La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

«PROGRAMA DE LA GESTIÓN COMUNITARIA» Escuela de Padres Liderado por el Concejo de Padres y el Servicio de Atención Psicológica 2012-2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "«PROGRAMA DE LA GESTIÓN COMUNITARIA» Escuela de Padres Liderado por el Concejo de Padres y el Servicio de Atención Psicológica 2012-2013."— Transcripción de la presentación:

1 «PROGRAMA DE LA GESTIÓN COMUNITARIA» Escuela de Padres Liderado por el Concejo de Padres y el Servicio de Atención Psicológica

2 Módulos de los ciclos de formación La comunicación asertiva y proactiva eslabones perdidos de nuestras familias hoy 2. Desactivando la cultura de la violencia. 3. Reestructurando la crianza de los hijos 4. Resolución de conflictos y figuras mediadoras. 5. Fortalecimiento de los vínculos afectivos. 6. Desarrollo de principios y valores 7. Adicciones a las drogas, a las relaciones y a las nuevas tecnologías. 8. Currículo y acompañamiento escolar. 9. Referentes legales para padres y cuidadores. 10. Inteligencia emocional para padres e hijos. 11. Problemas comunes en la niñez y la adolescencia 12. Religiosidad, espiritualidad y moralidad.

3 Segundo Módulo Desactivando la cultura de la violencia Facilitadores: Claudia Restrepo, Ingeniera César Augusto Ceballos, Psicólogo Yovanny Hurtado Agudelo, Psicólogo

4 «Sólo se podrá respetar a los demás cuando se respeta uno a sí mismo, sólo podremos dar cuando nos hemos dado a nosotros mismos, sólo podremos amar cuando nos amemos a nosotros mismos.» A. Maslow, 1979.

5 El primer video juego violento Death Race fue el primer videojuego en indignar a la opinión pública por su contenido violento. Fue en 1976, a tan solo cuatro años de la fundación de la industria. ponía detrás del volante de un bólido que ganaba puntos por atropellar gente. Era muy difícil imaginar algo violento en los dos o tres píxeles que componían cada imagen, y Exidy se defendió asegurando que las víctimas no eran gente, sino "gremlins". Gremlins o no, cuando eran atropellados, pegaban un grito bastante desagradable y dejaban una cruz en el camino. La opinión pública repudió el juego, y hasta el popular programa norteamericano 60 Minutos cubrió el hecho.

6 Violencia en los medios de comunicación y video juegos

7 «Cultura de la violencia» o la violación de las conciencias Películas Telenovelas Internet Pornografía Video juegos Noticieros

8 El primer video juego violento Death Race fue el primer videojuego en indignar a la opinión pública por su contenido violento. Fue en 1976, a tan solo cuatro años de la fundación de la industria. ponía detrás del volante de un bólido que ganaba puntos por atropellar gente. Era muy difícil imaginar algo violento en los dos o tres píxeles que componían cada imagen, y Exidy se defendió asegurando que las víctimas no eran gente, sino "gremlins". Gremlins o no, cuando eran atropellados, pegaban un grito bastante desagradable y dejaban una cruz en el camino. La opinión pública repudió el juego, y hasta el popular programa norteamericano 60 Minutos cubrió el hecho.

9 Programando el inconsciente

10 Estudios psicológicos Los perpetradores de violencia no son castigados en el 73 por ciento del tiempo de las escenas violentas, "Mostrando actos violentos sin consecuencias enseñan a los jóvenes que la violencia es una manera efectiva de resolver conflictos", dijo la psicóloga Elizabeth Carll, quien ayuda a dirigir el Comité de Violencia en Videojuegos y Medios Interactivos del grupo.

11 Héroes y villanos Los videojuegos establecen un mal ejemplo y pueden ser particularmente influyentes porque un jugador toma el papel de héroes y villanos, violentos y lo contrario, afirmó la APA.

12 la Universidad de Saint Leo en Saint Leo, Florida Un análisis de 20 años de investigación muestra que los efectos pueden ser inmediatos y duraderos a largo plazo. "La mayoría de los estudios sugerirían que existen efectos", dijo Jessica Nicoll de la Universidad de Saint Leo en Saint Leo, Florida, Estados Unidos, quien trabajó en el estudio.

13 Un estudio mostró que los niños que pasaban con un juego violento menos de 10 minutos y después hacían un test de valoración de su humor se calificaban a sí mismos con rasgos agresivos y acciones agresivas poco después de jugar.

14 Desafío a la autoridad Los profesores de 600 niños de edades de entre 13 y 15 años dijeron que los que pasaron más tiempo con videojuegos violentos fueron más hostiles que otros niños y con más posibilidades de discutir con las figuras autoritarias y otros estudiantes.

15 Recomendación de la APA Los hallazgos, presentados en el encuentro anual de la Asociación Psicológica Americana, llevaron al grupo a adoptar un resolución que recomiende que se reduzca la violencia en los videojuegos y en los medios interactivos dirigidos a los niños y a los jóvenes.

16 LA VIOLENCIA EN LA FAMILIA HÁBITOS Y PATRONES APRENDIDOS. MANEJO DEL PODER Y DE LA CRÍTICA. FRUSTRACIONES E INSATISFACCIONES. SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD. DISCRIMINACIÓN Y GÉNERO. ESTADOS EMOCIONALES. LENGUAJE NO VERBAL. LENGUAJE VERBAL. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN. MANEJO DE CONFLICTOS. VALORES Y PRINCIPIOS RELIGIOSOS O ESPIRITUALES.

