La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Alcaldía Santiago de Cali Secretaría de Salud Pública Municipal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de la Protección Social República de Colombia Alcaldía Santiago de Cali Secretaría de Salud Pública Municipal."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Alcaldía Santiago de Cali Secretaría de Salud Pública Municipal

2 Este espacio ha sido propuesto por el Proyecto Colombia e implementado por la Red de Salud de Ladera contando con el apoyo de la Secretaría de Salud Pública Municipal República de Colombia Alcaldía Santiago de Cali Secretaría de Salud Pública Municipal Ministerio de la Protección Social República de Colombia

3 Es una estrategia basada en la idea de integralidad de la atención según las necesidades de las personas y en el principio de equidad como orientador de la acción comunitaria, basada en el modo promocional de la calidad de vida y la salud que permita superar las restricciones del enfoque de los servicios hacia la enfermedad y la atención individual, y avance en una perspectiva colectiva de la salud, es decir, de una verdadera salud pública.

4 En SSR, APS es una estrategia clave de trabajo, pues permite integrar procesos individuales, grupales y sociales, desde la promoción hasta la rehabilitación, pasando por la detección, prevención y atención de eventos específicos

5 Promoción de la sexualidad como parte del desarrollo autónomo de los individuos en todo el transcurrir de su ciclo vital. Promoción de la sexualidad como parte del desarrollo autónomo de los individuos en todo el transcurrir de su ciclo vital. Promoción de la sexualidad en equidad e igualdad según necesidades y potencialidades individuales y grupales. Promoción de la sexualidad en equidad e igualdad según necesidades y potencialidades individuales y grupales. Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos como parte de los Derechos Humanos. Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos como parte de los Derechos Humanos. Promoción de la dignidad humana, la intimidad, la libertad de conciencia y de la libre elección de un plan de vida. Promoción de la dignidad humana, la intimidad, la libertad de conciencia y de la libre elección de un plan de vida.

6 Empoderamiento individual del ejercicio de la sexualidad como parte integral de lo humano y del libre desarrollo de la personalidad. Empoderamiento individual del ejercicio de la sexualidad como parte integral de lo humano y del libre desarrollo de la personalidad. Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva como parte de la salud y la calidad de vida individual y colectiva. Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva como parte de la salud y la calidad de vida individual y colectiva. Detección, protección, control, y atención de necesidades específicas en SSR relacionadas con violencia y abuso sexual, cáncer de cuello uterino y otros cánceres del aparato reproductivo y de la mama, promoción de la regulación de la fecundidad, de la atención materna y perinatal y de la atención en VIH-Sida y otras ITS. Detección, protección, control, y atención de necesidades específicas en SSR relacionadas con violencia y abuso sexual, cáncer de cuello uterino y otros cánceres del aparato reproductivo y de la mama, promoción de la regulación de la fecundidad, de la atención materna y perinatal y de la atención en VIH-Sida y otras ITS.

7 Los jóvenes poseen las ideas, la determinación y la energía necesarias para impulsar acciones eficaces a fin de reducir la pobreza y la desigualdad. Los jóvenes quieren protegerse y estar saludables. Quieren tener un presente y un futuro mejor. En todas las regiones, los jóvenes están empezando a actuar frente al VIH/sida y contra aquellas amenazas que afectan su salud, su educación y sus oportunidades para el futuro

8

9

10

11 Un profesional de la salud debidamente capacitado y entrenado Un profesional de la salud debidamente capacitado y entrenado Ofrece atención de calidad dentro de la programación de consulta diaria Ofrece atención de calidad dentro de la programación de consulta diaria Se garantiza la confidencialidad y respeto por jóvenes. Se garantiza la confidencialidad y respeto por jóvenes. Un profesional de la salud debidamente capacitado y entrenado Un profesional de la salud debidamente capacitado y entrenado Ofrece atención de calidad dentro de la programación de consulta diaria Ofrece atención de calidad dentro de la programación de consulta diaria Se garantiza la confidencialidad y respeto por jóvenes. Se garantiza la confidencialidad y respeto por jóvenes.

