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Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002 La Agricultura Orgánica: Situación Mundial y Perspectivas La.

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1 Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002 La Agricultura Orgánica: Situación Mundial y Perspectivas La Agricultura Orgánica: Situación Mundial y Perspectivas Lima, Abril 2002 Ricardo Sánchez, Caminos Verdes Ê Principales Mercados Ë Incentivos Económicos en Europa Ì Negociaciones OMC y la AO Í Caso Colombiano Î Reflexiones

2 Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril AO: Principales Mercados y Areas Sembradas ( )

3 Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002 AO: Características del Mercado l Ventas: yAlemania, Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos concentran el 80% de las ventas. yEuropa (47%) y Estados Unidos (49%) concentran, el 98% de las ventas. yCrecimiento del mercado orgánico es del 20%, el tradicional es del 1.2%. yCertificación l La AO todavía sigue siendo un nicho de mercado (2-3% del total). l Los consumidores buscan seguir con sus hábitos de consumo. l La demanda sigue superando la oferta (principal razón de sobreprecios, %) l En el mediano plazo, precios tienden a la baja. l En algunos países europeos, se prefiere consumir productos LOCALES. l Barreras (y oportunidades) con acreditación, certificación y RECONOCIMIENTO (País Tercero). Autorizaciones Individuales (p.e Aceite de Palma en Colombia, 7700 Toneladas).

4 Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002 AO: Características del Mercado l Crecimiento de la demanda, función de: yOMGs. yVaca Loca, Productos Cárnicos y Lácteos ySupermercados. yMenores sobreprecios por orgánico. yNiveles de ingreso, educación. yAumento de la oferta LOCAL y EXTERNA. En Europa, la oferta se ha visto estimulada gracias a incentivos económicos. yCredibilidad en los sistemas de certificación. yPrincipio de Precaución vs. Evidencia Científica

5 Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002 AO: Diagnóstico de la Cadena Ecológica l En países donde las cadenas de supermercados controlan comercialización, el crecimiento general es mayor. l Reino Unido (74%), Suecia (91%), Dinamarca (90%), Austria (73%), Alemania (26%), Suiza (57%). Tiendas especializadas y mercadeo directo son importantes. TODO SE MANEJA CON CERTIFICACION, con excepción de venta en fincas, en especial en Alemania, Suiza y Austria. En países desarrollados, US$ 40 per cápita anual. Aun nivel bajo.

6 Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002 La Demanda AO Certificada (Similar a la Convencional...) l Frutas Frescas, Deshidratadas y en Pulpa y Banano, Mango, Piña, Papaya, Guayaba, Maracuyá, Aguacate, Manzana, Zanahoria, Limon, Naranja, Pera l Azúcar, Panela l Café, Té, Cacao l Alimentos Procesados (Mermeladas, Pasta, Conservas) l Granos l Aceite de Palma l Verdura en época de invierno en el hemisferio norte l Comida Bebés l Productos Cárnicos, Lácteos. l Quinua l No todo lo ecológico ni lo tropical se vende...

7 Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002 Oferta Exportadora en Latino América AO Certificada. l Bolivia: Cacao, Café, Nueces, Quinua, Piña l Ecuador: Banano, Café, Cacao, Hierbas, Cítricos l Perú: Café, Algodón, Mango, Papaya, Maca, Quinua, Aceites Esenciales l Chile: Manzanas, Aguacates, Vinos, Frambuesas l Argentina: Carnes, Granos, Cereales, Cítricos l República Dominicana: Banano, Coco, Mango l Colombia: Café, Banano, Aceite de Palma, Pulpa de Mango, Azúcar, Panela. Países Centroamericanos: Café, Banano, Hierbas, Especias.

8 Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002 AO: Selección de Importaciones de fruta en Alemania (2001)

9 Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002 Diferencial Precios (Suiza) FrS. (2000)

10 Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril Incentivos Económicos en Europa yAcuerdo de Agricultura, Ronda Uruguay, Artículo 2, Num. 12, establece pagos hacia programas agroambientales. yEn la UNION EUROPEA, el marco regulatorio se da por: Reglamento 2092/91 sobre Producción Orgánica Reglamento 2078/92 sobre Posibilidad de Pagos Directos al Sector Agroambiental. –"sujeto a efectos positivos sobre el medio ambiente y el paisaje, el esquema incluirá ayuda para productores que reduzcan (o eliminen) sustancialmente su uso de fertilizantes o pesticidas, o que introduzcan o continúen con métodos de producción orgánica". Reglamento 1257/99 sobre Esquema de Reconocimiento de Pagos al Sector Agroambiental. yCada país Miembro es autónomo de montar su esquema de pagos. yDesde 1996, los programas de apoyo han sido implementados. yLos países pueden conceder más apoyo si se demuestra pérdida de ingreso, sobrecostos, importancia ambiental, necesidad de apoyar la producción.

