La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación para todos con calidad global CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIA CIAPSC Abril 17 de 2013 ECSAH - ZONA SUR IBAGUEFLORENCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación para todos con calidad global CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIA CIAPSC Abril 17 de 2013 ECSAH - ZONA SUR IBAGUEFLORENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 Educación para todos con calidad global CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIA CIAPSC Abril 17 de 2013 ECSAH - ZONA SUR IBAGUEFLORENCIA

2 Educación para todos con calidad global CIAPSC Es un escenario académico, investigativo y de proyección social donde convergen todas las unidades misionales y de gestión institucional de la UNAD, para identificar situaciones comunitarias que requieran atención psicosocial y comunitaria, promoviendo acciones articuladas al interior de la universidad y con los contextos en los cuales se generan los diagnósticos para el diseño y formulación de propuestas de atención y acompañamiento comunitario.

3 Educación para todos con calidad global QUE ES LO PSICOSOCIAL? Entendido como: Todos aquellos factores presentes en el ambiente social y natural del ser humano que afectan su desarrollo individual y social bien sea positiva o negativamente. Lo psicosocial puede ser visto desde diferentes ópticas tales como: Teoría del riesgo Procesos de promoción y prevención Condiciones que suscitan un cambio Factor protector

4 Educación para todos con calidad global El modelo de intervención psicosocial comunitaria propuesto desde el CIAPSC Es aquel en el cual una comunidad, trabajando con un equipo interdisciplinario, asume el control de las decisiones acerca de una situación que la afecta, de carácter sanitario, ambiental, tecnológico, administrativo, educativo etc. a través del cual inicia un proceso de crecimiento grupal e individual, que incluye a los profesionales en distintas áreas y disciplinas como agentes externos y que suscita un movimiento en el cual las instituciones públicas pueden ser involucradas, pero no como rectoras de la acción sino como proveedoras de servicios exigidos por la comunidad. Maritza Montero

5 Educación para todos con calidad global HISTORIA 2006 Desde un proyecto de investigación para el trabajo de grado de estudiantes de Psicología en Florencia – Caquetá. Proyecto en Ibagué: Consultorio Comunitario: Una Propuesta para la Proyección Social de la UNAD – 2008 Dinamización de estudiantes desde el curso de practicas 2009 UNAD Y MEDICO SIN FRONTRERAS. OIM - CICR atención psicosocial a población desplazada, víctima del conflicto armado y población vulnerable para el Departamento del Caquetá. Mapa de conocimiento: Ibagué 2010 Construcción carta de navegación CIAPSC Dinamización Carta de navegación Zonas. Acuerdo 008 del 5 de Julio del

6 Educación para todos con calidad global ACUERDO 008 DE JUNIO DEL 2011 FORO DE INVESTIGACION VIRTUAL ZONAL (ARTICULAN LOS GRUPOS DE INVESTIGACION PRESENTACION EN CONVOCATORIAS DE COLCIENCIAS Y DE LA UNAD CIAPSC TRABAJADO DESDE TODAS LAS ESCUELAS EN LAS PRACTICAS, EXPERIENCIAS PROFESIONALES Y PROYECTOS DE INVESTIGACION EL CIAPSC EN EL 2012

7 Educación para todos con calidad global MISIÓN Interacción con grupos sociales, a través de programas de atención y acompañamiento comunitario, que generen un cambio social acorde con sus necesidades psicosociales, orientado hacia el desarrollo humano sostenible y la equidad social, para el mejoramiento de la calidad de vida. CIAPSC

8 Educación para todos con calidad global VISIÓN Ser reconocido por las comunidades e instituciones con quienes interactúa como un escenario líder a nivel local, regional y nacional, por su alta calidad en la atención psicosocial y comunitaria, desde el empoderamiento de los grupos sociales como agentes de cambio para mejorar su calidad de vida desde el desarrollo humano sostenible. CIAPSC

9 Educación para todos con calidad global OBJETIVO GENERAL Desarrollar estrategias pedagógicas, de investigación y proyección social, tendientes al fortalecimiento del tejido social y la generación de oportunidades para el desarrollo sostenible de las comunidades en el marco de la equidad social, la solidaridad y la calidad de vida. CIAPSC

10 Educación para todos con calidad global OBJETIVOS ESPECÍFICOS Elaborar diagnósticos situacionales acordes a las necesidades de cada grupo social, como base para la construcción de propuestas de atención del CIAPSC. Articular los cursos académicos de los diferentes programas de las Escuelas, al modelo conceptual y funcional del CIAPSC con base en los resultados diagnósticos para la implementación de procesos de intervención comunitaria. CIAPSC

