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CNT y la Economía Macro Usando controles macro al construir Cuentas Nacionales de Transferencias.

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Presentación del tema: "CNT y la Economía Macro Usando controles macro al construir Cuentas Nacionales de Transferencias."— Transcripción de la presentación:

1 CNT y la Economía Macro Usando controles macro al construir Cuentas Nacionales de Transferencias

2 I. Introducción Objetivo de la sesión: Construir controles agregados para CNT basados en el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) de Naciones Unidas. Garantizar que las CNT están en concordancia con el SCN, soporte para describir la economía agregada Algunas variables CNT no tienen directa contraparte en el SCN. Para estas variables, los controles agregados no pueden basarse en el SCN.

3 Preparándose para construir controles macro Leer capítulo 4 del Manual CNT Preparar un inventario macro (Apéndice D) Obtener datos apropiados del SCN para el año para el cual se están construyendo las CNT (ver sitio web para obtener datos de muestra del SCN usados en los ejemplos)

4 Limitación de Flujo y Cuentas de CNT Se construyen tres cuentas de resumen – Cuenta de ciclo de vida – Reasignaciones públicas por edad – Reasignaciones privadas por edad Cuenta de Ciclo de vida Reasignaciones públicas por edad Reasignaciones privadas por edad

5 Cuenta de ciclo de vida Tabla 4.11 Flujos a nivel agregado del deficit de ciclo de vida, UNSNA 2008 Déficit de ciclo de vida29.5 Consumo1,266.0 Consumo público352.0 Consumo privado914.0 Ingreso laboral1,236.5 Remuneración asalariados1,194.8 Ingreso de independientes (cuenta propia)41.7 Calculado usando los componentes Calculado usando SCN con ajustes

6 Reasignaciones públicas por edad Tabla 4.20 Reasignaciones públicas por edad agregadas, UNSNA 2008 Reasignaciones públicas por edad12.3 Transferencias públicas-29.7 Ingresos de transferencias públicas471.3 Ingresos de transf. públicas, en especie352.0 Ingresos de transf. públicas, en dinero119.3 Egresos de transferencias públicas500.9 Impuestos y otros ingresos fiscales458.9 Transferencias, deficit (+)/excedente (-)42.0 Transferencias públicas netas DRM-29.7 Reasignaciones públicas de activos42.0 Ingresos de activos público-20.0 Ingresos de capital público0.0 Renta de propiedad pública-20.0 Renta de propiedad pública, Ingresos22.0 Renta de propiedad pública, Egresos42.0 Ahorro público-62.0 Sumas de los componentes Ingresos de transferencias públicas - transferencias de DRM Brecha entre impuestos y egresos de transferencias Suma de componentes Calculado usando SCN con ajustes

7 Tabla 4.21 Reasignaciones privadas de edad agregadas, UNSNA 2008 Reasignaciones de edad 29.5 Reasignaciones privadas de edad 17.2 Transferencias privadas -8.3 Ingresos de transferencias privadas na Ingresos de transferencias privadas, interhogar na Ingresos de transferencias privadas, intrahogar na Egresos de transferencia privada na Ingresos de transferencias privadas, interhogar na Ingresos de transferencias privadas, intrahogar na Transferencias privadas netas de DRM -8.3 Reasignaciones privadas basadas en activos 25.5 Ingreso privado de activos Ingreso privado de capital Ingreso privado de capital, corporaciones y IPSFLs Ingreso privado de capital, vivienda ocupada por propietario 69.0 Ingreso privado de capital de ingreso mixto 13.2 Ingreso privado de propiedad 26.0 Ingresos de ingreso privado de propiedad Egresos de ingreso privado de propiedad Crédito de consumo 14.0 Otros egresos de Ingreso privada de propiedad Ahorro privado Residual Suma de componentes No disponible de SCN Estimado de SCN

8 II. Diferencias y similitudes entre el SCN y las CNT

9 Instituciones: CNT y SCN En SCN : – Hogares – Corporaciones financieras y no financieras – Gobierno – Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (IPSFLs) – Unidades no-residentes llamadas el resto del mundo En CNT – Privado – Público – Resto del mundo En CNT todos los flujos parten de la perspectiva de grupos etarios (o de los individuos que componen esos grupos etarios)

