La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Priorización de tecnologías para evaluación Aurelio Mejía Mejía Subdirector de Evaluación de Tecnologías en Salud.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Priorización de tecnologías para evaluación Aurelio Mejía Mejía Subdirector de Evaluación de Tecnologías en Salud."— Transcripción de la presentación:

1 Priorización de tecnologías para evaluación Aurelio Mejía Mejía Subdirector de Evaluación de Tecnologías en Salud

2 ¿Qué es el IETS? Corporación sin ánimo de lucro, De participación mixta y de carácter privado (no es adscrito ni vinculado, ni es una UAE). Con patrimonio propio, Marco legal: Código Civil, Ley 489 de 1998, Decreto Ley 393 de 1991, Ley 1438 de Implicaciones: IETS es una persona jurídica independiente desde lo financiero y administrativo del MSPS y demás miembros fundadores

3 Objetivos del IETS Realizar evaluación de tecnologías en salud basado en la evidencia científica (medicamentos, dispositivos, procedimientos y tratamientos). Producir recomendaciones, guías y protocolos. Recomendar a las autoridades competentes aquellas tecnologías que debieran financiarse con recursos del SGSSS. Orientaciones del IETS serán un referente para la definición de planes de beneficios, conceptos técnicos de los CTC y JTCP y para los prestadores de los servicios de salud.

4 Estructura Centros evaluadores

5 Misión Propender por el fortalecimiento de la investigación nacional en evaluación de tecnologías en salud, contribuir al desarrollo de mejores prácticas asistenciales mediante el apoyo en la formulación de políticas públicas en salud, contribuir al logro de los atributos de calidad, eficiencia, equidad y sostenibilidad del Sistema de Salud Colombiano y mejorar el acceso equitativo a los servicios de salud y las tecnologías

6 Visión En 2016, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud -IETS- será reconocido por la sociedad colombiana, las instituciones del Estado y la comunidad científica y académica, como el principal referente en evaluación de tecnologías en salud y producción de guías de práctica clínica, para informar la toma de decisiones en salud. Así mismo el IETS será líder en la región por propender por la excelencia en salud mediante el uso de la evidencia científica y por el impacto de su interacción positiva con diversos actores sociales nacionales y regionales

7 Funciones que no cumplimos

8 El sistema de priorización Identificar y seleccionar candidatos para evaluación Evaluar con base en métodos y criterios pre- establecidos. Generar síntesis de evidencia Evaluar con base en métodos y criterios pre- establecidos. Generar síntesis de evidencia Impacto presupues- tario Deliberar sobre la evidencia y emisión de recomenda- ciones Monitorear y evaluar Permiso de comercializa- ción/ Entrada Decidir/ aprobar recomen- dación Decidir/ aprobar recomen- dación Fuente: IDB, Colombia priority setting of public expenditure project, Dirigir la política de priorización de recursos públicos de salud Sistema de información

9 Priorización para evaluación Determinar qué evaluar y en qué orden continúa siendo un reto para la mayor parte de las organizaciones de ETS. Como compatibilizar lo que es importante con lo que acaba de llegar, siempre en un contexto de incertidumbre. Diferentes modelos basados en los mismos principios. Diferentes criterios y diferentes pesos. Poca evidencia del impacto de los modelos, criterios y pesos. Fuente: Antonio Sarría. Revisión de experiencias internacionales con respecto a metodología y proceso de priorización de tecnologías a evaluar. Bogotá, octubre de 2012.

10 Preguntas clave para definir el mecanismo de priorización ¿Quién participa? ¿Qué pasos se desarrollan? ¿Qué criterios definen la priorización de las tecnologías? ¿Cómo se ponderan y se califican los criterios?

11 Pasos de la priorizacíón 1.Identificación de temas: listado de temas a priorizar (nominación) 2.Ajuste de temas: preguntas clave y perspectiva de la evaluación (refinamiento) 3.Selección de temas priorizados para la evaluación

12 Nominación de tecnologías Abierto: cuando las nominaciones de tecnologías pueden provenir de la población general, de organizaciones relacionadas con los sistemas y servicios de salud, y de responsables de la toma de decisiones. Interno: cuando no existe un mecanismo de nominación que permita la participación y nominación de tecnologías por parte del público en general. Estos procesos se llevan a cabo a través de mecanismos internos, en muchas ocasiones ligados a sistemas de escaneo de horizonte o de tecnologías emergentes, o mediante comités consultivos.

13 Refinamiento Una vez nominado un conjunto de tecnologías candidatas a evaluar, se debe ajustar la pregunta y el alcance de la ETS que se espera para dicha tecnología. Esto puede realizarse definiendo la pregunta en formato PICO, es decir, definiendo los Pacientes, la Intervención, el Comparador y el Resultado (o Outcome en inglés), que en ocasiones también añade otras consideraciones como el Tiempo y el Entorno.

14 Selección Desarrollando procesos deliberativos en los que un comité hace una valoración del grado de cumplimiento de los criterios preestablecidos, pero sin mecanismos explícitos para hacer la ordenación. Aplicando una serie de criterios predefinidos que permitan establecer un ranking explícito de las tecnologías nominadas. En general, se utilizan tres grupos de criterios: –De salud: población afectada, uso apropiado, beneficios clínicos; –Económicos: eficiencia, impacto presupuestario, costo; –Sociales: equidad, solidaridad, u otros valores éticos o sociales.

15 Criterios empleados en diversos países Indicencia, prevalencia Gravedad de la enfermedad Existencia de evidencia científica Existencia de alternativas Mejora de eficacia Mejora de resultados en pacientes Mejora del perfil de seguridad Prioridad de salud pública Mejora de la práctica clínica Impacto presupuestario Mejora del coste-efectividad Impacto en otros costes Carga de enfermedad Variabilidad Prioridad para agencia reguladora Prioridad para finaciadores Prioridad para proveedores Demanda de la población Impacto organizativo Equidad Aspectos éticos

16 Ejemplo: Nueva Zelanda Fuente: Antonio Sarría. Revisión de experiencias internacionales con respecto a metodología y proceso de priorización de tecnologías a evaluar. Bogotá, octubre de 2012.

17 Propuesta del proceso ordinario de priorización en Colombia Nominación abierta por parte de actores del Estado, la sociedad civil y el sector privado. Refinamiento con la participación de expertos y contacto directo con los nominadores. Selección basada en un modelo de análisis de decisión con múltiples criterios.

18 ¿Cómo definir un proceso extraordinario? ¿Quién puede solicitar una evaluación extraordinaria? ¿En qué situaciones solicitar una evaluación extraordinaria? ¿Qué pasos se desarrollan?

19


Descargar ppt "Priorización de tecnologías para evaluación Aurelio Mejía Mejía Subdirector de Evaluación de Tecnologías en Salud."

Presentaciones similares


Anuncios Google