La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundación Neo-Humanista CÓMO CONVERTIR UN PROBLEMA EN OPORTUNIDAD MANEJO ADECUADO DE LA CRISIS Y EL CAMBIO Cecilia López Dávila Gilbert Brenson Lazán.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundación Neo-Humanista CÓMO CONVERTIR UN PROBLEMA EN OPORTUNIDAD MANEJO ADECUADO DE LA CRISIS Y EL CAMBIO Cecilia López Dávila Gilbert Brenson Lazán."— Transcripción de la presentación:

1 Fundación Neo-Humanista CÓMO CONVERTIR UN PROBLEMA EN OPORTUNIDAD MANEJO ADECUADO DE LA CRISIS Y EL CAMBIO Cecilia López Dávila Gilbert Brenson Lazán

2 Fundación Neo-Humanista Los problemas son las justificaciones del derrotado y el desafío del excelente. Anon.

3 Fundación Neo-Humanista BUENOS DÍAS! BIENVENIDOS!

4 Fundación Neo-Humanista INTRODUCCION p El cambio es una constante en nuestra vida. p Los cambios nos afectan también en el aspecto fisiológico, psicológico y social. p Un desastre es una de las peores formas de cambio. p Podemos afrontar la situación de desastre de una manera constructiva.

5 Fundación Neo-Humanista

6 Crisis Peligro Oportunidad Las crisis nos plantean dos grandes alternativas en nuestra vida:Peligro yOportunidad

7 Fundación Neo-Humanista CRISIS Y CAMBIO: Este es el símbolo oriental de la palabra crisis. Está compuesto por dos símbolos: peligro mortal y oportunidad única.

8 Fundación Neo-Humanista LAS CRISIS... 4 Son normales, naturales y necesarias. 4 Están presentes en toda situación de cambio o transición en la vida del ser humano.

9 Fundación Neo-Humanista ¿CÓMO NOS AFECTAN? l Para saber como nos afecta una crisis, es importante entender como somos.

10 Fundación Neo-Humanista CADA PERSONA ES UN SISTEMA n Un sistema es un grupo de elementos unidos de tal manera que lo que afecta a un elemento afecta a todos los demás, y lo que afecta a la totalidad, afecta a cada elemento.

11 Fundación Neo-Humanista CADA PERSONA ES UN SISTEMA COMPUESTO POR: è Lo Físico è Lo Psíquico è Lo Social è Lo Espiritual

12 Fundación Neo-Humanista TAMBIÉN ES PARTE INTEGRAL DE OTROS SISTEMAS: 4 Conyugal 4 Familiar 4 Social 4 Comunitario 4 Cultural 4 Ecosistémico 4 Cósmico

13 Fundación Neo-Humanista COMO UN SISTEMA... l Cualquier tipo de crisis nos afecta de diversas formas en cada una de nuestras áreas (dimensiones) y, en la misma medida, afecta a los otros sistemas de los cuales formamos parte.

14 Fundación Neo-Humanista ¿QUÉ SUCEDE CUANDO AFRONTAMOS UNA CRISIS? ÊEl suceso ËLa incredulidad ÌLas reacciones iniciales ÍLas alternativas

15 Fundación Neo-Humanista 1.EL SUCESO Terremoto en el Eje Cafetera !Boom!

16 Fundación Neo-Humanista 2. INCREDULIDAD u u Es la primera reacción ante un suceso que nos impacta. u u Consiste en negar el suceso o el verdadero impacto de éste. u u Es normal y además nos prepara para afrontar la situación. ?

17 Fundación Neo-Humanista 3. REACCIONES INICIALES l Se manifiestan de manera diferente en cada una de las dimensiones: FísicaPsíquica SocialEspiritual Física Psíquica SocialEspiritual

18 Fundación Neo-Humanista MANIFESTACIONES DE LA CRISIS EN LA DIMENSIÓN FÍSICA: El cuerpo siente el impacto de la crisis y reacciona!

