La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Boletín Enero 2011 Ministerio de Salud de la Nación DIRECCION NACIONAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES Ministerio de Salud de la Nación (Decreto 457/2010)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Boletín Enero 2011 Ministerio de Salud de la Nación DIRECCION NACIONAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES Ministerio de Salud de la Nación (Decreto 457/2010)"— Transcripción de la presentación:

1 Boletín Enero 2011 Ministerio de Salud de la Nación DIRECCION NACIONAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES Ministerio de Salud de la Nación (Decreto 457/2010) Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias.

2 JORNADA DEL FORO PATAGONICO DE SALUD MENTAL COMUNITARIA Organizado por la Coordinación del Programa de Salud Mental y Patologías del Consumo, dependiente de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Asuntos Sociales de la Provincia de Santa Cruz. Esta iniciativa se viene desarrollando desde el año 2004 y tiene la finalidad de intercambiar experiencias, presentar propuestas y sugerir soluciones para cada una de las problemáticas que se presentan en esta materia en la Región Patagónica. En esta oportunidad el Foro fue organizado por la Coordinación del Programa de Salud Mental y Patologías del Consumo, dependiente de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Asuntos Sociales de la Provincia de Santa Cruz. Ejes de Trabajo: Delimitar posibles líneas de acción ante la problemática del suicidio. Fortalecimiento de los dispositivos de externación y reinserción social de pacientes con problemática de salud mental.

3 JORNADA DEL FORO PATAGONICO DE SALUD MENTAL COMUNITARIA ACTA : Reunidos en la Ciudad de Río Gallegos, los días 13 y 14 de Diciembre de 2010, en el marco del Foro Patagónico de Salud Mental Comunitaria, los representantes por las Direcciones Provinciales: Lic. Laura Gottig y Lic. Darío Galindo (Provincia de Santa Cruz), Lic. Jorge Carri (Provincia de Neuquén), Lic. Gabriel Acosta (Provincia de Tierra del Fuego), Lic. Susana Zelaya y Lic. Verónica Walton (Provincia de Chubut) y Lic. Vanda Ianowski (Provincia de Río Negro). Habiendo puesto en común las situaciones locales de las Provincias Patagónicas coincidimos en: Celebrar la promulgación de la Ley Nacional de Salud Mental N° , instando a las Direcciones Provinciales a trabajar intersectorialmente en propuestas para la reglamentación de la misma y la elaboración del Plan Nacional de Salud Mental, asegurando la participación de usuarios y familiares en el diseño y ejecución de la misma. Asimismo reiteramos el pedido de solicitud de sanción urgente del Plan Federal de Asistencia a las Adicciones e instamos a los Senadores de nuestras provincias a tomar en cuenta nuestras necesidades provinciales y como Región para una política de Estado basada en el respeto de los derechos humanos y en el marco de la Legislación Nacional y las Provinciales. En relación a la implementación de políticas para el abordaje del uso problemático de sustancias consideramos fundamental la definición de la Ley Nacional de Salud Mental en su Artículo N° 4, en donde se menciona que deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de Salud Mental. Remarcamos la necesidad que los estados provinciales, en cumplimiento de este artículo, readecuen los organigramas ministeriales y los niveles operativos, promoviendo la articulación, la reorganización y coordinación de las distintas áreas involucradas en la problemática..

