La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

10 Congreso Nacional de AOCA Miércoles 6 de diciembre de 2006 Miguel J. Harraca Asesor de Gabinete Coordinador del Producto Turismo de Reuniones – M.I.C.E.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "10 Congreso Nacional de AOCA Miércoles 6 de diciembre de 2006 Miguel J. Harraca Asesor de Gabinete Coordinador del Producto Turismo de Reuniones – M.I.C.E."— Transcripción de la presentación:

1 10 Congreso Nacional de AOCA Miércoles 6 de diciembre de 2006 Miguel J. Harraca Asesor de Gabinete Coordinador del Producto Turismo de Reuniones – M.I.C.E. Meetings, Incetive, Conventions, Exhibitions

2 ARGENTINA, su próxima sede TURISMO DE REUNIONES Congresos - Convenciones Ferias - Exposiciones Negocios - Corporativos Eventos Incentivos

3 ARGENTINA, su próxima sede El rol del producto Turismo de Reuniones en el crecimiento y sustentabilidad del TURISMO

4 ARGENTINA, su próxima sede Mayo 2005 – Santiago de Chile Seminario Internacional Organización Mundial del Turismo Turismo de Convenciones y Congresos y Turismo de Negocios PUNTO DE PARTIDA

5 ARGENTINA, su próxima sede pudo comprobarse la relevancia del Segmento en análisis para el Turismo en América. puso de manifiesto la urgente necesidad de que la región diseñara estrategias para alcanzar un desarrollo sustancial, que permita incrementar significativamente la escasa porción del mercado de Reuniones Internacionales que captan las Américas. Principales conclusiones

6 ARGENTINA, su próxima sede vale resaltar la amplitud de aspectos que el sector aborda, permitiendo una permanente comparación y relación con los vinculados al Turismo en general. Gasto Turístico y Gasto del Turismo de Congresos y Convenciones Impacto económico del Turismo e impacto económico del segmento Desarrollo de un Destino para Reuniones y su relación con el desarrollo del destino para el Turismo en general El impacto de los Congresos y Convenciones en el empleo y su comparación con el mismo impacto en el Turismo en general

7 ARGENTINA, su próxima sede en lo referente a aspectos específicos del sector, se concluyó sobre la necesidad de identificar claramente algunos puntos bases de cualquier desarrollo. El Posicionamiento de la Región de las Américas en este segmento del mercado turístico mundial Las características del mercado de congresos y convenciones Los actores propios del segmento El OPC como protagonista con perfil propio Infraestructura disponibles en los países de la Región

8 ARGENTINA, su próxima sede las 23 características sobresalientes Contribución a la elevación del gasto turístico Contribución a la ampliación de la estadía promedio Fomento de la expansión del turismo de esparcimiento / ocio / vacaciones, por regreso de concurrentes a reuniones internacionales al lugar sede, solos o acompañados por familiares, amigos o colegas El segmento representa el 20 por ciento de todas las llegadas internacionales Carácter de regulador de la estacionalidad

9 ARGENTINA, su próxima sede Factor de creación de empleos, generalmente calificados La cadena de valor específica del segmento, amplía la cadena de valor propia del turismo Protagonismo mayoritario de las reuniones científicas Gasto promedio por participante en turismo de congresos y convenciones, aprox. triplica el gasto del turista vacacional Tamaño prevalente en cuanto a cantidad de participantes: De 0 a inscritos por reunión, 85 por ciento del total (dato de importancia para dimensionamiento de infraestructura) Plus específico propio del segmento, el de ser el del Turismo del Saber; encuentros destinados al intercambio del conocimiento

10 ARGENTINA, su próxima sede Tecnología al servicio de las Reuniones, no su reemplazo Favorece la generación de negocios, especialmente en el caso de las Ferias y Exposiciones La hotelería, socio privilegiado del Turismo de Congresos y Convenciones Ineludible, una fuerte cooperación entre Sector Privado y Sector Público Importancia de las tareas de marketing / investigación: conformación de Bases de Datos Imprescindible infraestructura y equipamientos adecuadamente dimensionados en calidad y cantidad y la buena conectividad y accesibilidad

11 ARGENTINA, su próxima sede Relevancia del rol profesional del OPC Importancia de la existencia de los Burós de Convenciones Necesidad de estabilidad político/social para el desarrollo del segmento, por ser altamente sensible a estos factores Segmento mayoritariamente integrado por empresas PYMES, de elevado significado en las economías de los países de la región Cuidadoso rol del Estado en cuanto no intervencionismo en el negocio, si en cuanto facilitador Importancia de acordar, implantar y respetar sistemas de medición del segmento comunes a toda la Región, a los que se alimente con información confiable

12 ARGENTINA, su próxima sede Ampliando el sentido del título de esta foto, la circunstancia de coincidencia de nada menos que 23 caracterizaciones, consignadas en el Informe de Base de la OMT, y puestas de manifiesto también en las disertaciones y conceptos de 14 calificados oradores especialistas de distintas procedencias, ameritan el asignarles a las mismas el concepto de Conclusiones Válidas.

13 ARGENTINA, su próxima sede Resumen: 4 CONCLUSIONES 1. El segmento del mercado de Congresos y Convenciones es de extrema importancia para el crecimiento del Turismo en la Región y por lo tanto para su desarrollo económico social.

14 ARGENTINA, su próxima sede Resumen: 4 CONCLUSIONES 2. La Región Latinoamérica cuenta con una enorme aptitud de crecimiento potencial en la captación del mercado de Reuniones Internacionales.

