La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Escuela Nal. de Bellas Artes Universidad de la República Grupo para la Investigación de las Prácticas Artísticas Contemporáneas y sus Enunciados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Escuela Nal. de Bellas Artes Universidad de la República Grupo para la Investigación de las Prácticas Artísticas Contemporáneas y sus Enunciados."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Escuela Nal. de Bellas Artes Universidad de la República Grupo para la Investigación de las Prácticas Artísticas Contemporáneas y sus Enunciados Estéticos (Grupo Nº 1732 / C. S. I. C. - UdelaR) Seminario – Taller: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ARTE Setiembre – Diciembre / 2011

2 Instituto Escuela Nal. de Bellas Artes Universidad de la República Grupo para la Investigación de las Prácticas Artísticas Contemporáneas y sus Enunciados Estéticos (Grupo Nº 1732 / C. S. I. C. - UdelaR) Seminario – Taller: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ARTE Setiembre – Diciembre / 2011 PROVENIENCIA

3 JORNADAS de INVESTIGACION en ARTE – IENBA / UDELAR LA GESTA ARTÍSTICA Interfaces para el fomento de la investigación en Artes visuales. (in-di)

4 Programa de Fortalecimiento Institucional Fomento de la Investigación de Calidad en el conjunto de la Universidad de la República / C.S.I.C. – 2008 – Interfaces para el fomento de la investigación de calidad en Artes visuales Instituto Escuela Nal. de Bellas Artes - UdelaR

5 1.AUTODIAGNÓSTICO DE DEBILIDADES

6 1 La presente aproximación a un diagnóstico de las debilidades en investigación refiere al Departamento de las Estéticas de la Cátedra del 1er. Periodo de Estudios del IENBA, y comprende a las ÁREAS definidas en el Plan de Estudios como Seminario de las Estéticas 1, Seminario de las Estéticas 2 y Seminario de las Esteticas 3, cuyas actividades curriculares se desarrollan en cursos del 1er. y 2do. Período de Estudios en todas las Licenciaturas del I.E.N.B.A. Dichas debilidades se relacionan por una parte a cuestiones de orden epistemológico general que, metodológicamente, legitima y evalúa procesos de investigación exclusivamente sobre una base cientifico-objetivista y por otra, a su contrapartida, es decir un co-relato de corte anti-cientificista que pretende y reclama de la comunidad universitaria el reconocimiento de una especie deestatuto de artisticidad, que contrapuesto a aquel modelo, adjudica valor de investigación a prácticamente cualquier acto creativo en general. Podemos entonces, describir la problemática a abordar como un conjunto de disfunciones generadas en relación a las áreas de conocimiento cuyos procedimientos se constituyen en referentes en materia de investigación y la inadecuación de traspolar sus metodologías a los diversos procesos creativos en arte, asi como el presuponer que el acontecimiento estético del arte constituye por sí y ante sí, investigación.

7 Por otra parte, existen aspectos que refieren al Departamento de las Estéticas del IENBA relacionados particularmente con la cuestión teórica en materia de formación artística que debemos considerar al incursionar en la elaboración de un diagnóstico, pues en él propondremos básicamente, no disociar del concepto de Formación Universitaria en Arte, el rol que desempeñan los enunciados estéticos. Desde esa perspectiva, sustentada muchas veces por gran parte de la literatura especializada, los abordajes teóricos en este campo constituyen algo así como uncomplemento y muchas veces son resistidos en tanto representan unapostergación del acto-creativo en-si", visualizandose como un medio de enriquecimiento intelectual y cultural pero desligado de lo-esencial en las artes visuales: sus prácticas y productos. Es conveniente mencionar esto, pues por lo general la formación en Arte se presenta como una temática contaminada de reivindicaciones, en tanto existe básicamente un descrédito de la teoría como aspecto implícito en ella, debido al predominio reduccionista que centra la atención en prácticas y técnicas donde los aspectos teóricos se ubican básicamente en la información histórica u otros abordajes, relacionados con las diversas modalidades y tendencias del arte.