19 Fundación Neo-Humanista ALTERACIONES DEL APETITO l l Comer en exceso l l Pérdida del apetito

20 Fundación Neo-Humanista ALTERACIONES DEL SUEÑO: u Insomnio u Pesadillas u Dormir en exceso u Interrupciones del sueño

21 Fundación Neo-Humanista ENFERMEDADES: 4 Dolores varios. 4 Cansancio permanente. 4 Mareos y desmayos. 4 Alta o baja tensión. 4 Problemas digestivos.

22 Fundación Neo-Humanista á Falta de Higiene personal. á Abandono en el vestir. á Descuido o exageración en el arreglo personal. ALTERACIONES DE LA APARIENCIA FÍSICA:

23 Fundación Neo-Humanista REFLEXIONEMOS... Z¿En qué forma mi cuerpo ha sufrido el impacto de la crisis que estoy viviendo?

24 Fundación Neo-Humanista Así como el cuerpo, la mente también reacciona ante el impacto de una crisis!!! MANIFESTACIONES DE LA CRISIS EN LA DIMENSIÓN PSÍQUICA:

25 Fundación Neo-Humanista Que se manifiesta en: W Exceso de preocupación. W Irritabilidad W Descofianza W Falta de concentración. NERVIOSISMO:

26 Fundación Neo-Humanista DESÁNIMO VS. INQUIETUD DESÁNIMO VS. INQUIETUD l Algunas personas se sienten muy desmotivadas y no quieren hacer nada, ni siquiera levantarse. l Otras se sienten tan angustiadas que no pueden estar quietas ni un momento y se dedican a trabajar o hacer otras cosas sin parar.

27 Fundación Neo-Humanista l La dificultad para aceptar lo sucedido puede llevarnos a imaginar cosas que no son ciertas. IMAGINACIONES Me van a regalar casa, carro y beca.

28 Fundación Neo-Humanista PÉRDIDA DEL DESEO DE VIVIR: u Inclusive, es posible que pensemos que lo mejor sería morir... es normal pensar así en un momento de crisis. u Pero...es distinto pensar a actuar!

29 Fundación Neo-Humanista EMOCIONES FUERTES: p En todo los seres humanos, las reacciones emocionales en una situación de crisis son muy intensas. p Es importante que las sienta y también que las exprese adecuadamente. jefe jefe

30 Fundación Neo-Humanista LAS PRINCIPALES EMOCIONES FUERTES: Tristeza Miedo Culpa Rabia CRISIS

31 Fundación Neo-Humanista TRISTEZA: u Es el profundo pesar por lo que se ha perdido y por la situación en que se ha quedado después de la pérdida. u Llorar es normal, natural y, a veces, es necesario cuando viene una tristeza intensa.

32 Fundación Neo-Humanista RABIA: También podemos llegar a sentir rabia muy intensa contra: n La empresa n El estado n La familia n Los compañeros... n Hasta con Dios!

33 Fundación Neo-Humanista MIEDO: u Pueden aparecer distintos temores: –no poder conseguir donde vivir. –la falta de dinero. –las consecuencias que eso pueda traer para la familia. –etc.

34 Fundación Neo-Humanista CULPA: n También podemos sentirnos culpables por no haber previsto la situación. n Quizás porque pensamos que habíamos podido obrar de un modo diferente y así haber evitado la crisis. n Tal vez porque sentimos que otros nos están responsabilizando por lo que sucede.

35 Fundación Neo-Humanista REFLEXIONEMOS... Z ZCómo ha reaccionado mi mente ante ésta situación? Z ZCuáles han sido las emociones más intensas que he experimentado en este difícil momento?

36 Fundación Neo-Humanista u Cuando se presenta una crisis es normal que se afecten las emociones. u No debemos permitir que otros le resten importancia a lo que estamos sintiendo! Pues YO me siento así!

37 Fundación Neo-Humanista MANIFESTACIONES DE LA CRISIS EN LA DIMENSIÓN SOCIAL: Las relaciones con los otros también pueden afectarse a causa de una crisis!

38 Fundación Neo-Humanista Esta puede afectar las relaciones con la pareja, con los hijos, amigos, compañeros, etc., la expresamos de distintas maneras: 4 Agresividad 4 Aislamiento 4 Dependencia TENSIÓN EN LAS RELACIONES CON LOS DEMÁS:

39 Fundación Neo-Humanista AGRESIVIDAD: o El sentimiento de rabia y de impotencia ante lo que está sucediendo puede manifestarse en agresividad y maltrato hacia las personas más cercanas.