15 ARGENTINA, su próxima sede Resumen: 4 CONCLUSIONES 3. La gran cantidad de Reuniones que no califican según los criterios internacionales pero que se llevan a cabo en la Región, son una masa crítica base para el crecimiento del segmento y para la captación de un mayor porcentaje del mercado mundial.

16 ARGENTINA, su próxima sede Resumen: 4 CONCLUSIONES 4. Resulta esencial que en las primeras etapas tendientes a la captación de ese mayor porcentaje del Mercado Mundial, exista: Fuerte respaldo político del Estado Accionar conjunto Sector Privado/Sector Público Eficaz acción de Entidades Regionales y Locales del sector, tendiente a mejorar la rotación y coordinar la elaboración de Bases de Datos.

17 ARGENTINA, su próxima sede RECOMENDACIÓN FINAL Es de esperar que la iniciativa plasmada en el Seminario sirva de disparador para que tanto en conjunto a nivel Regional como a nivel de los distintos gobiernos de la Región, se den los pasos necesarios para acometer el desafío de lograr que cada vez más Reuniones Internacionales se realicen en las Américas.

18 ARGENTINA, su próxima sede Acciones de la Secretaría de Turismo de la Nación Que involucran directamente al producto Turismo de Reuniones Realizadas En desarrollo Proyectadas

19 ARGENTINA, su próxima sede Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable Ley Nacional de Turismo Creación del Instituto de Promoción Ley de Exención de IVA para Extranjeros Inscripciones – Expositores s/m2. – Declaración de interés nacional Participación en Ferias Internacionales Material específico de promoción ACCIONES REALIZADAS

20 ARGENTINA, su próxima sede ACCIONES EN DESARROLLO Buscar y mantener una relación efectiva y permanente con las personas o entidades del sector público o privado que contribuyan al desarrollo de las actividades afines. Ordenar la información del sector en el país, agrupando a todas las ciudades que se sumen y que reúnan los requisitos mínimos de escala e infraestructura. Visitas de inspección.

21 ARGENTINA, su próxima sede Plan de internacionalización de ciudades sedes (con el vínculo provincial). Identificación de los BUREAU como herramienta estratégica promocional de un destino. Representar y/o acompañar en el plano internacional, a todas las entidades públicas y privadas que requieran el aval nacional para sus postulaciones y/o ratificaciones como sedes futuras. Plan de Conquista de Eventos Internacionales, con calendario establecido. Vínculo con ICCA. ACCIONES EN DESARROLLO

22 ARGENTINA, su próxima sede Asistencia para acciones de captación Producción y envío de material específico para la captación Acompañamiento al sitio donde se define la sede Stands, shows de promoción Asignación de materiales promocionales acordes al evento a captar ACCIONES EN DESARROLLO

23 ARGENTINA, su próxima sede ACCIONES PROYECTADAS Participación en más ferias y eventos específicos internacionales del segmento. Armado de misiones específicas con seminarios técnicos. Coordinación con el Instituto de Promoción. Redefinición de la edición gráfica del sector. Incorporación del soporte digital. Calendario Nacional de los Eventos más relevantes a desarrollarse en el país, herramienta tractora de potenciales visitantes.

24 ARGENTINA, su próxima sede ACCIONES PROYECTADAS Fomentar el interés para la formación de técnicos y profesionales del sector, a través de la capacitación (cursos, disertaciones, seminarios, postgrados, otros). Ordenar un sistema de medición analítico, que permita sostener en el tiempo estadísticas fiables. > Distribución del gasto medio por asistente por día. > Evolución del impacto económico directo. > Participación en el mercado del turismo global del país.

25 ARGENTINA, su próxima sede ACCIONES PROYECTADAS Una permanente tarea de investigación en cuanto al potencial de generación de negocios de cada evento, condiciones de la candidatura y recursos disponibles. La sistematización de todos estos datos por medio de una ficha de captación y promoción. Estimular la toma de conciencia de otros sectores gubernamentales, para sus propios eventos, en la profesionalización de su logística y la información estadística complementaria.

26 ARGENTINA, su próxima sede LA CLAVE DE LA INVERSION CUÁNTO SE INVIERTE EN BUSCA DE QUÉ RETORNO

27 ARGENTINA, su próxima sede CUANTO SE INVIERTE EN BUSCA DE QUÉ RETORNO Una inversión promedio entre y dólares, es considerada como razonable para contribuir en la captación de un evento internacional. Un evento internacional de aprox personas generaría un movimiento económico general de entre 5 y 8 millones de dólares.

28 ARGENTINA, su próxima sede Invertir es el paso obligado, indiscutido, que debemos dar cuando se está convencido a donde queremos llegar".

29 ARGENTINA, su próxima sede > Los eventos ce celebran en sedes (ciudades, o centros poblados) con recursos especiales y ordenados. > Estas sedes tienen como objetivo clave la prestación de servicios diferenciados a sus visitantes. Éstos, con sus gastos, producen un flujo monetario externo, que alimenta el sistema económico del lugar. > No se necesitan atractivos naturales contundentes en la complementación del evento. El evento en sí mismo es el principal atractivo. Mucho del resto es SERVICIO.

30 ARGENTINA, su próxima sede "Identidad es lo que somos y transmitimos, cómo nos proyectamos y posicionamos, lo que logramos que crean los demás que somos".

31 Para todo tipo de eventos ARGENTINA, su próxima sede Muchas gracias


Descargar ppt "10 Congreso Nacional de AOCA Miércoles 6 de diciembre de 2006 Miguel J. Harraca Asesor de Gabinete Coordinador del Producto Turismo de Reuniones – M.I.C.E."

Presentaciones similares


Anuncios Google