La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VII Congreso FAECAP y II Congreso SEAPREMUR de Enfermería de Familia y Comunitaria. Murcia, 11, 12 y 13 de mayo de 2011 Realizado por: Carrilero López.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VII Congreso FAECAP y II Congreso SEAPREMUR de Enfermería de Familia y Comunitaria. Murcia, 11, 12 y 13 de mayo de 2011 Realizado por: Carrilero López."— Transcripción de la presentación:

1 VII Congreso FAECAP y II Congreso SEAPREMUR de Enfermería de Familia y Comunitaria. Murcia, 11, 12 y 13 de mayo de 2011 Realizado por: Carrilero López Susana Flores Bienert María Dolores. Martínez Díaz Juana María. ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LAS OPINIONES DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

2 Comprender lo que piensan, sienten y conocen los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Murcia sobre la violencia de género.

3 Estudio cuantitativo y descriptivo realizado a 241 alumnos (212 mujeres y 29 hombres) que cursan estudios universitarios de Enfermería. En dicho estudio se utilizan encuestas anónimas. Entre las variables se incluyen: género, edad, curso, y las 11 preguntas de opción múltiple propuestas en el cuestionario empleado.

4 El 92,11% de los encuestados considera violencia de género no sólo la referida al ámbito físico. El 20,74% conoce algún caso de maltrato en su entorno. En caso de conocerlo, el 70,12% de los encuestados denunciaría sin dudarlo un caso de maltrato. El 83,81% de los encuestados piensa que el miedo al maltratador es el principal motivo que pueden tener las mujeres para no denunciar el caso, la vergüenza o culpabilidad también es nombrado por el 10,37%.

5 El 81,32% sabría dónde acudir en caso de sufrir o conocer un caso de violencia. Según el género de los encuestados este tipo de violencia preocupa más a las mujeres ya que el 55,65% lo elige como primer o segundo problema social frente a un 6,89% de los hombres. De acuerdo con la edad la Violencia de Género preocupa más a los jóvenes de edades comprendidas entre 23-29 años ya que el 25% de los encuestados selecciona este problema como prioritario.

6 Todos los encuestados saben que es la Violencia de Género y considera la Violencia de Género no solo la referida al ámbito físico. Las mujeres encuestadas son las que están más sensibilizadas sobre la violencia de género respecto a los hombres. Se debe concienciar y aumentar la formación sobre este tema en el Grado de Enfermería por la responsabilidad que tiene la profesión enfermera tanto en la Atención Primaria como en la Especializada ya que se ha convertido en un grave problema de Salud Pública.

7 Él es de comportamiento violento. Sin embargo, estar a su lado no es peligroso porque a mí no me hará daño, a mí me quiere. (Instituto de la Mujer.2009)


Descargar ppt "VII Congreso FAECAP y II Congreso SEAPREMUR de Enfermería de Familia y Comunitaria. Murcia, 11, 12 y 13 de mayo de 2011 Realizado por: Carrilero López."

Presentaciones similares


Anuncios Google