La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Siglo XX Continúan los estereotipos tradicionales para niñas y para niños: división del trabajo y tareas según sexos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Siglo XX Continúan los estereotipos tradicionales para niñas y para niños: división del trabajo y tareas según sexos."— Transcripción de la presentación:

1

2 Siglo XX Continúan los estereotipos tradicionales para niñas y para niños: división del trabajo y tareas según sexos.

3 Siglo XX Derecho al voto para las mujeres Inicialmente la II República reconoce el derecho a las mujeres a ser elegidas, pero no a elegir. En 1931 son elegidas diputadas: Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken. Sólo Clara Campoamor defiende el voto femenino. Este derecho fue aprobado por mayoría en Las mujeres votan por primera vez en las elecciones de 1933, pero se las culpa de que haya triunfado la derecha.

4 Guerra Civil ( ) Usurpación del gobierno legal por medio de un levantamiento militar al mando del general de ideología fascista: Francisco Franco. Milicianas ayudan al Ejército Republicano

5 Fin de la guerra El general Franco se proclama jefe del Estado en 1939

6 El exilio Miles de personas que apoyaron a la República debieron partir para el exilio

7 El exilio Dolores Ibarruri Pasionaria Política Federica Montseny Ministra María Zambrano Filósofa Mª Teresa León Escritora

8 La dictadura ( ) Se refuerza el estereotipo femenino: las mujeres deben ocuparse de las tareas del hogar y del cuidado de los hijos y de las personas mayores. Los trabajos fuera de casa bien vistos son los de maestras y enfermeras. Se insiste en las virtudes que deben tener las mujeres: castidad, obediencia, discreción, etc.

9 Final de la dictadura En los últimos años de la dictadura se produce un desarrollo económico importante que va aparejado a la progresiva incorporación de las mujeres a la universidad, a la vida laboral y a la política.

10 La transición ( ) Durante este periodo se redacta la Constitución. Se legalizan los partidos políticos. Suárez es presidente del gobierno desde 1976 a1981.

11 La Constitución de 1978 Primer ejemplar de la ConstituciónEl Rey firma la Constitución Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Artículo 14.

12 Mujeres en la democracia (1) Las mujeres acceden a todo tipo de trabajos

13 Mujeres en la democracia (2)

14 Mujeres en la democracia (3)

15 Siglo XXI Logros y asignaturas pendientes

16 Asignaturas pendientes (1) Mayor número de mujeres sin empleo Paro en España Mujeres 10,53% Hombres 6,21% Datos del Instituto de la Mujer. La mujer en cifras. 2007

17 Asignaturas pendientes (2) Menor representación en los puestos de poder y toma de decisiones. Legislaturas ,87%8,38%13,88%15,97%23,96%31,73% Diputadas en el Congreso Senadoras 4,514,8811,5612,3713,9623, senadoras (total 259) diputadas (total 350)

18 Asignaturas pendientes (3) Menor retribución salarial

19 Asignaturas pendientes (4) Más trabajo doméstico

20 Asignaturas pendientes (5) La publicidad Uso de la mujer en la publicidad como objeto sexual y el estereotipo femenino: la belleza, la limpieza del hogar y el cuidado de la familia y personas mayores.

21 Asignaturas pendientes (6) Violencia machista

22 Asignaturas pendientes (6) Violencia machista. Datos 2007 La muerte de mujeres víctimas de la violencia doméstica sigue siendo uno de los problemas más graves de la sociedad española.

23 Mejoran/Suben Educación universitaria: docencia

24 Asignaturas aprobadas (1) Mª Teresa Fernández de la Vega Sanz Vicepresidenta Primera del Gobierno Ministra de la Presidencia Magdalena Álvarez Arza Ministra de Fomento Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo Ministra de Educación y Ciencia Elena Espinosa Mangana Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación Carmen Calvo Poyato Ministra de Cultura Elena Salgado Méndez Ministra de Sanidad y Consumo Cristina Narbona Ruiz Ministra de Medio Ambiente Mª Antonia Trujillo Rincón Ministra de Vivienda Igual número de ministras que ministros en el gobierno

25 Asignaturas aprobadas (2) * Son puestos a los que se accede por oposición (competitive exam) El 51,93% de los funcionarios de la Administración Pública son mujeres El 65,26% de los jueces son mujeres

26 Asignaturas aprobadas (3) Educación universitaria: alumnado femenino Mayor número de mujeres matriculadas en las Universidades españolas, aunque siguen siendo minoría en ingenierías y carreras de ciencias.

27 Asignaturas aprobadas (4) Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres Las Cortes Generales aprueban esta ley el 15 de marzo de 2007 La Ley hace efectivo el principio de igualdad de trato y la eliminación de toda discriminación contra la mujer.

28 Asignaturas aprobadas (4) Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres Esta ley contempla un conjunto de medidas transversales en todos los órdenes de la vida política, jurídica y social. Se reconoce el derecho a la conciliación de la vida personal y laboral y el fomento de una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres en la asunción de las obligaciones familiares. Establece la representación equilibrada entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de las Administraciones Públicas y de los Consejos de Administración de las empresas.

29 Asignaturas aprobadas (4) Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres Fija la composición equilibrada de hombres y mujeres en las listas electorales. Se establece la integración del principio de igualdad en todos los objetivos y actuaciones de las políticas educativa, de salud, de acceso a las nuevas tecnologías, a los bienes y servicios, vivienda, cultura, deporte, creación artística y cooperación al desarrollo.

30 Asignaturas aprobadas (5) Instituto de la Mujer El Instituto de la Mujer es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Su finalidad es, por un lado, promover y fomentar las condiciones que posibiliten la igualdad social de ambos sexos y, por otro, la participación de la mujer en la vida política, cultural, económica y social. El Instituto de la Mujer se creó en Vídeo "20 años trabajando por la igualdad".

31 Webs de interés (3) Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres Instituto de la Mujer


Descargar ppt "Siglo XX Continúan los estereotipos tradicionales para niñas y para niños: división del trabajo y tareas según sexos."

Presentaciones similares


Anuncios Google