8 A diferencia de esto tal y como se esboza en la Exposición de motivos de nuestro Plan de Estudios 1990, es a partir de una concepción del Arte abierta y no inscripto en ninguna de las posibles manifestaciones de divorcio entre lo-teórico y lo-práctico donde se instala nuestra propuesta de fortalecimiento de la investigación y ubica al Departamento de las Estéticas como su ámbito más propicio y adecuado. Esto debe entenderse además, a partir de la consideración del uso desmesurado que ha ido adquiriendo hoy la palabra Arte, en el entramado de la sociedad estetizada, hipercomunicacional. Pero además, porque desde la tradición del arte, se indica que existiría un ámbito de lo-teórico vinculado a quehaceres de tipo intelectual ligado a disciplinas y analíticas de corte científico-objetivista y otro menos sistematizado, propio del ejercicio de la subjetividad que, sin carecer in-totum de algunos elementos teóricos estaría dirigida a la producción de objetos artísticos. En resumen podemos decir esquemáticamente, que nos encontramos ante la presencia por una parte y al interior de la disciplina, de la dicotomía que sustenta un campo disciplinar para pensar-el-Arte y otro para hacer-Arte y por otra la de unmundo-académico-fuerte, mayoritariamente ubicado en metodologías de corte objetivista.

9 2 Ubicado el campo de trabajo vayamos ahora al contexto cultural. Podemos afirmar que en alguna medida el intento de alcanzar certidumbres generado en la modernidad se debilitó (¿se agotó?). Para el caso de las artes visuales, esto dio lugar a la proliferación de experiencias sin un sustento gnoseológico. Hacia nuestro ámbito institucional, la consecuencia parece ser de desconcierto, tanto en los procesos creativos como en los pedagógicos. Podríamos decir aludiendo a Lyotard que la condición posmoderna --considerada como superación, abandono, o más bien, crisis de los fundamentos productivos culturales de la modernidad-- ha significado en el campo de las artes visuales un impacto al debilitarse las certezas acumuladas durante el denominado "Movimiento Moderno. A modo de ejemplo podemos citar el debilitamiento: de la relación ética- estética; política-cultura; de los modos de circulación, producción artística y destino de la misma; de la posibilidad de reelaborar seguridades estilísticas; de la generación de propuestas rupturistas con el pasado desde una perspectiva vanguardista; del nivel de aceptación política de los valores de un arte capaz de generar una proyección social irrumpìendo en cuestiones relacionadas con la vida, los derechos, etc.).

10 Opera entonces por una parte, un proceso endógeno, de pérdida de certidumbres discursivas y operativas del Arte como disciplina social y cuya diseminación de prácticas y modalidades había sido conseguida dentro de la episteme-moderna, (es decir de sistematización cultural y de tendencia hegemónica que se ofrecía tanto desde el capitalismo desarrollista como desde el socialismo progresivo) y por otra, un proceso exógeno, según el cual la construcción epistémica disciplinaria del arte ve debilitada las bases de corte esteto-céntrico que habilitaban la idea de una autonomía del Arte. Esa debilidad parecería darse ante la aparición un nuevo panorama socio-cultural (caída de la bipolaridad socio-política; ingreso en un contexto de globalización; despliegue de las nuevas emergencias culturales producto de la mass- mediatización y tecnologización del mundo; reformulación de la racionalidad productiva y del consumo; etc.)