10 Terminología Flujos SCN se clasifican como recursos o empleos. Los términos de CNT son ingresos y egresos Ingresos o recursos también se llaman recibos Egresos o empleos también se llaman desembolsos En CNT, los flujos siempre se clasifican de la perspectiva del grupo de edad (o miembros individuales del grupo de edad)

11 Organización de cuentas En CNT: – Cuenta de ciclo de vida – Cuenta pública de reasignación de edad – Cuenta privada de reasignación de edad En SCN: – La cuenta de generación del ingreso – La cuenta de asignación del ingreso primario – La cuenta de distribución secundaria del ingreso – La cuenta de utilización del ingreso disponible

12 Relación entre CNT y SCN Ingreso disponible de grupo de edad x Ingreso Laboral Ingreso de Capital Ingreso de Propiedad Transferencias netas Consumo & ahorro de grupo de edad x Ingreso primario Ingreso secundario Utilización del ingreso disponible

13 Esquemas de Cuentas de flujo en el SCN

14 III. Pasos para construir controles macro 1.Calcular ingreso primario de CNT usando la cuenta de la asignación del ingreso primario (de SCN) – Ingreso laboral – Ingreso Capital – Ingreso de propiedad 2.Calcular el consumo y el ahorro usando la cuenta de utilización del ingreso disponible (de SCN) 3.Construir cuenta de ciclo de vida 4.Construir reasignaciones públicas y privadas basadas en activos Nota: Métodos documentados en hoja LC y RA, Control macro basado en Lab2.xlsx y Ejemplo.Chile.Lab2.xlsx.

15 III. Pasos para construir controles macro (continuación) 5.Calcular las transferencias públicas y privadas basadas en la cuenta de distribución secundaria del ingreso de SCN (Ver hoja de Transferencias) 6.Construir resúmenes de reasignación de edad de CNT públicos y privados (Ver Hoja de Tablas CNT) 7.Revisar resultados (Ver Hoja de Tablas CNT)

16 Calculando Ingreso Primario Sistema de Cuentas Nacionales Componentes de renta primaria Remuneración de asalariados Excedente de explotación de corporaciones Ingreso mixto de hogares Ingreso de la propiedad Impuestos sobre la producción menos subsidios Cuentas Nacionales de Transferencia Componentes de ingreso primario CNT Ingreso laboral Ingreso deCapital Ingreso de propiedad Consumo Fíjese que el ingreso primario es menor en CNT que en SCN al punto que el ingreso primario de SCN incluye impuestos al consumo

17 Calculando el ingreso primario Ajustes para convertir componentes SCN en componentes CNT Asignar ingreso mixto entre ingreso de capital y ingreso laboral: – En SCN el ingreso de empresas de hogares no distingue los retornos al capital de los retornos al trabajo. – En CNT 2/3 del ingreso mixto bruto se asigna al ingreso laboral y 1/3 al ingreso bruto de capital Impuestos sobre productos y producción menos subsidios. – En CNT, tratados como impuestos sobre ingreso laboral, ingreso de activos o consumo. – Ingreso laboral y ingreso de capital se ajustan al alza para computar valores pre- impuestos. – El consumo se ajusta a la baja para obtener un valor pre-impuesto. – Incluidos en los egresos junto con otros impuestos que financian los egresos públicos de transferencia Ingreso neto de capital – Ingreso bruto de capital menos consumo capital

18 Ajustando para impuestos sobre productos y producción menos subsidios Table 4.4 Flujo SCNAjuste CNT Impuestos sobre productos Impuesto sobre el consumo; consumo reducido Otros impuestos sobre la producción Asignado al trabajo en proporción a participación en el ingreso laboral Asignado al capital en proporción a participación de ingreso bruto de capital. Subsidios sobre productosImpuesto sobre consumo; consumo reducido Otros subsidios sobre productos Asignado al trabajo en proporción a participación de ingreso laboral Asignado al capital en proporción a participación de ingreso bruto de capital.

