La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comunidades Emprendedoras Instituto Tecnológico Metropolitano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comunidades Emprendedoras Instituto Tecnológico Metropolitano"— Transcripción de la presentación:

1 Comunidades Emprendedoras Instituto Tecnológico Metropolitano
Andrés Mauricio Higuita Palacio Vicerrector Académico

2 Instituto Tecnológico Metropolitano

3 Instituto Tecnológico Metropolitano
El Instituto Tecnológico Metropolitano es una institución Universitaria de carácter público y naturaleza autónoma, adscrita a la Alcaldía de Medellín; ofrece un servicio público cultural en educación superior, para la formación integral de talento humano en ciencia y tecnología, con fundamento en la excelencia de la investigación, la docencia y la extensión, que habilite para la vida y el trabajo, desde el aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a convivir, en la construcción permanente de la dignidad humana, la solidaridad colectiva y una conciencia social y ecológica.

4 Instituto Tecnológico Metropolitano
En su perspectiva formativa y dados los requerimientos del desarrollo, el Instituto Tecnológico Metropolitano se propone: CONSTITUIRSE como una Institución del conocimiento y ser reconocida como tal por el Estado y la sociedad, con miras a hacer de la productividad del conocimiento y de sus trabajadores un factor decisivo para el desarrollo del país; CONVERTIRSE en una Institución con un modelo flexible de organización y funcionamiento, fundamentado en una administración con liderazgo que le permita aprender permanentemente; IDENTIFICARSE por la excelencia académica centrada en la calidad de sus programas con pertinencia social y académica, calidad de sus docentes, enseñanza y aprendizaje, calidad de investigación y extensión, calidad de su ambiente físico académico y centros de apoyo; RELACIONARSE continuamente con el mundo externo para asumir la información requerida y apoyar su desarrollo; PRESENTARSE con autonomía financiera. 

5 ¿Por qué desarrollar comunidades emprendedoras?

6 ¿POR QUÉ DESARROLLAR COMUNIDADES EMPRENDEDORAS?
De acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor - GEM: El emprendimiento es un factor determinante para el desarrollo económico y social de los países. Si bien, las naciones en desarrollo tienen una economía basada principalmente en recursos, es decir, que cuentan con un gran sector agrícola-extractivo; y en los casos de zonas más avanzados, poseen una economía cimentada en la eficiencia debido al surgimiento de instituciones que apoyan la mayor industrialización y la búsqueda de mayor productividad por medio de economías de escala; es estratégico y necesario que nuestros países maduren sus economías y las gestionen a través de la Innovación.

7 ¿POR QUÉ DESARROLLAR COMUNIDADES EMPRENDEDORAS?
Cuando la economía madura entorno a la INNOVACIÓN, la riqueza aumenta y el sector servicios se desarrolla en respuesta a los segmentos de la población que comienzan a tener altos ingresos. El sector industrial, por su parte, evoluciona y experimenta progresos en variedad y sofisticación con mayor grado de complejidad tecnológica y mejores modelos de negocios. Este desarrollo económico abre el camino para una actividad emprendedora innovadora y basada en la búsqueda de oportunidades reales de negocio. Magnus Henrekson.

8 EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

9 EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA
El Estado Colombiano, está altamente comprometido con el desarrollo y consolidación de la cultura emprendedora en el país. Correspondiendo a este lineamiento, el gobierno cumple con un papel múltiple en el fomento del emprendimiento, el cual puede ser resumido en los siguientes tres roles principales: Promotor de la alianza público-privada-académica. Facilitador de las condiciones para el emprendimiento. Desarrollador de la dimensión local, regional, nacional e internacional del emprendimiento.

