La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO GIRÓN SANTANDER 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO GIRÓN SANTANDER 2010."— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO GIRÓN SANTANDER 2010

2 VILLA DE LOS CABALLEROS
DE SAN JUAN DE GIRÓN Girón ASPECTOS GENERALES Ubicado a 9 km de Bucaramanga, la capital de Santander. Altura: 777 metros sobre el nivel del mar. Temperatura Promedio: 25 grados centígrados Población: habitantes Extensión: el área municipal es de kilómetros cuadrados

3 VILLA DE LOS CABALLEROS
DE SAN JUAN DE GIRÓN PARQUE DE LAS NIEVES FUNDACION: El municipio de Girón fue fundado el 15 de enero de 1631 por Francisco Mantilla de los Ríos.

4 VILLA DE LOS CABALLEROS
DE SAN JUAN DE GIRÓN CASA CONSISTORIAL El municipio de la Villa de los Caballeros de San Juan de Girón conserva con gran orgullo la arquitectura de la época colonial de tipo artesanal, por lo cual fue reconocido como Monumento Nacional, mediante la Ley 163 de 1959 y reglamentada por el decreto 264 de 1963.

5 COLEGIO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO BREVE RESEÑA HISTORICA
El colegio LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO inició labores en marzo de 1994 con el nombre de colegio del Sur.

6 En 1998 el colegio obtiene la licencia de
En 1998 el colegio obtiene la licencia de funcionamiento para un bachillerato Académico con énfasis en Secretariado Auxiliar Contable. (Resolución 0627 del 30 de Noviembre de 1998). El 6 de diciembre del año 2000, se obtiene una nueva licencia de funcionamiento para un Bachillerato Técnico con Especialidad en Informática. (Resolución N° del 6 de Diciembre de 2000)

7 En el año 2002 mediante Resolución 14169 del 5 de Diciembre,
En el año 2002 mediante Resolución del 5 de Diciembre, se constituye la institución Educativa Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, fusionándose el colegio con cinco concentraciones escolares del sur de Girón, quedando conformado el colegio por seis sedes: Sede“A“ sede principal, Sede“B“ El Consuelo, Sede“C“ Mirador de Arenales, Sede“D“ El Progreso, Sede“E“ Río Prado y Sede“F“ Villas de San Juan. En el año 2003 se articula la metodología SAT a nuestra institución. El SAT trabaja un bachillerato rural en Bienestar rural con presencia en 6 veredas del municipio de Girón: Aguada de Ceferino, Cantalta, Chocoa, Motoso, Pantano y Peñas. (Resolución N° 1127 del 16 de Diciembre de 2003). A finales de 2009 el SAT fue entregado a la Secretaría de Educación Municipal, para que una entidad sin ánimo de lucro lo administrara.

8 COLEGIO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO ESTADÍSTICAS DE PERSONAL 2010
Nombre: Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento Municipio: San Juan Girón Departamento: Santander Coordinadores: 7 Administrativos: 20 (Contratos temporales) y 3 (Propiedad) Docentes: 134 Instructores de lúdicas: 5 N° de Estudiantes: Preescolar y Básica Primaria: 2046 Básica Secundaria y Media: 2003 Total Estudiantes: Título que se ofrece: Bachillerato Técnico con especialidad en Informática Articulación de la Educación Media Técnica con la Educación Superior( UDI y UNIMINUTO). UDI: Diseño Gráfico, Desarrollo de Software, Electrónica y Procesos Administrativos. UNIMINUTO: Negocios y Mercadeo, Informática, Electrónica y Comunicación Gráfica. CAP: Desarrollo Web y Redes de Computadores

9 MISIÓN Esta institución tiene como misión formar seres humanos en los principios básicos de la convivencia social, en la solución de sus problemas y necesidades personales, familiares y del entorno social y en la consecución de conocimientos técnicos en informática y bienestar rural que les permita forjar su proyecto de vida.