40 Fundación Neo-Humanista AISLAMIENTO: l Puede suceder que se aisle de los demás como una forma de evitar enfrentarse con la realidad que se está viviendo.

41 Fundación Neo-Humanista DEPENDENCIA: n También podemos volvernos dependientes de los demás, negarnos a realizar cualquier esfuerzo y esperar a que otros decidan.

42 Fundación Neo-Humanista REFLEXIONEMOS... ZCómo se han afectado mis relaciones con mi pareja, mi familia y con las demás personas en este momento de crisis?

43 Fundación Neo-Humanista MANIFESTACIONES EN LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL: l Y por supuesto, también las creencias y las relaciones con el entorno resultan afectadas.

44 Fundación Neo-Humanista Z Aumento del pensamiento mágico. Z Uso inadecuado de objetos y dinero. Z Rechazo y abandono de lo espiritual. LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL SE AFECTA DE VARIAS MANERAS:

45 Fundación Neo-Humanista Castigo de Dios mala suerte o fatal destino...!! Cuando se presenta una situación de crisis, algunas personas tienden a creer que ésta se debe a un terrible Castigo de Dios por supuestos errores cometidos, o lo interpretan como un suceso lógico dentro de su mala suerte o fatal destino...!! AUMENTO DEL PENSAMIENTO MÁGICO

46 Fundación Neo-Humanista solución milagrosa. Otras personas invierten tiempo y dinero en adivinos, charlatanes, amuletos, propuestas descabelladas, etc., a la espera de una solución milagrosa. $

47 Fundación Neo-Humanista USO INADECUADO DE OBJETOS Y DINERO: Muchos reaccionan dando portazos, destruyendo objetos sin razón, gastando dinero en exceso o por el contrario, volviéndose muy tacaños con si mismos.

48 Fundación Neo-Humanista RECHAZO O ABANDONO DE LO ESPIRITUAL: El rechazo hacia las creencias personales o el abandono de la espiritualidad pueden ser también una forma normal de reflejar la crisis que estoy viviendo.

49 Fundación Neo-Humanista REFLEXIONEMOS... ZDe qué manera se afectaron mis creencias personales y mi relación con el medio ambiente durante esta crisis?

50 Fundación Neo-Humanista 4. ALTERNATIVAS Oportunidad Manejo adecuado de la crisis Peligro Manejo inadecuado de la crisis

51 Fundación Neo-Humanista Oportunidad... Pseudosoluciones: LuchaLucha PasividadPasividad HuídaHuída IlusiónIlusión ElaboraciónElaboración del Duelo del Duelo FranquezaFranqueza CooperaciónCooperación Peligro... Crisis Posterior Crecimiento Recuperación y

52 Fundación Neo-Humanista ¿A DÓNDE ME CONDUCE CADA UNA DE ESTAS VÍAS? CADA UNA DE ESTAS VÍAS?

53 Fundación Neo-Humanista Manejo inadecuado de la crisis

54 Fundación Neo-Humanista Son lo que hacemos para tratar de resolver un problema y sólo terminamos empeorándolo. Es como tomar agua salada para calmar la sed! PELIGRO LAS PSEUDOSOLUCIONES:

55 Fundación Neo-Humanista ALGUNAS DE ESTAS PSEUDOSOLUCIONES SON: 4La Lucha 4La Pasividad 4La Huída 4La Ilusión

56 Fundación Neo-Humanista LA PASIVIDAD: u Es quitarle importancia a un problema o negar que existe. u Es permanecer inactivo en lugar de buscar soluciones. u Es criticar a otros que sí proponen soluciones.

57 Fundación Neo-Humanista LA LUCHA: Es empeñarse enpelear contra una situación que no se puede cambiar utilizando toda clase de métodos improductivos y desgastantes.

58 Fundación Neo-Humanista LA HUÍDA: l Es evitar pensar en lo que me está sucediendo. l O dedicarme a participar en actividades sociales para no afrontar la situación. l O también evadir la realidad consumiendo drogas o alcohol.

