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Políticas culturales para el arte popular Definiciones, miopías y otros acercamientos José Luis Mariscal Orozco Universidad de Guadalajara.

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Presentación del tema: "Políticas culturales para el arte popular Definiciones, miopías y otros acercamientos José Luis Mariscal Orozco Universidad de Guadalajara."— Transcripción de la presentación:

1 Políticas culturales para el arte popular Definiciones, miopías y otros acercamientos José Luis Mariscal Orozco Universidad de Guadalajara

2 ¿Cuál tiene un mayor valor? ¿Qué tipo de valor? ¿Valor con relación a qué? ¿Cómo se construye ese valor?

3 Artesanos Mercado Comerciantes Grupos Instituciones gubernamentales

4 ¿Qué es una política cultural? Serie de guías para la acción sistemáticas y regulatorias que adoptan las instituciones a fin de alcanzar sus metas en el cambio cultural (Yúdice y Miller, 2004) Conjunto de intervenciones realizadas por los agentes culturales a fin de orientar el las acciones culturales, satisfacer las necesidades de la población y obtener consenso para un tipo de orden o de transformación social. (García Canclini, 1987)

5 Agentes IGLESIAS Teológicos ESTADO Desarrollo social Católica Protestantes Ejecutivo Legislativo Federal Estatal Municipal Federal Estatal

6 Iniciativa privada Fines comerciales Empresas editoriales Industrias culturales Empresas de comunicación Patronatos y fundaciones Sociedad Civil Desarrollo comunitario Asociaciones civiles Cooperativas Organizaciones de trabajadores culturales

7 Regula la actuación de agentes a través de leyes y reglamentos. Acciones Normativas Provisión de bienes y servicios a través de programas y proyectos Intervención Directa Generación de condiciones e incentivos en otros sectores pero que impactan en lo cultural Intervención Indirecta Formas de intervención

8 Elementos de análisis de una política cultural Conceptualización InstrumentalizaciónContextualización

9 Clasificación de estudios sobre arte popular Visión nacionalista Clasificación Análisis de la producción y comercialización Historia del objeto Símbolo de identidad nacional Murillo (1921) Toor (1939) Zuno (1969) Análisis del objeto Al productor y al consumidor Concepción Autores Estrategia No considera Símbolo de identidad nacional Marín (1976) Martínez (1975, 1981, 1988) Klapan (1980). Clasificación Valor estético Productor, consumidor y construcción del valor Como proceso Novelo (1976) Morán (1987) Análisis del proceso de producción y comercialización Análisis histórico Construcción del valor Carlos (1997) Aceves (1997) Objeto con cambios y continuidades Análisis en el cambio de las representaciones Cambios en la producción material y la construcción del valor Estudio del objeto Estudio de la produc- ción Estudio de la historia del objeto º Naturalización del valor estético y económico bajo dos aspectos: La caracterización de la unidad de producción La caracterización de la unidad de producción Los procesos de producción, circulación y consumo

10 Valoración a partir de la caracterización de la unidad de producción El arte se aprende en una institución donde se enseñan métodos, técnicas y conceptos La familia artesana es una institución que transmite métodos, técnicas y conceptos Pero el arte popular se transmite de generación en generación ¿Y el arte académico no se transmite de una generación de maestros a otra generación de alumnos?

11 Valoración a partir de la caracterización de la unidad de producción Los diseños del arte popular apelan a una tradición ¿A caso no hay tradiciones, escuelas o corrientes también en las artes académicas? Pero los diseños del arte popular están sujetos al mercado Lo que el artista hace está condicionado por el sistema de relaciones que establecen los agentes vinculados con la producción y circulación de las obras (García, 1989:26).

12 Valoración a partir de los procesos de producción, distribución y consumo Minusvalía del artesano Visión etnocentrista El arte es inspiración individual y la artesanía producción en serie Regímenes de producción: industrial, semi industrial y artesanal ¿Qué regimen uso picasso? ¿Y el cine? ¿Y una obra de teatro?