10 VISIÓN El desafío de esta institución es brindar a los estudiantes una educación técnica, actualizada y de calidad, encaminada a desarrollar su proyecto de vida y adquirir capacidades que les permita incorporarse a la vida laboral o acceder a una formación profesional

11 FILOSOFÍA El Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento se inspira en el lema: “Compromiso, Libertad, Calidad y Grandeza”. Sus principios rectores se fundamentan en una educación integral que permite educar para la libertad, para la toma de decisiones autónomas y responsables, fomentando la iniciativa, la imaginación y la creatividad.

12 ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL

13 PROYECTO CÁTEDRA GALANISTA
COLEGIO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO GIRÓN – SANTANDER PROYECTO CÁTEDRA GALANISTA “ UNA OPORTUNIDAD PARA LA CONVIVENCIA, LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA, EL CRECIMIENTO , EL LIDERAZGO Y EL MANEJO DE CONFLICTOS”

14 OBJETIVO Consolidar un medio ambiente escolar propicio para el desarrollo de relaciones exitosas donde la convivencia, la tolerancia, la solución pacífica de conflictos y la participación democrática permitan el bienestar y progreso de todos los integrantes de la comunidad educativa.

15 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Solucionar pacíficamente los conflictos institucionales a través de la intervención de conciliadores quienes serán mediadores y gestores de paz. 2. Implementar la participación democrática de todos los estamentos de la institución 3. Fomentar los valores en los estudiantes y padres de familia de tal forma que propicien el crecimiento personal. 4. Fortalecer y desarrollar la Cátedra Galanista desde Preescolar hasta undécimo grado mediante el estudio y la práctica de ejes temáticos incluidos en el área de Ciencias Sociales, con el apoyo de las demás áreas.

16 SU IMAGEN SE CONVIRTIÒ EN UN HITO
SU VOZ SE ESCUCHÓ GALÁN, VIVE! SU PENSAMIENTO TRASCENDIÓ SU IMAGEN SE CONVIRTIÒ EN UN HITO

17 GALAN, SOÑADOR Y CONSTRUCTOR DE PAZ
Con sus ideales forjó un nuevo país a través del camino del derecho y la democracia GALAN, SOÑADOR Y CONSTRUCTOR DE PAZ Lo hizo desde varios frentes DERECHOS HUMANOS ETICO – MORAL POLITÍCO *Plasmar en la Constitución, derechos nuevos para el individuo y la sociedad *Defender la soberanía popular *Luchar por la justicia social *Invitar a la participación ciudadana. *Erradicar la corrupción , la politiquería y el clientelismo *Transformar las costumbres políticas en Colombia. *Rescatar la transparencia y la moral *Devolver la dignidad al pueblo colombiano. *Prohibir auxilios parlamentarios *Reducir el número de congresistas *Crear régimen de inhabilidades e incompatibilidades. *Presentar proyectos de ley por iniciativa popular. *Generar referendos populares. *Transformar las costumbres políticas en Colombia .

18 GALAN, SOÑADOR Y CONSTRUCTOR DE PAZ
Con sus ideales forjó un nuevo país a través del camino del derecho y la democracia GALAN, SOÑADOR Y CONSTRUCTOR DE PAZ Lo hizo desde varios frentes EDUCACIÓN JUSTICIA ENTES TERRITORIALES *Educar sin privilegios *Preservar los derechos humanos *Participar democráticamente *Cambiar la conciencia del pueblo colombiano *Crear un hombre nuevo en una sociedad diferente, justa, igualitaria y en paz *Crear la Corte Constitucional *Crear la Fiscalía General de la Nación *Reformar la Procuraduría General de la Nación *Respetar la Libertad, Justicia y Democracia *Defender la elección popular de alcaldes *Aumentar las transferencias para satisfacer las necesidades de la sociedad *Descentralizar y redistribuir las competencias y recursos *Dar autonomía territorial

19 INTRODUCCIÓN A raíz de las múltiples situaciones de intolerancia en el ambiente escolar como una prolongación de lo vivido al interior de la familia, se observó la necesidad imperiosa de crear mecanismos que propendieran por la solución de los conflictos para mejorar la armonía en la institución con proyección a los hogares galanistas; por esto se inicia la construcción de un Pacto de Convivencia con la participación de la comunidad y el liderazgo del gobierno escolar.