4 JORNADA DEL FORO PATAGONICO DE SALUD MENTAL COMUNITARIA (Continuación) Asimismo consideramos indispensable pensar las acciones de asistencia, prevención de las adicciones y promoción de la salud de manera conjunta. Teniendo en cuenta los avances en materia de políticas de Salud Mental Comunitaria en la Patagonia (declarada por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones como zona libre de manicomios en el sector público) es que consideramos imprescindible la fiscalización de las prácticas del sector privado y de obras sociales, profundizando el proceso iniciado en algunas provincias y comenzándolo en las que no lo han hecho. Citamos como antecedente regional el oficio del Dr. Martín Alesi, Juez de Familia de la ciudad de Rawson, Chubut y el fallo del Consejo de la Magistratura provincial, los cuales acompañan desde sus investiduras este dificultoso proceso. En el marco del Art 34 de la Ley 26657, resulta imperioso que las autoridades gubernamentales apoyen y acompañen su cumplimiento. Reiteramos que la atención adecuada de los niños y de los adolescentes es responsabilidad de todos los efectores de la Red, siendo necesario la articulación ordenada, real y efectiva de todas los sectores tanto institucionales como de la comunidad. Consideramos este tema de vital importancia quedando abierta la temática para trabajarla en el próximo Foro Patagónico de Salud Mental Comunitaria.

5 SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICO EN SALUD MENTAL Y ADICCIONES LANZAMIENTO DEL PRIMER BOLETIN EPIDEMIOLOGICO Este trabajo permite dimensionar la magnitud de la problemática de la Salud Mental en Argentina hasta tanto se cuente con investigaciones originales. Como resultado de este estudio se desprende la necesidad de inversión en Salud Mental y Adicciones con el objetivo último de disminuir la brecha presupuestaria de manera que el gasto sea acorde a la carga de la enfermedad. RETIRAR GRATUITAMENTE DE NUESTRAS OFICINAS EN 9 DEJULIO º PISO O ENVIAR MAIL A CON LOS DATOS CORRESPONDIENTES PARA QUE SEA ENVIADO POR CORREO POSTAL

6 SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICO EN SALUD MENTAL Y ADICCIONES RETIRAR GRATUITAMENTE DE NUESTRAS OFICINAS EN 9 DEJULIO º PISO ENVIAR MAIL A CON LOS DATOS CORRESPONDIENTES PARA QUE SEA ENVIADO POR CORREO POSTAL BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO Nº 2 Muestra un relevamiento de las camas destinadas a la atención en Salud Mental en el sector público a mayo de 2010, según lo informado en cada jurisdicción nacional a nuestro sistema de vigilancia epidemiológica en salud mental y adicciones. Estos datos permiten establecer una línea de base para una posterior evaluación del alcance y los logros de las acciones y políticas públicas implementadas desde la creación de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones por el decreto presidencial al 457/10.

7 LANZAMIENTO DE LA SERIE ESTUDIOS E INVRESTIGACIONES PROYECTO AUAPSI -MSAL RETIRAR GRATUITAMENTE DE NUESTRAS OFICINAS EN 9 DEJULIO º PISO ENVIAR MAIL A CON LOS DATOS CORRESPONDIENTES PARA QUE SEA ENVIADO POR CORREO POSTAL El presente es un estudio descriptivo de corte transversal cuya unidad de análisis la constituyen los niños escolarizados de 6 a 12 años de edad residentes en 8 centros urbanos : Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Tucumán, Mar del plata,San Luis, Cipoletti y General. La Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones se compromete continuar este trabajo iniciado a través de la implementación de investigaciones futuros que complementen y amplíen este primer análisis.

8 JUSTICIA, SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS RETIRAR GRATUITAMENTE DE NUESTRAS OFICINAS EN 9 DEJULIO º PISO ENVIAR MAIL A CON LOS DATOS CORRESPONDIENTES PARA QUE SEA ENVIADO POR CORREO POSTAL LANZAMIENTO DE LA SERIE NORMATIVAS DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES

9 JUSTICIA, SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS RETIRAR GRATUITAMENTE DE NUESTRAS OFICINAS EN 9 DEJULIO º PISO ENVIAR MAIL A CON LOS DATOS CORRESPONDIENTES PARA QUE SEA ENVIADO POR CORREO POSTAL DERECHOS BASICOS DE LA LEY DE SALUD MENTAL La Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones elaboró,en base a la Ley Nacional de Salud Mental , una síntesis Sobre los derechos de las personas con padecimiento mentales y /o adiciones