11 Debilitadas esas reglas de juego, el Arte, el artista se ve necsitado, o bien a respuestas a-críticas, adaptativas (la pura práctica y su gama de cualidades vinculadas a la posición social y consecuente del Arte) o tener que construir un discurso ad-hoc para cada tarea. Este puede tener algunos marcos teóricos genéricos que podemos llamar lógicas, no como formas estructuradas y racionales de producción de conocimiento, sino algo asi como la producción de saberes como un conjunto de elementos capaces de conferir sentido a un producto estético (Catherine David) en irupción en el mundo-de-la-vida. En ese cronotopo (M. Bajtin) cada lógica proyec- tual sería inherente a momentos procesuales, es decir contingencia de perceptos, afectos, etc. en la que se debilitan también las fronteras de una autoría específica y entra en escena lo relacional de una enunciación no predeterminada.

12 Contextualmente y dada la necesaria densidad teórica, nuestro diagnóstico intenta indagar entonces la propia noción de Proyecto en Arte, que al superarse las fronteras del conocimiento vinculadas a la tradición especulativa adoptada y adaptada de producciones de saber consolidadas como fuertes, nos permitiría aludir a una "era pos-proyectual" no circunscripta en la noción operativa de Proyecto de la tradición epistémica de la modernidad. Al decir esto último, nos referimos a la superación de una producción de saberes en Arte reflejada en la creación artística. (Por ejemplo: la idea del arte como materialización de la idea a cargo del artista y heredada de un abordaje historicista de corte hegeliano; o signada por el control de una techné devenida en técnica por parte de éste; o por la presencia de un tipo de experiencia especifica (estética) de corte kantiano y poskantiano; o de consideraciones relacionadas con el agotamiento y fin del arte, la disolución del objeto artístico, etc.)

13 Es desde esta perspectiva y ante el debilitamiento o cese de algunas de estas cualidades netamente históricas del Proyecto que nos permitimos mencionar el advenimiento de esa "era pos-proyectual" aludida, por lo que si hablamos de formación universitaria en Arte no podemos hacerlo desde y hacia ambientes hegemónicos, hegemonizantes y logocéntricos. Por el contrario, cada ambiente estaría mostrando singularidades y lógicas y cada lógica debería ser comprendida, desmontada, verificada y problematizada en sus relaciones teórico-prácticas (ya no desde una concepción dualista de mundos aparte) y por tanto atreverse a interrogarlas. Al decir interrogarlas señalamos, contextualizarlas significativamente, habilitando el emerger de nuevas preguntas en torno al Arte, la producción artística y sus enunciados estéticos.

14 Programa de Fortalecimiento Institucional Fomento de la Investigación de Calidad en el conjunto de la C.S.I.C. / Universidad de la República INFORME SOBRE LA ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN EN EL INSTITUTO ESCUELA NACIONAL de BELLAS ARTES (asimilado a Facultad) UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA (URUGUAY) Equipo del Programa y Dra. Esther Diaz

15 Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. (Argentina) Categoría 1 - Programa Nacional de Incentivos a la Investigación Científica y Tecnológica. Evaluadora del CONICET. (Argentina). Directora de la Maestría Metodología de la Investigación Científica, del Departamento de Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de Lanús. (Argentina). Directora de la Especialización en Metodología de la Investigación Científica del Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Lanús. Profesora Titular de Epistemología, en la Maestría en Metodología de la Investigación Científica, de la Universidad Nacional de Lanús. Dra. Esther Diaz

16 FORTALEZAS La fuerte inserción social del IENBA y la UDELAR. Rol protagónico de dispositivos de enseñanza activa como procedimiento académico. Fuerte protagonismo institucional en actividades de extensión universitaria y descentralización. Predisposición hacia actividades en el medio social. Expreso apoyo del co-gobierno de la Institución para el fortalecimiento de la investigación. La presentación de investigadores independientes a fondos de iniciación a la investigación e I+D concursables. Profesorado con alta dedicación horaria.

