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Fondo de Investigación y Desarrollo Rural FINDER LECCIONES PARA EL DESARROLLO RURAL CEPES.

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Presentación del tema: "Fondo de Investigación y Desarrollo Rural FINDER LECCIONES PARA EL DESARROLLO RURAL CEPES."— Transcripción de la presentación:

1 Fondo de Investigación y Desarrollo Rural FINDER LECCIONES PARA EL DESARROLLO RURAL
CEPES

2 TEMAS Objetivos e Hipótesis del FINDER Aspectos Generales Cobertura Los Servicios y la Tecnología La Innovación Los Aspectos de Mercado Las Lecciones Aprendidas

3 I. OBJETIVOS E HIPÓTESIS
Objetivo del FINDER Coadyuvar el desarrollo de los mercados financieros y de desarrollo empresarial en zonas rurales Hipótesis asumidas: Existe capacidad institucional para ejecutar proyectos que coadyuven al cumplimiento del objetivo. Las familias rurales tienen en su entorno oportunidades de negocio. La falta de servicios financieros y servicios de desarrollo empresarial limita la materialización de dichas oportunidades

4 Cambios surgidos en los procesos Integración de servicios
II. ASPECTOS GENERALES Ámbitos Ejecutores Inversión Cambios surgidos en los procesos Integración de servicios

5 II. 1 ÁMBITOS y EJECUTORES
Zonas (3): Costa (un proyecto) Sierra (once proyectos) Selva (un proyecto) Ejecutores (14): 8 ONG, 2 coop. Ahorro y crédito, 1 caja municipal 1 Edpyme, 1 asociación de productores, 1 universidad. Fondos: 593 mil dólares (30 a 60 mil dólares por proyecto.

6 II.2 SERVICIOS 5 Proyectos de servicios financieros y de desarrollo empresarial, 3 solamente servicios financieros, 4 sólo servicios de desarrollo empresarial

7 II. 3 CAMBIOS SURGIDOS EN LOS PROCESOS
Δ Tamaño población objetivo 3 (+) 9 (-) Implementación del proyecto (cambios de metas y productos) 6 (+) 2 (-) Δ Ámbito Δ Producto o tecnología 8 Cambios institucionales a partir del FINDER (nivel directivo o gerencial; de estructura organizativa) 5 En general, los proyectos duraron 10% más de lo previsto. Sólo 3 se ciñeron a los plazos. De los 3 cumplieron o sobrepasaron las metas de beneficiarios previstas, 2 en nuevos ámbitos.

8 II. 4 INTEGRACIÓN DE LOS SERVICIOS
Proyectos que proponían integración de servicios ► 8 Proyectos que lograron integrar ambos servicios ► 1 2 de ellos no implementaron lo financiero. 2 tuvieron problemas de gobernabilidad 2 tuvieron problemas de adaptación por la naturaleza del ejecutor 1 implemento parcialmente la integración. Conclusión: El concepto de integración es incipiente en las instituciones ejecutoras. Existe una clara separación en la provisión de cada servicio, lo cual genera independencia en el accionar de cada uno; sin embargo, se evidencia una falta de coordinación y, por ende, falta de sinergia.

9 CAC SAN MARTÍN/CAPIRONA
III. Cobertura FINDER atendió a 7,409 beneficiarios (META INICIAL: 13,090) Metas planteadas en tres dimensiones < 200 beneficiarios Entre 325 y Entre 981 y 5500 Razones de divergencia ► Capacidad operativa y de intervención difieren en cada institución ► La naturaleza del proyecto (los proyectos con componente financiero proponían metas mayores; los de cadena productiva metas modestas.) ► Sobredimensionamiento de metas, por falta de conocimiento de su P.O al inicio del proyecto. SEPAR PUCP, CREDIVISIÓN CAC SAN MARTÍN/CAPIRONA MMR ARARIWA FONDESURCO COOPAC LOS ANDES CMAC HUANCAYO FOVIDA CARITAS APROMAC Proyectos que cumplieron metas planteadas ► El 45% de los beneficiarios que iniciaron los proyectos no los terminaron. 3

10 III. Cobertura (continuación)
Distribución por Sectores Proyectos con énfasis agropecuario ► 7 De los 8 proyectos con SSFF► 3 dirigidos a sector agropecuario y 5 dirigidos a actividades rurales diversas. Del total de beneficiarios ► 32% fue de proyectos de promoción agropecuaria y 80% de proyectos de promoción de actividades rurales Del monto total de FINDER ► 70% fue desembolsado para créditos agrícolas. Y, en términos del número de clientes, 16%. De los 4 proyectos que inicialmente plantearon organizar cadenas con alto valor, 3 lograron establecerlas y uno adicional consolidó la idea en el transcurso del FINDER

