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KARL MARX (1818-1883). VIDA DE K. MARX Infancia y estudios : Karl Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, provincia del Rin (Renania), una de las.

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1 KARL MARX ( )

2 VIDA DE K. MARX Infancia y estudios : Karl Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, provincia del Rin (Renania), una de las regiones más industriales de la Antigua Prusia

3 Acabados los estudios secundarios en Tréveris, influenciado por su padre, estudia Derecho en Bonn y después en Berlín. Pero sus intereses culturales se decantaban hacia la Historia, la Política y, la Filosofía, doctorándose en esta rama -Jena con una tesis sobre el materialismo de Demócrito y de Epicuro. Leyó toda la obra de Hegel, aunque al principio le pareció una «grotesca melodía pétrea» Poco después inicia la crítica a las teorías de Hegel y en 1838 fundó, junto con los hermanos Bauer, el Club de los Doctores que agrupaba a los hegelianos de izquierda. Etapa humanista: VIDA DE K. MARX Compromiso revolucionario: Decepcionado del conservadurismo de la universidad, abandonó su aspiración a una cátedra y se dedica a la política y al periodismo. Su familia era de clase media. Su padre Heinrich era judío converso al protestantismo (Mordecai, apellido familiar), liberal y volteriano, ejercía de abogado.

4 VIDA DE K. MARX Fue jefe redactor de la Gaceta Renana, un periódico de influencias hegelianas, socialistas y liberales que se editaba en Colonia En este período se interesa por los escritos de los socialistas utópicos y por la filosofía de Feuerbach. Sus artículos de la Gaceta se caracterizaban por una progresiva radicalización en la denuncia de la opresión social, política y religiosa que padecía la sociedad proletaria de la época. Por esta razón fue perseguido por la censura del gobierno prusiano, y obligado a dejar el periódico y su país para dirigirse a Francia. Refugiado en París, conocerá a los anarquistas Proudhon y Bakunin y a Frederic Engels, hijo de un empresario textil alemán y director de una sucursal familiar en Manchester. Engels se convertirá en su mejor colaborador en tareas intelectuales -sobre todo en los aspectos económicos-, en compañía de luchas obreras, y, sobre todo, amigo fiel. Marx y Engels escribieron juntos diversas obras y dirigieron la lucha obrera durante muchos años. Engels Levantamiento de los tejedores silesianos

5 Marx es incómodo al poder por sus actividades revolucionarias. Acusado de conspirador y, debido a las presiones del gobierno prusiano, se ve obligado a dejar París y realizar una larga peregrinación que le lleva a vivir y luchar en ciudades como Bruselas, Colonia (aquí dirigió la Nueva Gaceta del Rin), París y Londres. Fue decisiva su aportación a la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), no sólo como cofundador -juntamente con Engels y otros- sino como miembro de los órganos de dirección y como figura decisiva en la solución de las luchas internas: defensor del centralismo de la AIT contra los autonomistas y separatistas y de la vía comunista contra las vías radicales de los anarquistas - sobre todo de Bakunin. En 1872 rompió con el anarquismo de Bakunin y propuso que se expulsase de la AIT a los anarquistas. Estos se escindieron y crearon una nueva Internacional. En 1875 Marx rompe también con el partido socialdemocrata alemán de W. Liebknecht. VIDA DE K. MARX

6 En el año 1880, fija su residencia definitiva en Londres, donde escribe las obras económicas más importantes. Desde Londres, colabora -con cartas y escritos- en los hechos de la Comuna de París sensibilizando a la clase obrera europea de la importancia de las luchas que allí se estaban produciendo. Las carencias de todo tipo, las persecuciones políticas, los problemas de salud personales y familiares, y la penuria económica, no hicieron fácil la vida a Marx. Gracias a las ayudas económicas de Engels y de otros amigos, al soporte afectivo y familiar -de Jenny von Westphalen, su mujer y de sus hijas pudo dedicarse a su obra y lucha con cuerpo y alma. Murió en Londres a la edad de 65 años, el 14 de marzo de 1883, abatido por la muerte de su hija y su mujer, y afectado de una grave enfermedad pulmunar (tuberculosis). VIDA DE K. MARX Etapa de Londres: Jenny de WesfaliaMarx oradorDetenido en Bruxelas Desterrado en París

