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INNOVACIÓN Y TECNÓLOGIA SOCIAL

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Presentación del tema: "INNOVACIÓN Y TECNÓLOGIA SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 INNOVACIÓN Y TECNÓLOGIA SOCIAL
COMO ESTRÀTEGIA PARA EL DESARROLLO ECONÒMICO INTEGRANTES: ALDANA RIBET ALBARRANGIORGINA BENITEZ VERLIS FUENMAYOR YOLANDA MENDOZA WILMER SANTOS DAYANA FACILITADOR DRA: YVONE OVIEDO DRA

2 La innovación y su importancia
Fundador Joseph Schumpeter TEORIA DE DESENVOLVIMIENTO ECONOMICO Poter 1999, MacConnell y Blue 2001 1 Desarrollo Económico Capitalista Importante Fuente de cambio en las cuotas de mercado entre las firmas competidoras, y el factor mas frecuente en la desaparición de las posiciones consolidadas. 2 Sustentar el Crecimiento 3 Mejorar la Calidad de Vida Solo un enfoque capaz de integrar Ciencia – Tecnología –Estado y Actores sociales La Concepción Endógena y la del Desarrollo son Claves para impulsar el crecimiento Económico La Innovación consiste en explotar este recurso no solo con fines comerciales si no primordialmente como una tarea colectiva

3 Schmookler(cit. Por García 1989
Relación del desarrollo endógeno e innovación Generación de Ideas Es tan Importante para el Desarrollo de un país que sus planificadores valoren y adquieran capacidad para gestionar la transferencia de innovación como proceso regional Proceso Invertido Schmookler(cit. Por García 1989 Estimulo Gerencial Liderazgo Efectivo Iniciativa y motivación Dinamizar el potencial Creadores e inventores Aprovechamiento de las potencialidades DESARROLLO ENDOGENO Establecimiento de nuevas estructuras Creación y ampliación de los Espacios

4 Cultura Latinoamericana Cultura de Países avanzados
CULTURA E INNOVACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL Mayor Credibilidad CULTURA Educación Ubicua Mosaico de Cultura Cultura Latinoamericana Cultura de Países avanzados Pretende estimular la dinámica de innovación a través del desarrollo del capital humano y social Favorece la practica innovadora mediante principios capitalista Una Sociedad con Cultura de Innovación sin principios para innovar, es como un poeta sin Inspiración.

5 Descriptores del cambio con el nuevo modelo de desarrollo
Exclusión, compensación y Caridad pública Inclusión política, social, cultural, económica y productiva con ejercicio pleno de derechos y deberes Crecimiento hoy, desarrollo después Crecimiento y desarrollo ahora (+) Mercado : (-) Estado Estado promotor : (+) Ciudadano Antepone lo económico Antepone el Ser Humano Modelo Exógeno – Dependiente Modelo Endógeno - Soberano Estructura Jerárquica Estructura en Redes

6 CLAVES PARA DESARROLLAR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN
CREATIVIDAD: consiste en producir objetos o ideas que no existían previamente. Majaro (2002), es un proceso mental que ayuda a generar ideas, es decir, un sinnúmero de soluciones a un problema específico, pero solamente a través de una depuración racional puede llegarse a la mejor. FOMENTAR LA EDUCACIÓN UBICUA Y PERMANENTE: implementar el uso de las nuevas tecnologías en nuestro aprendizaje basándose en el fácil acceso a una conexión desde casa u oficina MOSAICO CULTURAL: diversificación de la sociedad a través de la interacción de redes.

7 FACTORES QUE INTERVIENEN EN UNA CULTURA DE Innovación
MOTIVACIÓN APERTURA LIBERTAD A ATREVERSE SUPERAR EL MIEDO ACTITUD DE APRENDIZAJE

8 CULTURA de innovación como esencia tecnológica
Analizar su naturaleza como un conjunto de valores y principios que orientan la generación y aplicación del conocimiento social, convirtiéndolo en la mejor forma de desarrollar y aprovechar las potencialidades de las regiones mediante la ejecución organizada y estratégica de acciones creadoras. Una sociedad con cultura de innovación clara y compartida es fuente esencial de poder, ésta cultura se transforma en la energía fundamental para iniciar y sustentar la acción innovadora.

