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San Pedro de la Paz, marzo de 2010. COMO ENFRENTAMOS LA CRISIS POST TERREMOTO.

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Presentación del tema: "San Pedro de la Paz, marzo de 2010. COMO ENFRENTAMOS LA CRISIS POST TERREMOTO."— Transcripción de la presentación:

1 San Pedro de la Paz, marzo de COMO ENFRENTAMOS LA CRISIS POST TERREMOTO

2 Todos hemos vivido en estos últimos días momentos muy difíciles, que nos mantienen preocupados y tensos por nuestra seguridad, la de aquellos que queremos y la de nuestros hogares. Sin duda son situaciones difíciles de afrontar pero no imposibles de superar. Todo dependerá de nuestra voluntad, actitud y deseos de salir adelante ante la adversidad.

3 Frente a una catástrofe como la que hemos vivido, todos experimentamos algunos síntomas, los cuales son normales y propios del haber estado expuestos a una situación tan inesperada como un terremoto. Es posible que algunos los experimentemos por un periodo breve, así como algunos podrán sentirlos por un tiempo más prolongado. Esto dependerá de nuestras herramientas de afrontamiento y de nuestra disposición al cambio.

4 Ansiedad Miedo Hipersensibilidad Cansancio, fatiga, desgano. Irritabilidad Insomnio y /o cambios del apetito. Recuerdos permanentes del evento. Reacciones Psicológicas y físicas consideradas normales. Jaqueca o dolor de cabeza dolor de pecho, espalda, extremidades. Malestares estomacales. Estos Síntomas son mecanismos de defensa y de supervivencia.

5 Cómo respondemos las personas en situaciones como estas. No todos respondemos de la misma forma : Algunos se paralizan…..otros se activan más de la cuenta. Algunos restan importancia …otros lo ven más grave de lo que es. Algunos buscan estar con lo demás…..otros se aíslan y quieren estar solos. Algunos tratan de actuar como si nada hubiese pasado y otros sienten que no van a poder soportar la situación.

6 Tiempo de adaptación esperado.

7 Recomendaciones 1.Ante nuestros pensamientos recurrentes: Desahogarnos, conversar sobre lo ocurrido, y escuchar a otros. No magnificar situaciones. Crear un ambiente socialmente seguro. Retomar lo antes posibles las actividades cotidianas y algunas rutinas.

8 2.- AUTOINSTRUCCIONES Darnos a nosotros mismos mensajes positivos, esperanzadores y de tranquilidad, como por ejemplo: esto es algo de la naturaleza calma…calma… esto va a pasar, esto no nos va a derrotar … tengo la fuerza para salir adelante…etc..

9 3.- RELAJACIÓN: Respirar profundamente, inhalando por la nariz, inflando la guatita y exhalando por la boca, lentamente un par de veces. Practicar actividad física y/o deporte, salir a caminar, yoga u otro de su agrado. Escuchar música suave. Generar instancias de manifestación de afecto con sus seres queridos. Darse espacios de autosatisfacción.

10 4.- Otras medidas útiles a adoptar. Identificar y activar red de apoyo familiar y social. Conversar y plantearnos un plan de acción familiar, conversar los pasos a seguir en caso de emergencia, lugares de encuentro, etc. Tener a mano un bolso con elementos necesarios, botiquín, linterna con pilas buenas, una radio a pilas, velas, fósforos, agua, alimentos no perecibles, etc. Evitar obstruir pasillos y puertas con elementos que puedan bloquear el acceso, así como adornos y/o floreros de vidrio. Alejarse de ventanas o puertas de vidrio. Identificar el lugar seguro de la casa. Buscar un área despejada y segura. Mantener celulares cargados y autos con bencina.

11 ¿Qué comportamientos ayudan y cuales No?. A veces, podemos ayudarnos a nosotros mismos /as y ayudar a otros que viven una crisis, si tenemos en cuenta algunas indicaciones. NO nos ayuda…… Hacer como si nada hubiera pasado o restarle importancia. Culparnos por lo ocurrido Pensar que lo que sentimos es porque me estoy volviendo loco/a o soy exagerado/a. Aislarnos y no contarle a nadie lo que nos está pasando. Tratar de resolver toda la situación de una sola vez. Sentir que debemos salir solos /as de la situación. Automedicarnos.

12 SI nos ayuda…….. Asumir que algo ha cambiado en nuestras vidas. Reconocer que algo serio nos ha ocurrido. Aceptar que hay situaciones en la vida que no dependen de nosotros /as. Tratar de aceptar que lo que sentimos en ese momento es esperable ante situaciones terribles. Darnos la oportunidad de contar lo que hemos vivido, en especial a alguien de confianza. Esforzarnos por dar un paso a la vez. Si sentimos que lo necesitamos, buscar ayuda para superar la situación. Retomar tareas y rutinas de manera gradual Establecer metas personales y laborales. Promover redes sociales y espacios de solidaridad. Aceptar y brindar ayuda. Mantenernos activo (ocuparse).

13 No Olvidar………….. Superar una crisis es un proceso que requiere una condición básica: TIEMPO… Tiempo ….para compartir con otros. Tiempo ….para apoyarnos y consolarnos. Tiempo ….para contar lo ocurrido. Tiempo ….para buscar consejo e información Tiempo … para reflexionar. Tiempo…para buscar la mejor manera de resolver las dificultades más urgentes. Tiempo…para nosotros mismos.

14 GRACIAS …….


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