La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Flagelados y Apicomplexa. Son protozoos que usan como medio de locomoción a los flagelos, o que en algún momento de su vida evolutiva tienen flagelos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Flagelados y Apicomplexa. Son protozoos que usan como medio de locomoción a los flagelos, o que en algún momento de su vida evolutiva tienen flagelos."— Transcripción de la presentación:

1 Flagelados y Apicomplexa

2 Son protozoos que usan como medio de locomoción a los flagelos, o que en algún momento de su vida evolutiva tienen flagelos.

3 Distribución: cosmopolita, preferentemente en climas cálidos. Trofozoíto: Forma de pera, dos núcleos y cuatro pares de flagelos, un disco suctorio (órgano de fijación) en la mitad anterior de la superficie ventral. Forma patógena y se destruye rápidamente en el medio ambiente. Quiste: Forma ovoide, de 8 a 14 µm de largo por 7 a 10 µm de ancho, cuatro núcleos y el doble de estructuras flagelares que el trofozoíto. Forma infectante. No resiste la desecación ni temperaturas por encima de los 50ºC. En el suelo los quistes son viables por encima de tres meses a la sombra. Son resistentes a la cloración y, por su flexibilidad, a la filtración en las plantas potabilizadoras, no así a la floculación. Se mantienen viables por más de dos meses.

4

5

6

7

8 Feco-oral por la ingestión de elementos contaminados con materia fecal del hombre o de la mayoría de los vertebrados que actúan como reservorios El período prepatente es de 6 a 15 días. Tiene un potencial infectivo bajo (dosis infectiva: aprox. 100 elementos).

9 Al ingerir los quistes, en el estómago se disuelve la pared, y al ingresar al duodeno los trofozoítos comienzan una activa división. Se les encuentra en intestino delgado donde viven fijados al tercio basal de las vellosidades, cubiertos por moco, también en el colon y en la vesícula biliar. Se pueden encontrar en drenajes biliares.

10 Dependiendo del tamaño del inóculo: bloqueo en la superficie de la mucosa intestinal, irritación mecánica en las vellosidades a través del disco succionador competencia por los sustratos nutritivos del huésped y alteración de la motilidad invasión de mucosa y submucosa intestinal aumento exacerbado de la renovación de la mucosa, provocando la absorción y alterando los sistemas enzimáticos y de transporte reducción de la concentración de las sales biliares alteración de factores inmunológicos del huésped.

11 En muchos casos: asintomático Patología es más común en lactantes, niños e inmuno- comprometidos. En adultos procedentes de países desarrollados que viajan a zonas endémicas, al regresar a su lugar de origen la enfermedad se presenta en fase aguda: diarrea acuosa, náuseas, vómitos, dolor epigástrico,meteorismo y anorexia, pasando Luego de 3 a 4 días sin tratamiento, evoluciona a la fase crónica con cuadro diarreico.

12 4 ó 5 deposiciones diarias muy fétidas, pastosas y de color claro anorexia y dolor abdominal persistente, y pérdida de peso. La diarrea puede ser crónica, intermitente o recidivante. En niños menores de 2 años y/o inmuno- comprometidos o desnutridos, se puede producir un síndrome de mala absorción con heces esteatorreicas, detención del progreso ponderal y diarrea crónica.

13 Clínico: debe diferenciarse de duodenitis, síndromes diarreicos de otra etiología y afecciones que producen malabsorción como enfermedad celíaca y sprue. Laboratorio: Directo: búsqueda de trofozoítos o quistes en heces y líquido duodenal. Indirecto: análisis de antígenos específicos con la utilización de anticuerpos monoclonales por técnicas de ELISA o IFI.

14

15

16 Tinidazol y Ornidazol: Dosis diaria: Adultos: 2 g. Niños: mg/kg peso. En única toma. Metronidazol: Dosis diaria: Adultos: 750 mg. Niños: mg/kg peso. En 3 tomas, durante 7/10 días. Furazolidona: Dosis diaria: Adultos: 2 g/día. En 4 tomas, 5 días. Niños: 6/10 mg/kg peso/día. En 4 tomas, 10 días. Secnidazol: Dosis diaria: Adultos: 2 g. Niños: 40 mg/kg peso. En única toma. Nitazoxanida: Dosis diaria: Adultos: 1 g.; Niños: 15 mg/kg peso. En 2 tomas, durante 3 días.

