La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Nacional de Estudio y Formación para la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (A. C. J. M.) Secretaria Nacional de Estudio y Formación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Nacional de Estudio y Formación para la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (A. C. J. M.) Secretaria Nacional de Estudio y Formación."— Transcripción de la presentación:

1

2 Programa Nacional de Estudio y Formación para la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (A. C. J. M.) Secretaria Nacional de Estudio y Formación Periodo

3 Dx. Situacional La Falta de organización dentro de la ACJM ha originado diversos problemas entre ellos la duplicidad de funciones y diferencias en el funcionamiento, para el logro de sus objetivos, falta de comunicación entre todos los miembros, entre otros *

4 Dx. Situacional Además hasta el momento no hemos encontrado ningún programa en el área de Estudio y Formación que organice y concretice estrategias, líneas de acción y acciones concretas para el adecuado desarrollo de este pilar. Sin embargo es de reconocer los esfuerzos que se han realizado por parte de miembros de comités Diocesanos y gente que de alguna manera esta identificada con la Asociación de esta generación y generaciones anteriores.

5 Dx. Situacional Otro de los puntos de importancia que podemos nombrar en esta parte es que no tenemos un conocimiento de nuestros recursos debido a la falta de comunicación que ha existido entre Diócesis y Comité Central y de los primeros con sus parroquias. Que trae como consecuencia que muchas cualidades en ciertas ramas especificas de jóvenes se han quedado en la incógnita traduciéndose como falta de recursos humanos esto agregado a la ignorancia de los recursos materiales y financieros que tenemos respecto a las Diócesis y parroquias.

6 Dx. Situacional Tampoco conocemos los carismas espirituales que identifican a cada Diócesis y mucho menos la forma en que llevan a cabo las acciones para el Estudio y Formación de los miembros. Esto refleja la falta de identidad con la Asociación que se tiene en algunos lugares y en otros hasta su disolución. Pensamos que esto es debido a la falta propuestas y trabajos concretos que se han dejado de hacer y de difundir en algunos casos.

7 Objetivo: Promover y Fomentar de manera organizada el Estudio y la Formación de los Acejotameros del país, a través de la realización de diferentes actividades Académicas, Espirituales, de Investigación y Difusión para lograr la integración y fortalecimiento de la Asociación, y en forma personal ayudarlo a la integración como persona para que sea capaz de influir cristianamente en su medio.

8 Estrategias: Fomento y Realización de Cursos Nacionales de cada una de las líneas de Acción. Fomento y Realización de Conferencias y Video Conferencias en base a las líneas de acción. Realización de CD Interactivos para iniciación a la ACJM. Realización de manual Básico y Completo para Socios y aspirantes.

9 Estrategias Fomento de Círculos de Estudio a nivel Parroquial. Realización de talleres para capacitación de los Secretarios Diocesanos y parroquiales de Estudio y Formación. Taller de Liderazgo Católico.

10 Estrategias Publicación de artículos de interés Juvenil y para Socios. Realización de una Pagina WEB para publicaciones de esta Secretaria o en su caso contar con un espacio oficial en la Pagina General de la Asociación. Realización de Manuales Guía para mejoramiento del Estudio y Formación personal.

11 Estrategias Inventario de Cursos impartidos por otras instituciones y búsqueda de becas otorgadas a la Asociación, además de buscar la manera de financiar becas a Socios en el área de Estudio y Formación. Realización de una campaña a favor de la Lectura que comprenderá: Talleres, Manuales, publicidad, etc.

12 Líneas de Acción del Plan Nacional de Estudio y Formación

13 A.C. J. M. Historia y Situación actual del movimiento Laical en el Mundo y principalmente en México. Historia y Situación actual de la ACJM en México. Objetivo, Mística, características, forma de gobierno de la ACJM Estudio de Estatutos

14 A. C. J. M. Los Círculos de Estudio Compromiso con Cristo, con su Iglesia y con la Asociación. Historia, tradiciones, valores culturales y religiosos en México. Biografías de santos, mártires y personajes de la ACJM.

