Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLeoncio Recio Modificado hace 10 años
1
Estrategias de Articulación para el Fomento a la Competitividad René Asomoza CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL I. P. N. Cinvestav XX CONGRESO ADIAT 2008 Acapulco, Gro.
2
La incorporación de México al proceso de globalización, exige en estos momentos más que nunca, alcanzar un verdadero reconocimiento del papel que la Ciencia y la Tecnología juegan en el desarrollo económico de los países y fomentarlas para: Constituir una oferta tecnológica que impulse la competitividad de la planta productiva. Crear una capacidad tecnológica que sea la base sobre la cual se logre una integración a la competencia global. Articular un sistema de innovación que permita a las empresas mejorar sus procesos o productos. ANTECEDENTES
3
-Preparación de capital intelectual: -Universidades (profesionistas, investigadores con posgrado) -Generación de conocimientos: -Centros de Investigación; Universidades; Empresas innovadoras (Probiomed, Cemex). -Aplicación de conocimientos: (invenciones tecnológicas) -Empresas innovadoras con capital intelectual creativo y bien preparado (grupos de investigación); Centros de investigación; Universidades. -Innovación tecnológica -Empresas competitivas -Comercialización -Empresas CADENA DEL CONOCIMIENTO AL MERCADO
4
-Esta cadena no (siempre) está articulada. Los diferentes actores usan lenguajes diferentes, tienen prioridades diferentes, plazos diferentes y pocas veces se coordinan para trabajar con metas comunes. -Los proyectos de investigación aplicada que se realizan en universidades o centros de investigación y que dan lugar inclusive a prototipos, no siempre tienen un cliente y en ese caso tienen pocas probabilidades de éxito. CADENA DEL CONOCIMIENTO AL MERCADO (cont.)
5
-Las instituciones generalmente actúan como una estructura generadora de oferta tecnológica que en gran medida está desvinculada de las demandas del sector productivo. -Los centros de investigación, en general no contemplan la evaluación del producto que se desarrolla en ellos lo que redunda en una desarticulación con el sector industrial ya que la oferta no siempre es competitiva. CADENA DEL CONOCIMIENTO AL MERCADO (cont.)
6
-En México, la investigación básica y la aplicada están financiadas principalmente con fondos públicos. Sin embargo, la política cientifico- tecnológica, a pesar de que se han establecido programas para fomentar la vinculación, no ha sido capaz de articular de manera amplia la investigación aplicada hecha en los centros públicos con las necesidades de la industria y por lo tanto no se ha podido asimilar plenamente el potencial cientifico-tecnológico disponible. -La vinculación Academia-Industria sigue siendo una tarea pendiente LAS POLÍTICAS
7
-La rapidez con la que las innovaciones deben llegar al mercado para que la industria mantenga su competitividad puede ser una de las causas. -La desarticulación mencionada anteriormente entre los centros públicos y el sector industrial es otra de las causas. -Esto no quiere decir que todos los investigadores de los centros de investigación deban vincularse con sus contrapartes en la industria (cuando existen) o reorientar sus proyectos de acuerdo con las necesidades del sector industrial. LAS POLÍTICAS (cont.)
