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Incentivos Económicos en Europa Negociaciones OMC y la AO

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Presentación del tema: "Incentivos Económicos en Europa Negociaciones OMC y la AO"— Transcripción de la presentación:

1 Incentivos Económicos en Europa Negociaciones OMC y la AO
La Agricultura Orgánica: Situación Mundial y Perspectivas Lima, Abril Ricardo Sánchez, Caminos Verdes Principales Mercados Incentivos Económicos en Europa Negociaciones OMC y la AO Caso Colombiano Reflexiones Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002

2 1. AO: Principales Mercados y Areas Sembradas (2000-2001)
Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002

3 AO: Características del Mercado
Ventas: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos concentran el 80% de las ventas. Europa (47%) y Estados Unidos (49%) concentran, el 98% de las ventas. Crecimiento del mercado orgánico es del 20%, el tradicional es del 1.2%. Certificación La AO todavía sigue siendo un nicho de mercado (2-3% del total). Los consumidores buscan seguir con sus hábitos de consumo. La demanda sigue superando la oferta (principal razón de sobreprecios, %) En el mediano plazo, precios tienden a la baja. En algunos países europeos, se prefiere consumir productos LOCALES. Barreras (y oportunidades) con acreditación, certificación y RECONOCIMIENTO (País Tercero). Autorizaciones Individuales (p.e Aceite de Palma en Colombia, 7700 Toneladas). Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002

4 AO: Características del Mercado
Crecimiento de la demanda, función de: OMGs. Vaca Loca, Productos Cárnicos y Lácteos Supermercados. Menores sobreprecios por orgánico. Niveles de ingreso, educación. Aumento de la oferta LOCAL y EXTERNA. En Europa, la oferta se ha visto estimulada gracias a incentivos económicos. Credibilidad en los sistemas de certificación. Principio de Precaución vs. Evidencia Científica Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002

5 AO: Diagnóstico de la Cadena Ecológica
En países donde las cadenas de supermercados controlan comercialización, el crecimiento general es mayor. Reino Unido (74%), Suecia (91%), Dinamarca (90%), Austria (73%), Alemania (26%), Suiza (57%). Tiendas especializadas y mercadeo directo son importantes. TODO SE MANEJA CON CERTIFICACION, con excepción de venta en fincas, en especial en Alemania, Suiza y Austria. En países desarrollados, US$ 40 per cápita anual. Aun nivel bajo. Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002

6 La Demanda AO Certificada (Similar a la Convencional...)
Frutas Frescas, Deshidratadas y en Pulpa Banano, Mango, Piña, Papaya, Guayaba, Maracuyá, Aguacate, Manzana, Zanahoria, Limon, Naranja, Pera Azúcar, Panela Café, Té, Cacao Alimentos Procesados (Mermeladas, Pasta, Conservas) Granos Aceite de Palma Verdura en época de invierno en el hemisferio norte Comida Bebés Productos Cárnicos, Lácteos. Quinua No todo lo ecológico ni lo tropical se vende... Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002

7 Oferta Exportadora en Latino América AO Certificada.
Bolivia: Cacao, Café, Nueces, Quinua, Piña Ecuador: Banano, Café, Cacao, Hierbas, Cítricos Perú: Café, Algodón, Mango, Papaya, Maca, Quinua, Aceites Esenciales Chile: Manzanas, Aguacates, Vinos, Frambuesas Argentina: Carnes, Granos, Cereales, Cítricos República Dominicana: Banano, Coco, Mango Colombia: Café, Banano, Aceite de Palma, Pulpa de Mango, Azúcar, Panela. Países Centroamericanos: Café, Banano, Hierbas, Especias. Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002

8 AO: Selección de Importaciones de fruta en Alemania (2001)
Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002

9 Diferencial Precios (Suiza) FrS. (2000)
Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002

10 2. Incentivos Económicos en Europa
Acuerdo de Agricultura, Ronda Uruguay, Artículo 2, Num. 12, establece pagos hacia programas agroambientales. En la UNION EUROPEA, el marco regulatorio se da por: Reglamento 2092/91 sobre Producción Orgánica Reglamento 2078/92 sobre Posibilidad de Pagos Directos al Sector Agroambiental. "sujeto a efectos positivos sobre el medio ambiente y el paisaje, el esquema incluirá ayuda para productores que reduzcan (o eliminen) sustancialmente su uso de fertilizantes o pesticidas, o que introduzcan o continúen con métodos de producción orgánica". Reglamento 1257/99 sobre Esquema de Reconocimiento de Pagos al Sector Agroambiental. Cada país Miembro es autónomo de montar su esquema de pagos. Desde 1996, los programas de apoyo han sido implementados. Los países pueden conceder más apoyo si se demuestra pérdida de ingreso, sobrecostos, importancia ambiental, necesidad de apoyar la producción. Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002