20 La idea de la Cátedra Galanista surge de la realización de los encuentros nacionales de los colegios Luis Carlos Galán Sarmiento. El singular evento se originó en el 2001 en Villavicencio (Meta) ; en 2002 Girón (Santander) propició el intercambio de experiencias pedagógicas; en 2003 en Yopal (Casanare) se crearon las bases de la cátedra y en 2004 en Granada (Meta) se articula la propuesta en coordinación con la Fundación Luis Carlos Galán. En el 2005 en Ibagué (Tolima) y en el 2006 Armenia (Quindío)se constituye la Asociación Nacional de Colegios Galanistas, en el 2007 en Acacias (Meta) se presentaron las experiencias y logros alcanzados con la puesta en marcha de este importante proyecto. En el 2009 en Bucaramanga se realiza el lanzamiento de la Cátedra Galanista. En el marco de los 15 años de nuestra institución (octubre de 2009), el Comité de Democracia organizó un simposio que contó con la presencia del Dr. Gabriel Galán y el ex fiscal Dr. Alfonso Valdivieso para presentar la estructura académica de la Cátedra Galanista e institucionalizarla.

21 La Cátedra Galanista es una forma de transcender al líder, quien con su visión futurista, acertó y se adelantó en el tiempo al proponer: 1.  Una reforma educativa que excluyera los privilegios. 2.  Una restauración de la moral pública y política. 3.  Una construcción de la democracia plena donde existiera la participación ciudadana. 4.  Una defensa firme de los Derechos Humanos.

22 Es indudable que la comunidad Galanista, no puede ser inferior al reto propuesto por LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO; cada día que transcurre nuestro actuar debe basarse en el respeto, en la tolerancia, en la solidaridad, en la perspectiva de hacer de la educación un espacio democrático, pluralista, crítico de la realidad en que estamos inmersos y sobre todo persistentes en la lucha por proteger los Derechos consagrados en la actual Constitución Nacional y en el código de la infancia y de la adolescencia.

23 JUSTIFICACIÓN Conscientes de la importancia y necesidad de educar en la formación ciudadana de líderes democráticos y competentes, capaces de construir una sociedad más justa que contribuya al respeto, defensa y promoción de los derechos fundamentales, se busca desarrollar en el estudiante un pensamiento que contribuya a la convivencia pacífica y su participación responsable y constructiva en los procesos democráticos, respetando y valorando la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano, como en su comunidad y en su país. Partiendo del conocimiento de Luis Carlos Galán y su pensamiento político y social, nuestro colegio tiene como proyecto implementar la Cátedra Galanista, donde se enfatiza la formación en valores, derechos humanos y la participación democrática.

24 PROPUESTA CURRICULAR Objetivos: Despertar e incentivar en educandos el estudio por la vida, obra, pensamiento e ideario de Luis Carlos Galán Sarmiento. Permitir la participación real de la Comunidad Educativa en las decisiones y actividades de la vida institucional, propiciando el desarrollo del liderazgo en estudiantes, docentes y padres de familia para la solución pacífica de los conflictos.

25 Grado Transición EJES TEMÁTICOS Conocer a Luis Carlos Galán Sarmiento
a través de fotos y videos.

26 Grados: 1º 2º y 3º Manejo de pequeñas biografías de
Luis Carlos Galán Sarmiento. Valores básicos de la convivencia: SOLIDARIDAD TOLERANCIA HONESTIDAD RESPETO

27 Grados: 4º y 5º Derechos del Niño.
Análisis del artículo 44 de la Constitución Nacional. Galán, la familia y el país. Conceptos de Mediación y Conciliación.