7 Los estudiosos de Marx diferencian en ocasiones entre el Marx joven y el Marx maduro, o lo que algunos califican como el Marx filósofo y humanista o como el Marx científico o el Marx economista. El estilo de Marx, a veces es crítico y combativo, otras veces, técnico y académico, y también panfletario, según la línea en la que él desee expresarse. Dado la complejidad temática tratada en sus libros -historia, filosofía y economía, como por las observaciones anteriores, en ocasiones la lectura de las obras de Marx, puede que sea pesada, y requiera más de una vez, la ayuda de un diccionario especializado. OBRAS Diferencias entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro (1841).Tesis doctoral. Marx tenía 23 años). Para la crítica de la filosofía del derecho, de Hegel (1843) Manuscritos económico-filosóficos (1844). Es un estudio de los ideólogos de la economía política: Adam Smith, David Ricardo, James Mill, Say, Ludon, Pecqueur, etc. La sagrada familia (1845) Obra escrita en colaboración con Engels. Es un ataque directo a los hermanos Bauer -"sagrada familia"- y a otros jóvenes hegelianos, así como a toda la filosofía idealista. Once tesis sobre Feuerbach (1845). Marx considera que las críticas de Feuerbach a Hegel son muy positivas, pero opina que su materialismo es demasiado metafísico: "Los filósofos han interpretado el mundo de diferentes formas, pero lo que hace falta es transformarlo". Entre sus obras cabe destacar:

8 OBRAS DE K. MARX La miseria de la filosofía (1847).Es la respuesta de Marx a la obra La Filosofía de la miseria del anarquista Proudhon. El manifiesto del Partido Comunista (1848) Obra conjunta de Marx y Engels. Escrita por encargo de la Liga de los Comunistas, es un verdadero intento programático de fundamentar científicamente la destrucción del capitalismo y la llegada de una sociedad solidaria y sin clases. Comprende los siguientes apartados: 1.Burgueses y proletarios. 2.Proletarios y Comunistas. 3.Literatura socialista y comunista. 31.El socialismo reaccionario: a) El socialismo feudal. b) El socialismo pequeño- burgués. c) El socialismo alemán o "verdadero" El socialismo burgués o conservador El socialismo y comunismo crítico-utópicos. 4. Posición de los comunistas respecto a los diferentes partidos de la oposición. Ideología alemana ( ). Obra conjunta de Marx y Engels. Es una crítica rigurosa al idealismo de Hegel y al denominado socialismo utópico. El Capital (1867. (Marx, Libro I. Engels, libros II y III, ).Es una obra de Economía Política que intenta expresar la doctrina económica de Marx y su carácter científico y revolucionario.

9 Filosofía de la sospecha es una expresión del filósofo francés Paul Ricoeur ( ) que hace referencia a los pensadores Marx, Nietzsche y Freud. Paul Ricoeur A finales del siglo XIX y principios del XX surgen tres pensadores que comparten la crítica sistemática y radical hacia las instituciones y los valores considerados tradicionales: Los filósofos de la sospecha: Nietzsche, Marx y Freud. K. Marx ( ) Sospecha que el mundo se mueve por la economía y no por las ideas, pero que la burguesía las ha utilizado para mantener las formas de poder (política, religión, moral). F. Nietzsche ( ) Sospecha que no son válidos los valores tradicionales y culturales considerados "sagrados e inviolables". S. Freud ( ) Sospecha que hay un mundo inconsciente, donde se refugian los instintos y deseos, que gobierna nuestros actos y nuestra "reprimida" cultura.

10 LAS FUENTES DEL MARXISMO Marx critica la confianza de los pensadores ilustrados del siglo XVIII en el orden y progreso. La progresiva industrialización, que debía liberar al hombre, no hace más esclavizarlo y alienarlo. La Ilustración Liberalismo económico En Inglaterra, los economistas Adam Smith, David Ricardo, Malthus sistematizan rigurosamente las leyes de la economía capitalista. Según estos, la liberación de la economía y el nacimiento del capitalismo constituían un factor de progreso, libertad y solución a los problemas sociales. Marx cuestionará y rechazará estos planteamientos. Socialismo utópico Saint Simon, Fourier, Owen, pensadores socialistas de mediados del siglo XIX, confiaban en acabar con los problemas sociales por vía pacífica, a través de reformas sociales. Marx y Engels critican estos proyectos por la ingenuidad de tales reformas y por la falta de validez científica de sus proyectos utópicos. En su lugar, presentan el marxismo como un socialismo científico.