17 Flagelado intestinal, cosmopolita. El trofozoíto mide promedio 6 µm x 13 y tiene 3 flagelos polares. El quiste tiene forma de pera, mide 7 a 10 µm y es la forma infectante. Habita en el intestino grueso. Se transmite por fecalismo (su presencia es índice de contaminación fecal).

18

19

20

21 Trofozoíto: tiene forma de pera, mide promedio 7 x 10 µm, posee 4 flagelos anteriores libres y el quinto en el borde de la membrana ondulante. Muere fuera del cuerpo humano, a temperaturas mayores de 40º C por desecación, y en el agua a los minutos. No presenta forma quística.

22 Contacto sexual o por contaminación del canal de parto infectado. Período de incubación varía entre 5 y 25 días. Es exclusiva del humano. Localización: vagina y uretra en la mujer. En el hombre en glándulas prostáticas, vesículas seminales y uretra. En neonatos se aisló el agente en conjuntiva y en secreciones del tracto respiratorio.

23

24 Flujo vaginal generalmente de aspecto purulento y espumoso acompañado de escozor, picazón o irritación. Puede haber disuria como consecuencia de uretritis o cistitis. En el examen clínico se observa inflamación de las paredes vaginales y del exocervix. En el hombre: latente y asintomática.

25 Clínico: en la mujer, por las características de la leucorrea y el prurito vaginal intenso Dx diferencial vulvovaginitis gonocócica, micótica (candidiasis). Laboratorio: Directo: demostración de la presencia del parásito en muestras de material obtenido de genitales.

26

27 Tinidazol: Dosis diaria: Adultos: 2 g. Niños: mg/kg peso. Dosis única. Mujeres adultas: se complementa con óvulos, crema o tabletas, 1 vez/ día, 7 días. Metronidazol: Dosis diaria: Adultos 500 mg. Niños: 15 mg/kg peso. En 2 tomas, durante 7 días. Mujeres adultas: se complementa con óvulos locales, 1 por día, 7 días. Secnidazol: Dosis diaria: Adultos: 2 g. Niños: 30 mg/ kg peso. Dosis única.

28 Piriforme, mide 5 a 14 µm, con 4 flagelos libres anteriores y otro a lo largo de la membrana ondulante. Se localiza en intestino grueso. La transmisión es por ingesta de los trofozoítos, que resisten la acidez gástrica y los jugos duodenales cuando son ingeridos con leche. Se encuentra en heces diarreicas recién emitidas. El tratamiento es el mismo que para Giardia lamblia.

29

30 Complejo apical Sin cilios ni flagelos Quistes comunes Todos endoparásitos Ciclo de vida complejo con espora

31 El complejo apical es una organela situada en una punta de la célula que incluye vesículas llamadas roptries y micronemas, que se abren en la parte anterior de la célula. ANILLO POLAR MICROPORO ROPTRIES MICRONEMAS

32 Distribución geográfica: cosmopolita, preferentemente en zonas cálidas. Morfología: Ooquiste inmaduro: oval, mide µm de largo por µm de ancho, forma que elimina el hombre en las heces. Ooquiste maduro: es la forma infectante, madura en el medio ambiente y contiene en su interior 2 esporoquistes con 4 esporozoítos cada uno.

33 Esporozoíto: ingresa a los enterocitos, se multiplica dando origen a los merozoítos, que salen al lumen y vuelven a atacar a las células intestinales. Luego de varios ciclos se transforman en gametos femeninos y masculinos que al fusionarse darán origen al cigoto, que se transformará en ooquiste inmaduro. Ooquistes con esporozoítos

34

35 El hombre es el único huésped Los ooquistes deben madurar en el medio ambiente para ser infectantes, por lo que la transmisión se efectúa a través de agua y alimentos contaminados. Localización: En pacientes inmunocompetentes se encuentra en el intestino delgado. En pacientes con déficit inmunitario puede llegar a la región cecal y rectosigmoidal.