10 EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA
Ejes problemáticos para la creación de empresas en Colombia: 1. Informalidad empresarial. 2. Tramitología y altos costos asociados para hacer empresa 3. Difícil acceso al financiamiento. 4. Limitaciones para acceder a los mercados. 5. Poco acceso a tecnología de punta. 6. Baja protección de los derechos de propiedad. 7. Bajos niveles de innovación. 8. Resistencia de emprendedores a compartir propiedad de la compañía. 9. Poca articulación interinstitucional. 10. Bajo desarrollo de competencias emprendedoras.

11 EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA
En respuesta a los ejes problemáticos identificados, la política de emprendimiento en Colombia está soportada en tres pilares (objetivos estratégicos) que consisten en: Facilitar la iniciación formal de la actividad empresarial. Promover el acceso a financiación para emprendedores y empresas de reciente creación. Promover la articulación interinstitucional para el fomento del emprendimiento en Colombia. Adicionalmente, la política tiene dos ejes transversales que son: Fomento de la industria de soporte “no financiero”, que provee acompañamiento a los emprendedores desde la conceptualización de una iniciativa empresarial hasta su puesta en marcha. Promoción de emprendimientos que incorporan ciencia, tecnología e innovación.

12 EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA
En el renglón de la industria de soporte «no financiero», siguiendo los lineamiento del Estado, son muchas las Instituciones de Educación que se han vinculado a este proceso y que han incluido en su componente formativo la consolidación de una cultura emprendedora. A su vez, este proceso se complementa con la existencia en estos mismos centros académicos, de Unidades y Nodos de emprendimiento destinados a sensibilizar, acompañar y apalancar ideas de negocios en la población joven principalmente.

13 EMPRENDIMIENTO EN MEDELLÍN

14 EMPRENDIMIENTO EN MEDELLÍN

15 EMPRENDIMIENTO EN MEDELLÍN
Integración instituciones públicas y privadas Programa de ciudad Cadena de valor de emprendimiento Modelo de formación y de acompañamiento Equidad: Diferentes públicos // diferentes servicios Red de 38 IES Programa Nacional Participación activa de la política pública nacional Aprendizaje del sistema: universidades, incubadora, emprendedores y otros actores

16 EMPRENDIMIENTO EN MEDELLÍN
VISIÓN DE CIUDAD: Ciudad de conocimiento, ciudad de la innovación ESTRATEGIA CLUSTER Emprendimiento Fortalecimiento empresarial Ciencia, tecnología e innovación

17 EMPRENDIMIENTO EN MEDELLÍN

18 Programa de emprendimiento y empresarismo ITM

19 Programa de emprendimiento y empresarismo
El Instituto Tecnológico Metropolitano, consciente de la importancia del emprendimiento como factor de desarrollo y progreso en su ciudad, en su región y en su país, es una de las Instituciones de Educación vinculadas a este proceso a través de: Políticas de emprendimiento institucionales. Programa de Emprendimiento y Empresarismo. Infraestructura para el fortalecimiento de nuevos modelos de negocio y unidades productivas. Pensum académico para sus diferentes programas de estudio, en los que el emprendimiento es un componente formativo clave. Desarrollo de proyectos especiales con impacto de ciudad en pro de la difusión de la cultura emprendedora. Gestión conjunta con el gobierno municipal en el desarrollo de proyectos con impacto de ciudad. Relacionamiento permanente con otras instituciones y países que comparte el objetivo de la masificación y consolidación de la cultura emprendedora.

20 Programa de emprendimiento y empresarismo
La Política de Excelencia Académica del Instituto consagra que para el ITM las perspectivas de crecimiento y desarrollo se deben a la Ciudad de Medellín y su Área Metropolitana, en un ámbito de identidad regional y en el contexto de las tendencias de la economía mundial. Este compromiso es con el fomento de la creatividad y la generación de un modelo mental, que crea en el país y en las posibilidades de la región para impulsar la ciencia y la tecnología como motor de desarrollo. Los más recientes estudios sobre las tendencias de la economía y sobre las necesidades y posibilidades de desarrollo tecnológico a nivel nacional y regional, ofrecen información útil para orientar la formación tecnológica y la generación de empresa.