15 RELIGIOSO Liturgia Cristología Mariología Espíritu Santo y Espiritualidad o Amor o Carisma

16 RELIGIOSO o Dirección Espiritual o Dones del Espíritu Santo o Mandamientos de la iglesia o Meditación o Oración, ayuno y misericordia o Pecado y pecados capitales

17 RELIGIOSO o Sufrimiento o Vida eterna o Virtudes teologales (Fe, Esperanza y Caridad) Ejercicios Espirituales ( IGNACIANOS ).

18 RELIGIOSO Teología: Patrística y Apolegética Sagrada escritura Catecismo de la Iglesia católica Sacramentos Oración

19 RELIGIOSO Vidas ejemplares Magisterio de la iglesia Evangelización Eclesiología Documentos Eclesiales ( Encíclicas, etc. )

20 HUMANO: Desarrollo Psicoafectivo Autoafirmación Social Salud Física y Mental. Autoestima Desempeño Laboral Desempeño Academico Dinamica de grupos Estudio Personal

21 HUMANO Adecuado Uso de Tiempo Libre Ambiente Social y de Amigos. Sentimientos y Emociones Humanas Desarrollo Biológico y Psicológico del Ser Humano Sexualidad Humana

22 HUMANO El Carácter. Formación de Planes de Trabajo. Tecnología Moral Bases Filosoficas

23 SOCIAL La Familia Derechos Humanos Enseñanza Social de la Iglesia Economia Política Drogadicción Psicología Social Respeto a la Cultura Indígena

24 CÍVICO Conocimiento de los derechos y obligaciones de los ciudadanos Responsabilidad civil Respeto a los símbolos Nacionales

25 CIENTÍFICO Y CULTURAL Bioética Cristiana Conocimiento Científico y su influencia social Fe y Razón Estudio de la Diversidad Cultural Conocimiento de la Cultura Mexicana Estadística y Mercadotecnia Diseño Gráfico

26 CIENTÍFICO Y CULTURAL Redacción Música Oratoria Literatura Teatro Liderazgo Catolico

27 Acciones Especificas: Primer Curso Nacional para Aspirantes y Socios de la ACJM 1er. Conferencia Nacional sobre el movimiento Laical y la historia, actualidad y futuro de la ACJM. Realización de 2 manuales: básico para aspirantes y completo para socios activos de la Asociación. Además de CD interactivos que contengan los manuales pero adaptados a programa electrónico.

28 Acciones Especificas Campaña de promoción de Círculos de Estudio que comprendería: promoción, manual guía, talleres, etc. 1er. Curso-Taller para capacitación de Secretarios Diocesanos y parroquiales de Estudio y Formación. 1er. Curso-Taller de Liderazgo Católico para Socios y no Socios.

29 Acciones Especificas Publicación de artículos de interés Juvenil y para Socios en la Revista de la Asociación y en la Pagina Web. Realización o participación de una Pagina Web. Realización del Manual Guía para mejoramiento del desempeño académico Personal.

30 Acciones Especificas Inventario de Cursos impartidos por otras instituciones. Búsqueda de otorgamientos de Becas a Socios. Campaña de fomento de Lectura personal y grupal. A través de:.publicidad, talleres, manuales de mejoramiento de lectura, etc..

31 Metodología: Falta por realizar Cartas Descriptivas de cada una de las líneas de acción, así como de cada una de las acciones especificas, además de la calendarización. Universo de Trabajo: Todos los Socios y Aspirantes a la ACJM además de No socios. :

32 Recursos Humanos Falta por identificar. Recursos Materiales y Financieros: Falta por realizar Inventario.

33 Calendarización: Hasta no Tener Calendario Oficial de la presidencia para no chocar con eventos pero lo que se trate de elaboración ( manuales, cd, etc. ) se comenzara a trabajar a principios del año que viene.

34 Cartas Descriptivas: Faltan por realizar. Evaluación: Dependerá de las cartas descriptivas y de la metodología.


Descargar ppt "Programa Nacional de Estudio y Formación para la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (A. C. J. M.) Secretaria Nacional de Estudio y Formación."

Presentaciones similares


Anuncios Google