19 Calculando el consumo y el ahorro El consumo privado y público se distinguen en CNT – En SCN, el consumo privado y público se informan en la cuenta de utilización del ingreso disponible para hogares y IPSFLs (gasto de consumo final). Ajustes: – Impuestos sobre productos y producción menos subsidios – En algunos casos, mayormente consumo de salud financiado por el consumo público y privado se reclasifica como consumo público. Ahorro en CNT: – Ingreso disponible menos consumo – Equivalente al valor SCN informado en la cuenta de utilización del ingreso disponible.

20 Resúmen de Transferencias Transferencias públicas: Entre privado o DRM y público Transferencias privadas: Entre privadas y DRM y privadas Públicas a públicas no son relevantes Matriz de transferencia y flujos CNT Egresos de Sector Privado Sector Público Resto del mundo Ingresos a Sector Privado Transferencias Inter e intra hogares ingresos de transferencias en dinero y en especie transferencias inter-hogares Sector Público Impuestos No es relevante Impuestos Resto del mundo Transferencias Inter hogares ingresos de transferencias en dinero No es relevante Privado Público

21 Resúmen de transferencias Flujos de SCN son los ingresos totales y los egresos para cada sector CNT requiere estimaciones de flujos entre los tres sectores CNT Los flujos del sector privado de SCN no son útiles para las CNT Matriz de transferencia, SCN2008 Total Egresos de Sector Privado Sector Público Resto del mundo Ingresos a Sector privado807 No es relevante Ingresos de transferenci as públicas Sector público367 Egresos de transferenci as públicas No es relevante Resto del mundo55 No es relevante Disponible de SCN Requerido para CNT

22 Estimando la matriz completa de transferencia Valores podrían estar disponibles de las agencias de estadísticas. Muchos valores pueden asignarse a la celda apropiada en términos a priori – Actuales impuestos sobre ingreso y riqueza (empleos del sector privado) – Transferencia pública, en especie Algunos valores se estiman usando reglas simples de distribución (ver hoja de cálculo).

23 Hoja de macro control Una hoja de control macro está disponible en el sitio web de CNT: ocuments/Meetings/Santiago%20Training%20 Workshop% ocuments/Meetings/Santiago%20Training%20 Workshop% Calcula controles macro simples basados en los datos del modelos del SCN de NNUU Se puede usar para calcular controles macro reemplazando datos SCN para cualquier país.

24 DIAPOSITIVAS ADICIONALES

25 Tabla 4.20 Reasignaciones públicas de edad por agregado Reasignaciones públicas de edad12.3 Transferencias públicas-29.7 Ingresos públicos de transferencia471.3 Ingresos públicos de transferencia, en especie352.0 Ingresos públicos de transferencia, en especia119.3 Egresos públicos de transferencia500.9 Impuestos y otros ingresos fiscales458.9 Déficit de transferencia (+)/excedente(-)42.0 Transferencias públicas netas de ROW-29.7 Reasignaciones públicas basadas en activfos42.0 Renta pública de activo-20.0 Renta pública de capital0.0 Renta pública de propiedad-20.0 Ingresos públicos de renta de propiedad22.0 Egresos públicos de propiedad inc.42.0 Ahorro público-62.0 de consumo público Tabla SCN Secondary Distribution of Income, UNSNA 2008 PrivateGeneral Gov.Total Econ.ROWTotal Res.UsesRes.UsesRes.UsesRes.UsesRes.Uses National income, net Current transfers Current taxes on income, wealth, etc Net social contributions Social benefits other than social trans. in kind Other current transfers Disposable income, net Domestic Other current transfers excluding transfers within government Outflows from Private PublicTotal Inflows to Private Public Total132 Ejemplo: Ingresos de transferencia públicos