11 Areas Cubiertas Bajo Programas Ambientales en Europa, 2000
Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002

12 Austria, Incentivos Económicos a la AO
OPUL: Programa de “Agricultura Sostenible, Ambientalmente Amigable”. En Agricultura Orgánica, sujeto a ayuda si: Cumple con las Directrices de la Reg. Europea 2092/91 sobre Agricultura Orgánica Preservación del paisaje. Asistencia a un curso gratuito Para estimular la certificación orgánica todo productor que cumpla con los requisitos y que no esté certificado recibe 33% menos apoyo que el productor orgánico. De acuerdo a una evaluación del Programa de ÖPUL, las medidas han tenido un efecto positivo sobre la biodiversidad, pero más que todo: agricultura orgánica ( fincas certificadas, 8% de las fincas en total) En total, las medidas que afectan directamente a la biodiversidad suman 1.1 millones de hectáreas, que equivalen al 32% del área agrícola del país. Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002

13 Alemania, Incentivos Económicos a la AO
La reciente política de apoyo (año ) a la agricultura y ganadería orgánica se enmarca en el principio de producción de alimentos de calidad, apoyada por el "hexágono" de: Consumidores productores la industria de alimentación animal la industria de alimentación humana los comercializadores sector gubernamental. Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002

14 Suiza, Incentivos Económicos a la AO
Programa de Agricultura Sostenible aumentó en cubrimiento de fincas de 17% (1994) a 80% (2000). Agricultura Orgánica Certificada: De 1.8% (1994) a 6.7% (2000). Objetivos de la Agricultura (por orden de importancia): Preservación de los Recursos Naturales Preservación del Paisaje Descentralización de la Producción Seguridad Alimentaria Supermercados privados han impulsado la agricultura orgánica (Canalizan el 63% de las ventas) Frutas, Hortalizas, Vinedos: AO: US$ 658/Ha (Ag.Integrada); US$ 980/Ha (Ag. Orgánica) Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002

15 Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002

16 Indicadores de Exito de Programas de Fomento a la Agricultura Sostenible/ Orgánica
Cambios en Balance de N (Kg/ha) Cambio en Uso de Pesticidas (Kg/ha) Austria % % República Checa -65% % Dinamarca -25% -34% Italia -30% -51% Japón -7% -13% Holanda % -48% Noruega 1% -45% Suecia -28% -63% Suiza -24% -25% Reino Unido -19% -14% Estados Unidos 23% -1% Unión Europea (15 países) -15% -14% Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002

17 3. Negociaciones OMC y la AO
Post Doha: En Medio Ambiente: Iniciar negociaciones sobre “la reducción o la eliminación de los obstáculos arancelarios y no arancelarios a los bienes y servicios ecológicos”. En Agricultura: Lograr “mejoras sustanciales del acceso a los mercados; reducciones de todas las formas de subvenciones a las exportaciones, reducciones sustanciales de la ayuda interna causante de la distorsión del comercio”. Oportunidades de acceso a mercados para países en desarrollo Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002

18 Acuerdo de Agricultura, OMC
GATT, R.Uruguay, 1986. 1. Acceso a Mercados (Arancelización, Disminución de Aranceles) 2. Ayuda Interna 3. Subvenciones a las Exportaciones Trato Especial y Diferenciado (1995, P.Base ‘86-88) Aranceles: p.d : Reducción 36%, 15% por producto, 5 años p.ed: Reducción 24%, 10% por línea arancelaria, 10 años Ayuda Interna: (Cajas Ambar, Verde, Azul) . MGA. p.d: Reducción 20%, 6 años p.e.d: Reducción 13%, 10 años Subvenciones a la Exportación: p.d: Reducción 21% volumen, 36% gastos, 6 años p.e.d: Reducción 14% volumen, 24% gastos, 10 años. Apoyo 2000 en OECD: US$ 327 billones...c. U$ 200 para Actividades Sostenibles Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002