59 Fundación Neo-Humanista LA ILUSIÓN: Es una forma de auto-engaño: Una tutela. El premio gordo de la lotería. El padrino político. Esto se va a arreglar!

60 Fundación Neo-Humanista nacen de las mejores intenciones, pero sólo conducen a una nueva crisis, muchas veces más grave que la original. LAS PSEUDOSOLUCIONES...

61 Fundación Neo-Humanista REFLEXIONEMOS... Z¿Cuales de estas pseudosoluciones he utilizado durante mi crisis y cuál ha sido el resultado luego de hacerlo?

62 Fundación Neo-Humanista Manejo adecuado de la crisis

63 Fundación Neo-Humanista ELABORAR EL DUELO EL CAMINO DE LA OPORTUNIDAD IMPLICA: ELABORAR EL DUELO Identificar, comprender y aceptar mis propias reacciones frente a la crisis como algo normal, natural y necesario para mi recuperación y crecimiento.

64 Fundación Neo-Humanista SER FRANCO: Permitirme expresar todos aquellos pensamientos y sentimientos que surgen en el momento de la crisis. !Tengo el derecho a hacerlo y también a ser escuchado!

65 Fundación Neo-Humanista COOPERAR convertir mi problema en Colaborar conmigo mismo y con otros para convertir mi problema en una verdadera oportunidad de crecimiento, de crecimiento, mediante el uso de estrategias productivas.

66 Fundación Neo-Humanista AL COMIENZO DE ESTE TALLER HABLAMOS DE QUE CADA UNO DE NOSOTROS ES UN SISTEMA.

67 Fundación Neo-Humanista COMO TODO SISTEMA, ¡ TENEMOS RECURSOS! Todo lo que tenemos dentro que facilita o puede facilitar nuestro crecimiento y desarrollo; pueden ser: W W Inteligencia. W W Experiencias y conocimientos. W W Salud. W W Aptitudes W W Sentimientos W W Creatividad...y muchos más

68 Fundación Neo-Humanista COMO TODO SISTEMA, ¡ TENEMOS OPORTUNIDADES! Todo lo que existe en nuestro entorno que facilita o puede facilitar el crecimiento y desarrollo; pueden ser: W W Trabajo o estudio. W W Pareja y familia. W W Amistades. W W Los grupos sociales. W W La comunidad donde vivimos. W W...Y muchas más.

69 Fundación Neo-Humanista COMO TODO SISTEMA, ¡ TENEMOS LIMITACIONES! Todo lo que tenemos dentro que impide o podría impedir el crecimiento o el desarrollo de nuestras aptitudes; pueden ser: è è Problemas de salud no superados. è è Problemas emocionales o psicológicos todavía no resueltos. è è Falta de recursos materiales. è è Falta de conocimientos o de experiencias suficientes... Y muchas más.

70 Fundación Neo-Humanista COMO EN TODO SISTEMA, ¡TAMBIÉN EXISTEN AMENAZAS! Todo lo que existe en nuestro entorno que impide o podría impedir o poner en peligro el crecimiento y desarrollo; pueden ser: è è La inseguridad y violencia social. è è Relaciones familiares y sociales autodestructivas o estancadas. è è Contaminación ambiental. è è Exceso de competitividad. è è...Y muchas más.

71 Fundación Neo-Humanista SOMOS R.O.L.A. l l Recursos l l Oportunidades l l Limitaciones l l Amenazas OPORTUNIDADES RECURSOS LIMITACIONES AMENAZAS

72 Fundación Neo-Humanista VEAMOS COMO ES MI R.O.L.A. HOY: n ¿Con qué Recursos cuento hoy? n ¿Qué Oportunidades tengo hoy? n ¿Cuáles son mis principales limitaciones? n ¿Por qué cosas me siento amenazado?