9 tecnología SOCIAL DEFINICION
Son productos, técnicas, procedimientos, procesos organizativos y metodológicos generados en interacciones con las comunidades locales.(Instituto de Estudios del Hambre 2007) Otros autores la definen como: un movimiento social espontáneo el cual responde a una nueva línea de pensamiento popular, que une a todas las razas y culturas del mundo . Es la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos, orientada a la resolución de problemas de subsistencia. Guarisma El Universal (2009). Medio o herramienta Planificación

10 IMPORTANCIA DE LA tecnología SOCIAL
Acceso actual a sistemas tecnológicos Herramienta estratégica Estándares mas avanzados Altos niveles de insuficiencias y necesidades Respuestas oportunas

11 OBJETIVOS DE LA Tecnología SOCIAL
Cambios Manejo de avances tecnológicos Desequilibrios Económicos Sociales Adecuación al mundo de hoy

12 OBJETIVOS DE LA Tecnología SOCIAL
Diferencias sociales Diferencias sociales Sobrevivencia y desarrollo Participación Promover

13 EFECTIVIDAD DE LA TECNOLOGIA SOCIAL
HOMBRE PRIMITIVO REVOLUCIÓN INDUSTRIAL A FINALES DEL SIGLO XX

14 SOCIEDAD DE LA INFORMACION (SI)
EFECTIVIDAD DE LA TECNOLOGIA SOCIAL SOCIEDAD DE LA INFORMACION (SI) ORGANIZACIONES CAPITAL HUMANO COMPROMISO SOCIAL

15 Busca establecer una nueva escala de valores éticos y sociales, apuntando al estado de bienestar universal, administrado por instituciones populares apolíticas denominadas "foros", donde todos los miembros de la sociedad, son administradores directos del patrimonio social, sin intermediarios ni representaciones políticas de ninguna índole . La Tecnología Social

16 INTEGRACIÓN DE LA Tecnología Social con el marketing tradicional
La tecnología social y sus herramientas tienen que utilizarse en la empresa con un enfoque integrado, situada en forma horizontal en la organización para impulsar la industria del marketing a través de: Investigación de mercados Web corporativa marketing Publicidad Patrocinio Marketing móvil Televisión y radio Medios impresos

17 Gestión tecnológica Estrategia de las empresa para identificar, analizar, planear e implantar desarrollos y aplicaciones tecnológicas, tendientes a mejorar sustancialmente el rendimiento de los procesos del negocio, generando diferenciación a partir del valor agregado competitivo.

18 tecnológica LAS EMPRESAS
VENTAJAS DE LA GESTIÓN tecnológica LAS EMPRESAS Mayor competitividad en el mercado. Mejor adaptación a los cambios tecnológicos. Altos niveles de motivación del Talento Humano. Alianzas estratégicas. Renovación de productos y servicios.

19 CAMBIOS TECNOLÓGICOS EN LAS EMPRESAS
Han de verse como un proceso en el cual se integran los recursos, las actividades y la infraestructura de la unidad de negocios en el logro de sus propósitos, sus objetivos, sus estrategias y sus operaciones (Bates, 2001). Por lo tanto, no se debería restringir la tecnología exclusivamente a la ciencia, a la ingeniería o a las matemáticas, puesto que perdería la visión de otras tecnologías secundarias importantes que abarcan algo más que maquinas, procesos e inventos (Gaynor, 2001).

20 ELEMENTOS CLAVES PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO
TECNOLOGÍA Transforma la Materia prima en producto MERCADO Transforma el producto en propiedad PRODUCTO Satisface las necesidades del consumidor La gestión tecnológica constituye una función sustentadora del proceso de aprendizaje para cualquier empresa , al utilizar la información proveniente del entorno para ponderar sus capacidades y alcanzar sus metas.

21 Fases de la gestión tecnológica
Tecnología no compite con productos existentes Sustitución de métodos de trabajo (fomentar valor cliente) Tecnología Innovación Estancamiento de las PYME ocurre cuando no logran asimilar tecnologías adquiridas mediante la compra de equipos o por la asistencia técnica recibida. CONINPYME (2002)

22 CONSECUENCIAS POR FALTA DE GESTION TECNOLOGICA
Toma de decisiones viciadas al omitir el aporte que proporcionan los avances tecnológicos y las innovaciones para la organización. El temor o miedo frente a la incertidumbre impiden el aprendizaje para manejar sus negocios a través de una gestión tecnológica y eficiente. Imposibilidad de visualizar la gestión tecnológica como inversión. Estancamiento y riesgo a desaparecer porque dejan ser rentables. Limita la adquisición de información y el conocimiento necesario para lograr un liderazgo en su negocio. Impide mantenerse al ritmo de los nuevos escenarios relacionados con los avances de la ciencia y la investigación.