10 PRESENTACION DE LOS ALCANCES DE LA NUEVA LEY DE SALUD MENTAL Autoridades del Ministerio de Salud efectuaron la presentación formal de la nueva Ley de Salud Mental, Nº , a cargo del Director Nacional de Salud Mental Yago Di Nella, y del diputado nacional (mandato cumplido) Leonardo Gorbacz, autor y promotor de la normativa; Salón del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA) de Ushuaia. …Cabe destacar que la normativa se centra en el derecho de las personas con padecimientos mentales, a las que concibe como sujetos de derecho, quienes entre otros derechos deben poder acceder gratuitamente a un abordaje interdisciplinario de su problemática, deben ser informados sobre su tratamiento y sólo puede apelarse a la internación en situaciones excepcionales en hospitales generales, y desarrollar centralmente abordajes alternativos ambulatorios que promuevan la inclusión social. En este sentido, la ley desaconseja las internaciones indefinidas y prohíbe la creación de nuevos centros psiquiátricos asilares… LEER MAS:

11 MESA FEDERAL DE SALUD MENTAL, JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS. Se realizó la última reunión del año de la Mesa Federal, en la sede del Ministerio de Salud de la Nación. Participaron, entre otros, la OPS, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, el INADI, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el CELS, La Colifata, ADESAM, la RED FUV; representantes de organismos profesionales. Temas tratados, acuerdos alcanzados, responsables de seguimiento: REGLAMENTACIÓN de la LEY DE SALUD MENTAL Se discutió sobre el inicio del proceso de reglamentación de la Ley Nacional de Salud Mental. Desde la DNSMyAD se explicó el proyecto de foros participativos de discusión, por intervención de la Presidenta de la Nación. Se resaltó la importancia de asegurar un espacio para la Mesa Federal en el ámbito de aportes. Se dedicó especial interés en reglamentar y poner en aplicación rápidamente el Órgano de Revisión Nacional. Para ello la OPS prestará asesoramiento, además, para poder ofrecer un modelo para la conformación de los órganos de revisión provinciales. * ACUERDO: La DNSMyAD informará para la próxima reunión sobre el detalle concreto del cronograma y formas de participación en la reglamentación DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN Se discutió sobre el alcance de la resolución dictada por la DGN, readecuando el rol de los curadores públicos como defensores técnicos de las personas internadas, en aplicación del art. 22 de la nueva Ley Nacional Se resaltó la importancia de efectuar un seguimiento sobre el desenvolvimiento de la tarea, tanto sobre el momento en que comienza la defensa, así como sobre el perfil de actuación que se asumirá.

12 MESA FEDERAL DE SALUD MENTAL,JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS. DIFUSIÓN, SENSIBILIZACIÓN, INFORMACIÓN - Se resaltó la importancia de implementar medidas rápidas de difusión sobre los derechos y la nueva Ley Nacional, para los usuarios, para los trabajadores de la salud, y para los operadores judiciales. - Se resaltó la importancia de generar guías de recursos sobre dispositivos en salud mental, en todo el país, de fácil acceso para usuarios, familiares y población en general. - Se habló de la necesidad de fomentar el surgimiento y la consolidación de grupos de familiares y usuarios en las distintas provincias, así como su incorporación formal dentro del personal sanitario de las jurisdicciones. -Se sugirió habilitar algún mecanismo de consulta nacional sobre los alcances de la ley y los efectores sanitarios disponibles (por ejemplo, a través de un 0-800) * ACUERDOS: La DNSMyAD imprimirá cuadernillos con la ley, y folletos breves con los principales derechos consagrados en la ley, así como los organismos de consulta a nivel nacional, e impulsará distintas actividades de información y capacitación al recurso humano de salud. Las distintas entidades que conforman la Mesa, como el INADI y la Secretaría de Derechos Humanos, implementarán asimismo actividades de difusión de la ley. La DNSMyAD, a través del COFESAMA, impulsará que las Provincias elaboren guías de recursos sanitarios de fácil acceso para la población, así como el fomento de redes y grupos de usuarios y familiares.

