La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS MUJERES ESPAÑOLAS EN EL SIGLO XXI Presentación realizada por: Cristina Alonso, Y Pant School Silvia Fernández, Ysgol Gyfun Llanhari Lydia Moralo, Basseleg.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS MUJERES ESPAÑOLAS EN EL SIGLO XXI Presentación realizada por: Cristina Alonso, Y Pant School Silvia Fernández, Ysgol Gyfun Llanhari Lydia Moralo, Basseleg."— Transcripción de la presentación:

1 LAS MUJERES ESPAÑOLAS EN EL SIGLO XXI Presentación realizada por: Cristina Alonso, Y Pant School Silvia Fernández, Ysgol Gyfun Llanhari Lydia Moralo, Basseleg School Auxiliares de Conversación. Curso 2005/06

2 Introducción 1.En la vida política 2.En el mundo laboral 3.En la vida familiar 4.En el mundo universitario 5.En el mundo del deporte 6.En el mundo de las artes y la cultura 7.El futuro Bibliografía

3 Introducción

4 Camino hacia la igualdad En el año 2006 se cumple el 75º aniversario de la aprobación del voto femenino en España. La concesión del voto y la ley del divorcio, fueron logros de la mujer en el periodo republicano, pero durante el régimen franquista se vuelve a la vida familiar tradicional, se prohíbe el matrimonio civil, el divorcio y la contracepción.

5 Tiempo de igualdad Con la llegada de la democracia y la Constitución de 1978 se reconoce la plena igualdad jurídica entre hombres y mujeres. Artículo 14: Los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social En 1983 se establece el Instituto de la Mujer con el propósito de introducir la igualdad de oportunidades para ambos sexos en todas las esferas de la vida española y haciendo especial interés en la incorporación de la mujer en el mundo laboral.

6 Situación de las mujeres en diferentes ámbitos

7 1. Las mujeres españolas en la vida política

8 ¿Hasta qué punto las mujeres tienen acceso al poder político y económico y a la toma de decisiones? Según datos del Instituto de la Mujer y el Instituto Nacional de Estadística la paridad sólo existe en el Consejo de Ministros y en siete comunidades autónomas.

9 PRESIDENTE José Luis Rodríguez Zapatero VICEPRESIDENTA PRIMERA Y PRESIDENCIA María Teresa Fernández de la Vega VICEPRESIDENTE SEGUNDO Y MINISTRO DE ECONOMÍA Pedro Solbes FOMENTO Magdalena Álvarez ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN Migel Ángel Moratinos SANIDAD Y CONSUMO Elena Salgado TRABAJO, ASUNTOS SOCIALES E INMIGRACIÓN Jesús Caldera CULTURA Carmen Calvo DEFENSA José Antonio Alonso EDUCACIÓN Y CIENCIA Mercedes Cabrera JUSTICIA Juan Fernando López Aguilar VIVIENDA María Antonia Trujillo INTERIOR Alfredo Pérez Rubalcaba MEDIO AMBIENTE Cristina Narbona ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Jordi Sevilla AGRICULTURA Y PESCA Elena Espinosa INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO José Montilla 1.1. La igualdad en el gobierno español de 2006: 8 Ministras – 8 Ministros

10 1.2. Vicepresidenta primera del gobierno María Teresa Fernández de laVega es la primera mujer que ocupa el cargo de vicepresidenta en España. Es una juez de firmes convicciones progresistas, leal, independiente, con una desmedida capacidad de trabajo y organizativa. Es uno de los pilares del Gobierno de Zapatero.

11 2. Las mujeres españolas en la vida laboral

12 La incorporación de la mujer al mundo laboral ha sido toda una revolución social, pero en el trabajo... ¿...es lo mismo ser hombre que mujer?

13 2.1. Menos poder En 2005, en los consejos de administración de las empresas no había ninguna Presidenta y sólo un 2,32% de los consejeros eran mujeres. El 29,2% de los empresarios, con o sin empleados, son mujeres y sólo en el 9% de los cargos directivos españoles hay representación femenina.

14 2.2. Más paro femenino En el último trimestre del año 2005 la tasa de paro femenino casi duplicaba la tasa de paro masculino. De estos desempleados, hay un 2,62% más de mujeres paradas que de hombres parados con titulación superior.

15 2.3. Discriminación salarial El salario bruto medio anual de un trabajador es un 40% más alto que el de una empleada y la desigualdad se puede dar en cualquier ocupación en las empresas privadas.

16 2.4. Otras discriminaciones En el 2005 llegaron a la Inspección de Trabajo 250 denuncias por discriminación a la mujer debido a: Mayor dificultad para acceder a un trabajo Discriminación por maternidad Acoso sexual

17 3. Las mujeres españolas en la vida familiar

18 En el nuevo papel de la mujer ha sido decisivo el control sobre la maternidad....tener hijos ya no es un destino, sino una elección señala la psicóloga Inés Alberdi en su libro La nueva familia española.