73 Fundación Neo-Humanista NUESTRA EVOLUCIÓN Y LA DE CUALQUIER SISTEMA: l l Sucede cuando la combinación de recursos y oportunidades es más fuerte que la de las limitaciones y las amenazas. OPORTUNIDADES RECURSOS LIMITACIONES AMENAZAS

74 Fundación Neo-Humanista NUESTRA INVOLUCIÓN Y LA DE CUALQUIER SISTEMA: l l Sucede cuando la combinación de limitacion es y amenazas es más fuerte que la de las recursos y oportunidades. RECURSOS OPORTUNIDADES LIMITACIONES AMENAZAS

75 Fundación Neo-Humanista NUESTRO ESTANCAMIENTO Y EL DE CUALQUIER SISTEMA: l l Sucede cuando la combinación de recursos y oportunidades está igual a la de las limitaciones y las amenazas. R OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS FORTALEZAS

76 Fundación Neo-Humanista LA CRISIS COMO OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO Conociendo la R.O.L.A. de hoy, podemos aprender algunas estrategias que nos ayudarán a fortalecer y aumentar nuestros recursos y a aprovechar mejor las oportunidades!

77 Fundación Neo-Humanista LA CRISIS COMO OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO Estrategias Productivas

78 Fundación Neo-Humanista EL CUIDADO DE LA DIMENSIÓN FÍSICA

79 Fundación Neo-Humanista EL CUIDADO DE LA DIMENSIÓN FÍSICA REQUIERE: H Hacer revisión médica. H Evitar el abuso de drogas. H Hacer ejercicio físico. H Tener una buena alimentación. H Aprender a relajarse. H Cuidar la apariencia física. H Gozar las sensaciones.

80 Fundación Neo-Humanista Así puedo prever las enfermedades y mantener un buen estado de salud. Nos conviene hacer exámenes: l Médicos l Odontológicos l Oftalmológicos PODEMOS HACER REVISIONES MÉDICAS DE VEZ EN CUANDO

81 Fundación Neo-Humanista EVITAR EL ABUSO DE DROGAS COMO... 4 El alcohol (incluyendo el trago) y el cigarrillo, que disminuyen los recursos. 4 Los medicamentos auto- recetados que algunos suelen consumir en exceso. 4 La tentación de abusar de ellas es grande cuando vivimos una crisis.

82 Fundación Neo-Humanista REALIZAR EJERCICIO FISICO No necesitamos ser grandes deportistas. El cuerpo humano solamente requiere de 20 minutos diarios de ejercicios que faciliten: l La aceleración cardiaca. l El estiramiento muscular

83 Fundación Neo-Humanista BUENA ALIMENTACIÓN! Durante esta época de crisis es conveniente tener una dieta rica en fibra. A la vez, debemos moderar el consumo de: W W Azúcar y sal W W Carnes rojas W W Café y té W W Grasas animales W W Preservativos

84 Fundación Neo-Humanista APRENDER LA RELAJACIÓN F Cada persona tiene una forma diferente de relajarse. Algunas personas lo hacen leyendo, otros escuchando música o saliendo a pasear. F Cada uno puede encontrar una forma de descansar y disfrutar, realizando actividades que le agraden. Esta relajación es muy importante.

85 Fundación Neo-Humanista LA RELAJACIÓN: UNA IMPORTANTE ALTERNATIVA AL ESTRÉS DE LA CRISIS. l Con la relajación, ponemos la mente en blanco y así activamos las ondas cerebrales que inducen al bienestar. l De 5 a 10 minutos diarios de relajación equivalen a varias horas de sueño y ayudan a alejar la tensión.

86 Fundación Neo-Humanista PODEMOS GOZAR LAS SENSACIONES AL... Z Contemplar la naturaleza. Z Tener relaciones sexuales orgásmicas con la pareja. Z Escuchar nuestra música preferida. Z Saborear los alimentos. Z Abrazar o recibir abrazo de los amigos

87 Fundación Neo-Humanista LA RELACIÓN SEXUAL CON LA PAREJA ES UNA EXCELENTE FUENTE BIENESTAR... ¤ Cuando la disfrutamos ambos. ¤ Cuando me siento libre para decir no. ¤ Cuando uso mi voluntad para decir sí. ¤ Cuando tengo una buena comunicación con mi pareja.

88 Fundación Neo-Humanista CUIDAR LA APARIENCIA FÍSICA... Una buena dosis de vanidad para cuidar la apariencia física nos ayuda a sentir más a gusto con lo que somos y también en la relación con los demás.