11 Educación para todos con calidad global OBJETIVOS ESPECIFICOS Articular a los Ejes de Acción del CIAPSC, propuestas de intervención y proyectos de investigación generados desde las diferentes Unidades Misionales y de Gestión. Generar alianzas interinstitucionales a través de las cuales se desarrollen acciones que den respuesta a las necesidades sociales comunitarias identificadas. Gestionar propuestas con entidades gubernamentales y no gubernamentales, a nivel local, regional, nacional e internacional, para la formulación, implementación y consolidación de políticas públicas para la atención de comunidades. CIAPSC

12 Educación para todos con calidad global Desde la Formación El CIAPSC se visualiza como un centro de investigación para posibilitar el encuentro de lo teórico, lo valorativo, lo contextual y lo comunicativo, que promueve procesos formativos desde una perspectiva ínter y transdisciplinar, proyectados a la comunidad educativa unadista en diversas áreas del conocimiento. CIAPSC

13 Educación para todos con calidad global Desde la Investigación Una alternativa que integra y posibilita la investigación para el trabajo en red entre estudiantes, cuerpo académico, administrativos, egresados, aliados estratégicos y comunidad beneficiaria, incluyendo docentes de otras universidades, instituciones educativas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, con el fin de resignificar y transformar la relación y vivencia de las dinámicas regionales, articulando la promoción entre el saber y la práctica. CIAPSC

14 Educación para todos con calidad global Desde la Proyección Social y el Desarrollo Regional Entendida como la acción educativa orientada hacia y con la comunidad, con el fin de desarrollar procesos de transferencia de conocimientos y de intervención social solidaria, que brinda un servicio a la sociedad en general y a las comunidades, con la especificidad de los espacios en los cuales interactúan nuestros estudiantes en dichas latitudes; mediante la aplicación del conocimiento hacia diferentes sectores de la sociedad que lo requieren, al mismo tiempo que actualiza el trabajo académico en el acontecer de la realidad social.. CIAPSC

15 Educación para todos con calidad global Desde la Proyección Social y el Desarrollo Regional Entendida como la acción educativa orientada hacia y con la comunidad, con el fin de desarrollar procesos de transferencia de conocimientos y de intervención social solidaria, que brinda un servicio a la sociedad en general y a las comunidades, con la especificidad de los espacios en los cuales interactúan nuestros estudiantes en dichas latitudes; mediante la aplicación del conocimiento hacia diferentes sectores de la sociedad que lo requieren, al mismo tiempo que actualiza el trabajo académico en el acontecer de la realidad social.. CIAPSC

16 Educación para todos con calidad global CIAPSCCIAPSC

17 GRUPOS DE LAS DIFERENTES ESCUELAS - PROYECTOS SEMILLEROS EJES DE ACCION DEL CIAPSC LINEAS DE INVESTIGACION ESCUELAS INTERACCION EN EL CIAPSC PROYECCI ON SOCIAL INVESTIGA CION ACADEMI A

18 Educación para todos con calidad global PROMOCION E IMPLEMENTACION DE CULTIVOS ALTERNATIVOS NO TRADICIONALES COMO ESTRATEGIA DEL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DE LAS VEREDAS DE RIO RECIO Y ZARAGOZA DEL MUNICIPIO DEL LIBANO TOLIMA FORTALECIMIENTO PSICOSOCIAL PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA A 15 MADRES CABEZA DE FAMILIA EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN EL BARRIO PRIMERO DE MAYO DEL LIBANO –TOLIMA, ALFABETIZACION DIGITAL DISMINUYENDO BRECHA GENERACIONAL COMUNAS 3 Y 4 CIDUDAD DE IBAGUE RECOSTRUYENDO TEJIDO SOCIAL, POR UN FUTURO MEJOR BARRIO SAN JOSE PROYECTOS QUE DAN INICIO A LA INTERACCION EN EL CIAPSC

19 Educación para todos con calidad global PROYECTO BARRIO SAN JOSE RE-UNIDOS SEREMOS MEJORES CIAPSC– UNAD RED EDUCÁNDONOS PARA LA VIDA Educación, Cultura y Deporte MI BARRIO, MI CASA Infraestructura y Servicios Públicos YO, TU, ELLOS, NOSOTROS Atención Psicosocial ME CUIDO, ME QUIERO Promoción y Prevención de la Salud VOLVER A EMPEZAR Emprendimiento y Proyecto de vida