28 “ Invito a todos los colombianos a apoyarnos sin pausa ni desmayo porque la patria está en peligro y a todos nos obliga responder por el destino de Colombia”. “Colombia es la responsabilidad de todos”

29 Grado 6º Galán y la Democracia.
Biografía completa de Luis Carlos Galán Sarmiento. Galán y la Democracia. Manejo de técnicas de mediación de conflictos.

30 “ No hay democracia si no se entiende la nación como una misión colectiva, un compromiso de todos”.

31 Grado 7º Galán y la Educación. Solución de Conflictos en el aula.

32 “ La educación, especialmente, debe ser la primera herramienta de un orden mundial. Para ese fin, debe purificarse de todo clasismo y dejar de ser privilegio de los hombres y naciones que tienen determinadas ventajas económicas y sociales. No podemos seguir educando para conservar privilegios, cuando lo que se necesita es eliminarlos”.

33 Grado 8º Galán y su impacto en la sociedad.
Alternativas de solución para lograr la PAZ.

34 “ Lo primero que proponemos es la paz, una paz que demanda en estos momentos mucha grandeza y generosidad entre todos los protagonista de la vida nacional”.

35 Grado 9º Galán y la Política.
Análisis del conflicto armado colombiano y sus posibles soluciones.

36 “El primer patrimonio de un político no es el caudal electoral, sino merecer el respeto de la gente”.

37 Grado 10º Galán: la ética, la moral y la política.
Propuestas para erradicar la corrupción, la politiquería y el clientelismo.

38 “Me seguiré oponiendo a todo el que use un poder abusivo, corrupto o privilegiado”.

39 Grado 11º Galán y la juventud. Compromiso de las nuevas generaciones.
Liderazgo. Ejercicio de sus derechos políticos.

40 “ Es la juventud la que puede infundirle un nuevo espíritu a Colombia”.
jóvenes deben ejercer sus derechos políticos con decisión e idealismo”.

41 Participación Democrática
GOBIERNO ESCOLAR Participación Democrática Lograr una verdadera participación democrática de todos los miembros de la comunidad educativa en los procesos electorales para conformar el gobierno escolar. Capacitar a los aspirantes que conformarán el gobierno escolar. Elaborar un cronograma de las jornadas de elección del gobierno escolar. Orientar a las personas elegidas para el gobierno escolar en la normatividad y funciones del mismo.

42 Brindar asesoría permanente a los elegidos.
Crear reglamento interno para los organismos que apoyan el Gobierno Escolar. Establecer mecanismos de participación democrática y formación ciudadana a la comunidad educativa. Brindar asesoría permanente a los elegidos. Exigir un plan de gobierno concreto y real a los candidatos al gobierno escolar.

43 Permitir el desarrollo de los programas, iniciativas y propuestas cuando salgan elegidos.
Realizar talleres de capacitación para formar líderes institucionales y comunitarios: críticos, propositivos y constructivos. Orientar el desempeño del gobierno escolar hacia el bienestar general, el mejoramiento y progreso institucional y la proyección comunitaria.

44 Resolución de Conflictos.
La Paz Debe ser la protagonista en todas y cada una de las actitudes y espacios de los miembros de la comunidad Galanista, por lo tanto es necesario: Capacitar estudiantes, padres de familia y docentes en estrategias para la resolución pacífica de conflictos. Implementar formas de resolución pacífica de conflictos: Conciliación, Arbitramento y la amigable composición (Artículo 116 de la C.P.C, ley 23 de 1991, Decreto 2651 de 1991 y Decreto 800 de 1991). Resolver los conflictos escolares mediante el diálogo, la conciliación, los acuerdos y compromisos pero fundamentalmente reconciliar los actores en conflicto.