26 Table 4.11 Aggregate lifecycle flows, UNSNA 2008 Lifecycle Deficit30 Consumption1,266 Public Consumption352 Private Consumption914 Labor Income1,236 Earnings1,195 Self-employment Labor Income42 Table 4.10 SNA Use of Disposable Income, Net Private General GovernmentTotal EconomyROWTotal ResourcesUsesResourcesUsesResourcesUsesResourcesUsesResourcesUses Disposable income, net Final consumption expenditure Adjustment for the change in pension entitlements11 00 Saving, net Current external balance -13 Table 4.8 Allocation of taxes and subsidies on products and production Total Compens. of employees Self-empl. labor income Capital income Consumpt ion Taxes on products141 Subsidies on products-8 Taxes on production Subsidies on production Total Ejemplo: controles macro para el consumo

27 Table 4.5 SNA Allocation of Primary Income Account, UNSNA, 2008 PrivateGeneral GovernmentTotal EconomyROWTotal ResourcesUsesResourcesUsesResourcesUsesResourcesUsesResourcesUses Operating surplus, gross Operating surplus of corporations and NPISHs, gross341 Operating surplus of households, gross84 Mixed income, gross61 Operating surplus, net238 0 Operating surplus, net, corporations, NPISHs169 Operating surplus, net, households69 53 Mixed income, net53 Compensation of employees Taxes on production and imports 235 Subsidies -44 Property income National income, net Table 4.8 Allocation of taxes and subsidies on products and production Total Compens. of employees Self-empl. labor income Capital income Consumpt ion Taxes on products141 Subsidies on products-8 Taxes on production Subsidies on production Total Table 4.11 Aggregate lifecycle flows, UNSNA 2008 Lifecycle Deficit30 Consumption1,266 Public Consumption352 Private Consumption914 Labor Income1,236 Earnings1,195 Self-employment Labor Income42 x 2/3 Ejemplo: controles macro para renta laboral

28 Identidades CNT y resultados de evaluación Flujos de ciclo de vida a nivel agregado: Déficit de ciclo de vida= Consumo – Renta laboral Consumo = Consumo Público + Consumo Privado Ingreso laboral= Remuneración de asalariados + Ingreso laboral de trabajo por cuenta propia

29 Identidades CNT y resultados de evaluación Reasignaciones públicas de edad: Reasignaciones públicas de edad = transferencias públicas + Reasignaciones públicas basadas en activos Transferencias públicas = Ingresos de transferencias públicas – Egresos de transferencias públicas Ingresos de transferencias públicas = Ingresos de transferencias públicas, en especie + Ingresos de transferencias públicas, en dinero Egresos de transferencias públicas = Ingresos de transferencias públicas – transferencias públicas netas de DRM Déficit de transferencia/excedente = Egresos de transferencias públicas – Impuestos y otros ingresos fiscales Reasignaciones públicas basadas en activos = Ingreso pública basada en activos – Ahorro público Ingreso pública basada en activos = Ingreso de capital público+ Ingreso de propiedad público

30 Identidades CNT y resultados de evaluación Reasignaciones privadas de edad : Reasignaciones privadas de edad = transferencias privadas + reasignaciones privadas basadas en activos Transferencias privadas = transferencias privadas netas de DRM reasignaciones privadas basadas en activos = Ingresos de activos privada – Ahorro privado Ingreso privado de activos = Ingreso privado de capital + Ingreso privado de propiedad Ingreso privado de capital = Ingreso privado de capital, corporaciones y instituciones sin fines de lucro + ingreso privado de capital, alquilier imputado de vivienda ocupada por el propietario Ingreso privado de propiedad = Ingresos de renta privada de propiedad – Egresos de renta privada de propiedad

31 Identidades CNT y resultados de evaluación Después que las transferencias privadas por edad han sido construidas: Transferencias privadas= Ingresos de transferencia privada – Egresos de transferencia privada Ingresos de transferencia privada = Ingresos de transferencia privada, interhogar+ Ingresos de transferencia privada, intrahogar Egresos de transferencia privada = Egresos de transferencia privada, interhogar + Egresos de transferencia privada, intrahogar

32 Identidades CNT y resultados de evaluación En todas las sub-cuentas agregadas: Reasignaciones de edad= reasignaciones públicas de edad + reasignaciones privadas de edad Déficit de ciclo de vida = Reasignación de edad


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