La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACION INDIGENA EN LOS CENSOS NACIONALES: LECCIONES APRENDIDAS DEL CASO PARAGUAYO Jorge Servín IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACION INDIGENA EN LOS CENSOS NACIONALES: LECCIONES APRENDIDAS DEL CASO PARAGUAYO Jorge Servín IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE."— Transcripción de la presentación:

1 LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACION INDIGENA EN LOS CENSOS NACIONALES: LECCIONES APRENDIDAS DEL CASO PARAGUAYO Jorge Servín IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADISTICAS DE GENERO, RONDA CENSAL 2010, AGUASCALIENTES, MEXICO, OCTUBRE 2008

2 CONTENIDO Antedecentes Población indígena en Paraguay Ultimos censos indígenas Por que un II Censo Nacional Indígena Objetivos y Metodología Instrumentos utilizados Difusión Resultados Buenas prácticas y lecciones aprendidas Dificultades Desafíos

3 Datos sobre Pueblos Indígenas en el siglo XX en Paraguay 1940 Indígenas Puros: Predominantemente indígenas: Población Indígena Total: Población Indígena Total: % de la población total

4 Primer Censo Indígena 1981 Censo de derecho Responsable: INDI Población Indígena Total: Censo Nacional de Población y Viviendas 1992 Censo de hecho Responsable: DGEEC Población Indígena Total: Los últimos Censos Indígenas

5 Limitaciones de los censos anteriores Falta de mapeo geogr á fico previo. Dificultad de acceso a las comunidades. Dificultad de detectar como ind í genas a personas – eventualmente familias – que se encontraban residiendo en contextos sociales paraguayos. Confusi ó n en la determinaci ó n de la etnia. Supuesta uniformidad é tnica de una comunidad. Problemas para identificar comunidades conocidas con nombres diversos. Confianza excesiva en los datos arrimados por l í deres comunitarios y/u organizaciones.

6 POR QUE UN CENSO INDIGENA Contar con datos fiables sobre la cantidad y condiciones de vida de los pueblos indígenas. Para lograr establecer esta estrategia y resultado era necesario cambiar el paradigma de la cantidad por el de diversidad. Necesidad que el operativo tenga una propia identidad que significaba una consideración especial a los pueblos indígenas, y un reconocimiento a la diversidad lingüística y cultural de los mismos, lo que en el fondo favorecía la autoestima indígena en oposición a una sola identidad globalizante. Visibilización de las potencialidades culturales indígenas. Elaborar instrumentos diversificados acordes a las distintas culturas indígenas.

7 Objetivo Obtener información fiable sobre el volumen, composición, aspectos socio-económicos y demográficos de los Pueblos Indígenas. Metodología Método participativo en el cual los Pueblos Indígenas tomaron parte y tuvieron una presencia activa en el operativo censal de acuerdo a sus pautas culturales.

8 Criterios básicos para la captación censal indígena Autoidentificación Lengua Localización geográfica

9 Cuestionarios utilizados General Comparabilidad Se capta lengua predominante en cada vivienda y las lenguas que habla cada persona. Comunitario la condición jurídica territorial y los recursos naturales. el acceso a la justicia. Servicios básicos: educación, salud, otros Actividades económicas tradicionales: caza, pesca, recolección y artesanía.

10 Participación de los Pueblos Indígenas Contacto y Sensibilización Conformación de las Comisiones de Apoyo Monitoreo de Comisiones de Apoyo Planificación Regional Difusión Capacitación Etapa pos censal Empadronamiento

11 Contacto directo con las organizaciones y pueblos ind í genas, instituciones públicas y privadas. Anuncio a través de los medios masivos, especialmente la radio. Materiales de divulgación como trípticos, calendarios, volantes. Ejecución de un Censo Experimental Contacto y Sensibilización Reconocimiento de la diversidad cultural e invitación a los pueblos indígenas a participar. Materiales sonoros en 16 idiomas indígenas Cobertura: 600 comunidades indígenas y 20 emisoras radiales. Símbolo aglutinante y distintivo. Presentaciones. Difusión

12 Las comisiones de apoyo estuvieron integradas por organizaciones indígenas, entidades indigenistas del sector público y privado, iglesias entre otros. La función principal fue facilitar la actividades censales en el departamento Comisiones de Apoyo

13 Capacitación Se utilizó materiales auditivos y visuales adecuados al contexto. Se enfatizó la ejecución de una práctica de campo como indicador de la comprensión de los instrumentos y procedimientos. Abarcó 600 comunidades Movilizó 1200 personas Se empadronó unas personas El 98 % de las personas que trabajaron en el proceso fueron indígenas. Empadronamiento

14 BUENAS PRACTICAS Y LECCIONES APRENDIDAS A nivel institucional: Decisión de realizar un censo propiamente indígena. Conformación de un Equipo Técnico Calificado – guiando el operativo y creando según etapa censal sub equipos de trabajos específicos Decisión oportuna para generar una identidad censal. Establecimiento de un espacio de trabajo al interior del ente estadístico con suficiente libertad, propiciando con ello la creatividad necesaria para cambiar modelos y modos de intervención convencional. Humanización del trabajo estadístico.

15 BUENAS PRACTICAS Y LECCIONES APRENDIDAS A nivel institucional: Territorialización de la actividad censal desde una perspectiva étnica, más allá de la división político-territorial del país. Creación de un emblema – logotipo – creando y transmitiendo una identidad propia. Elaboración de indumentaria propia, distintiva (mochila, quepis, camisetas) – reforzando autoestima basado en la identidad común de los pueblos indígenas. Ritualización de todos los eventos públicos más significativos con participación de las máximas autoridades institucionales y representantes de los pueblos indígenas.