19 3.1. Menos hijos Un resultado de la modernización de España y el papel creciente de las mujeres en el mercado laboral es la disminución de la natalidad. España se encuentra entre uno de los países con el índice más bajo de natalidad.

20 3.2. Madres extranjeras Sin embargo, el índice de natalidad en España experimentó un notable repunte en 2005 hasta situarse en la cota más alta de la última década. El número medio de hijos por mujer en edad fértil pasó de 1,15 en 1998 a 1,3 en 2005, aunque este incremento se debió en gran parte a la fertilidad de las madres extranjeras. Datos del Instituto Nacional de Estadística

21 3.3. La violencia de género Un total de 21 mujeres fallecieron en el primer trimestre del año 2006, un número superior al de los últimos ocho años. Cada 18 segundos es agredida una mujer, por eso 18 actrices, cantantes,deportistas y periodistas han dejado fotografiar sus lágrimas y rostros maltratados para romper el silencio de las víctimas.

22 4. Las mujeres españolas en el mundo universitario

23 4.1. En la Universidad Enseñanzas Técnicas 27,1 % Ciencias Experimentales 59,3% Ciencias Sociales y Jurídicas 62,6 % Humanidades 64,4 % Ciencias de la Salud 73,5 % Las mujeres son el 60% de los licenciados/as pero sólo el 13% de los catedráticos/as. Todas las ramas universitarias presentan una distribución favorable a las mujeres, salvo en las enseñanzas técnicas. Datos y Cifras del Sistema Universitario. Curso 2005/2006

24 5. Las mujeres españolas en el mundo del deporte

25 5.1. Participación femenina en los Juegos Olímpicos Relegadas a un papel secundario en el nacimiento del deporte moderno, pese a que se disputaban Juegos femeninos en la Antigüedad griega, las mujeres han recorrido un largo camino en la historia de los Juegos Olímpicos. Ausentes en los primeros Juegos Olímpicos de Atenas, en 1896, en los de Atenas 2004 representan el 40 por ciento de los atletas.

26 5.2. Chus Lago, 1ª alpinista española en ir a la Antártida El 25 de Diciembre de 2004, Chus Lago corona con éxito la cima del Macizo Vensón, la montaña más alta del continente antártico. Se convierte así en la 1ª mujer del mundo en alcanzar esta cumbre en solitario y recibe el Premio a la Personalidad Pública por su afán de superación. Es la única mujer del mundo que ha subido el Everest sin oxígeno.

27 5.3. Gemma Mengual, Premio Nacional del Deporte 2005 Mejor deportista del año, tanto en el ámbito nacional como internacional. Este galardón reconoce las cuatro medallas que consiguió en el Campeonato del Mundo de Natación, Montreal 2005.

28 6. Las mujeres españolas en el mundo de las Ciencias, las Artes y la Cultura

29 6.1. Margarita Salas: única mujer en la Academia de Ciencias Fue la primera científica en investigar sobre biología molecular en España. Es la única mujer en la Academia de Ciencias y la tercera académica con que cuenta ahora la Real Academia Española, RAE. Cuando comenzó su carrera de investigadora, hace algo más de cuarenta años, lo pasó muy mal, porque no se consideraba que la mujer en el campo de la investigación fuera capaz de hacer nada que valiese la pena.

30 6.2.Tamara Rojo: Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2005 Galardonada con este premio por su excepcional trayectoria en el mundo de la danza. A sus 25 años, se convirtió en la primera española en formar parte de la compañía Royal Ballet, una de las más prestigiosas del mundo. Fue además, la artista más joven en la historia del ballet en ascender al puesto de primera bailarina.

31 6.3. Icíar Bollaín: la mirada de una mujer en el cine En 2004 la cineasta se convirtió en la segunda mujer galardonada con un Goya, premios del cine español, a la mejor dirección por su película Te doy mis ojos en la que trata el tema de la violencia doméstica.

32 El futuro

33 La ley de igualdad El gobierno propone para el año 2010 elevar la presencia de mujeres en los consejos de administración hasta un 40% en 4 años, tarea nada fácil, aunque está demostrado que las empresas con mayor número de mujeres consejeras obtienen mejores resultados.

34 ¿La reina del siglo XXI? Leonor un día será reina de España, siempre que se modifique el articulo 57.1 de la constitución española que regula la sucesión de la corona, para eliminar la preferencia de los hombres sobre las mujeres en el acceso al trono.

35 Bibliografía La nueva familia española, Inés Alberdi. Pensamiento,


Descargar ppt "LAS MUJERES ESPAÑOLAS EN EL SIGLO XXI Presentación realizada por: Cristina Alonso, Y Pant School Silvia Fernández, Ysgol Gyfun Llanhari Lydia Moralo, Basseleg."

Presentaciones similares


Anuncios Google