11 Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002 Areas Cubiertas Bajo Programas Ambientales en Europa, 2000

12 Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002 Austria, Incentivos Económicos a la AO l OPUL: Programa de Agricultura Sostenible, Ambientalmente Amigable. l En Agricultura Orgánica, sujeto a ayuda si: xCumple con las Directrices de la Reg. Europea 2092/91 sobre Agricultura Orgánica xPreservación del paisaje. xAsistencia a un curso gratuito l Para estimular la certificación orgánica todo productor que cumpla con los requisitos y que no esté certificado recibe 33% menos apoyo que el productor orgánico. l De acuerdo a una evaluación del Programa de ÖPUL, las medidas han tenido un efecto positivo sobre la biodiversidad, pero más que todo: xagricultura orgánica ( fincas certificadas, 8% de las fincas en total) xEn total, las medidas que afectan directamente a la biodiversidad suman 1.1 millones de hectáreas, que equivalen al 32% del área agrícola del país.

13 Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002 Alemania, Incentivos Económicos a la AO l La reciente política de apoyo (año ) a la agricultura y ganadería orgánica se enmarca en el principio de producción de alimentos de calidad, apoyada por el "hexágono" de: xConsumidores x productores xla industria de alimentación animal xla industria de alimentación humana xlos comercializadores xsector gubernamental.

14 Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002 Suiza, Incentivos Económicos a la AO l Programa de Agricultura Sostenible aumentó en cubrimiento de fincas de 17% (1994) a 80% (2000). l Agricultura Orgánica Certificada: De 1.8% (1994) a 6.7% (2000). l Objetivos de la Agricultura (por orden de importancia): yPreservación de los Recursos Naturales yPreservación del Paisaje yDescentralización de la Producción ySeguridad Alimentaria Supermercados privados han impulsado la agricultura orgánica (Canalizan el 63% de las ventas) Frutas, Hortalizas, Vinedos: AO: US$ 658/Ha (Ag.Integrada); US$ 980/Ha (Ag. Orgánica)

15 Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002

16 Indicadores de Exito de Programas de Fomento a la Agricultura Sostenible/ Orgánica Cambios en Balance de N (Kg/ha) Cambio en Uso de Pesticidas (Kg/ha) Austria-21 %- 37% República Checa-65%- 66% Dinamarca-25%-34% Italia-30%-51% Japón -7%-13% Holanda -17%-48% Noruega1%-45% Suecia-28%-63% Suiza-24%-25% Reino Unido-19%-14% Estados Unidos 23%-1% Unión Europea (15 países)-15%-14%

17 Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002 N 3. N egociaciones OMC y la AO l Post Doha: yEn Medio Ambiente: Iniciar negociaciones sobre la reducción o la eliminación de los obstáculos arancelarios y no arancelarios a los bienes y servicios ecológicos. yEn Agricultura: Lograr mejoras sustanciales del acceso a los mercados; reducciones de todas las formas de subvenciones a las exportaciones, reducciones sustanciales de la ayuda interna causante de la distorsión del comercio. l Oportunidades de acceso a mercados para países en desarrollo

18 Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002 Acuerdo de Agricultura, OMC l GATT, R.Uruguay, x1. Acceso a Mercados (Arancelización, Disminución de Aranceles) x2. Ayuda Interna x3. Subvenciones a las Exportaciones l Trato Especial y Diferenciado (1995, P.Base 86-88) xAranceles: p.d : Reducción 36%, 15% por producto, 5 años p.ed: Reducción 24%, 10% por línea arancelaria, 10 años xAyuda Interna: (Cajas Ambar, Verde, Azul). MGA. p.d: Reducción 20%, 6 años p.e.d: Reducción 13%, 10 años xSubvenciones a la Exportación: p.d: Reducción 21% volumen, 36% gastos, 6 años p.e.d: Reducción 14% volumen, 24% gastos, 10 años. Apoyo 2000 en OECD: US$ 327 billones...c. U$ 200 para Actividades Sostenibles