45 Desarrollar la semana por la paz con estrategias dinámicas y prácticas que permitan la interiorización de los valores de la convivencia ciudadana. Mantener la conciliación como la mejor forma de resolver conflictos y como el principal paso en el debido proceso disciplinario. Diseñar e implementar instrumentos que permitan viabilizar la resolución adecuada de conflictos.

46 DERECHOS HUMANOS El respeto y la defensa de los derechos de las personas son elementos prioritarios para la convivencia pacífica y la consecución de la paz, para esto en la institución se busca: Capacitar a la comunidad educativa a través de talleres que permitan el estudio y la comprensión del Pacto de Convivencia y el respeto por los Derechos Humanos.

47 Garantizar al Personero Estudiantil, Consejo Estudiantil y Consejo de Padres de Familia el debido ejercicio de sus funciones según la ley. Capacitar en estrategias legales como: Derechos de petición, Tutela, Acciones populares, Acciones de cumplimiento, para reclamar los derechos vulnerados.

48 METODOLOGIA 3.4 En este proyecto se utiliza la metodología de la investigación acción participativa, donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades y en la elaboración e propuestas y soluciones. Algunas de las estrategias básicas en el desarrollo de esta son: El proyecto de Gobierno escolar será liderado por el Comité de Democracia y se desarrollará a través de capacitación, videos, foros y mediante la programación de jornadas electorales. El proyecto de valores lo liderará el comité de valores y se desarrollará a través de circulares a todas las sedes con directrices institucionales y talleres que deben ser desarrolladas por los docentes en cada curso. Los ejes temáticos de la Cátedra Galanista se desarrollarán en las clases de Ciencias Sociales

49 La Resolución Pacífica de conflictos está dirigido a estudiantes, docentes y padres de familia, a través de conferencia y talleres, simulación de casos de la vida escolar, diplomados para los docentes y mediante la utilización de algunos instrumentos que sistematicen la información de las conciliaciones, acuerdos y compromisos. El conocimiento de los derechos humanos y el código de la Infancia y la Adolescencia, se adquirirá en las clases de Ciencias Sociales y en la aplicación de los diversos proyectos pedagógicos con que cuenta la institución. El diseño de funciones para cada cargo del gobierno escolar y la definición de un reglamento interno. La proyección comunitaria la desarrollará el proyecto de Servicio Social Estudiantil, donde los estudiantes se capacitarán en el diseño de Proyectos de Investigación Social y desarrollarán un proceso investigativo que solucione alguna de las necesidades y problemas de las comunidades vulnerables y de alto riesgo.

50 La evaluación periódica de cada actividad y el seguimiento a los planes de mejoramiento.
La promoción de valores culturales y artísticos se promocionarán a través de proyectos lúdicos. El fomento de los valores ecológicos por medio de campañas, festivales y otras actividades culturales y pedagógicas.

51 Elaborar el cronograma de campañas y de los talleres a desarrollar.
ACTIVIDADES Conformar el equipo de trabajo que planea, ejecuta y evalúa el proyecto. Desarrollar la propuesta curricular en las clases de Ciencias Sociales. Elaborar el cronograma de campañas y de los talleres a desarrollar.

52 Participar en el Diplomado en Gestores de Paz y Resolución de Conflictos.
Llevar a cabo las elecciones del gobierno escolar en forma organizada. Capacitar a docentes y estudiantes en temas de : Derechos Constitucionales, Gestores de Paz, Solución Pacífica de Conflictos, Mecanismos de Participación Ciudadana y Liderazgo Juvenil. Representar hechos de la vida escolar y social y su posible forma de solución. Revisar y modificar el Pacto de Convivencia.

53 Diseñar el Protocolo y Manual de procedimiento para los procesos institucionales.
Orientar el desarrollo de proyectos de investigación social. (Servicio Social Estudiantil). Realizar el Carnaval de la democracia para resaltar los valores y derechos humanos. Desarrollar la Semana por la paz.

