La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 7 RENTA NACIONAL EVA MARÍA ROCO DORADO PILAR GUERRERO APARICIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 7 RENTA NACIONAL EVA MARÍA ROCO DORADO PILAR GUERRERO APARICIO."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 7 RENTA NACIONAL EVA MARÍA ROCO DORADO PILAR GUERRERO APARICIO

2 RENTA Y RIQUEZA CONTABILIDAD NACIONAL
Renta: pago que los agentes económicos perciben en función de su contribución a la producción de bienes y servicios. Riqueza: acumulación de renta en forma de capital físico que no tiene la movilidad y variabilidad de la renta. Flujo circular de la renta: proceso de análisis técnico que nos permite ver rápidamente los flujos monetarios y reales que se dan en una economía

3 Estado y sector público
Mercado de recursos COSTOS INGRESOS MOETARIOS RECURSOS TIERRA, TRABAJO, CAPITAL GASTOS Empresas RECURSOS BIENES Y SERVICIOS BIENES Y SERVICIOS Estado y sector público Familias IMPUESTOS NETOS IMPUESTOS NETOS BIENES Y SERVICIOS INGRESOS GASTOS DE CONSUMO GASTOS BIENES Y SERVICIOS Mercado de productos BIENES YSERVICIOS

4 UNIDADES CORRIENTTES Cuando la serie queda expresada en unidades monetarias, a precios de cada ejercicio, sin depurar el efecto inflación. CONSTANTES Cuando se tiene en cuenta la evolución de los precios y se deflactan los valores.

5 INDICADORES PRINCIPALES DE EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA
Producto Interior Bruto (PIB)pm: valor a precio de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos, dentro de las fronteras de un país, en un período de tiempo determinado. Producto Nacional Bruto (PNB)pm: Suma del valor a precio de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos por factores de producción nacionales en un año. Producto Nacional Neto (PNN)pm: Se obtiene a partir del PNB deduciendo del mismo el capital consumido o depreciado a lo largo del año (amortizaciones).

6 Renta Nacional: Suma de todas las rentas generadas a favor de los que poseen los factores de producción, por la aportación que hacen al proceso productivo, durante un año. RN = PNNcf Renta Personal: se obtiene restando a la Renta Nacional los beneficios no distribuidos por las sociedades, los impuestos sobre los beneficios de las sociedades y los impuestos pagados para la financiación de la seguridad social. Al resultado, se agregan las transferencias que perciben las personas, dividendos e intereses de la deuda pública Renta Disponible: Es igual a la Renta Personal, menos los impuestos directos.

7 +IMP -SUB PM CF IMP +SUB +Renta f. exteriores -Renta f. nacionales
+ AMORT. +IMP -SUB NETO BRUTO PM CF - AMORT. IMP +SUB +Renta f. exteriores -Renta f. nacionales INTERIOR NACIONAL -Renta f. ext.. en Esp. +Renta f. nac. En ext.

8 LA RIQUEZA NACIONAL Conjunto de los objetos materiales poseídos en propiedad por los seres humanos. Cuando se habla de riqueza nacional, ese valor se refiere a una nación en concreto. Puede estimarse en varios modos: -Por el método de inventario -Por el método de balance -Por el método de las generaciones


Descargar ppt "TEMA 7 RENTA NACIONAL EVA MARÍA ROCO DORADO PILAR GUERRERO APARICIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google