La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POBREZA   “Por más difícil que se nos presente una situación nunca dejemos de buscar la salida, ni de luchar hasta el último momento. En momentos de crisis,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POBREZA   “Por más difícil que se nos presente una situación nunca dejemos de buscar la salida, ni de luchar hasta el último momento. En momentos de crisis,"— Transcripción de la presentación:

1 POBREZA “Por más difícil que se nos presente una situación nunca dejemos de buscar la salida, ni de luchar hasta el último momento. En momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento” Albert Einstein. De acuerdo con la Misión para el diseño de una estrategia para la reducción de la pobreza y la desigualdad, se considera pobre a una persona cuyo ingreso mensual esté por debajo de $ pesos. Y se considera habitante de calle a la persona cuyo ingreso mensual esté por debajo de $ pesos. También se consideran pobres los hogares que tienen cuatro miembros cuyo ingreso esté por debajo de $ pesos. Así mismo, son considerados en miseria aquellos hogares con cuatro miembros cuyos ingresos sean inferiores a $ pesos. (1).Frente a este panorama y con el firme propósito de alcanzar a la vez una tasa de crecimiento elevada y sostenida, y una reducción sustancial de la pobreza y la desigualdad, El Gobierno Nacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento, entre otros, pusieron en marcha la Misión para el diseño de una estrategia para la reducción de la pobreza y la desigualdad (MERPD).

2 La ciudad con mayor número de pobreza es Manizales, con 45,4 %
La ciudad con mayor número de pobreza es Manizales, con 45,4 %. Bogotá tiene 22% de pobreza. La ciudad con menor pobreza es Bucaramanga. De igual forma la ciudad con mayor pobreza extrema o indigencia es Manizales, con 11,7%. Bogotá tiene 4,1%. La que menos registra este fenómeno es Bucaramanga con 2,2%. Para el caso colombiano, Luis Jorge Garay (2002) acoge este concepto vinculándolo al pensamiento de Amartya Sen 2, poniendo en lugar fundamental el ejercicio efectivo de los derechos. Caracteriza a Colombia como "una sociedad con una profunda exclusión social o, si se quiere, por mantener de manera perversa y discriminatoria a amplias capas de su población, a quienes se les impide potenciar y aprovechar sus habilidades y capacidades para el enriquecimiento de la vida, la ampliación de las libertades, la solidaridad, el sentido de pertenencia, la cooperación, la construcción participativa a través de instituciones y prácticas democráticas, el desarrollo, el bienestar económico y social” (p.xiii). Además de la 2.Premio Nobel en Economía (1998

3 multidimensionalidad, Garay destaca de este concepto su carácter intergeneracional, configurando un círculo perverso y progresivo. Destaca tres aproximaciones teóricas complementarias a la exclusión social: 1. privación de bienes y servicios, y de participación en procesos políticos. 2. la inobservancia de los derechos sociales y la negación del ejercicio de la ciudadanía. 3. la separación voluntaria o involuntaria, como una ruptura en el sentido de pertenencia al orden social. En su opinión, en Colombia se sobreponen todas estas dimensiones. De hecho, Amartya Sen, considera que “la perspectiva de la exclusión social permite reforzar, más que competir con el entendimiento de la pobreza como privación de capacidades” y de ahí su importancia, no tanto por lo novedoso del concepto, sino por su aporte al ampliar los aspectos relacionados con la privación y su contribución a los análisis causales y constitutivos de la pobreza. En suma, Se considera útil esta perspectiva tanto para los diagnósticos como para las orientaciones de la política pública. Una de las críticas que se le hace a este enfoque es la falta de indicadores mensurables y la dificultad para diferenciar los grupos de pobres, en cuanto apunta más a una privación de largo alcance y de carácter crónico. Por otra parte es una visión dualista y puede llevar a que las personas sean estigmatizadas.* *estigmatización y estereotipación consecuencia de las limitaciones y ausencia de habilidades sociales de determinadas personas, así como de la información y experiencia social a la que se ven expuestas.

4 No es apropiado referirnos a poblaciones específicas con el término de pobres, es más adecuado utilizar el concepto: personas en condición de pobreza, o en situación de pobreza, puesto que no es connatural o inherente a las personas. Si bien es compleja la superación de la pobreza por elementos ya mencionados, es deber de las instituciones educativas y de la sociedad en general tomar un papel activo en la superación de la pobreza. Reconstruyendo redes sociales de apoyo, mejorando la capacitación e inserción en el mercado laboral, desarrollando una amplia formación académica, permitiendo el acceso de bienes de consumo y servicios a más bajo costo y brindando una mayor participación política a las poblaciones en condiciones de pobreza.

5 Bunker Roy: Escuela de pies descalzos http://www. youtube. com/watch
ALBINA RUIZ: APRENDA DE SU CREATIVIDAD PARA DISMINUIR LA POBREZA EN EL PERÚ Iy4 Links:


Descargar ppt "POBREZA   “Por más difícil que se nos presente una situación nunca dejemos de buscar la salida, ni de luchar hasta el último momento. En momentos de crisis,"

Presentaciones similares


Anuncios Google