La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

la ciudad de la infancia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "la ciudad de la infancia"— Transcripción de la presentación:

1 la ciudad de la infancia
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO la ciudad de la infancia

2 la ciudad de la infancia
UBICACIÓN

3 ubicación GIESA

4 proyecto original GIESA

5 Instalaciones GIESA

6 la ciudad de la infancia
¿POR QUÉ?

7 Por qué la Ciudad de la Infancia
- Políticas de Infancia y Adolescencia de Chunta Aragonesista. - Línea estratégica municipal: Prevención - Familia - Escuela - Tiempo Libre - Objetivo político: - Nuevas formas de relación y socialización no consumistas. - La infancia protagonista, ciudadanía activa y participativa. - La Ciudad debe adaptarse para los más pequeños, sobre todo los más vulnerables: discapacidad, riesgo de exclusión, en situación de conflicto, etc.

8 LA CIUDAD DE LA INFANCIA
Por qué la Ciudad de la Infancia CONTEXTO - Ampliación programa Zaragalla. - Plan Municipal de Infancia y Adolescencia. - Jornadas sobre Infancia y Adolescencia “Ocio y Tiempo Libre”. - Red Internacional y Europea de Ciudades Educadoras. - Proyecto: ZARAGALLA-ZARAGOZA LA CIUDAD DE LA INFANCIA

9 Por qué la Ciudad de la Infancia
OTRAS EXPERIENCIAS - Cité des enfants (París, 1986) - La città dei bambini (Génova) - L’Espai dels Xiquets. Recinto Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia)

10 la ciudad de la infancia
CONTENIDOS

11 Propuesta de contenidos de la Ciudad de la Infancia
La ciudad para la infancia se propone como un espacio aglutinador e impulsor de todas las iniciativas de la ciudad a favor de la participación, autonomía y protagonismo de los niños y las niñas en Zaragoza. Además constituye un espacio privilegiado para la convivencia entre la infancia, un espacio estimulante y adecuado para visitar en familia, un espacio municipal de creación y de coordinación institucional de todos los programas dirigidos a la infancia.

12 En la Ciudad de la Infancia podemos encontrar
1. Organismos e Instituciones: Laboratorio Experimental de Prácticas Participativas de la Infancia Concebido como un espacio técnico de coordinación e impulso de iniciativas y propuestas para favorecer la participación y la autonomía de la infancia en la ciudad (vamos solos a la escuela, bajas a jugar, pleno infantil y otras…). Adherido a la red Internacional de Ciudades de la Infancia del Laboratorio Internacional del Instituto de Ciencia y Tecnología del conocimiento del CNR de Roma (inspiradas en las investigaciones y teorías de Francesco Tonnucci)

13 En la Ciudad de la Infancia podemos encontrar
Observatorio permanente de la Infancia Organismo vinculado a Naciones Unidas que vela por el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas, especializado en la vigilancia del cumplimiento de la Convención de los Derechos de la Infancia y de la Ley de la Infancia y la Adolescencia de Aragón y sus normativas.

14 En la Ciudad de la Infancia podemos encontrar
Defensor de los Niños y las Niñas de Aragón Instaremos a su creación al Gobierno de Aragón proponiendo que su sede esté en nuestra ciudad, para lo que se dispondrá del espacio físico adecuado en la Ciudad de la Infancia.

15 En la Ciudad de la Infancia podemos encontrar
2. Recursos y Espacios Concebidos como una estructura permanente de complemento a los espacios de juego que ya existen en la ciudad (Centros de Tiempo Libre, Ludotecas, etc…), recogería algunas de las propuestas que pueden disfrutarse también en los barrios e incorporaría recursos con mayor volumen o especialización para los momentos en los que los CTL puedan estar cerrados: Horarios de mañana, domingos, etc… Será como una LUDOTECA GIGANTE. Todos los niños y niñas que pasen por los CTLs de los barrios serán socios privilegiados de esta gran superficie de juego.

16 Museo permanente del juego y el juguete:
En la Ciudad de la Infancia podemos encontrar Museo permanente del juego y el juguete: Espacio para la experimentación con juegos “de toda la vida” y con el juego en general. Un espacio permanente de recuperación y exposición de los juegos tradicionales aragoneses y de otros lugares del mundo así como de experimentación con nuevos juegos. Además creación de un fondo documental -escrito y documental- sobre el Juego y el Juguete.

17 Espacios de juego: En la Ciudad de la Infancia podemos encontrar
Distribuidos a lo largo del espacio disponible (6.000 metros cuadrados) se ofertarían distintos espacios de juego y estimulación para los niños con una distribución temática diversa: desde la ciencia divertida, la naturaleza, juegos gigantes, el espacio, el agua, el arte y la creatividad, la música, la danza, juegos compartidos, nuevas tecnologías… Todos ellos concebidos como espacios para jugar donde niños y también adultos puedan compartir experiencias alrededor del juego y el juguete.

18 Escuela de Circo: En la Ciudad de la Infancia podemos encontrar
La escuela de circo permitiría a los niños y niñas que pudieran acceder a ciertas disciplinas circenses: malabares, trapecio y equilibro, danza-teatro, acrobacia etc… todo esto para potenciar su imaginación y capacidades artísticas y físicas.

19 Espacio exterior de aventura:
En la Ciudad de la Infancia podemos encontrar Espacio exterior de aventura: Nueva zona verde alrededor concebida como un espacio de experimentación motriz para adolescentes, cuyo mobiliario esté concebido como un espacio de aventura y un espacio-no-programado por los adultos donde y adoslecentes puedan construir su propia aventura ayudados, si lo desean, por medios tecnológicos punteros.

20 Consejo local de atención a la infancia y la adolescencia:
En la Ciudad de la Infancia podemos encontrar Consejo local de atención a la infancia y la adolescencia: La ciudad de la infancia sería también el espacio de encuentro donde poder debatir y decidir las políticas municipales a desarrollar en el ámbito de la infancia y la adolescencia. Las funciones de este nuevo espacio de participación estarían enfocadas hacia la coordinación institucional, el fomento de la participación, la prevención, la detección de situaciones de dificultad social o la desprotección de niños y adolescentes.

21 la ciudad de la infancia
chazaragoza.wordpress.com


Descargar ppt "la ciudad de la infancia"

Presentaciones similares


Anuncios Google