13 MESAS PROVINCIALES - Se resaltó la importancia de implementar, durante 2011, la realización de encuentros de la Mesa Federal en diversas provincias del país, a efectos de fomentar la formación de Mesas Provinciales. * ACUERDO: Durante la próxima reunión de Mesa Federal (febrero 2011), se discutirá sobre dónde y cuándo fijar una reuniones de la Mesa Federal en el interior del país. CHUBUT Se discutió sobre la situación de las clínicas privadas y las condiciones de internación en la Provincia de Chubut. ACUERDO: Distintas entidades de la Mesa, como el CELS, el INADI, y la Secretaría de Derechos Humanos, tomarán conocimiento de la situación, a efectos evaluar posibilidades de intervención o apoyo. Próxima reunión de Mesa Federal: LUNES 21 de FEBRERO Lugar a definir MESA FEDERAL DE SALUD MENTAL,JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

14 Aprovechando la finalización de este año deseamos transmitirles nuestra alegría y agradecimiento a todos aquellos que se han comprometido y trabajado para el logro de la sanción de nuestra Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones. La REDFUV (Red Nacional de Familiares, Usuarios y Voluntarios) es una organización conformada por usuarios, familiares, profesionales, estudiantes y voluntarios trabajando arduamente y a pulmón con el fin de promover un cambio en las prácticas tradicionales, hacia una atención digna e igualitaria para todas las personas usuarias del servicio de salud mental público. Si bien este año la tarea fue intensa hemos continuado y profundizado las actividades que desde 2006 venimos realizando y que están orientadas a la recuperación y permanencia de los usuarios en su comunidad, sin perder sus afectos, potenciando los saberes y contribuyendo en la formación de asociaciones de familiares. ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES MÁS RELEVANTES QUE HEMOS LLEVADO ADELANTE DURANTE EL AÑO 2010: Fuerte participación en el impulso hacia la aprobación de la Nueva Ley de Salud Mental y DDHH Nº hasta su aprobación en noviembre de 2010, pensando y llevando adelante las siguientes estrategias de apoyo al proyecto de Ley - Sensibilización y reparto de volantes en la vía pública frente al Congreso junto al INADI, a senadores, equipos de salud y salud mental, otros usuarios y familiares, vecinos - Participación en las mesas de Salud, Justicia y DDHH, comunicación en el INADI, Mesa Interministerial y mesa de impulso a la ley BALANCE 2010 / RED FUV

15 - Preparación y entrega de carpetas con material informativo, llamados telefónicos, pedidos de audiencia a los 72 senadores y entrevistas a muchos de ellos, reivindicando el punto de vista de los familiares y usuarios, como voz fundamental en la discusión parlamentaria de ambas cámaras. - Presencia activa con exposición en los debates parlamentarios de 2009 en la Cámara de Diputados de la Nación y 2010 en la Cámara de Senadores de la Nación, que dieran como resultado nuestra flamante Ley de Salud Mental y Derechos Humanos Nº Movilización a la Plaza de los Dos Congresos y convocatoria todas las jornadas en que se debatió el proyecto de Ley. Participación en la radio abierta, conferencia de prensa y en todas las actividades de apoyo al proyecto de Ley junto a diversas organizaciones y organismos de derechos humanos. Profundización y apoyo a los emprendimientos laborales U-MANOS que venimos llevando adelante: PERFUMERIA: aromatizadores, jabón líquido y sales de baño de varias fragancias. CARPINTERIA: bandejas y mesitas Acomodarte. COCINA Y CATERING: contratado por distintos colectivos y ministerios nacionales para agasajos. BIJOUTERIE: armado de piezas para los gustos más variados. Participación activa de los integrantes de la REDFUV en diversos Congresos y Jornadas regionales, nacionales e internacionales: JORNADAS DE SALUD MENTAL, FAMILIA Y ADICCIONES, DISCRIMINACION Y DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL, DE IMPULSO AL PROYECTO DE LEY DE SALUD MENTAL NACIONAL.