16 BUENAS PRACTICAS Y LECCIONES APRENDIDAS A nivel institucional: Cumplimiento de los compromisos asumidos públicamente con los pueblos indígenas. Presentación y entrega de materiales: Resultados Preliminares Resultados Finales, II Censo Nacional Indígena, Atlas de Comunidades Indígenas Traducción, Grabación y Edición en formato Oral de los Resultados Censales según cada etnia indígena.

17 BUENAS PRACTICAS Y LECCIONES APRENDIDAS A nivel institucional: Conocimiento y valorización de la cultura indígena. Incorporación de la perspectiva de género brindando oportunidades a mujeres indígenas para participar de igual manera que los varones de sus comunidades. Fomento del respeto y manejo cultural, en la consulta con mujeres. Participación de niños/niñas y jóvenes a través de cantos, bailes y demostraciones culturales propias de cada etnia. Evidenciar que es posible desde un estamento público el reconocimiento de un país pluricultural y multiétnico.

18 BUENAS PRACTICAS Y LECCIONES APRENDIDAS A nivel relacionamiento con pueblos indígenas: Establecimiento y fomento de gobernabilidad – propiciando que con cada actividad disminuya la desconfianza de los indígenas hacia la institución responsable del operativo. Acuerdo de trabajo desde una perspectiva étnica y territorial de intervención. Reconocimiento y valorización del conocimiento local. Fomento de consulta responsables.

19 BUENAS PRACTICAS Y LECCIONES APRENDIDAS A nivel relacionamiento con pueblos indígenas: Establecimiento de una campaña de difusión en todas las lenguas indígenas, haciendo hincapié en la importancia de la visibilización de las culturas indígenas, hacia la sociedad nacional. Utilización de los medios masivos, principalmente las redioemisoras para el fomento y respeto a la diversidad cultural del país. Demostrar e insistir en la utilidad de los resultados censales a los intereses indígenas para la visibilidad ante distintas entidades y autoridades.

20 BUENAS PRACTICAS Y LECCIONES APRENDIDAS A nivel relacionamiento con pueblos indígenas: Indumentaria especial para censistas y supervisores indígenas. Captar las percepciones, la interpretación cultural para etnia, recreando visiones, historias de vida y perspectivas propias sobre la actividad censal. Valorarización de los cantos, símbolos, rituales y creencias indígenas y la utilización de los mismos en espacios institucionales y eventos Elaborar materiales acordes a las necesidades de los pueblos indígenas y las instituciones. Atlas de Comunidades Indígenas en el Paraguay.

21 BUENAS PRACTICAS Y LECCIONES APRENDIDAS A nivel de las entidades públicas y privadas Se fomentó la idea que todos los sectores (Ongs, iglesias, gobiernos locales) apoyen las actividades censales, indicando la oportunidad por contar con datos fiables y valederos para todos. Reconocimiento al trabajo de instituciones locales y solicitud de apoyo al operativo según área de cobertura, disponibilidad de recursos (vehículos, locales, recursos humanos) Entregas de los resultados en espacios de gobiernos locales y comunidad indígena, lo que favoreció para que se conozcan las condiciones en que se encuentran las comunidades indígenas de sus distritos y departamentos.

22 BUENAS PRACTICAS Y LECCIONES APRENDIDAS A nivel de las entidades públicas y privadas: Visibilización del problema indígena a nivel local. Discusión para la solución a nivel local desde una perspectiva articulada entre las instituciones. Gobernabilidad hacia la desconfianza de algunas instituciones acerca de la gestión de la entidad responsable del operativo, indicando posibles manipulaciones a los datos censales.

23 BUENAS PRACTICAS Y LECCIONES APRENDIDAS A nivel de organismos de cooperación: Se difundió en forma permanente la diversidad cultural existente en el país. Se fomentó un empoderamiento de las actividades censales a todas las instituciones de cooperación. Se solicitó el apoyo de recursos para el desarrollo de actividades específicas e ideas que surgieron durante el operativo. El apoyo de algunas entidades de cooperación fueron oportunas, sin lo cual no hubiese sido posible realizar el censo indígena.

24 PRINCIPALES DIFICULTADES Acceso costoso y difícil Resistencia cultural Incertidumbre financiera para contar con los recursos en los plazos programados Relatividad de límite territorial

25 DESAFIOS Crear departamentos u unidades en los diferentes entes estadísticos públicos, con un Equipo técnico permanente y especializado para el trabajo con pueblos indígenas. Seguir fomentando el cambio de paradigma de cantidad por el de diversidad. Difundir los datos a todos los estratos sociales, instituciones, organizaciones indígenas, autoridades, etc. Insistir en el discurso que las estadísticas son herramientas para incidir en las políticas públicas y no un fin en si mismo.

26 DESAFIOS Fomentar la participación desde la libre determinación y consulta previa Crear un organismo regional – tipo observatorio a nivel país y la región sobre las condiciones de vida de los pueblos indígenas. Realizar alianzas de trabajos interinstitucionales en marco procesual – continuo con metas claras de sus perspectivas y alcances. Realizar consultas desde una perspectiva étnica territorial para conocer las necesidades y aspiraciones de los pueblos indígenas respecto a la tarea censal.

27 DESAFIOS Propiciar el conocimiento de la perspectiva de género desde la vida cultural de los pueblos indígenas. Introducir la perspectiva de género para cuantificar el trabajo de las mujeres indígenas valorando y sopesando percepciones y valores culturales propios. Prestar especial atención a la presencia en constante aumento de los indígenas en zonas urbanas, propiciando estudios y su difusión.


Descargar ppt "LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACION INDIGENA EN LOS CENSOS NACIONALES: LECCIONES APRENDIDAS DEL CASO PARAGUAYO Jorge Servín IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google