19 Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002 Medida Global de Ayuda (MGA). Ayuda Interna l Medida que cuantifica, en términos monetarios, la ayuda otorgada por políticas agropecuarias. yCaja Ambar: Repercuten de manera considerable en las estructuras y corrientes comerciales. Se incluyen dentro de MGA. yCaja Verde: Políticas cuyos efectos sobre la producción y el comercio se consideren poco importantes. No se incluyen en MGA. No hay reducción... Programas de Protección Ambiental... yCaja Azul: Medidas intermedias. Pagos compensatorios, Detracción de Tierras. No se incluyen en MGA. Exenciones de minimis: Excluir dentro de MGA si el valor de la ayuda interna total otorgada a un producto específico no supera el 5% (10% p.e.d) de valor total de la producción de dicho producto.

20 Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril Caso Colombiano AO: (Oportunidades y Dificultades) l Marco Legal, Equivalencia. País Tercero. Co-Certificación. l Certificación, Costos de Producción y Productividad (ya no son mitos). l Fomento de Exportaciones (Proexport - GTZ, Acuerdos de Competitividad, Mincomex) l Fomento del Mercado Local (Supermercados de Cadena, Frutas y Hortalizas) l Investigación via Centro Internacional de Agricultura Orgánica, CIAO. l Limitaciones en Tierras Aptas, Conflicto Social. l Incentivos Económicos, proyecto Banco Mundial. l No hay unión entre productores. l REDAE. Sello

21 Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002 Encuesta AO en Colombia l 5 ciudades, 1052 encuestados yDeben tener sello de diferenciación : SI : 94 % yInfluencia en la Compra si tuvieran sello: MUCHA: 85% yPreferencia de Compra: Verduras: 30%, Frutas: 24%, Carnes: 5.5%, Lácteos: 4.4% yPagarían Mayor Valor por p.ecológicoso: SI : 76% yPorcentaje mayor dispuesto a pagar: 16% Estrato 1: % Estrato 3: % Estrato 6: %

22 Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002 Area Certificada en Colombia (Has), 2001 l CERTIFICADORAAREA l CCI (BCS) l BIOTROPICO (Ecocert) l BIOLATINA1.200 l IMO123 TOTAL

23 Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002 Area y Ventas (millones de US$) por Producto Certificado en Colombia, 2001 AREAVentas (e) l Café l Azúcar l Banano l Palma l Mango l Panela l Pastos Carne l Otras Frutas & Hortalizas l Total: l Tres productos (Café, Azúcar, Palma), concentran el 53% del área certificada, 89% del área agrícola, 66% de las Ventas. l Xs: 1997: 0 US$. 1999:U$ 4.5 m., 2001: US$ 7 (e). 0.2% Total X Agrop.

24 Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002

25 5. Reflexiones Ý Mercado internacional aun en crecimiento. Pero no olvidar el mercado local (trampolín). Ý América Latina compite con más de 100 países... Ý Mirar la certificación como una oportunidad, no como barrera. Ý Calidad, Comunicación Ý Asegurar que los productores sí se benefician con los sobreprecios. Ý Unión Productores, Gremio Ý Crear incentivos apropiados para países en desarrollo (caso Argentina -CERT +3%, etc). Ý Integrar producción regional?

26 Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril Reflexiones (2) Ý Países en Desarrollo aun en desventaja en materia de ayuda a la agricultura (convencional y orgánica). Ý Iniciar negociaciones post Doha en Comercio y Medio Ambiente y Agricultura. Definición de bienes y servicios ecológicos. Iniciar con AO Certificada, pero mirar más allá (Caso Costa Rica). Ý Llamar la atención ante la OMC, sobre posibles ayudas internas, que tendrían compromiso de reducción y están disfrazadas de programas medioambientales. Ý En Europa, sí se ha dado una reducción de pesticidas y fertilizantes químicos (- 14% y -15%). Ý Listado de País Tercero en la UE? Pros y Contras. Ý Sobreprecios... Tienden hacia el equilibrio, Mercado cada vez más competitivo. Ý Sobreproducción en países europeos en el futuro? Asistencia Técnica UNCTAD, OMC. (Más allá de la AO o el CCMA...)

27 Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002 RICARDO SANCHEZ Caminos Verdes Agricultura y Ganadería Ecológica Bogotá, Colombia Tel: (+1) Cel: (033)


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