11 III. Cobertura (continuación)
Distribución por Género Del total de beneficiarios (7,409) ► 59% es femenino, principalmente compuesto por mujeres de los proyectos de CMAC Huancayo, EDPYME Credivisión y la ONG ARARIWA. Empoderamiento Femenino ► principalmente en los proyectos de las ONG Arariwa, FONDESURCO y MMR.

12 IV. Servicios y Tecnología
Exclusivamente servicios financieros ► 3 (2 estipulados al inicio); se incorporó EDPYME Credivisión Exclusivamente servicios de desarrollo empresarial ► 4 Ambos servicios ► 5 (8 estipulados al inicio): Credivisión, CARITAS Y SEPAR excluyen un servicio en el proceso. (5) SAN Martín/CAPIRONA ARARIWA MMRR FOVIDA COOPAC LOS ANDES (3) Credivisión CMAC Huancayo ONG FONDESURCO (4) APROMAC CARITAS SEPAR PUCP SSFF SSDE

13 IV. Servicios y Tecnología (continuación)
Los Servicios Financieros 84% del total de beneficiarios accedió a algún producto financiero El ahorro fue promovido directamente por 1 proyecto (CMAC Huancayo) e indirectamente por 4. 42% del total de beneficiarios accedió a créditos (7 proyectos) de montos relativamente bajos (crédito promedio: $200) 3,692 beneficiarios (42%) recibieron crédito. 563 para fines agrícolas (monto promedio: $1,170) y 3,129 para otros fines (monto promedio: $ 92)

14 IV. Servicios y Tecnología (continuación)
La Tecnología de los Servicios Etapa de Promoción ► prima tecnología grupal Etapa de Captación ► prima tecnología individual (inclusive en los BBCC) Ahorros Metodología Grupal (BBCC) ► 3 proyectos (aprox. 62% del total de beneficiarios) Metodología Individual ► 4 proyectos (aprox. 38% del total de beneficiarios) Créditos Etapa de Promoción ► prima tecnología grupal Etapa de solicitud, evaluación y recuperación ► prima tecnología individual

15 IV. Servicios y Tecnología (continuación)
Los Servicios No Financieros Generalmente no existe costeo de los SSDE en la institución y, por ende, tampoco un precio potencial a ser cobrado por el servicio Las acciones en estos servicios giraron en torno de dos ejes: Repetición del usual accionar de la institución en la provisión de estos servicios; o Experimentación (en vías de innovar) con personal con escasa experiencia en temas de gestión empresarial rural (PRO: desarrollo de capital humano a partir del FINDER; CONTRA: menor impacto en más tiempo)

16 Criterios de Clasificación
V. La Innovación Criterios de Clasificación Las innovaciones en los servicios financieros son procesos generados en las instituciones. En el FINDER consideramos dos tipos de innovación: - La innovación organizacional: cuando el proyecto coadyuvó a nuevas formas organizacionales en la provisión de los servicios financieros. - La innovación en los productos financieros: si se crean nuevos productos o se hacen modificaciones en los ya existentes que permitan expandir, profundizar o reducir los costos en la provisión de los servicios financieros.

17 V. 1 La Innovación en el aspecto financiero
De los 8 proyectos con servicios financieros, a su finalización hubo elementos innovadores en 5 de ellos. Sólo en una ONG se innovó en ambos aspectos. - Innovación en los productos financieros - En una institución, se adaptó el producto de bancos comunales; en la otra, se creó un producto de ahorro programado para el sector rural. - Innovación en los productos financieros. - La innovación fue la creación de un producto crediticio para el sector agropecuario. - Sólo una innovó en ambos aspectos. La otra lo hizo sólo en el nivel del producto. - En una ONG, se crearon 5 productos complementarios al producto de bancos comunales. En la otra, se creó un producto que reducía los costos de transacción, generando una nueva unidad aparte de la de créditos. 2 PROYECTOS DE INSTITUCIONES REGULADAS POR LA SBS 1 COOPERATIVA 2 ONG