8
-Formación de profesionistas (investigadores) -Existe un alto nivel de articulación en la formación de recursos humanos y el desarrollo de la economía mexicana. -Los egresados son tan competitivos que muchos de ellos son contratados sin dificultad en el extranjero Sin embargo, -No siempre los egresados de un posgrado encuentran una industria que pueda asimilar sus conocimientos y regresan a la academia o emigran a países industrializados -En otras ocasiones los egresados desconocen el ambiente laboral de las industrias y no se adaptan a ese medio y regresan al medio académico. ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA VINCULACIÓN ENTRE LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y EL SECTOR INDUSTRIAL Y POR LO TANTO PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD
9
-Introducir en el plan curricular de los estudiantes de posgrado de disciplinas apropiadas (ingenierías, salud, química, bioquímica, entre otras), estancias industriales. -Seleccionar a empresas competitivas (del sector) y que usen tecnología de punta -Establecer convenios con ellas para recibir estudiantes -Realizar un proyecto específico de interés para la empresa -Remunerar al estudiante como empleado de la empresa -Designar un tutor por parte de la empresa y otro por parte de la institución -Calificar el proyecto de manera conjunta ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA VINCULACIÓN ENTRE LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y EL SECTOR INDUSTRIAL Y POR LO TANTO PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD
10
-Las ventajas son múltiples: -Resolución de problemas de la industria con metodologías apropiadas -Actualización de los investigadores de la industria al estar en contacto con la academia -Conocimiento de los estudiantes del entorno industrial -Conocimiento por parte de los responsables del recrutamiento de la empresa de las capacidades y desempeño de los estudiantes -Posible contratación de los estudiantes al término de sus estudios de posgrado -Una efectiva vinculación academia-empresa ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA VINCULACIÓN ENTRE LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y EL SECTOR INDUSTRIAL Y POR LO TANTO LA COMPETITIVIDAD (cont.)
11
-Fomentar la creación de grupos de investigación en las industrias: -Reproducir el ejemplo de Probiomed como vía para desarrollar en la empresa innovación tecnológica. -Establecer con las empresas que tienen grupos de investigación consolidados o en curso de consolidación programas de investigación conjuntos con centros de investigación para desarrollar invenciones tecnológicas que den lugar a innovaciones tecnológicas. -Monitorear por parte de estas empresas la literatura científico-tecnológica mundial para aprovechar el conocimiento que se publica en las revistas de ciencia y tecnología. (Actualmente, terceros países aprovechan el conocimiento generado por los investigadores mexicanos). ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA VINCULACIÓN ENTRE LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y EL SECTOR INDUSTRIAL Y POR LO TANTO LA COMPETITIVIDAD (cont.)
12
-Fomentar la renovación de la infraestructura de investigación de las instituciones: -Desde hace muchos años no ha habido un programa general de renovación de la infraestructura de investigación de las instituciones y de los centros de investigación. (áreas estrátegicas) -Laboratorios nacionales, fomentados por el Conacyt, en otras áreas y lugares. -En muchos casos el equipamiento mediano que sustenta parte de la investigación día a día es obsoleto y de mantenimiento costoso. ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA VINCULACIÓN ENTRE LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y EL SECTOR INDUSTRIAL Y POR LO TANTO LA COMPETITIVIDAD (cont.)
13
-Hace tres años, las academias de Ciencias y de Ingeniería de los EEUU, evaluaron las tendencias de la posición competitiva del país a nivel global. (Informe al Congreso Rising above the gathering storm). -Como resultado se aprobaron leyes para asegurar la posición competitiva mediante: -Mejoras en la enseñanza de las ciencias, las ingenierías y las matemáticas -Un fuerte compromiso con la investigación básica -Estrategias para fortalecer la educación superior, la investigación y la innovación -Fuertes inversiones para llevar a cabo lo anterior -En la legislación emitida reconocen que están en riesgo de perder su posición competitiva a nivel mundial y se han propuesto una estrategia integral para responder al reto. Para concluir: ¿QUÉ SUCEDE EN OTROS PAÍSES?
14
-En México requerimos de un ejercicio similar para promover estrategias de fomento de la competitividad a partir de un modelo de políticas claras y de largo plazo, la identificación de nichos de oportunidad, el establecimiento de mecanismos de financiamiento público y privado de mediano y largo plazo, el reforzamiento de instancias institucionales de apoyo a la investigación científica y tecnológica y el fortalecimiento del sistema educativo en su conjunto. -Todo esto, articulado para que el sector industrial aproveche de la mejor manera la capacidad que ya tenemos para la formación de capital intelectual y la investigación aplicada con la que cuenta el país en sus instituciones de educación superior. ¿Y EN MÉXICO?
15
Muchas gracias René Asomoza CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL I. P. N. Cinvestav XX CONGRESO ADIAT 2008 Acapulco, Gro.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.