36 Depende del estado inmunitario del paciente. En inmunocompetentes cursa con una diarrea acuosa, pudiendo también ser esteatorreica, dolor abdominal, fiebre, náuseas y vómitos, generalmente es autolimitada, no durando más de cuatro semanas. En inmunocomprometidos se presenta como una diarrea crónica que puede llegar a ser severa; estos pacientes, luego del tratamiento, generalmente presentan al tiempo recidivas.

37 Directo: por identificación de los ooquistes en el examen coproparasitológico, donde se observan también cristales de Charcot Leyden. Dado que a la observación directa los ooquistes son muy tenues y transparentes, conviene realizar coloración ácido-alcohol resistente o con safranina.

38 Inmaduros: 1 esporoblastoMaduro: 2 esporoblastos

39 Trimetoprim-Sulfametoxazol (TMS): Dosis diaria: Adultos: TMP: 160 mg-SMT: 800 mg. Niños: TMP: 20 mg/kg-SMT: 100 mg en 2 tomas, por 14 días.

40 Ooquiste: resistente a la cloración, los desinfectantes comunes y las variaciones climáticas. Existen dos formas de ooquistes: una con una pared celular de dos capas resistente al medio ambiente y que es la eliminada con las heces, y otra sólo con membrana celular que se rompe y reinfecta al huésped. Contiene 4 esporozoítos.

41 Esporozoíto: forma de banano. Liberados de los ooquistes por la acción de enzimas y agentes reductores. Se adhieren a la pared de las células epiteliales del intestino formando una vacuola parasitófora superficial constituida por dos células del huésped y dos membranas derivadas del parásito, por lo que el parásito es intracelular pero extracitoplasmático.

42 Meronte tipo I: contiene 8 merozoítos -producto de la división de los esporozoítos- que invaden nuevas células epiteliales. Meronte tipo II: contiene 4 merozoítos que al liberarse, algunos invaden nuevas células, y otros se diferencian en micro y macrogameto, que al fusionarse darán origen a los ooquistes que salen al medio o reinician el ciclo de autoinfección.

43 A partir de un ooquiste hasta completar el estado de meronte tipo II se producen 114 formas infectantes.

44

45 Alteración de las vellosidades, hiperplasia y agrandamiento de las criptas. En inmunocompetentes: diarrea de 3 a 21 días de duración, de tipo coleriforme, que puede contener moco y rara vez sangre, vómitos, anorexia y náuseas, fiebre de alrededor de 38,5º C y dolor abdominal. En niños menores de dos años se presenta en forma más severa, con deshidratación. La infección se autolimita en la mayoría de casos.

46 En inmunocomprometidos: cuadro más severo. El paciente no se libera del parásito y hay recidivas periódicas con diarrea. Hay pérdida importante de peso y de líquidos, pudiendo llegar a 20 deposiciones diarias, con un paciente en mal estado general, con dolor abdominal difuso. En algunos casos la diarrea puede llevar a la caquexia y finalmente a la muerte. Se pueden llegar a comprometer el pulmón, la vesícula y vías biliares, y el conducto pancreático, por diseminación de la parasitosis.

47 Laboratorio: demostración del parásito en heces (tinción de Kinyoun o Z-N) –alcohol ácido resistencia- PCR ELISA O IFI

48 Cryptosporidium spp

49 NO hay tratamiento efectivo. Se han utilizado espiramicina, azitromicina, nitazoxanida, con resultados variables. Paromicina (aminoglucósido) Lactobina R (IgG concentrada de calostro bovino) A los inmunocompetentes se les da tratamiento sintomático.

50

51 Sarcocystis sui-hominis y S. bovis- hominis. Parasitan el intestino delgado del hombre Cyclospora cayetanensis Causante de diarrea autolimitante

52


Descargar ppt "Flagelados y Apicomplexa. Son protozoos que usan como medio de locomoción a los flagelos, o que en algún momento de su vida evolutiva tienen flagelos."

Presentaciones similares


Anuncios Google