18 V. 1 La Innovación en el aspecto financiero
La sostenibilidad es una condición básica para que las innovaciones sean exitosas. En el FINDER se halló lo siguiente: - Han alcanzado una escala significativa y se han convertido en importantes para la institución. - Una se efectuó en una institución supervisada y otra, en una cooperativa. - En la otra institución supervisada, a pesar de la escala importante de la innovación, aparece menos rentable y con una importancia secundaria en la institución. - Dos ONG muestran problemas de sostenimiento. Ambas presentan una escala más reducida en sus operaciones y, en una de ellas, se evidencian debilidades en su orientación a la demanda. 2 INNOVACIONES CON MAYORES CONDICIONES PARA SU SOSTENIBILIDAD 1 INNOVACIÓN CON SOSTENIBILIDAD INCIERTA 2 INNOVACIONES MUESTRAN PROBLEMAS EN SU SOSTENIBILIDAD

19 V. 2 La Innovación en los SSDE
La sostenibilidad es una condición básica para que las innovaciones sean exitosas. En el FINDER se halló lo siguiente: - Una ONG es sostenible, por la escala alcanzada, diversificación de productos lograda y el financiamiento obtenido para mantener la misma estrategia seguida en el FINDER. - En ambas, la visión del funcionamiento futuro como organización es incipiente. En una de ellas, la comercialización no es problema; sin embargo, no hay sostenibilidad de las relaciones al interior de la asociación. - Dos ONG muestran problemas de sostenimiento. Ambas presentan innovaciones interesantes, pero no son sostenibles por la baja retención del personal de la institución. - Una universidad carece de sostenibilidad, por su escaso avance en el aspecto comercial. 1 INNOVACIÓN CON MAYORES CONDICIONES PARA SU SOSTENIBILIDAD 2 INNOVACIONES CON SOSTENIBILIDAD INCIERTA 3 INNOVACIONES MUESTRAN PROBLEMAS EN SU SOSTENIBILIDAD

20 VI. Los Aspectos de Mercado
Los aspectos de mercado involucran 3 aspectos: - las acciones de los ejecutores esta dirigida hacia las demandas del mercado, - el éxito en la inserción de los beneficiarios en en los mercados. - la proporción de beneficiarios que se insertaron en los mercados

21 VI. Los Aspectos de Mercado (continuación)
La tercera parte de los proyectos (ONG, organización productores, una cooperativa, y una Edpyme) tuvieron alta orientación a los mercados En estos proyectos vemos que se atendieron las demandas del mercado, se tuvo éxito en las acciones y se logró la inserción de los beneficiarios al mercado

22 VI. Los Aspectos de Mercado (continuación)
4 proyectos tuvieron mediana orientación al mercado (dos ONG, una cooperativa y una CMAC. En estos proyectos se tuvo acciones de ampliación de cobertura buscando atender demandas, no necesariamente con éxito. 4 proyectos tuvieron baja orientación al mercado (tres ONG, una universidad). Estos proyectos no consideraron oportunamente aspectos importantes de la demanda

23 VII. Lecciones La innovación de servicios:
Hay capacidad de innovar productos. Pero hay serias dificultades para replicar y sostener lo nuevo Las economías de ámbito que generan las innovaciones en servicios financieros no es aprovechado por ONG de cartera reducida. La innovación en las estructuras organizativas es difícil de inducir con proyectos tipo FINDER.

24 VII. Lecciones La orientación/articulación de servicios:
Orientación marcada hacia la oferta sobre todo en proyectos de desarrollo empresarial y agropecuario. Esta orientación dificulta el cumplimiento de metas y la sostenibilidad de las propuestas. En la mayoría de casos no hubo articulación de servicios financieros y no financieros.

25 VII. Lecciones El tipo de institución
Las cooperativas de ahorro y crédito son instituciones interesantes para generar nuevos productos y expandir cobertura en zonas rurales. Las instituciones especializadas muestran un mayor potencial que las ONG para nuevos SF. Las ONG han perdido el liderazgo en la innovación de servicios financieros.

26 VII. Lecciones Los procesos institucionales
Debilidad institucional al plantear y ejecutar proyectos que promuevan desarrollo de mercados rurales. Las instituciones más grandes y antiguas formulan mejor, pero tienen estructuras rígidas, de lenta reacción Mejor desempeño: el grado de importancia que las instancias directivas dan a este tipo de proyectos. Papel de la Cooperación Dos líneas de trabajo: fortalecimiento institucional y promoción de proyectos orientados hacia la demanda.

27 GRACIAS


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