17 DEBILIDADES 1.- Infraestructura Poca fortaleza y especificidad de la estructura organizativa: La estructura administrativa es abarcativa, poco específica y con escaso personal. Su funcionamiento se resuelve con un número mínimo de funcionarios, lo que resulta inadecuado para las tareas que tienen que atender. Ausencia de infraestructura para la investigación: En la actualidad no existen espacios físicos dedicados a la investigación. Ausencia de equipamiento exclusivo para la investigación (aparatos, materiales, programas informáticos específicos, entre otros). Insuficiencia funcional de una biblioteca y hemeroteca. Se señala la presencia de un solo funcionario bibliotecario. El acervo resulta insuficiente en materia de libros y revistas actualizados. No existen espacios ni recursos multimediales específicos para la investigación. No existen bases de datos relacionados con los productos de investigaciones realizadas en la institución y la disciplina, tampoco personal específico para dicha actividad. Inexistencia de áreas y personal dedicado a la gestión en investigación.

18 DEBILIDADES 2.- Académicas: No existe una Unidad Académica de Apoyo y Seguimiento de la Investigación. Ausencia de programas institucionales de incentivo a la investigación tanto para docentes como para estudiantes. Baja cantidad de grupos o equipos de investigación. En general queda librada a la iniciativa individual. Bajo nivel de grado académico de la plantilla docente: Prácticamente la totalidad del personal docente posee exclusivamente el grado de licenciado y tan sólo 2 están en proceso de doctorados. De un total de 116 puestos docentes, solamente 3 de ellos tienen dedicación exclusiva. Alto promedio de edad en la plantilla docente, con poca actividad en formación de recursos humanos para la investigación. Muy baja presencia de investigadores jóvenes.

19 Bajo nivel de publicaciones en ámbitos no locales: La gran mayoría de las publicaciones son de carácter endógeno y de uso en la docencia. Son contadas las publicaciones arbitradas por distintas Comisiones de la UdelaR, su circulación es local o nacional sumamente limitada. Las publicaciones de artículos de investigación en medios arbitrados internacionales y de calidad es casi nula. No existe ninguna publicación propia de aparición regular e indexada, ni otros medios para transferir a la sociedad los resultados de la investigación. DEBILIDADES

20 3.- Carrera docente y acceso a la carrera: Aunque existen procedimientos generales que regulan el ingreso y promoción académica en los distintos niveles de contratación, el personal académico no parece definir con cierta especificidad los requisitos en materia de investigación e innovación para cada nivel. Su actividad básica es la docencia. Se confunde investigación con investigación en metodologías de enseñanza. En relación a lo anterior, se constata una masificación de la matrícula que impacta sobre las actividades áulicas de los docentes, restándole carga horaria dedicada a la investigación.

21 DEBILIDADES 4.- Plan de estudios: Plan de estudios abarcativo, no capacita en investigación, y presenta un exceso de contenidos meta-teóricos sin un sustento epistemológico explícito, sin metodologías apropiadas y sin parámetros exhaustivos para la presentación de trabajos académicos. Poca claridad en el perfil de egresos, particularmente en la diversificación de licenciaturas, así como de la evaluación del trabajo final o de tesis para la obtención del grado.

22 DEBILIDADES 5.- Investigación: Ausencia del perfil investigador (por razones de ausencias anotadas más arriba). Tampoco se percibe desde lo institucional zonas de formación académica que promuevan la figura del docente-investigador y el estudiante-investigador en un sentido amplio. Ausencia de una agenda de investigación desde lo institucional, solo está librada a iniciativas individuales. Confusa visibilidad de la investigación al interior de la institución. Muchas veces se confunde con la docencia o con las prácticas. Al no existir reflexión epistemológico-metodológica en relación a la disciplina, resulta casi imposible construir un campo investigativo en arte. Algunas de las dificultades observadas en relación a esta carencia son por una parte la instauración de la dicotomía teoría-práctica y por otra la imposibilidad de elaborar protocolos de presentación a proyectos desde una perspectiva adecuada al campo artístico. No se detecta claridad para distinguir entre epistemología, metodología, y seminarios de tesis. También se confunde creación artística con investigación artística.

