La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aspectos clínicos de la gripe AP al día [ ]

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aspectos clínicos de la gripe AP al día [ ]"— Transcripción de la presentación:

1

2 Aspectos clínicos de la gripe AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=127 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=127 ] Etiopatogenia y transmisión Los virus: –se replican en el hombre en el epitelio columnar de las vías respiratorias, –llegan a las secreciones respiratorias y –se diseminan a través de pequeños aerosoles generados al toser o estornudar. El contagio se produce persona a persona. Los pacientes son infectantes desde 24-48 h. antes del inicio de la fiebre hasta 4-5 días después de éste. Periodo de incubación: 1-5 días.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=127 ] Clínica (1) Principales síntomas: –fiebre en forma de picos febriles de 38 a 40º, –escalofríos, –cefalea, –dolor de garganta, –malestar general y –tos seca. Exploración el paciente presenta: –malestar, –hiperemia facial, inyección conjuntival, –hiperemia de mucosas y rinorrea clara. El cuadro clínico acostumbra a resolverse en unos 3-7 días. La tos y el malestar pueden durar > 2 semanas.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=127 ] Clínica (2)

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=127 ] Clínica (3) En niños: –crup, –otitis media, –bronquitis, bronquiolitis o –convulsión febril. En el embarazo: aumento del riesgo de –aborto y –muerte del feto.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=127 ] Complicaciones (1) Neumonitis vírica (en las primeras 24 horas): –Tos. Inicialmente seca que se sigue de expectoración sanguinolenta, –taquipnea, cianosis e insuficiencia respiratoria. –En la radiografía acostumbran a aparecer infiltrados intersticiales bilaterales, aunque también pueden adoptar otros patrones. –Se considera que tiene mal pronóstico. Neumonías secundarias (en la convalecencia): –Nuevo aumento de la fiebre y tos productiva. –Gérmenes más frecuentemente implicados son S. pneumoniae, S. aureus, H. influenzae y estreptococo β- hemolítico del grupo A.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=127 ] Complicaciones (2) Complicaciones neurológicas: –síndrome de Reye (asociado a degeneración grasa del hígado), –Guillain-Barré, –encefalitis, encefalopatía y –mielitis transversa.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=127 ] Diagnóstico (1) La combinación de síntomas que presentan un mejor valor predictivo positivo (VPP) es la coincidencia de fiebre y tos de inicio brusco. Muchas otras infecciones pueden ocasionar cuadros parecidos e incluso algunas de ellas coinciden en la temporada de máxima circulación. El diagnóstico de certeza de infección gripal puede: –reducir la utilización innecesaria de antibióticos, –servir de guía en la utilización de fármacos antivíricos en caso de que sean necesarios.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=127 ] Diagnóstico (2) Cultivo del virus El patrón oro para todas las otras pruebas. Las mejores muestras se obtienen de nasofaringe y garganta. Detección de ARN vírico Mediante transcripción inversa y RCP posterior. Muy sensibles. Se pueden combinar con la detección de otros virus. Detección de proteínas víricas Menos sensibles que las de la detección del ARN vírico. Sus resultados pueden estar disponibles en 1 hora, Se pueden utilizar como guía para la utilización de antivíricos. Diagnóstico serológico Detección de un aumento de los niveles de anticuerpos de 4 veces o más en 10-14 días. Poca utilidad clínica. Pruebas de diagnóstico rápido Resultados disponibles en <30 min. y Sensibilidad >70% y especificidad >90%.


Descargar ppt "Aspectos clínicos de la gripe AP al día [ ]"

Presentaciones similares


Anuncios Google