12 Comparte la infraestructura con el servicio de saludComparte la infraestructura con el servicio de salud Horario diferenciadoHorario diferenciado Algunos ambientes exclusivos para adolescentesAlgunos ambientes exclusivos para adolescentes Adecuada señalización para orientarles hacia los servicios de atención diferenciada.Adecuada señalización para orientarles hacia los servicios de atención diferenciada. Comparte la infraestructura con el servicio de saludComparte la infraestructura con el servicio de salud Horario diferenciadoHorario diferenciado Algunos ambientes exclusivos para adolescentesAlgunos ambientes exclusivos para adolescentes Adecuada señalización para orientarles hacia los servicios de atención diferenciada.Adecuada señalización para orientarles hacia los servicios de atención diferenciada.

13 Es un espacio físico independiente Es un espacio físico independiente Profesionales especializados y designados específicamente para este servicio Profesionales especializados y designados específicamente para este servicio Horario permanente y estable, para atender exclusivamente adolescentes. Horario permanente y estable, para atender exclusivamente adolescentes. Es un espacio físico independiente Es un espacio físico independiente Profesionales especializados y designados específicamente para este servicio Profesionales especializados y designados específicamente para este servicio Horario permanente y estable, para atender exclusivamente adolescentes. Horario permanente y estable, para atender exclusivamente adolescentes.

14 3-Procedimientos administrativos y de gestión 2-Profesionales y personal de salud 4-Disponibilidad de una amplia gama de servicios 1-Acceso y oportunidad de jóvenes y adolescentes a los servicios 5-Participación juvenil, social y comunitaria.

15 Servicios sin ningún tipo de discriminación Servicios sin ningún tipo de discriminación Disponibilidad para incorporarse al sistema de salud de manera efectiva Disponibilidad para incorporarse al sistema de salud de manera efectiva y gozar de todos sus beneficios. Garantizar la accesibilidad física/ geográfica Garantizar la accesibilidad física/ geográfica, acciones de inducción y atención de la demanda, Derecho a la información Derecho a la información ; respecto a estilos de vida saludable. Son característica determinante para garantizar el derecho a la salud.

16 Características que les permitan hacer efectivos y amigables los momentos de interacción con la población juvenil. Características que les permitan hacer efectivos y amigables los momentos de interacción con la población juvenil. Hacer de los servicios amigables un espacio agradable donde la gente joven pueda conversar acerca de lo que le interesa, obtener información veraz, oportuna y precisa, acompañada de las asesorías necesarias. Hacer de los servicios amigables un espacio agradable donde la gente joven pueda conversar acerca de lo que le interesa, obtener información veraz, oportuna y precisa, acompañada de las asesorías necesarias. Ser Idóneos,Respetuosos, Sensibilidad, Habilidades para evaluación de las situaciones y Capacidad para la toma de decisiones pertinentes y oportunas. Ser Idóneos, Respetuosos, Sensibilidad, Habilidades para evaluación de las situaciones y Capacidad para la toma de decisiones pertinentes y oportunas. (Derechos de adolescentes y jóvenes)

17 Hacer diagnósticos de aspectos integrales para intervenciones pertinentes y oportunas de promoción de la salud, prevención, tratamientos y asesorías, entre otras. Hacer diagnósticos de aspectos integrales para intervenciones pertinentes y oportunas de promoción de la salud, prevención, tratamientos y asesorías, entre otras. Promover la autonomía para la toma de decisiones libres y responsables, la comunicación entre padres e hijos, la defensa de los derechos de los adolescentes y jóvenes y el abordaje de aspectos relativos al género. Promover la autonomía para la toma de decisiones libres y responsables, la comunicación entre padres e hijos, la defensa de los derechos de los adolescentes y jóvenes y el abordaje de aspectos relativos al género. Trabajar de manera interdisciplinaria e intersectorial Trabajar de manera interdisciplinaria e intersectorial

18 Componente 2: Profesionales y personal de los servicios de salud 1-Capacitación en servicios amigables Los profesionales conocen y manejan la norma técnica DTA 412. El personal recibe capacitación permanente en atención a jóvenes. Personal está preparado para responder a las necesidades del joven. El personal se capacita en temas relacionados con el desarrollo integral del joven 2-Actitud hacia el servicio amigable A los profesionales del servicio, les gusta el trabajo con jóvenes. Se considera al joven capas de tomar sus propias decisiones. El personal reconoce y promueve los derechos del joven. El personal está en capacidad de establecer relaciones cálidas y de confianza con jóvenes usuarios.