19 Medida Global de Ayuda (MGA). Ayuda Interna
Medida que cuantifica, en términos monetarios, la ayuda otorgada por políticas agropecuarias. Caja Ambar: Repercuten de manera considerable en las estructuras y corrientes comerciales. Se incluyen dentro de MGA. Caja Verde: Políticas cuyos efectos sobre la producción y el comercio se consideren poco importantes. No se incluyen en MGA. No hay reducción... Programas de Protección Ambiental... Caja Azul: Medidas “intermedias”. Pagos compensatorios, Detracción de Tierras. No se incluyen en MGA. Exenciones “de minimis”: Excluir dentro de MGA si el valor de la ayuda interna total otorgada a un producto específico no supera el 5% (10% p.e.d) de valor total de la producción de dicho producto. Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002

20 4. Caso Colombiano AO: (Oportunidades y Dificultades)
Marco Legal, Equivalencia. País Tercero. Co-Certificación. Certificación, Costos de Producción y Productividad (ya no son mitos). Fomento de Exportaciones (Proexport - GTZ, Acuerdos de Competitividad, Mincomex) Fomento del Mercado Local (Supermercados de Cadena, Frutas y Hortalizas) Investigación via Centro Internacional de Agricultura Orgánica, CIAO. Limitaciones en Tierras Aptas, Conflicto Social. Incentivos Económicos, proyecto Banco Mundial. No hay unión entre productores. REDAE. Sello Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002

21 Encuesta AO en Colombia
5 ciudades, 1052 encuestados Deben tener sello de diferenciación : SI : 94 % Influencia en la Compra si tuvieran sello: MUCHA: 85% Preferencia de Compra: Verduras: 30%, Frutas: 24%, Carnes: 5.5%, Lácteos: 4.4% Pagarían Mayor Valor por p.ecológicoso: SI : 76% Porcentaje mayor dispuesto a pagar: 16% Estrato 1: % Estrato 3: % Estrato 6: % Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002

22 Area Certificada en Colombia (Has), 2001
CERTIFICADORA AREA CCI (BCS) BIOTROPICO (Ecocert) BIOLATINA IMO TOTAL Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002

23 Area y Ventas (millones de US$) por Producto Certificado en Colombia, 2001
AREA Ventas (e) Café Azúcar Banano Palma Mango Panela Pastos Carne Otras Frutas & Hortalizas Total: Tres productos (Café, Azúcar, Palma), concentran el 53% del área certificada, 89% del área agrícola, 66% de las Ventas. Xs: 1997: 0 US$. 1999:U$ 4.5 m., 2001: US$ 7 (e). 0.2% Total X Agrop. Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002

24 Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002

25 5. Reflexiones Mercado internacional aun en crecimiento. Pero no olvidar el mercado local (trampolín). América Latina compite con más de 100 países... Mirar la certificación como una oportunidad, no como barrera. Calidad, Comunicación Asegurar que los productores sí se benefician con los sobreprecios. Unión Productores, Gremio Crear incentivos apropiados para países en desarrollo (caso Argentina -CERT +3%, etc). Integrar producción regional? Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002

26 5. Reflexiones (2) Países en Desarrollo aun en desventaja en materia de ayuda a la agricultura (convencional y orgánica). Iniciar negociaciones post Doha en Comercio y Medio Ambiente y Agricultura. Definición de “bienes y servicios ecológicos”. Iniciar con AO Certificada, pero mirar más allá (Caso Costa Rica). Llamar la atención ante la OMC, sobre posibles “ayudas internas”, que tendrían compromiso de reducción y están disfrazadas de “programas medioambientales”. En Europa, sí se ha dado una reducción de pesticidas y fertilizantes químicos (-14% y -15%). Listado de País Tercero en la UE? Pros y Contras. Sobreprecios... Tienden hacia el equilibrio, Mercado cada vez más competitivo. Sobreproducción en países europeos en el futuro? Asistencia Técnica UNCTAD, OMC. (Más allá de la AO o el CCMA...) Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002

27 Agricultura y Ganadería Ecológica e-mail: caminos_verdes@hotmail.com
RICARDO SANCHEZ Caminos Verdes Agricultura y Ganadería Ecológica Bogotá, Colombia Tel: (+1) Cel: (033) Seminario Taller Certificación y Comercialización de Productos Orgánicos, Lima, Abril 2002


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