La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M Paz-2011 Microbiología II. Unicelulares eucariotas con uno o más núcleos Cada célula realiza las funciones necesarias de metabolismo y reproducción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M Paz-2011 Microbiología II. Unicelulares eucariotas con uno o más núcleos Cada célula realiza las funciones necesarias de metabolismo y reproducción."— Transcripción de la presentación:

1 M Paz-2011 Microbiología II

2 Unicelulares eucariotas con uno o más núcleos Cada célula realiza las funciones necesarias de metabolismo y reproducción para vivir. Tamaño variable: de 2 µm a 100 µm. Formas esférica Ovoide Simetría bilateral o polimorfos (en estadío de trofozoíto no tienen forma consistente) Organelas de locomoción: Flagelos Cilios Pseudópodos Membrana ondulante Quiste forma de resistir las condiciones adversas Reproducción: Asexuada Fisión binaria Fisión múltiple Conjugación (ocasionalmente) Mecanismo de evasión: Rápida internalización celular

3 Movimiento por medio de prolongaciones citoplasmáticas (pseudópodos), que se proyectan y retraen en respuesta a estímulos externos. Patología: AMEBIASIS Distribución geográfica: cosmopolita, se encuentra en todas las regiones del planeta, pero las cepas más patógenas son las de Centroamérica. Morfología y característica del agente: Trofozoíto Quiste (prequiste: forma transitoria)

4 Su forma patógena es el trofozoíto (20 a 50 µm) Las cepas patógenas contienen eritrocitos en su interior. Núcleo excéntrico y difícil de distinguir en fresco En preparaciones coloreadas se ve la cromatina perinuclear con gránulos de cromatina uniforme, y el cariosoma central. Posee pseudópodos hialinos y movimientos unidireccionales. Prequiste: tiene un solo núcleo, barras de cromatina con sus extremos romos y una vacuola de glucógeno. Quiste: es la forma infectante, posee de uno a cuatro núcleos cuyos cariosomas centrales. Fuera del organismo resiste las bajas temperaturas y en medio húmedo sobrevive desde semanas hasta meses. Es resistente a la clorinación del agua.

5

6 Trofozoíto fagocitando eritrocitos

7 Dependiente de las cepas y hay diversidad de opiniones en relación con la patogenicidad Asociación con el tamaño Ejemplos: forma magna o patógena: trofozoítos mayores de 20 µm y quistes de más de 10 µm forma minuta: no patógena, de menores dimensiones llamada también Entamoeba hartmanni. Estudios más actuales diferencian la ameba patógena como E. histolytica y la no patógena como E. dispar, ambas de igual morfología pero diferentes por su genética, inmunología y actividad biológica.

8 Vía fecal-oral Hombre es el principal reservorio. Infección ocurre por ingestión de quistes a través de las manos, verduras, moscas, cucarachas, agua, etc. (contaminados con heces infectadas). También se transmite por contacto sexual. Otros reservorios: animales los perros y roedores.

9

10 Una vez que se ingiere el quiste, la cubierta de quitina se reblandece y, en el intestino delgado, el quiste se divide para producir ocho trofozoítos uninucleados que migran hacia el intestino grueso. Allí, si las condiciones son desfavorables, habrá un nuevo enquistamiento y el huésped se convierte en portador sano, que eliminará los quistes a través de la materia fecal. Si las condiciones son propicias los trofozoítos invaden la mucosa intestinal. Por vía hemática acceden a otros órganos como hígado, pulmón, riñón, cerebro, etc. Por extensión invaden piel y órganos genitales. El período de incubación es de 2 a 4 semanas.

11 El grado de patología del agente dependerá del tipo de cepa, cantidad y localización, y de la extensión de la invasión tisular. Los trofozoítos ejercen su acción patógena sobre las células blanco, de acuerdo a los siguientes pasos: 1) adhesión a la célula blanco; 2) acción de toxinas y proteasas; 3) fagocitosis y 4) digestión de la célula ingerida. Con respecto al hospedero es importante la predisposición, la edad, el sexo y el estado nutricional e inmunológico.