19 Componente 2: Profesionales y personal de los servicios de salud 3-Interdisciplinariedad Cuenta con un equipo interdisciplinario. El equipo conoce los servicios y orienta joven hacia éstos. La planeación y la ejecución de acciones es con equipo interdisciplinario. 4-Especificidad Hay profesionales de género masculino y femenino. Hay al menos una o un profesional reconocido por su trabajo con jóvenes.

20 Son todos los procesos administrativos para la atención con calidad de adolescentes y jóvenes. Son todos los procesos administrativos para la atención con calidad de adolescentes y jóvenes. Servicios integrales, eficaces, basados en la evidencia, las políticas y las normas. Servicios integrales, eficaces, basados en la evidencia, las políticas y las normas. Definir y garantizar los elementos necesarios para la atención integral de adolescentes y jóvenes, en el marco de sus derechos. Definir y garantizar los elementos necesarios para la atención integral de adolescentes y jóvenes, en el marco de sus derechos.

21

22 Oferta de servicios individuales Oferta de servicios individuales Oferta de servicios colectivos Oferta de servicios colectivos Oferta de servicios integrales Oferta de servicios integrales Organización de servicios de extensión Organización de servicios de extensión

23 Oferta de servicios individuales 1.Consulta y controles de Medicina General. 2. Consulta y controles de Enfermería. 3. Asesoría en planificación familiar 4. Consejería en planificación familiar. 5. Consulta de planificación familiar. 6. Asesoría sobre embarazo y embarazo no deseado. 7. Asesoría sobre salud sexual y reproductiva. 8. Asesoría en salud mental. 9. Asesoría sobre violencia intrafamiliar y de pareja. 10. Asesoría sobre identidad sexual. 11. Asesoría sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) incluido VIH/SIDA.

24 Oferta de servicios individuales 12. Asesoría y prueba de VIH. 13. Asesoría sobre cáncer de cérvix y mama. 14. Asesoría en nutrición. 15. Atención del abuso sexual 16. Anticoncepción NO POS 17- Anticoncepción hormonal (Acuerdo 380/2007) 18. Anticoncepción de emergencia (Acuerdo 380/2007) 19. Atención integral a jóvenes viviendo con VIH. 20. Atención de las infecciones de transmisión sexual. 21. Control prenatal y atención del parto. 22. Toma de Citología cérvico-vaginal 23. La institución cuenta con insumos como preservativos, anticoncepción de emergencia,.

25 Oferta de servicios individuales especializados 1. Consulta de Psicología. 2. Consulta de Nutrición. 3. Consulta de Trabajo social. 4. Consulta y controles de Medicina Familiar. 5. Consulta por Pediatría 6. Consulta por Ginecología. 7. Consulta por Urología 8. Consulta por Endocrinología 9. Consulta y controles de Psiquiatría 10. La institución cuenta con ttos para ITS, prueba de VIH y medicamentos antiretrovirales, entre otros.

26 Oferta de servicios colectivos 1. Se realizan acciones educativas de orientación grupal. 2. Conformación grupos de aprendizaje para el auto cuidado o el cuidado mutuo de la salud. 3. Existen estrategias de interacción entre jóvenes, padres y madres u otros adultos. adultos. Oferta de servicios integrales 1. Vínculos con otras organizaciones proveedoras de servicios. 2. Hay articulación de programas o actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. 3.Cuenta con un sistema de referencia y contrarreferencia vinculado a otros servicios de salud.

27 Organización de servicios de extensión 1.Se otorga gran importancia a los servicios extramurales. 2. Se desarrollan actividades extramurales para la promoción de la salud de jóvenes. 3. Se desarrollan estrategias que permiten identificar a jóvenes que presentan mayor posibilidad de actividad sexual sin protección u otros comportamientos de riesgo. 4. Se trabaja con promotores, gestores o educadores en salud

28 Integración del servicio a la comunidad Integración del servicio a la comunidad Coordinación intersectorial e interinstitucional Coordinación intersectorial e interinstitucional Participación de la población juvenil Participación de la población juvenil Participación de la población adulta Participación de la población adulta