89 Fundación Neo-Humanista EL CUIDADO DE LA DIMENSIÓN PSÍQUICA

90 Fundación Neo-Humanista EL CUIDADO DE LA DIMENSIÓN PSÍQUICA REQUIERE QUE APRENDAMOS A: è Valorarnos más. è Pensar positivamente. è Desarrollar nuevas habilidades. è Expresar los sentimientos. è Ser más flexible. è Cultivar la risa y el buen humor.

91 Fundación Neo-Humanista VALORARME SIGNIFICA... n Tener una imágen realista de mi mismo, con todas las cualidades y los defectos que tengo. n Aceptarme y apreciarme como soy. n Sentirme más seguro y confiado en mi mismo.

92 Fundación Neo-Humanista X Al conocer nuestras cualidades, sabemos cuáles son los principales recursos con que cada uno cuenta. X Al conocer nuestros defectos sabemos cuáles son los aspectos que necesitamos mejorar. X ¿Puedo citar las cinco cualidades que más aprecio de mi y cinco defectos que quisiera superar?

93 Fundación Neo-Humanista Esta jarra de deliciosa agua se ve: ¿medio llena o medio vacía?

94 Fundación Neo-Humanista PENSAR POSITIVAMENTE... 4 ES... 4 Mirar con optimismo alrededor y resaltar lo positivo de cada persona o situación. 4 Aprender a encontrar incluso lo bueno de lo malo! 6 NO ES... 6 Auto-engañarse o negar la realidad. 6 Mirar con pesimismo todo lo que sucede a mi alrededor y señalar siempre el punto negro en la pared blanca!

95 Fundación Neo-Humanista Reflexionando un momento en la situación actual... ¿CUALES SON ALGUNOS ASPECTOS POSITIVOS QUE ESTÁN ESCONDIDOS ENTRE LOS NEGATIVOS?

96 Fundación Neo-Humanista ESTE ES UN BUEN MOMENTO PARA DESARROLLAR NUEVAS HABILIDADES! W Musicales W Culinarias W Deportivas W Científicas W Artísticas W Manuales...etc.

97 Fundación Neo-Humanista l Como la mayoría de las personas poseemos aptitudes para muchas actividades que no hemos podido o querido desarrollar! ¿A CUÁL O CUÁLES DE ELLAS ME GUSTARÍA DEDICAR PARTE DE MI TIEMPO AHORA?

98 Fundación Neo-Humanista APRENDER A EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS: Los sentimientos no son ni buenos ni malos. Son sólo emociones que yo puedo manejar negativa o positivamente.

99 Fundación Neo-Humanista q Algunas personas no expresan sus sentimientos, lo cual a la larga puede producirles una intoxicación de sentimientos. q Otras descargan exageradamente sus sentimientos en las demás personas y también pueden hacer mucho daño!

100 Fundación Neo-Humanista PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD l Existen diferentes maneras de percibir lo que hay a nuestro alrededor.

101 Fundación Neo-Humanista MUY

102 Fundación Neo-Humanista MUY

103 Fundación Neo-Humanista ESTOY EN LA LA OLLA

104 Fundación Neo-Humanista UN ASUNTO DE DE URGENCIA

105 Fundación Neo-Humanista CALI ES SU SU CIUDAD

106 Fundación Neo-Humanista ¿QUÉ SUCEDE? H Algunas veces percibimos lo que no está. H Otras veces dejamos de percibir lo que si está. H Otras personas perciben la misma realidad de otra manera. H Cuando nuestra mente se agranda con nuevas percepciones, nunca regresa a su tamaño anterior. H Cuando aprendemos, podemos ser flexibles.

107 Fundación Neo-Humanista SOMOS INFLEXIBLES CUANDO... l l No estamos dispuestos a escuchar opiniones distintas a las propias. l l Insistimos en que sólo hay una forma de hacer las cosas. l l Queremos tener siempre la razón.

108 Fundación Neo-Humanista SOMOS FLEXIBLES CUANDO... v Permitimos conocer la forma de pensar de otros. v Estamos dispuestos a aprender y a ensayar nuevas maneras de hacer las cosas. v Aceptamos que los demás también tienen parte de la razón.