12 Síndrome disentérico es intenso, con evacuaciones pequeñas y numerosas, con moco, sangre y poco contenido fecal. El paciente tiene dolor abdominal, pujo y tenesmo. Los trofozoítos invaden las criptas del intestino y pueden llegar a formar úlceras con forma de cuello de botella, pudiendo llegar a la perforación. En heces recién emitidas se encuentran los trofozoítos hematófagos.

13 Metástasis de la infección intestinal por la circulación portal. Hepatomegalia dolorosa, con irradiación al hombro. Hay fiebre mayor de 38ºC y mal estado general. Complicación más frecuente: ruptura del absceso hacia pleura, peritoneo, bronquios o pericardio. El material necrótico del absceso es de color y aspecto achocolatado, generalmente sin trofozoítos ni bacterias. El parénquima hepático que rodea al absceso tiene baja reacción inflamatoria y presenta abundantes trofozoítos.

14

15 Mujer de 35 años con fiebre y dolor abdominal bajo de 1 semana de evolución. Fue ingresada por sospecha de apendicitis. USG reveló líquido en la cavidad peritoneal. Se realizó cirugía encontrando: perforación cecal, diversos parches necróticos Absceso hepático roto Paciente fue tratado quirúrgicamente y médicamente con metronidazol.

16

17 Cutánea : se caracteriza por una ulceración de la piel, de bordes elevados enrojecidos y dolorosos, que sangra con facilidad y se extiende muy rápidamente, pudiendo llegar a destruir el tejido subcutáneo. Se produce por diseminación fecal o fistulización de un absceso amebiano. Genital : en vulva, vagina y útero en la mujer y pene en el hombre. Otras localizaciones: abscesos en pulmón, riñón, cerebro, etc., (vía hematógena).

18

19 Clínico : Dx diferencial con disentería bacilar. El número de evacuaciones es mayor y la deshidratación y emaciación son más acentuadas. En el absceso hepático amebiano el diagnóstico diferencial debe hacerse con el quiste hidatídico, la colecistitis y el carcinoma de hígado. Microbiológico : Heces: quistes (lugol) y trofozoítos hematófagos (AMA y tricrómica) Otras muestras: biopsias y piezas quirúrgicas

20

21 Tinidazol: Dosis diaria: Adultos: 2000 mg; Niños: 50 mg/kg. peso. En 1 toma diaria, durante 3 días. Metronidazol: Dosis diaria: Adultos: 2250 mg; Niños: 40 mg/kg peso. En 3 tomas, durante 7 díass Secnidazol: Dosis diaria: Adultos: 2000 mg; Niños: 30 mg/kg peso. Dosis única. Nitazoxanida: Dosis diaria: Adultos: 1 g; Niños: 15 mg/kg peso. En 2 tomas, durante 3 días. Amebiasis hepática: ídem a A. intestinal, más cloroquina complementaria: Portador asintomático: (OPS), paciente no tiene síntomas y excreta quistes de E. histolytica: NO debe administrarse tratamiento.

22 Entamoeba coli: morfológicamente es semejante a la E. histolytica, se diferencia por las características de la cromatina perinuclear y la posición excéntrica del cariosoma. Se presenta como trofozoíto, prequiste y quiste. Endolimax nana: es más pequeña, morfológicamente se destaca porque tanto los trofozoítos como los quistes poseen un núcleo con cariosoma central muy marcado, y no se observa membrana nuclear en los preparados microscópicos observados en fresco.

23 Iodamoeba butschlii: trofozoítos y los quistes son pequeños y presentan una vacuola de glucógeno que se tiñe fácilmente con lugol en la forma quística. Entamoeba gingivalis: se encuentra en el espacio que entre las encías produce la piorrea y en las criptas amigdalinas. No forma quiste y su transmisión es por gotas de saliva. Su presencia indica mala higiene bucal.

24

25

26

27


Descargar ppt "M Paz-2011 Microbiología II. Unicelulares eucariotas con uno o más núcleos Cada célula realiza las funciones necesarias de metabolismo y reproducción."

Presentaciones similares


Anuncios Google