21 Programa de emprendimiento y empresarismo
Mandato Visional Plan de Acción Principio Institucional Política de Excelencia Académica Política Institucional de Emprendimiento Plan de Desarrollo Institucional Condiciones Políticas y Estratégicas

22 Programa de emprendimiento y empresarismo
En este marco de acción es que el ITM concibe su Programa de Emprendimiento y Empresarismo, como la instancia creada para dar cumplimiento a la misión institucional de formar integralmente para la vida y el trabajo. Desde este programa, se planean y ejecutan las acciones tendientes a lograr los objetivos de la Política Institucional de Emprendimiento y Empresarismo (Resolución 170 de 2008), cuyos objetivos son: Formar un pensamiento emprendedor en la comunidad académica del ITM. Desarrollar una cultura emprendedora y empresarial en la comunidad académica del ITM que lleve a la generación de empresas. Apoyar la creación de empresas por parte de los integrantes de la comunidad Académica ITM. Posicionar al ITM como institución líder del emprendimiento y el Empresarismo de la región.

23 Objetivos Estructurales del Programa
Programa de emprendimiento y empresarismo Empresas Sostenibles e Innovadoras Generar Cultura Empresarial Formar Pensamiento Emprendedor Objetivos Estructurales del Programa

24 Programa de emprendimiento y empresarismo
POLÍTICA DE EMPRENDIMIENTO INVESTIGACIÓN DOCENCIA EXTENSIÓN Emprendimiento (Cultura) Formación, cátedras, eventos. Proyectos de Grado Beca Emprendedora Empresarismo (nuevos empresarios) Tecnosoft Programas y metodologías de acompañamiento y gestión Preincubación Incubación Pos-incubación Código de ética y normativo Herramientas de entrada, canjes Back Office, Logística y módulo tarifario Estrategias de Salida Proyectos Especiales Reglamento Emprendimiento Convocatorias internas AtrEBT, locales comerciales Convocatorias Externas Alianzas – Ecosistema

25 Programa de emprendimiento y empresarismo
Política de Emprendimiento Reglamento de Emprendimiento Convocatorias Externas -Términos de Referencia -Código de Ética y Normativo -Internas -Locales comerciales Acompañamiento -Términos de referencia -Términos de la asesoría Infraestructura -Administración de activos fijos -Logística

26 Programa de emprendimiento y empresarismo
CAMPUS ROBLEDO Locales Comerciales ITM Laboratorios ITM Tecnosoft CAMPUS FRATERNIDAD Espacios CAMPUS PRADO CAMPUS EPA CAMPUS CASTILLA

27 Programa de emprendimiento y empresarismo
Otras actividades de sensibilización y complementarias a la gestión del Programa de Emprendimiento y Empresarismo: Feria del Emprendimiento Miércoles de Emprendimiento Programa de Radio ATRÉVASE ITM Festival de Cine Emprendedor Gestión en Redes Sociales Producción editorial Transferencia de Conocimiento

28 Programa de emprendimiento y empresarismo
JEFATURA DE PROGRAMA Coordinación de Sensibilización y Difusión Coordinación de Formación Docentes Cátedras Coordinación Centro de Apoyo a la Creación de Empresas Gestores Empresariales Gerencia Tecnosoft Gestores Empresariales Grupo de Investigación en Desarrollo Emprendedor Proyectos Especiales Estructura

29 ¿Por qué desarrollar comunidades emprendedoras?

30 países fabricando su futuro…
…construyendo continente.

31 ¡Muchas gracias! Instituto Tecnológico Metropolitano
Andrés Mauricio Higuita Palacio Vicerrector Académico maurohiguita mauriciohiguita


Descargar ppt "Comunidades Emprendedoras Instituto Tecnológico Metropolitano"

Presentaciones similares


Anuncios Google