17 a) Los hijos son propiedad privada de los padres. b) La aceptación del uso de castigos físicos como método educativo. c) Todo lo que pasa entre las cuatro paredes del hogar es de incumbencia exclusiva del ámbito privado. Supuestos implícitos que gobiernan las relaciones con los hijos, que "legitiman socioculturalmente las acciones violentas hacia ellos:

18 Según algunos autores, el grado de potencialidad de violencia en una familia está dado por: El grado de verticalidad de la estructura familiar Grado de rigidez de las jerarquías Creencias en torno a la obediencia y el respeto Creencias en torno al valor de la disciplina y el castigo Grado de adhesión a los estereotipos de género Grado de autonomía de los miembros

19 VIOLENCIA PSICOLÓGICA La violencia psicológica, conocida también como violencia emocional, es una forma de maltrato, por lo que se encuentra en una de las categorías dentro de la violencia doméstica. La intención que trae consigo la violencia psicológica es humillar, hacer sentir mal e insegura a una persona, deteriorando su propio valor.

20 VIOLENCIA PSICOLÓGICA Difiere del maltrato físico ya que éste es sutil y es mucho más difícil de percibirlo o detectarlo. Se manifiesta a través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos o del silencio. Éste trastorno puede tener bases en la infancia de las personas cuando se llevan a cabo la falta de atención por parte de los padres o familiares.

21 Utiliza tu cabeza no tu fuerza o tu poder. No trates de imponer tu voluntad, tus deseos o tus caprichos. Conócete y ayúdate a ti mismo Levanta tu autoestima. Quiérete y acéptate a ti mismo Haz un inventario de los problemas y las cosas que te causan tensión y estrés. Analiza tus pensamientos, tus ideas, tus emociones y tu comportamiento.

22 Aprende a hablar sobre tus sentimientos. Se fuerte, mantén la calma y la serenidad ante cualquier situación Exprésate en forma calmada. Aprende a escuchar a los otros Aprende a negociar No abuses del alcohol Afronta la realidad de tu situación y la de tu familia. Aprende a tomar decisiones junto con tu pareja y los otros miembros de la familia

23 Intenta practicar algunos ejercicios de relajación, meditación y/o imaginería. Haz ejercicios físicos Busca algún pasatiempo Intenta arreglar cosas Intenta alguna actividad en la que toda la familia participe. Ríe, aprende a reír Preocúpate por tu salud física y mental.

24

25 VIOLENCIA ESCOLAR CONCEPTO EL CONFLICTO CARACTERISTICAS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR TIPOS DE VIOLENCIA ESCOLAR IMPORTANCIA DEL ROL DE LA ESCUELA PREVENCION VIOLENCIAS Y SECTORES SOCIALES EN SINTESIS

26 CONCEPTO La violencia es hoy un componente cotidiano en nuestras vidas. Una manifestación que ocurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales. Evitar y suprimir esos actos violentos no hacen mas que empeorarlos. Debemos tomar estos problemas sin dramatismo, pero con firmeza y en toda su magnitud, evitar el miedo y la angustia, para no caer en la impotencia y actuar con postura reflexiva.

27 CONFLICTO Los conflictos no deben suprimirse, ni negarse pues, se vuelven destructivos, deben ser enfrentados de manera constructiva. Suponemos: Interdependencia Trabajo en grupo La meta debe ser un grupo Negociar para resolver un problema Exponer razones y escuchar al otro

28 Características de la violencia escolar El espacio de la victimización es la propia escuela Los participantes son los alumnos (hechos y victimas) Los docentes están vulnerables por no poder controlar la violencia en las escuelas Carencia de compromiso hacia la institución escolar El desorden en las locaciones constituye un factor de violencia

29 TIPOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Hay de dos tipos: AFECTIVAS Y RELACION FAMILIAR -Rechazo de los padres, castigo agresivo y la carencia de identificación con los padres -En las aulas debemos tener en cuenta los factores motivacionales, el concepto académico -El docente que no encuentra los medios para entender al escolar.

30 VIOLENCIA DIRIGIDA A LOS ALUMNOS Hurtos y robo de objetos Lesiones Ataque sexuales Homicidios Suicidios Violencia física Violencia emocional Relaciones confusas

31 IMPORTANCIA DEL ROL EN LA ESCUELA Los docentes deben fomentar el intercambio y debate critico del tema expuesto La escuela tiene la obligación de formar, poner limites sin ser autoritarios Equipos de orientación escolar Equipos de apoyo institucional Programas dependientes de la secretaria de educacion

32 PREVENCION Dentro de los colegios encontrar los medios que generen dialogo Que los docentes conozcan los puntos vulnerables de violencia, baños, recreos, salidas de la escuela Se deben evaluar las dificultades, fracasos y aciertos de las medidas implementadas Amor, dialogo con los escolares

33 SINTESIS Hablar sobre la violencia no negarla Actitud critica y reflexiva sobre la violencia Establecer alianzas con la comunidad Participación activa de los alumnos y padres Acciones de prevención Concluimos una manifestación de violencia es causada por niños o jóvenes que son victimas o testigos de violencia

34 Bibliografía


Descargar ppt "«PROGRAMA DE LA GESTIÓN COMUNITARIA» Escuela de Padres Liderado por el Concejo de Padres y el Servicio de Atención Psicológica 2012-2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google