16 BALANCE 2010 / RED FUV JORNADAS NACIONALES DE SALUD MENTAL, JUSTICIA, DDHH, Y LEGISLACIÓN, SALTA CONGRESO DE PSICOLOGIA COMUNITARIA. CONFERENCIA 20 AÑOS DE LA DECLARACION DE CARACAS, PANAMÁ 1º CONFERENCIA MUNDIAL DE SISTEMAS UNIVERSALES DE SEGURIDAD SOCIAL, BRASILIA. Colaboración en la conformación de asociaciones de familiares y usuarios en distintos lugares del país: Creemos que el cambio en las prácticas debe ser tanto desde los profesionales de la salud mental como de la comunidad en su conjunto. Para esto se vuelve indispensable la formación de asociaciones de familiares en cada ciudad/pueblo, quienes desde su necesidad concreta movilicen dentro de su comunidad la transformación. El objetivo de las asociaciones de familiares regionales es la formación de una comunidad de apoyo, un espacio autogestionado que logre la contención de sus miembros ante situaciones de crisis. Estamos convencidos que el todo es mucho más que la sumatoria de sus partes cuando se puede obtener lo mejor de cada uno, de las distintas experiencias y capacidades individuales, compartiendo los aciertos y desaciertos para comprender y promover día a día la recuperación de nuestro ser querido. A gran escala las tareas de una asociación de familiares son: - Revertir el estigma social que recae sobre el paciente en tratamiento, punto de partida para su plena inserción social. Apoyo al prójimo ante la presencia de una crisis en su seno familiar. - Elevar los reclamos a la autoridad que corresponda, basados en las falencias y falta de respuestas que el servicio de salud mental local presente. - Coordinar cooperativas de trabajo autogestionadas donde el usuario logre la reinserción laboral y social a su comunidad, utilizando los recursos del mismo colectivo.

17 NOTICIA DE ENTRE RIOS Un relevamiento oficial dice que apenas un 8% de los pacientes requiere internación; el 80% ocupa camas sólo por una cuestión social, y por orden judicial. TERAPIA. Un informe oficial registró que sólo el 14% de los pacientes psiquiátricos de la provincia requiere atención específica y apenas un 3%, internación. Entre Ríos se adherirá a los nuevos paradigmas impuestos por la Ley Nacional de Salud Mental, uno de cuyos pilares centrales es la desmanicomialización: esto es, establecer como último remedio la internación en hospitales psiquiátricos, y apuntar a una lenta externación de la mayoría de los pacientes que hoy se han convertido en crónicos, y permanecen ocupando camas en alguno de los cuatros hospitales especializados de la provincia. La Ley Nº , promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 2 de diciembre último, establece que en salud mental la internación es considerada como un recurso terapéutico de carácter restrictivo, y sólo puede llevarse a cabo cuando aporte mayores beneficios terapéuticos que el resto de las intervenciones realizables en su entorno familiar, comunitario o social. Y más aún: cuando la internación sea el único tratamiento posible, debe ser lo más breve posible, en función de criterios terapéuticos interdisciplinarios. Tanto la evolución del paciente como cada una de las intervenciones del equipo interdisciplinario deben registrarse a diario en la historia clínica. En ningún caso la internación puede ser indicada o prolongada para resolver problemáticas sociales o de vivienda. LEER MAS :

18 Suscribite al boletín de información. sobre Salud Mental y Adicciones enviando mail a: No hay Salud sin Salud Mental, No hay Salud Mental sin inclusión Social.


Descargar ppt "Boletín Enero 2011 Ministerio de Salud de la Nación DIRECCION NACIONAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES Ministerio de Salud de la Nación (Decreto 457/2010)"

Presentaciones similares


Anuncios Google