23 DEBILIDADES Dificultad para la inclusión de estudiantes en grupos de investigación. Ausencia de estrategias institucionales de tutelaje a la tarea investigativa. Poco estímulo a estudiantes y docentes para concursar a programas de movilidad al exterior para estancias cortas o para el cursado de programas de pos-grado (maestrías y doctorados). Ausencia de colaboración con otros grupos de investigación de la región y extra- regionales. Solo se constatan relaciones muy puntuales vinculadas a la divulgación. Incertidumbre académica para crear maestrías y posgrados.

24 PROPUESTA DE PLAN DE ACCIONES La propuesta busca ir resolviendo los aspectos más evidentes de las debilidades y de cuyo proceso puedan surgir a su vez actividades académicas de multiplicación y sustentabilidad. Básicamente se sugieren cinco puntos: - Formación en investigación e inserción curricular. - Carrera académica y vínculos interdisciplinarios. - Plan de estudios en relación al grado y posgrados. - Publicaciones. - Infraestructura y gestión en investigación.

25 PROPUESTA DE PLAN DE ACCIONES Formación en investigación e inserción currícular. Creación de una Unidad Académica de Apoyo a la Investigación. (ACP) Capacitación de los docentes en investigación. (AI) Realizar cursos, seminarios, talleres de trabajo sobre epistemología y metodología dirigidos a docentes y estudiantes avanzados. (AI) Integración curricular en el grado (particularmente en las áreas del Dpto. de las Estéticas) de la formación en investigación. (ACP) Establecer convenios con otras Facultades de la UdelaR, de la región o extra- regionales a los efectos de apoyar desde diferentes disciplinas y experiencias institucionales, la formación en investigación en arte y la creación de protocolos adecuados a la misma. (AI) Constituir una comisión de expertos extranjeros a los efectos de supervisar y evaluar proyectos a fondos concursables (AI)

26 PROPUESTA DE PLAN DE ACCIONES Establecer lineamientos institucionales para el incentivo de la constitución de grupos de jóvenes investigadores, en base a una sólida y orientada formación al respecto. (AMP) Crear la figura del Tutor, cuya función será el seguimiento y asesoramiento de grupos de investigación y de los trabajos finales de egreso. (AMP) Definir a los trabajos de egreso de grado como monografías, cuyo seguimiento estará a cargo de un tutor con antecedentes en investigación en la disciplina. (AMP) Creación de una Maestría relacionada con el perfil de egreso más consolidado (Licenciatura en Artes plásticas y visuales) cuyos contenidos tenga al menos un 30% destinado a la investigación y sea supervisada por un tutor con antecedentes en investigación en la disciplina, y con fuerte respaldo teórico- práctico para diseñar proyectos de investigación en general, como paso previo a la investigación artística, en especial. Dichas monografías deberían ser evaluadas por la comisión de expertos extranjeros y publicadas. (ALP)

27 PROPUESTA DE PLAN DE ACCIONES Carrera académica y vínculos interdisciplinarios. Fomentar la vinculación con otras disciplinas en proyectos de investigación. (ACP) Incentivar por parte del personal docente, especialmente los grados 3, 4 y 5 la producción -cada dos años- de saberes publicables y arbitrados. (AMP) Promover la movilidad docente con la UdelaR y las vinculaciones interdisciplinarias. (ACP) Implementar programas de formación en investigación en todos los niveles docentes como parte de la carrera académica. (ACP) Incentivar la dedicación total. (ALP)

28 PROPUESTA DE PLAN DE ACCIONES Plan de estudios en relación al grado y posgrados. Adecuar el Plan de estudios para la inclusión de contenidos epistemológicos, metodológicos y de elaboración de escritos académicos (tres áreas que es necesario delimitar para poder profundizar en las mismas y aplicarlas al ámbito artístico) en las licenciaturas. (ACP) Adecuación de las modalidades deI trabajo de egreso en la licenciatura, así como en la maestría. (AMP) Definir el perfil de los egresos y posterior ajuste de los contenidos de las diversas Licenciaturas del Plan de estudios, tomando en consideración su inserción social. (AMP) Implementación de un programa de doctorado basado en líneas de investigación respaldadas en grupos de investigación consolidados. El doctorado debe incorporar las figuras de un director y de un co-director que asegure la adopción de metodologías rigurosas y adecuadas para la realización de la tesis doctoral. (ALLP)