109 Fundación Neo-Humanista Solamente las personas flexibles pueden ver los problemas como oportunidades para aprender y crecer.

110 Fundación Neo-Humanista CULTIVAR LA RISA Y EL BUEN HUMOR: _ El buen humor tiene que ver con mi capacidad para gozar y disfrutar las pequeñas y grandes cosas que se presentan a diario. _ También con mi habilidad para encontrar el aspecto amable en cada circunstancia. _ Es una de la mejores terapias que existen.

111 Fundación Neo-Humanista EL BUEN HUMOR NO ES... F Sólo contar chistes cuando nos encontramos con los amigos en las reuniones sociales. F Burlarnos de la desgracia ajena o de las minorías. F Reirnos a toda hora, aún en los momentos serios.

112 Fundación Neo-Humanista EL CUIDADO DE LA DIMENSIÓN SOCIAL

113 Fundación Neo-Humanista Las relaciones con otros pueden ser una enorme fuente de oportunidades de crecimiento y bienestar, a la vez que un importante apoyo en los momentos de crisis.

114 Fundación Neo-Humanista Z Z Cooperamos en lugar de competir. Z Z Reconocemos el valor de los demás. Z Z Compartimos lo que somos y lo que tenemos. Z Z Expresamos lo que sentimos por otros. DISFRUTAMOS LAS RELACIONES CON OTROS CUANDO...

115 Fundación Neo-Humanista PODEMOS MEJORAR Y DISFRUTAR MÁS LAS RELACIONES CON... X La pareja X La familia X Los amigos X Los compañeros de trabajo X La comunidad

116 Fundación Neo-Humanista EL CUIDADO DE LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL

117 Fundación Neo-Humanista u u Conmigo mismo y con otras personas. u u Con el medio ambiente. u u Con mi barrio y mi ciudad. u u Con Dios. PUEDO ESTABLECER UNA RELACIÓN SOLIDARIA CON:

118 Fundación Neo-Humanista PUEDO SER SOLIDARIO CONMIGO MISMO... l preocupándome por cuidarme y crecer en todas mis dimensiones, como lo estoy haciendo hoy en este Taller!

119 Fundación Neo-Humanista Z Z Y TAMBIÉN CON OTROS... con todas aquellas personas que necesitan de mi solidaridad expresada mediante una sonrisa, un saludo, parte de mi tiempo... o el compartir lo que sé o lo que tengo!

120 Fundación Neo-Humanista p Con una actitud cívica de cooperación en la resolución de problemas que afectan a todos. PUEDO SER SOLIDARIO CON MI BARRIO O CIUDAD...

121 Fundación Neo-Humanista PUEDO SER SOLIDARIO CON EL MEDIO AMBIENTE... Contribuyendo a la preservación de: W W La flora W W La fauna W W El aire W W El agua W W La energía W W El espacio público

122 Fundación Neo-Humanista PUEDO SER SOLIDARIO CON DIOS... H H Estableciendo una relación personal con Dios, cualquiera que sea el concepto que tenga de El.

123 Fundación Neo-Humanista COMPROMISOS DE CAMBIO PARA MI CRECIMIENTO PERSONAL YO ME COMPROMETO A: firma

124 Fundación Neo-Humanista Ahora que ya tengo mi diagnóstico personal y que he aprendido las estrategias necesarias para convertir mi problema en oportunidad... ¿QUÉ COMPROMISOS PUEDO HACER HOY PARA LOGRARLO?

125 Fundación Neo-Humanista ¿QUÉ ACCIONES ESPECÍFICAS PUEDO EMPRENDER HOY PARA: X Aprovechar mis Recursos? X Aumentar mis Oportunidades? X Superar mis Limitaciones? X Neutralizar mis Amenazas?

126 Fundación Neo-Humanista LA DECISIÓN DE HOY ES EL HÁBITO DE MAÑANA VIKTOR FRANKL


Descargar ppt "Fundación Neo-Humanista CÓMO CONVERTIR UN PROBLEMA EN OPORTUNIDAD MANEJO ADECUADO DE LA CRISIS Y EL CAMBIO Cecilia López Dávila Gilbert Brenson Lazán."

Presentaciones similares


Anuncios Google