11 La filosofía clásica alemana LAS FUENTES DEL MARXISMO Ludwig Feuerbach ( ) -Se opuso al idealismo de Hegel. -Considera que los secretos de la realidad no se esconden tras una idea o espíritu, sino en las cosas naturales y concretas que nos rodean, en ellas estriba el auténtico conocimiento (Materialismo) -Asimismo, el concepto de Dios es sólo una creación humana. -El ser humano niega sus propias perfecciones (amor, sabiduría, justicia...) y las proyecta hacia una idea de Ser Perfecto que las reúne todas. -Se queda desposeído de algo que le pertenece, se deshumaniza, se aliena. Marx comparte el materialismo de Feuerbach y su crítica al idealismo de Hegel, pero cree que aún se ha de ir más allá, dejar las especulaciones metafísicas y encontrar solución a los problemas sociales. Marx en la tesis XI contra Feuerbach dice: Hasta ahora los filósofos se han dedicado a interpretar el mundo, pero lo que importa es trasformarlo. Marx tomará de Hegel el método dialéctico pero aplicándolo a su materialismo. La historia es un proceso dialéctico, cuyo motor son las contradicciones y oposiciones de diversos sistemas de producción de bienes materiales (materialismo dialéctico)

12 El anarquismo LAS FUENTES DEL MARXISMO Etimológicamente significa sin ley ni autoridad Según los anarquistas el único modo de reformar la sociedad es rechazar cualquier forma de poder, ya que este es fuente de corrupción. Proudhon (BakuninLos principales ideólogos anarquistas fueron el francés Proudhon ( ) y el ruso Bakunin ( ). Según estos pensadores el poder y el Estado generan opresiones e injusticias. Defienden la destrucción del Estado como único medio para que el ser humano sea auténticamente libre, bueno y solidario. Aunque el objetivo de transformar la sociedad es el mismo para el marxismo y para el anarquismo los medios para conseguirlo son diferentes. En la I Internacional Bakunin y Marx se enfrentaron por sus ideas al respecto y poco después se produjo la primera escisión dentro del movimiento obrero.

13 VERSUS

14 SOCIALISMO ANARQUISMO COINCIDENCIAS Las dos ideologías coinciden en que los males del proletariado están en el sistema capitalista y en que es necesario cambiar ese sistema para conseguir una sociedad más justa e igualitaria DIFERENCIAS Se diferencian en el modo de conseguirlo: en el método de acción. El marxismo cree en la unidad de los trabajadores y en las acciones de masas como medio revolucionario. El marxismo cree en la participación de los trabajadores en el sistema capitalista a través de los partidos políticos obreros (socialistas) con el fin de ir cambiando el sistema. El marxismo cree que es necesario un Estado fuerte, dominado por el proletariado y que dirija las economías de los países. El marxismo propone la concienciación de las masas trabajadoras hasta convencerlas de su potencial revolucionario. SOCIALISMO ANARQUISMO El anarquismo cree en las acciones individuales, incluso en los actos terroristas como manifestación revolucionaria individual. El anarquismo no participa en el sistema burgués y niega la eficacia de los partidos políticos. Los consideran un instrumento de la burguesía. El anarquismo propone destruir el Estado porque no creen en ningún poder. La sociedad anarquista se organiza desde abajo, creando comunas de trabajadores que se gobiernan mediante asambleas y se federan entre sí. El anarquismo cree en el individuo, en la concienciación individual, en la educación de cada trabajador.

15 Se diferencian en el modo de conseguirlo: en el método de acción SOCIALISMO ANARQUISMO DIFERENCIAS Masa de trabajadores Acciones de masas: huelgas, manifestaciones, algaradas Estado fuerte Participación en los parlamentos y en los gobiernos burgueses Individuo Acciones individuales: terrorismo Negación del Estado y de todo poder No participan en los parlamentos ni en los gobiernos

16 ¿QUÉ ES EL MARXISMO?

