La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso introductorio de vacunas. Nivel I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso introductorio de vacunas. Nivel I"— Transcripción de la presentación:

1 Curso introductorio de vacunas. Nivel I
Enfermedades Inmunoprevenibles II 2 Docente: Sandra Sagradini

2 Tuberculosis Enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, afecta principalmente al aparato respiratorio desde donde puede diseminarse a todo el organismo.

3 Agente infeccioso: Mycobacterium tuberculosis.
Transmisión: por secreciones respiratorias por vía aérea. Transmisibilidad: mientras el enfermo sea bacilífero, el tratamiento elimina transmisibilidad en 4 semanas.

4 Período de incubación: Primoinfección: 1 a 6 meses
Clínica: Infección inicial generalmente asintomática pero también afecta al pulmón y por vía circulatoria se puede diseminar a otros órganos: ganglios, meninges, pleura, pericardio, riñones, huesos, etcétera.

5 90 – 95%: entra en fase de latencia.
1 a 6 meses luego (pueden pasar años): fiebre, pérdida de peso, tos, sudor nocturno, escalofríos. Produce granulomas, fibrosis y cavernas en los pulmones.

6 Edad menor de 5 años, desnutrición y enfermedades que alteran la inmunidad son factores de riesgo para enfermedad diseminada y severa, como la meningitis tuberculosa.

7 Los lactantes y adolescentes tienen mayor riesgo de progresión a la enfermedad tuberculosa.
Cuando un niño presenta tuberculosis se debe hallar un adulto bacilífero.

8 Diagnóstico: Dificultoso en niños. Esputo: directo y cultivo. PCR

9 La protección es mayor aplicada en el primer año de vida.
Prevención: BCG al nacimiento, antes del alta de la maternidad. La protección es mayor aplicada en el primer año de vida.

10 Protege contra las formas graves y. diseminadas. como la meningitis
Protege contra las formas graves y diseminadas como la meningitis tuberculosa. Dosis de refuerzo no confiere más protección ante formas diseminadas.

11 Fiebre amarilla Enfermedad viral aguda causada por un Flavivirus, transmitida por el mosquito Aedes aegypti (vector).

12 Agente infeccioso: Flavivirus transmitido por mosquito Aedes aegypti al hombre. Transmisión: En el ciclo selvático se transmite a monos por mosquitos (Haemagogus y Sabethes) y a personas que entran en la selva. En el ciclo urbano, el mosquito A. aegypti lo transmite al hombre.

13 Transmisibilidad: El mosquito se infecta al picar a un enfermo durante la viremia, en 9 a 12 días se vuelve infectante y lo transmite por picadura a otra persona. Período de incubación: 3 a 6 días luego de la picadura del mosquito.

14 Clínica: desde asintomática, pasando por formas leves, hasta la fiebre hemorrágica clásica.
Forma clásica: enfermedad sistémica, con alta letalidad, postración, fiebre, compromiso hepatorrenal y cardíaco, hemorragias y shock. En el 75 a 85%, la enfermedad remite con una convalecencia de varias semanas.

15 En 15 – 25% de pacientes reaparecen los síntomas pero más severos, con ictericia, dolor abdominal, hemorragias y falla renal: denominado período de intoxicación, con letalidad del 50%. Diagnóstico: Serología Aislamiento del virus Histopatológico

16 Prevención: Control del vector en áreas urbanas.
Protección con repelentes y ropas.

17 Vacunación de viajeros a zonas con riesgo de fiebre amarilla.
Vacunación de todos los mayores de 1 año de edad, en todos los departamentos de nuestro país limítrofes con Brasil y Bolivia: resolución 857/2007.

18 Influenza Llamada gripe, enfermedad generalmente leve que puede causar complicaciones graves y muerte en personas con factores de riesgo, niños y ancianos. Es una zoonosis que puede transmitirse sobre todo entre pájaros, porcinos y humanos.

19 Agente infeccioso: Virus influenza A y B, Orthomyxoviridae, de mayor circulación en época invernal, los A son los que producen las pandemias. Transmisión: De persona a persona por vía aérea.

20 Período de transmisibilidad: 1 día antes a 5 días luego del inicio de los síntomas.
Período de incubación: 1 – 5 días.