13 Valoración a partir de los procesos de producción, distribución y consumo El arte suscita el fenómeno estético y produce una conmoción que eleva al contemplador a otros planos del espíritu humano El arte suscita el fenómeno estético y produce una conmoción que eleva al contemplador a otros planos del espíritu humano La experiencia estética es construida social e históricamente

14 Trivia: Trivia: Encuentre la diferencia entre arte y artesanía Llame al OPPENHEIMLlame al NUÑEZ Ma gouvernante (1936) Museo Moderno de Estocolmo Cartero (2004) Colección particular Llameahora

15 Los dominantes, no solamente ejercen un poder material dominante, sino también una cultura dominante. Para ejercerla es necesario que el poder social que ejerce, imponga una dominación simbólica para legitimar su poder y así lograr que los dominados no logren reconocer las relaciones de poder a las que están subordinados (Passeron y Grignon,1992) Discurso hegemónico del arte popular

16 El proceso de legitimación de la dominación se da dentro de un campo social, ya que las relaciones de poder económicas siempre están en relación a otras formas de poder (por ejemplo simbólico) que contribuyen a la reproducción y la diferenciación social. Por ello, una clase dominante puede imponerse en el plano económico y reproducir esa dominación, si al mismo tiempo logra establecer una hegemonía en el campo social (Bourdieu, 2002: 251).

17 Orientaciones de las políticas artesanales Objetos artesanales como patrimonio nacional La práctica artesanal como una ocupación laboral Los objetos artesanales como objetos suntuarios

18 Función ideológica: el arte popular como símbolos de la identidad y cultura nacional. Están por desaparecer: Hay que documentarlos y preservarlos, convertirlos en patrimonio. Agentes: Gobiernos federal (INAH, INI) y estatal. Universidades. Objetos artesanales como patrimonio nacional

19 Acciones: Investigación Catálogos Exposiciones Museos temáticos Premios y reconocimientos Espacios de comercialización de piezas seleccionadas Leyes de protección, conservación y preservación del patrimonio cultural Objetos artesanales como patrimonio nacional

20 No sólo es patrimonio sino también una actividad económica que ayuda a familias rurales. promover la autogestión de la organización de los artesanos en la comunidad y fomentar el desarrollo de la habilidad de la comercialización… (CREFAL, 1990) Agentes: Gobiernos federal (FONART) y estatales e iniciativa privada. La práctica artesanal como una ocupación laboral

21 Acciones: Fondos para el otorgamiento de créditos para la producción, comercialización y exportación Fideicomisos Generación de espacios de comercialización Ferias y exposiciones Capacitación Leyes de fomento al desarrollo artesanal La práctica artesanal como una ocupación laboral

22 Importancia en los objetos y sus características para su venta en mercados especializados. Acciones encaminadas al mejoramiento de la calidad de los productos y la generación de organismos de vigilancia, certificación y apoyo a la exportación. Retoman y reconfiguran visiones románticas de la cultura popular, pero bajo una visión comercial, utilizándolas como discurso para fomentar el turismo. La cultura popular y sus creadores sirven de simple decoración y telón de fondo para que los turistas tomen fotografías, y compren souvenirs. Los objetos artesanales como objetos suntuarios

23 Acciones: Premios y concursos Muestras, ferias y exposiciones Campañas publicitarias Normatividades y certificaciones Capacitación y asesoría Gestoría para la exportación Los objetos artesanales como objetos suntuarios

24 Cambio de enfoque: en su estudio |formación de profesionistas

25 Debates implícitos en los estudios sobre arte popular Cultura popular Universo autónomoLucha por legitimidad cultural Idealista - escensialista Materialista Valor del objeto

26 Universo autónomoLucha por legitimidad cultural Idealista - escensialista Materialista Historia como proceso Historia como contexto

27 Práctica artesanal Proceso de producción material Proceso de comercialización y consumo El proceso de reproducción Organización para la producción Relaciones de producción Espacios de comercialización Formas de organización para el comercio Circuitos artesanales Reproducción de la fuerza laboral Transmisión de capitales Proceso de formación Construcción social del sentido

28 Formación de profesionales de la gestión cultural Evaluación y sistematización Perfil del gestor cultural

29 Competencias del gestor cultural Diagnóstico y prospectiva de la organización social de la cultura. Diseño de proyectos culturales. Gestión y administración de los recursos. Organización social. Difusión de los proyectos culturales. Operación de acciones culturales. Evaluación de proyectos culturales.

30 Gracias


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