23 VENTAJAS DE LAS TICS EN LAS EMPRESAS
Hace referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información en las distintas unidades o departamentos de cualquier organización. VENTAJAS DE LAS TICS EN LAS EMPRESAS Mejora la productividad de las empresas, la calidad, el control y facilitan la comunicación . Apoya a las PYMES, a los empresarios locales y a la administración pública para presentar y vender sus productos a través de Internet. Permite el aprendizaje interactivo y la educación a distancia para los empleados . Imparte nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina,). Ofrece nuevas formas de trabajo y de inclusión laboral. Da acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas, facilidades, exactitud, menores riesgos, menores costos.

24 Análisis de las tics en Venezuela
Debilidades Recursos económicos para adquirir tecnología de punta. Recurso humano no capacitado para operar la tecnología de punta. Deficiencia de capacidades técnicas para la aplicación eficiente y efectiva en los procesos de innovación tecnológica. Falta de información referente a los cambios suscitados en el mercado venezolano. Poca innovación en las tecnologías en los sectores de la economía. Fortalezas Cuentan con asesoramiento e información en materia de convocatorias y ayudas nacionales y regionales para el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. Cuentan con la colaboración de universidades para la investigación y el desarrollo tecnológico. Acuerdos de cooperación tecnológica con países como China. Creación de organismos y programas que facilitan la innovación y el desarrollo tecnológico tanto en empresas como en universidades. Amenazas Leyes y regulaciones nuevas en cuanto al desarrollo tecnológico. Inflación. Empresas extranjeras radicadas en Venezuela que posean tecnología de avanzada. Cambiante escenario político, social y económico del país. Oportunidades Financiación de la innovación por parte del estado en cuanto a : asistencia técnica, legal, formación y capacitación. Colaboración de las universidades para la capacitación del recurso humano y el desarrollo de nuevas tecnología La cooperación internacional como instrumento para lograr un desarrollo tecnológico armónico que eleve la competitividad mediante el aprendizaje mutuo y el intercambio de experiencias. Aprovechar los convenios internacionales a fin de facilitar el desarrollo e innovación tecnológica en el país

25 El capital Social y el emprendimiento en el ámbito local y regional
Implica la sociabilidad de un grupo humano, con los aspectos que permiten la colaboración y su uso. El capital social esta formado por las redes sociales, la confianza mutua y las normas efectivas. EMPRENDIMIENTO: Es la manera de pensar, sentir y actuar, en  búsqueda de, iniciar, crear o formar un proyecto a través de identificación de ideas y oportunidades de negocios, viables en términos de mercados, factores económicos, sociales, ambientales y políticos, así mismo factores endógenos como capacidad en talento humano, recursos físicos y financieros, que le permiten al emprendedor  una alternativa para el  mejoramiento en la calidad de vida, por medio del desarrollo  de un plan de negocio o la creación de empresas.

26 Relación entre Capital Social y el Emprendimiento
INTENSIFICAR LA CREACION DEL NUEVO CONOCIMIENTO DESARROLLO ENDOGENO ESTRATEGIA PARA LA ACCION SURGIMIENTO DE LAS REDES MECANISMO ORGANIZACIONAL Un proceso de cambio estructural y de crecimiento económico que persigue satisfacer las necesidades y demandas de una población a través de la participación activa de la comunidad local en los procesos de desarrollo.

27 gestión tecnológica en las pymes
Debe verse en las empresas como un proceso en el cual se integran los recursos, actividades y la infraestructura de la unidad de negocios en el logro de sus propósitos, objetivos, estrategias y operaciones. TECNOLOGÍA PRODUCTO MERCADO

28 En toda organización que se den los procesos de gestión tecnológica, su alcance debe extenderse a las actividades de: Investigación y desarrollo Diseño Manufactura Mercadeo Ventas Distribución Servicio al Cliente Sistemas de Información Talento Humano Finanzas Compras Proveedores Relaciones Publicas Administración en general y de vinculación externa con todos los agentes desarrollo tecnológico.

29 Venezuela y la plataforma tecnológica
Estimulación hacia la creación de empresas con tecnología propia. Orientación de los centros de investigación hacia el desarrollo tecnológico. La ciencia aplicada. Corporación Andina de Fomento – CAF Banco de Comercio Exterior – BANCOEX Consejo Nacional de Promoción de Inversiones – CONAPRI Ministerio de Ciencia y Tecnología – MCT Ministerio de Industria Ligeras y Comercio - MILCO COMITÉ PROMOTOR PROGRAMA VENEZOLANO DE EXPORTACION DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN (EXPORTIC)

30 Todo cambio o innovación trae consigo un rechazo como tendencia natural del ser humano al enfrentarse a lo desconocido. CONINPYME (2002)


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