29 PROPUESTA DE PLAN DE ACCIONES Publicaciones. Promover la creación de una publicación, eventualmente de formato virtual, que cuente con el sistema de revisión del tipo open-access, que cumpla con los requisitos de calidad adecuados a la modalidad y con un comité editor integrado con docentes institucionales y extra-institucionales, eventualmente extranjeros. (AMP) Fomentar la publicación de investigaciones realizadas en publicaciones arbitradas nacionales y extranjeras. (AMP) Formar redes de intercambio en procura de promover el intercambio de estudiantes, docentes y egresados en procura de potenciar las capacidades específicas en el desarrollo de las funciones universitarias básicas de las diversas unidades e incentivar el trabajo cooperativo e interdisciplinario entre éstas. En este sentido, la constitución de un espacio de tal naturaleza vinculado al arte procura superar la dicotomía teoría-práctica, profundizando e innovando en los procesos de construcción epistemológica, así como la difusión de la producción académica para generar un diálogo amplio, rico e intenso con los actores sociales relevantes. (ACP)

30 PROPUESTA DE PLAN DE ACCIONES Infraestructura y gestión en investigación Es imprescindible que la institución destine un porcentaje presupuestal orientado a fondos aplicables a actividades de formación académica y de investigación. (ALP) Implementar la infraestructura y equipamiento destinados exclusivamente a la investigación. (AMP) Reforzar los recursos humanos y tecnológicos en biblioteca, incrementar el acervo en relación a su actualización y especificidad, así como la conformación de bases de datos destinados a investigadores. (AMP) Crear una unidad académico-administrativa específica orientada a la gestión en investigación. (AMP)

31 Instituto Escuela Nal. de Bellas Artes Universidad de la República Grupo para la Investigación de las Prácticas Artísticas Contemporáneas y sus Enunciados Estéticos (Grupo Nº 1732 / C. S. I. C. - UdelaR) Seminario – Taller: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ARTE 1er. Jornada: - Presentación de la actividad: Encuadre de taller. Modalidad de trabajo, horarios propuestas y evaluación. - Caracterización de los llamados a la investigación: Una mirada sobre lo investigativo en la UdelaR. - El escenario institucional. Perspectivas a partir del diagnóstico de fortalezas y debilidades (en base a la Fase A del Programa de Fortalecimiento de la investigación de calidad en la UdelaR (llamado CSIC – 2008) -Propuesta de trabajo a entregar en 2da. Jornada.

32 Instituto Escuela Nal. de Bellas Artes Universidad de la República Grupo para la Investigación de las Prácticas Artísticas Contemporáneas y sus Enunciados Estéticos (Grupo Nº 1732 / C. S. I. C. - UdelaR) Seminario – Taller: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ARTE 2da. Jornada: - Identificación de enunciados en base a la propuesta de trabajo y su mapeo. - Tematización de lo investigativo y su enunciación. - Abordaje del enunciado desde la perspectiva de su género discursivo (M. Bajtín) - Identificación de formatos académicos y sus implicancias metodológicas. - Propuesta de trabajo para entregar en 3era. Jornada.

33 Instituto Escuela Nal. de Bellas Artes Universidad de la República Grupo para la Investigación de las Prácticas Artísticas Contemporáneas y sus Enunciados Estéticos (Grupo Nº 1732 / C. S. I. C. - UdelaR) Seminario – Taller: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ARTE 3er. Jornada: - Contextualización propositiva: relación autor y marco de enunciación. - Posibilidades de abordaje propositivo en relación a palabras clave que emergen de los enunciados. - Cartografías de propuestas. El preguntar y su proveniencia. - Propuesta de trabajo para entregar en 4ta. Jornada.