17 1. Teoría de la sociedad y de la historia humanas con pretensiones científicas. Se define a si mismo como la ciencia de la sociedad y de la historia humanas. La historia está regida por determinadas leyes, análogas a las leyes de la naturaleza. 2. La obra de Marx y Engels El marxismo es obra de Marx y Engels. Marx utilizó la expresión materialismo histórico por referirse a su método científico de análisis de la realidad histórica. Engels introdujo después la expresión materialismo dialéctico para explicar con Marx, de manera sistemática, ordenada y científica la realidad física a través de las leyes de la dialéctica. 3. Una crítica de la tradición filosófica anterior Esta crítica va dirigida principalmente contra Hegel defensor del Idealismo. Según Hegel la realidad es el Espíritu, la Idea o Razón. Marx, toda la realidad se materia. 4. Las diversas interpretaciones posteriores El marxismo soviético que se instauró en Rusia tras la Revolución (1917) y evolucionó según sus diferentes dirigentes: Lenin ( ), Stalin ( ), la perestrojka de Gorbachov. Y acabó con el hecho significativo del derribo del muro de Berlín en Otras tendencias marxistas: Mao, Che Guevara, Chiapas, el ecologismo marxista, el socialismo democrático, el movimiento antiglobalización, etc.

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19 EL MATERIALISMO HISTÓRICO Marx asume como Hegel que la realidad es dinámica y cambiante, pero quien determina dicha realidad no es la Idea o Espíritu, sino las condiciones materiales y económicas. Marx introdujo la expresión materialismo histórico para referirse a su método científico de análisis de la realidad histórica. La expresión materialismo dialéctico, introducido por Engels, es una visión más amplia, sistemática, ordenada y científica del materialismo histórico, que intenta explicar todos los ámbitos de la realidad física, incluso la naturaleza, a través de las leyes de la dialéctica. El hombre es el resultado de las relaciones de producción Según Marx el hombre es un ser natural y comparte las leyes naturales como el resto de los seres vivos. Para vivir necesita adaptarse al medio y transformar la naturaleza según sus necesidades. De esta manera la naturaleza se humaniza. Por ejemplo, el hombre transforma una piedra en una estatua. Sigue siendo una piedra pero la mano del hombre humaniza la piedra al convertirla en estatua. El hombre necesita trabajar y producir cosas. Pero con el trabajo el hombre entra en contacto no sólo con la naturaleza sino también con los otras hombres. El trabajo se realiza en grupo, es social. El trabajo, la estructura económica es, pues, la base fundamental de la sociedad. Esta estructura económica comprende a la vez la infrastructura y superestructura económica.

20 La infraestructura económica Comprende todo el proceso de producción y la organización socioeconómica de una determinada sociedad. Es el fundamento de la superestructura política, jurídica e ideológica Está constituida: por las fuerzas productivas y las relaciones de producción. a) Fuerzas productivas: Los elementos materiales que intervienen por elaborar el producto: el trabajo del obrero o la fuerza de trabajo Las estructuras de trabajo: capital, materias delgadas, herramientas, leyes del mercado, etc. Desde el punto de vista histórico y local esto varía a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en una sociedad primitiva la fuerza de trabajo y las estructuras de trabajo son del obrero. La caña de pescar y el pez que pesca pertenecen al pescador. En la sociedad capitalista no ocurre esto. El obrero tiene la fuerza de trabajo, pero los medios de producción y los beneficios se los queda capitalista.

21 b) Relaciones de producción: Es la interacción que a nivel social se da en el proceso de producción entre los diversos estamentos o clases sociales. Ej.: amo-esclavo, señor-siervo, burgués- proletario. El producto es aquello que el hombre ha transformado o producido mediante el trabajo. Puede tener un doble valor: Valor de uso Valor de uso: el que vale por cubrir las necesidades. Valor de cambio Valor de cambio: el que vale en el mercado. Puede ser: Valor de cambio directo o intercambio de mercancías, tal y como se hacía en los pueblos primitivos. Valor de cambio indirecto, en el cual la mercancía se cambia por dinero y con este se puede adquirir una nueva mercancía según la fórmula M D M (mercancía, dinero, mercancía). El valor de cambio es variable y depende de diversos factores: carestía, oferta y demanda, etc. Por ejemplo, el oro tiene mucho valor de cambio y poco valor de uso. El aire, en cambio, tiene mucho valor de uso y nada de cambio.