29 El modelo de servicios amigables es una manera de convertir en hechos los derechos. El modelo de servicios amigables es una manera de convertir en hechos los derechos. Adolescentes y jóvenes son sujetos de derecho, con capacidad para intervenir en el presente y futuro del país, y para aportar a su grupo social. Adolescentes y jóvenes son sujetos de derecho, con capacidad para intervenir en el presente y futuro del país, y para aportar a su grupo social. Ayudar a mejorar salud actual de adolescentes y jóvenes, proteger y apoyar tomar decisiones. Ayudar a mejorar salud actual de adolescentes y jóvenes, proteger y apoyar tomar decisiones. El modelo de servicios amigables es una manera de convertir en hechos los derechos. El modelo de servicios amigables es una manera de convertir en hechos los derechos. Adolescentes y jóvenes son sujetos de derecho, con capacidad para intervenir en el presente y futuro del país, y para aportar a su grupo social. Adolescentes y jóvenes son sujetos de derecho, con capacidad para intervenir en el presente y futuro del país, y para aportar a su grupo social. Ayudar a mejorar salud actual de adolescentes y jóvenes, proteger y apoyar tomar decisiones. Ayudar a mejorar salud actual de adolescentes y jóvenes, proteger y apoyar tomar decisiones. RAZONES PARA CREARLOS…

30 El poder influir es una responsabilidad social de la institución de salud. El poder influir es una responsabilidad social de la institución de salud. Contribuyen a la disminución de costos de atención por eventos asociados a la SSR. Contribuyen a la disminución de costos de atención por eventos asociados a la SSR. Interpretan la realidad de adolescentes y jóvenes frente a temas esenciales como la sexualidad y la calidad de vida. Interpretan la realidad de adolescentes y jóvenes frente a temas esenciales como la sexualidad y la calidad de vida. El poder influir es una responsabilidad social de la institución de salud. El poder influir es una responsabilidad social de la institución de salud. Contribuyen a la disminución de costos de atención por eventos asociados a la SSR. Contribuyen a la disminución de costos de atención por eventos asociados a la SSR. Interpretan la realidad de adolescentes y jóvenes frente a temas esenciales como la sexualidad y la calidad de vida. Interpretan la realidad de adolescentes y jóvenes frente a temas esenciales como la sexualidad y la calidad de vida.

31

32 Servicios Amigables para Jóvenes Centro de Salud Meléndez, Puestos de Salud Lourdes y Polvorines Centro de Salud Siloé Puestos de Brisas de Mayo y la Estrella Centro de Salud Terrón Colorado La Paz y Vista Hermosa

33 Servicios ofrecidos Consulta Médica Planificación familiar Asesoría en SSR Asesoría en SSR Asesoría Pre y Post prueba de VIH Toma de Pruebas de VIH Toma de Pruebas de VIH Pruebas de VIH gratuitas Anticonceptivos gratuitos Anticoncepción de emergencia y condones Atención Psicosocial (Psicóloga y Trabajadora Social) Atención Psicosocial (Psicóloga y Trabajadora Social) Vacunación con TD a MEF Salud Oral Salud Oral Atención y Seguimiento a la Gestante y su Parto Atención y Seguimiento a la Gestante y su Parto

34 Actividades Realizadas

35 Ofrecer una Atención Humanizada, Oportuna y sin Barreras Ofrecer una Atención Humanizada, Oportuna y sin Barreras Fortalecer lazos de comunicación con: Fortalecer lazos de comunicación con: - Instituciones Educativas - Instituciones Educativas - Otras Instituciones de Salud - Otras Instituciones de Salud - Grupos Juveniles - Grupos Juveniles - Organizaciones de Base Comunitaria - Organizaciones de Base Comunitaria - Fundaciones - Fundaciones Trabajo Articulado con otros Entes Territoriales Trabajo Articulado con otros Entes Territoriales

36 Reconocimiento por parte de los Jóvenes Incremento del Número de Usuarios Solicitudes de apoyo por parte de Grupos Juveniles, Colegios e instituciones. Solicitudes de apoyo por parte de Grupos Juveniles, Colegios e instituciones. Posicionamiento del Servicio Posicionamiento del Servicio

37 Trabajo En Equipo….

38


Descargar ppt "Ministerio de la Protección Social República de Colombia Alcaldía Santiago de Cali Secretaría de Salud Pública Municipal."

Presentaciones similares


Anuncios Google