54 Cronograma de actividades de gobierno escolar.
RECURSOS Cronograma de actividades de gobierno escolar. Directrices institucionales a través de circulares. Talleres y foros. Reuniones periódicas de comités, consejos y asociaciones de los diversos estamentos de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, padres de familia y egresados. Documentales. Diplomado en gestores de paz. ONG en Derechos Humanos

55 Encuentros Nacionales de Colegios Galanistas.
Juntas de acción comunal: conciliadores en equidad y jueces de paz. Personería municipal. Instrumentos y formatos para la solución de conflictos. Foro Nacional de Competencias Ciudadanas. Normas legales: Constitución Política, Código de la infancia y la adolescencia, Ideario político de Galán y Pacto de Convivencia. Encuentros Nacionales de Colegios Galanistas. Documentos de Competencias Ciudadanas. Conciliadores de Aula. Proyectos Pedagógicos Institucionales.

56 Seguimiento al desarrollo de las actividades programadas.
EVALUACIÓN Seguimiento al desarrollo de las actividades programadas. Registro de asistencia a las actividades programadas. Evaluación a las capacitaciones y talleres dirigidos a docentes, padres de familia y estudiantes. Fotografías, videos y testimonios de las actividades realizadas. Planes de mejoramiento. Seguimiento y Control a los Planes de Mejoramiento.

57 CONDUCTO REGULAR Y DEBIDO PROCESO DISCIPLINARIO
INSTANCIA ACTORES PROCESOS MEDIACIÓN ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO Y/O CORRECTIVOS 1 Arreglo Directo *Estudiante - Estudiante Registro Escrito *Conciliadores de Aula *Docentes *Coordinador *Acuerdos y Compromisos *Orientación y Asesoría 2 Conciliación de Aula *Conciliador *Acuerdos y Compromisos

58 CONDUCTO REGULAR Y DEBIDO PROCESO DISCIPLINARIO
INSTANCIA ACTORES PROCESOS MEDIACIÓN ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO Y/O CORRECTIVOS 3 Conciliación Docente y/o Coordinador *Estudiante Estudiante Docente *Padres de Familia Registro Escrito *Docente *Director de Grupo *Coordinador *Acuerdos y Compromisos *Orientación y Asesorías

59 CONDUCTO REGULAR Y DEBIDO PROCESO DISCIPLINARIO
INSTANCIA ACTORES PROCESOS MEDIACIÓN ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO Y/O CORRECTIVOS 4 Red de Apoyo *Estudiante - Estudiante Docente *Padres de Familia Registro Escrito *Sicólogo *Trabajadora Social *Sicoorientadora *Orientación y Asesoría 5 Comisión de Conciliación Institucional * Estudiante - *Estudiante *Presidente Consejo Estudiantil *Personero *Personerito *Coordinador *Docente *Vocero *Padres de Familia *Acuerdos y Compromisos *Orientación y Asesoría *Desarrollo de actividades de servicio social y bienestar estudiantil *Pérdida de derechos de representar al colegio en eventos culturales y deportivos o de asistir a eventos institucionales *Suspensión de actividades académicas *Matricula en Observación

60 CONDUCTO REGULAR Y DEBIDO PROCESO DISCIPLINARIO
INSTANCIA ACTORES PROCESOS MEDIACIÓN ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO Y/O CORRECTIVOS 6 Consejo Directivo *Estudiante - Estudiante Docente *Padres de Familia Registro Escrito Resolución Motivada *Integrantes del *Otorgamiento de última oportunidad compromiso de estudiante y Padre de *Desescolarización o Terminación del año a distancia *Cancelación inmediata de la matricula con aprobaación de la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia


Descargar ppt "COLEGIO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO GIRÓN SANTANDER 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google