22 La superestructura social. Está constituida por las instituciones políticas (gobierno, sistema judicial, ejército), jurídicas (constituciones, código civil, código penal), las concepciones ideológicas dominantes y las formas religiosas. La supraestructura deriva de la estructura o infraestructura económica pero puede modificar a esta. Por ejemplo, el Estado, mediante leyes, puede modificar las estructuras económicas. La ideología también puede concienciar al pueblo de su situación y contribuir al cambio. modelos de producciónMarx en su obra Contribución a la crítica de la economía política distingue cuatro modelos de producción que se han dado a lo largo de la historia: a)Asiático o neolítico b)Esclavista c)Feudal d)Capitalista el comunistaA estos modelos seguirá un nuevo modo de producción, el comunista, con el cual se iniciará una nueva historia de la humanidad

23 El capitalismo El capitalismo, según el marxismo es un: Sistema económico que defiende la propiedad privada de los medios de producción. EL MODELO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA a) Infraestructura económica: Fuerzas de producción: Fuerzas de producción: El obrero aporta la fuerza de trabajo. El capitalista las otras estructuras de trabajo (capital, herramientas, materias, etc.) Relaciones de producción: Relaciones de producción: El obrero sólo posee la fuerza de su trabajo y que debe vender a cambio de un salario para subsistir. El capitalista aporta el capital: herramientas, materias, dinero, etc. A cambio, controla todas las estructuras de trabajo y los beneficios. Liberalismo económico fundamentado en la ley de la oferta. y de la demanda, cuyo fin prioritario es conseguir la máxima producción y beneficio.

24 El producto de trabajo: El producto de trabajo: El obrero aporta la fuerza de trabajo. El capitalista las otras estructuras de trabajo (capital, herramientas, materias, etc.) -Primitivamente había intercambio de mercancía; luego por dinero y esto da lugar al capital. -La mercancía vale, no por se su valor de uso ni de cambio directo, sino por el dinero que cuesta en el mercado. la plusvalía -El dinero genera más dinero, es decir, la plusvalía: beneficio que obtiene el capitalista una vez que ha cubierto todos los gastos. El producto elaborado se convierte en un valor económico. 1. Tiene un valor de cambio, es decir, unas personas lo quieren. 2. Desde el momento en que se puede vender, se convierte en una mercancía. 2. La mercancía se convierte en dinero. Fetichismo de la mercancía Fetichismo de la mercancía El dinero es convierte en deseable por él mismo. El capital es el gran fetiche, según Marx. Todo se puede vender y comprar. Incluso las personas son simples objetos del mercado

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27 Tiempos modernos (1935) Charles Chaplin modern times 1.flv modern times 2.flv modern times 3.flv

28 Consecuencias Por un lado acumulación de capital y por otro empobrecimiento progresivo del obrero. Los grupos financieros más fuertes hacen que poco a poco desaparezcan las pequeñas empresas. Por ejemplo, los grandes monopolios eliminan al pequeño productor (tenderos, pequeñas empresas...) bajando los precios y una vez eliminados ponen el precio que les conviene (trust) Pero este salario no se corresponde al esfuerzo realizado sino sólo a una parte. El salario es sólo una pieza más del mercado. Todo ello genera la pluvalía capitalista. Reparto del producto Reparto del producto El obrero recibe un salario según unas leyes (sueldo legal) o según la voluntad generosa del burgués. Se reparte de manera desigual.

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30 b) Superestructura económica: Está en manos del poder económino. Perpetua por la fuerza las divisiones de trabajo entre burgueses y obreros. Es conservador y represivo. El Estado La burguesía domina la economía e impone también sus maneras de pensar. Sólo a través de la ciencia, que es neutral, se puede superar la visión deformada de las ideologías. La ideología Es el conjunto de representaciones, ideas y normas propias de la burguesía, que reflejan su concepción del mundo (moral, religión, política, cultura, etc.).

31 Las relaciones de producción han originado en ciertos momentos históricos clases enfrentadas entre si, como por ejemplo en el modelo de producción capitalista. Los conceptos básicos que explican esta relación son La lucha de clases -Lucha de clases: -Lucha de clases: es el enfrentamiento entre dos clases con intereses antagónicos. -Clase social: -Clase social: personas unidos por unas mismas condiciones sociales y económicas. -Conciencia de clase: identificación con los problemas y modos de pensar de un determinado grupo social. -Interés de clase: -Interés de clase: fin al que fundamentalmente tiende la clase para realizarse plenamente.