21 Clínica: Aparición abrupta de fiebre y síntomas respiratorios, mialgia, cefalea y malestar general. Los niños suelen tener náuseas, vómitos, diarrea y otitis. Es autolimitada y dura de cinco a siete días.

22 Complicaciones: Ancianos, niños pequeños, personas con enfermedades cardíacas y respiratorias, enfermedades crónicas. Neumonía bacteriana secundaria. Síndrome de Reye. Exacerbación de enfermedades cardíacas y pulmonares.

23 Diagnóstico: Clínico PCR, IFI secreciones respiratorias – no es de rutina.

24 Prevención: Evitar el contacto próximo, lavado de manos. Se recomienda aislamiento respiratorio en internados. Antivirales en casos que lo requieran.

25 Vacunación anual: Mayores de 65 años. Menores de 2 años (6 meses a años). Embarazadas Personas con factores de riesgo. Personal de salud.

26 Enfermedades neumocócicas
Bacteria que produce enfermedades invasivas: neumonía y meningitis. Mueren 1.6 millones de personas en el mundo por enfermedades neumocócicas, la mitad son menores de 5 años de países en vías de desarrollo (OMS).

27 Agente infeccioso: Streptococcus pneumoniae: 90 serotipos diferentes. Transmisión: Por vía aérea, favorecida por hacinamiento, época del año, presencia de infecciones de la vía aérea.

28 Período de transmisibilidad: Desconocido, mientras se mantenga la colonización.
Período de incubación: Se estima en 1 a 3 días.

29 Clínica: Otitis, neumonía, meningitis, artritis, peritonitis, sepsis.

30 Diagnóstico: aislamiento del germen Prevención:
Vacuna polisacárida 23 valente a mayores de 65 años o a mayores de 2 años con factores de riesgo. Vacuna conjugada a menores de 2 años: próxima a ingresar al Calendario Nacional, cubre entre 7 a 13 serotipos.

31 Factores de riesgo para enfermedad neumocócica:
Anemia drepanocítica. Cardiopatía congénita. Enfermedades pulmonares crónicas. Diabetes mellitus. Hepatopatía crónica.

32 Factores de riesgo para enfermedad neumocócica:
Fístula de LCR. Asplenia funcional o anatómica. Implante coclear. Prematuros con peso al nacimiento menor a 1500 g y/o menor a 32 semanas.

33 Factores de riesgo para enfermedad neumocócica:
VIH Leucemias Linfoma Hodgkin y no-Hodgking. Mieloma múltiple. Otras neoplasias.

34 Factores de riesgo para enfermedad neumocócica:
Falla renal crónica. Síndrome nefrótico. Trasplantes de órganos. Tratamientos con quimioterapia o corticoides.

35 Enfermedades meningocócicas
Meningococo es uno de los principales responsables de meningitis y septicemia fulminante. Afecta principalmente a los menores de 5 años. Produce brotes esporádicos.

36 Agente infeccioso: Neisseria meningitidis, serogrupos más conocidos A, B, C, Y y W135. Transmisión: Persona a persona por secreciones respiratorias, favorecida por hacinamiento.

37 Período de transmisibilidad:
Hasta que el germen desaparece de las secreciones de nasofaringe, desaparece a las 24 horas del inicio de ATB. Período de incubación: 3 -4 días (2- 10).

38 Clínica: Menigitis Meningococemia: forma invasiva, severa que conduce a shock, con mortalidad alrededor 40%.

39 Factores de riesgo: Alteraciones inmunitarias,
asplenia, factores genéticos.

40 Complicaciones: Artritis Miocarditis Pericarditis Endoftalmitis Neumonía

41 Diagnóstico: Aislamiento del germen (LCR, líquido pleural, sangre, etc.).

42 Prevención: Vacunas disponibles: AC, BC y ACYW135 (para mayores de 2 años), C conjugada (para menores de 2 años): uso en brotes o en pacientes con factores de riesgo. Profilaxis antibiótica a los contactos de un caso de enfermedad por meningococo.

43 Varicela Enfermedad viral aguda muy contagiosa, que produce vesículas, muy grave en pacientes con inmunidad comprometida.

44 Agente infeccioso: virus varicela – zóster.
Transmisión: persona a persona, por secreciones respiratorias y líquido de las vesículas. Período de transmisibilidad: 1-2 días antes de la erupción y hasta la fase costrosa.