20 Educación para todos con calidad global GIDESTEC. INNOVACIÓN TECNOLOGICA. GIEPRONAL. CANANGUCHALES. INYUMACIZO GRINPAD. INGENIERIA HUMANA. DESARROLLO SOCIO CULTURAL COGNICIÓN Y AFECTO. PASOS DE LIBERTAD. PRISMA. BUINAIMAIMA AIMA Línea 1.Prevención de la vulnerabilidad psicológica y la promoción de la salud mental comunitaria Línea 2:En la familia: Solución y resolución de conflictos para el mejoramiento de la calidad de vida Línea 4:Proyectos solidarios como opción de vida productiva. Línea 3: Escenarios educativos: Formación de líderes solidarios y comunitarios del mañana Líneas de Investigación PROYECTOS integrantes Líneas de Investigación PROYECTOS integrantes Líneas de Investigación PROYECTOS integrantes Líneas de Investigación PROYECTOS integrantes Líneas de Investigación PROYECTOS integrantes Líneas de Investigación PROYECTOS integrantes Líneas de Investigación PROYECTOS integrantes Líneas de Investigación PROYECTOS integrantes Líneas de Investigación PROYECTOS integrantes Líneas de Investigación PROYECTOS integrantes Líneas de Investigación PROYECTOS integrantes

21 Educación para todos con calidad global FI-GQ-OCMC V PSICOLOGIA Y CINSTRUCCION DE SUBJETIVIDADES Construcción de subjetividad en el contexto educativo Los sujetos de derecho Construcción de subjetividad en contextos comunitarios Los sujetos de la marginalidad Construcción de subjetividad en le contexto familiar LINEAS Y SUBLINEAS DE LA ECSAH PROGRAMA DE PSICOLOGIA

22 Educación para todos con calidad global Reconocimiento poblacional: Identificación de grupos de trabajo, comunidades y/o instituciones. (1 semana) Diagnóstico contextual: Reconocimiento de las necesidades sentidas y las problemáticas emergentes como producto de la integración individuo, ambiente, cultura. ( 1 mes) Generación de propuestas: Planteamiento por parte de las escuelas de las propuestas de investigación y/o intervención que den cuenta del abordaje de las problemáticas sociales. ( 2 semanas) Implementación de actividades: Ejecución y puesta en escena de las acciones centradas en los grupos y comunidades. (No hay limite de tiempo) Lecciones aprendidas: Sistematización de los resultados obtenidos y análisis del impacto. (2 meses) RUTA METODOLOGICA PROPUESTA CIAPSC

23 Educación para todos con calidad global LINEAS DE INTERACTUACION Fortalecimiento Institucional (Reconocimiento del CIAPSC) Apoyo Institucional a las Comunidades (empoderamiento comunitario) Fomento de la investigación Acción a nivel municipal

24 Educación para todos con calidad global Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades / Zona Sur FI-GQ-OCMC V GRUPO DE INVESTIGACION: DESARROLLO SOCIOCULTURAL: AFECTO Y COGNICIÓN Cognición - Afecto en Educación a Distancia Persona - Familia - Sociedad Fortalecimiento de vínculos padres e hijos adolescentes pertenecientes a culturas juveniles Incidencia de los procesos comunicativos Cuidadores – Adolescentes en el Municipio de Ibagué. Desarrollo Humano y Calidad de vida Significado de la cotidianidad de los habitantes de sectores en condición de vulnerabilidad social, Concepciones de la relación Afecto – Cognición relación Tutor estudiante. Actitud del estudiante frente a la relación Afectiva / cognitiva, práctica pedagógica educación a distancia mediación virtual / tradicional CEAD Ibagué.

25 Educación para todos con calidad global Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades / Zona Sur FI-GQ-OCMC V SEMILLEROS Semillero: Integración Socio familiar ISOFA Proyecto: CARACTERIZACION DE LA TIPOLOGIA FAMILIAR EN AL CIUDAD DE IBAGUE Semillero: Discapacidad, Afecto y Cognición Proyecto: INFLUENCIA DEL VÍNCULO AFECTIVO MADRE-HIJO EN EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA DE NIÑOS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD FUNDACIÓN ÁNGELES DE AMOR- IBAGUÉ Semillero: Educación y calidad de vida POR EL DESARROLLO HUMANO Y LA CALIDAD DE VIDA: SIGNIFICADO DE LA COTIDIANIDAD DE LOS HABITANTES DE SECTORES EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD SOCIAL IBAGUÉ - TOLIMA Proyecto: : POR EL DESARROLLO HUMANO Y LA CALIDAD DE VIDA: SIGNIFICADO DE LA COTIDIANIDAD DE LOS HABITANTES DE SECTORES EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD SOCIAL IBAGUÉ - TOLIMA.

26 Educación para todos con calidad global ZONA SUR


Descargar ppt "Educación para todos con calidad global CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIA CIAPSC Abril 17 de 2013 ECSAH - ZONA SUR IBAGUEFLORENCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google