32 La dialéctica entre las clases sociales Los dos pilares fundamentales del capitalismo, la propiedad privada y la división del trabajo, comportan inexorablemente a la lucha entre los que tienen y los que no tienen, "entre explotadores y explotados". Marx plantea las relaciones capital obrero como una lucha dónde el capital tiene las de perder. 1.Los capitalistas se destruirán entre ellos mismos por las leyes de la competitividad. 2.Según la ley dialéctica del paso de la "cantidad a la calidad', el capitalista, que es minoría, necesita del obrero, que es mayoría. Según las leyes de la dialéctica, el sistema capitalista genera su propia destrucción: 3. Los obreros si se conciencian de su fuerza -Proletarios de todo el mundo uníos- pueden superar el capitalismo, "porque el capital tiene mucho a perder, y el obrero sólo sus cadenas

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34 EL MODELO DE PRODUCCIÓN COMUNISTA Los ideales y objetivos del comunismo son muchos y han sido continúa revisión no sólo por Marx sino por la mayoría de sus seguidores. 1.Ley de la conversión de la cantidad en calidad Ej.: Surgen muchas quejas en una fábrica, empresa, institución... Se decreta una ley para regular la situación y amainar la revuelta. Objetivos del comunismo El comunismo una ciencia El comunismo es una consecuencia necesaria de las tres leyes clásicas del materialismo dialéctico: 2. Ley de la conversión de la cantidad en calidad Ej.: Aparecen nuevas quejas ante la ley. Los elementos encontrados acaban pactando y surge un nuevo estadio diferente al anterior. 3. Ley de la negación de la negación. De nuevo surge una nueva ley que recoge y supera las contradicciones de los estadios anteriores. El principal objetivo es la superación de la lucha de clases y la instauración de la propiedad común.

35 1.Tesis 1.Tesis: los capitalistas cada vez son más ricos. El capital se acumula en pocas manos. 2.Antítesis: 2.Antítesis: el obrero cada vez es más pobre y explotado; el número de trabajadores explotados y descontentos cada vez es mayor. Surge la revolución obrera que toma el poder para nivelar la riqueza 3.Síntesis: Surge el comunismo que engloba todos los estadios anteriores. Las tres leyes anteriores reproducen el esquema hegeliano: tesis - antítesis – síntesis:

36 2. Etapa socialista. -Marcadamente económica, con una progresiva abolición de las clases sociales, de la propiedad privada y de colectivización de los medios de producción. El paso del capitalismo al comunismo 3. Etapa comunista -Abolición de las clases sociales y del Estado. -Una vez alcanzadas las condiciones económicas se logra también la conciencia socialista. -Se superan las alienaciones, como la religión. La religión, según Marx, es el opio del pueblo El comunismo se instaurará tras haber superado una serie de etapas: 1.Etapa de la supresión de la propiedad privada. -Se asigna la propiedad privada a toda la comunidad social. -Requiere un tiempo de adaptación para superar envidias y luchas sociales y alcanzar el comunismo auténtico.

37 Dialéctica comunista

38 La concepción y superación del Estado fue causa de importantes divergencias entre los pensadores socialistas y originó disensiones internas en la AIT. Todos los pensadores socialistas coincidían que el Estado, instrumento de represión capitalista, debía desaparecer, pero no se ponían de acuerdo en cómo ni cuándo. Los anarquistas, liderados por el ruso Bakunin, querían hacerlo desaparecer de forma inmediata y violenta. Los marxistas, con Marx y Engels, pensaban que el Estado debía mantenerse un tiempo hasta la superación gradual de las clases sociales. -En la AIT ganó la tesis marxista y los anarquistas fueron expulsados de esta organización El Estado socialista

39 IMPORTANCIA DE MARX Y EL MARXISMO. Marx representa un conjunto de personalidades diferentes: filósofo, economista, político, revolucionario, etc. Hoy día no es posible una interpretación de la historia sin el referente económico introducido por Marx. Asimismo, el marxismo va más del terreno estrictamente filosófico. Es evidente que el marxismo ha contribuido a mejorar las condiciones sociales de los seres humanos. Por otro lado, la puesta en práctica del comunismo político y económico en determinados países no ha tenido los éxitos esperados (desaparición de la antigua URSS). Pero por otro, las ideas marxistas siguen vivas: China, Cuba, latinoamérica, Chiapas, ecologismo, antiglobalización, etc. Video Marx humor

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