45 Período de incubación:
días (10 – 21 días). Clínica: Erupción vesicular generalizada en diferentes estadios, progresa de la cabeza a los pies, pruriginosa.

46

47 Complicaciones: Forma severa en inmunocomprometidos.
Sobreinfecciones bacterianas de piel y TCS, potencialmente severas. Meningitis aséptica, encefalitis, ataxia. Neumonía Varicela congénita (en embarazo). Varicela perinatal. Herpes zóster.

48 Diagnóstico: clínico Prevención: Vacuna: 1 año de edad en adelante
IG específica post exposición: Inmunocomprometidos, embarazadas susceptibles y recién nacidos de madres que presentaron la enfermedad cinco días antes hasta 48 horas después del nacimiento. Aciclovir

49 Hepatitis A Enfermedad viral aguda, producida por el virus ARN hepatotropo.

50 Agente infeccioso: Virus ARN picornavirus. Transmisión: Fecal – oral, puede ocasionar brotes. Período de transmisibilidad: 10 días antes a 10 días después de la ictericia. Período de incubación: 15 a 50 días (4 semanas).

51 Clínica: Desde asintomática (frecuente en menores de 6 años), forma común ictérica, hasta forma colestásica y forma fulminante.

52 Complicaciones: Diagnóstico: Clínico y serológico.
Mortalidad 0.1 – 0.3%. Hepatitis fulminante: mayor riesgo en hepatopatías crónicas o edades mayores. Diagnóstico: Clínico y serológico.

53 Prevención: Saneamiento ambiental e higiene personal, lavado de manos.
Aislamiento del caso en el domicilio. Vacunación: al año de edad por Calendario Nacional de Inmunización.

54 Rotavirus Causa importante de deshidratación y muertes anuales, predomina en meses de invierno.

55 Agente: Rotavirus de la familia Reoviridae. Transmisión: Fecal – oral principalmente. Período de incubación: 24 a 48 horas.

56 Transmisibilidad: Durante la fase aguda, desde el 8vo. día no se detecta . Factores de riesgo: Desnutrición, infecciones concomitantes, poco acceso a atención médica.

57 Clínica: Vómitos iniciales, duran 2 o 3 días.
Luego diarrea acuosa, puede ser severa, dura 4 o 5 días. Fiebre y dolor abdominal.

58 Mayor severidad entre los 3 y 24 meses de edad.

59 Deshidratación con shock y muerte. Prevención:
Complicaciones: Deshidratación con shock y muerte. Prevención: Medidas sanitarias. Lavado de manos. Promover lactancia materna.

60 Vacuna contra Rotavirus:
Demostró protección contra la diarrea severa producida por el virus.

61 Rabia Produce infección del sistema nervioso central, letalidad 100%.

62 Agente infeccioso: Rabdovirus, virus neutropo. Transmisión: Por saliva de animal infectado por mordedura, rasguño o por mucosas.

63 Período de transmisibilidad: Variable.
Gatos y perros: 3 a 7 días antes de que comiencen signos y durante la enfermedad. Murciélagos: desde 12 días antes del inicio de síntomas. Período de incubación: 3 a 8 semanas, rango 9 días a 7 años.

64

65 Clínica: Prodromo: angustia, cefalea, malestar general, alteraciones sensitivas indefinidas referidas al área de la herida. Excitabilidad, aerofobia. Paresia o parálisis, espasmos de músculos deglutorios, delirio, convulsiones. Muerte en 2 a 7 días, sin atención médica.

66 Prevención: Vacunación de animales domésticos:
Profilaxis post exposición: Tratamiento de la herida. Inmunoglobulina específica. Vacuna antirrábica humana.

67 Bibliografía para ampliar
Gerencia del Programa Ampliado de Inmunizaciones – Módulo 1 - OPS – 2006. Normas Nacionales de Vacunación – Ministerio de Salud de la Nación – 2008.

68 Lo invitamos a leer el documento
Lo invitamos a leer el documento perteneciente al módulo y los demás documentos sugeridos para ampliar la información, luego podrá comprobar sus conocimientos realizando el test evaluativo respectivo.

69 ¡Muchas gracias por su atención!


Descargar ppt "Curso introductorio de vacunas. Nivel I"

Presentaciones similares


Anuncios Google