34 Instituto Escuela Nal. de Bellas Artes Universidad de la República Grupo para la Investigación de las Prácticas Artísticas Contemporáneas y sus Enunciados Estéticos (Grupo Nº 1732 / C. S. I. C. - UdelaR) Seminario – Taller: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ARTE 4ta. Jornada: - Naturaleza de la pregunta y la delimitación de territorios posibles. - El enunciado de la pregunta y su relación con lo investigativo en tanto pregunta. - Horizontes de sentido e intencionalidad de la interrogación investigativa. - Estudios de casos y el preguntar investigativo. - Propuesta de trabajo para entregar en 5ta. Jornada.

35 Instituto Escuela Nal. de Bellas Artes Universidad de la República Grupo para la Investigación de las Prácticas Artísticas Contemporáneas y sus Enunciados Estéticos (Grupo Nº 1732 / C. S. I. C. - UdelaR) Seminario – Taller: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ARTE 5ta. Jornada: - La cuestión del preguntar en relación a la enunciación del juicio. - El preguntar investigativo y sus posibles horizontes de sentido. Investigación en tanto proceso y la suspensión del jucio. - Referencialidad del enunciado (cohesión / fiabilidad / pertinencia). Aspectos relacionales. - Propuesta de trabajo para entregar en 6ta. Jornada.

36 Instituto Escuela Nal. de Bellas Artes Universidad de la República Grupo para la Investigación de las Prácticas Artísticas Contemporáneas y sus Enunciados Estéticos (Grupo Nº 1732 / C. S. I. C. - UdelaR) Seminario – Taller: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ARTE 6ta. Jornada: - Noción de proyecto en relación a los géneros discursivos. - Grandes trazos de lo proyectual, sus relaciones de proveniencia en el acto- proyectual. - Territorios proyectuales y lógicas de sentido. - Propuesta de trabajo para entregar en 7ma. Jornada..

37 Instituto Escuela Nal. de Bellas Artes Universidad de la República Grupo para la Investigación de las Prácticas Artísticas Contemporáneas y sus Enunciados Estéticos (Grupo Nº 1732 / C. S. I. C. - UdelaR) Seminario – Taller: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ARTE 7ma. Jornada: - Presentación de las propuestas de trabajo. - Cartografías de las propuestas proyectuales en territorios de investigación. - Salir al encuentro del preguntar investigativo desde la comprensión situada del enunciante. las preguntas. - Referentes del preguntar proyectual en tanto recurso bibliográfico. - Final puente hacia el año entrante: el abordaje metodológico en relación al escenario académico.

38 Instituto Escuela Nal. de Bellas Artes Universidad de la República Grupo para la Investigación de las Prácticas Artísticas Contemporáneas y sus Enunciados Estéticos (Grupo Nº 1732 / C. S. I. C. - UdelaR) Seminario – Taller: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ARTE 7ma. Jornada: - Presentación de las propuestas de trabajo. - Cartografías de las propuestas proyectuales en territorios de investigación. - Salir al encuentro del preguntar investigativo desde la comprensión situada del enunciante. las preguntas. - Referentes del preguntar proyectual en tanto recurso bibliográfico. - Final puente hacia el año entrante: el abordaje metodológico en relación al escenario académico.

39 DerridaBajtin Heidegger HusserlVattimo Gadamer Todorov Seminario – Taller: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ARTE Invitados bibliográficos: Foucault

40 Seminario – Taller: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ARTE Propuesta de trabajo para 2da. Jornada

41


Descargar ppt "Instituto Escuela Nal. de Bellas Artes Universidad de la República Grupo para la Investigación de las Prácticas Artísticas Contemporáneas y sus Enunciados."

Presentaciones similares


Anuncios Google