La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción al tema para Responsables de Capacitación Comunitaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción al tema para Responsables de Capacitación Comunitaria"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción al tema para Responsables de Capacitación Comunitaria
Esquema 2008 Introducción al tema para Responsables de Capacitación Comunitaria

2 JOPS Es un componente de Oportunidades que brinda un apoyo para estimular a los becarios a que terminen la EMS y continúen con la educación superior.    JOPS ofrece una cuenta de ahorro en la que se deposita dinero en efectivo al terminar el bachillerato y que puede ser empleado para apoyar los estudios. El monto del dinero es de acuerdo al número de puntos que se acumularon desde tercer año de secundaria y hasta último año de bachillerato.

3 Antecedentes

4 Componente Patrimonial Jóvenes con Oportunidades
Comenzó a operar en el ciclo escolar Fue diseñado en torno a las cuatro vertientes de la estrategia CONTIGO. Ampliación de capacidades. Generación de oportunidades de ingreso. Protección social para todos. Formación de patrimonio. Formó parte de una segunda generación de políticas públicas que buscan combatir las causas de la pobreza.

5 1 2 Operación 2003 - 2007 Los objetivos del componente fueron:
Proporcionar un incentivo para terminar la EMS. Dar una base para potenciar las capacidades de los becarios al término de la EMS. 2

6 Esta modalidad sigue operando para los beneficiarios de la 4ta generación, los cuales egresaron en 2006 y cuya formalización vence en mayo de 2008.

7 Jóvenes con Oportunidades
Revisión de Jóvenes con Oportunidades

8 Objetivo 1: Estudio Sedesol
Tuvo por objeto saber si el Componente obtenía los resultados esperados tanto en su diseño como en su gestión operativa Compararon cuatro generaciones: de a Encontraron que: Quienes iniciaron tercero de secundaria en , tienen un 4 por ciento más de probabilidad de terminar la EMS comparado con la generación

9 Objetivo 2: formalización de cuentas
Los resultados de Jóvenes con Oportunidades después de cuatro años de operación no son del todo satisfactorios. En cuatro generaciones de egresados un total de 456,521 becarios concluyeron la educación media superior. Generación Ciclo Escolar Egresados EMS Cuentas Formalizada % de Formalización 1 69,757 47,572 68% 2 110,485 86,884 79% 3 133,007 97,381 73% 4 143,532 107,318 62% 5 164,058 70,735 43% Total 620,839 409,890 66% Fuente: SISJOP, consultado el 26 de enero de 2008 De ellos, 409,890 formalizaron su cuenta de ahorro en Bansefi; es decir, el 66 por ciento de los becarios.

10 Cifras Cuestionables De los becarios que formalizaron cuenta, la mayoría eligió la vertiente de capacidades, una pequeña parte la vertiente productiva y ninguno las vertientes patrimonial o de salud. La gran mayoría no eligió ninguna vertiente, por lo que quedaron bajo la modalidad de ahorro. Un número mayor de becarios se quedó en proceso de formalizar su cuenta.

11 Conclusión de la Operación 2003 - 2007
Los 2 objetivos fundamentales del componente… 1 Proporcionar un incentivo para terminar la EMS. Dar una base para potenciar las capacidades de los becarios al término de la EMS. 2 …no se cumplieron con el diseño 2007.

12 Jóvenes con Oportunidades
2008

13 Entrega directa de apoyos de JOPs Entrega oportuna de apoyos de JOPs
Funcionamiento en 2008 Esquema General Prueba Piloto + Entrega directa de apoyos de JOPs Entrega oportuna de apoyos de JOPs

14 Esquema General Todo el país con excepción de Sonora, Chiapas y algunas localidades de Veracruz

15    Esquema General Se eliminaron de reglas de operación 2008:
Objetivo 2: crear una plataforma patrimonial. Vertientes: capacidades, patrimonial, protección social y productiva. Continúa en reglas de operación 2008: Acumulación de puntos Se adiciona: Disposición Inmediata del apoyo económico (Transitorio 5ª Generación) Intervenciones Diferenciadas (prueba piloto)

16 Entrega de: $ 3,597 al certificar su EMS. $ 3,597 en total como apoyo*
Esquema general Entrega de: $ 3,597 al certificar su EMS. $ 3,597 en total como apoyo* La tercera semana del noviembre, una vez que hay certificado su EMS y se hayan integrado los padrones. * Siempre y cuando haya acumulado tres mil puntos.

17 Esta modalidad opera desde 2008 con los beneficiarios de la 6ta generación (2008) y es retro activa para la 5ta generación (2006).

18 Aplicación para Sonora, Chiapas y algunas localidades de Veracruz
Prueba Piloto Aplicación para Sonora, Chiapas y algunas localidades de Veracruz

19 Apoyo para ingreso a la ES Se acumulan 83 puntos para última entrega
P i l o t o 3º Secundaria 1º EMS 2º EMS 3º EMS Apoyo para ingreso a EMS Apoyo para ingreso a la ES 500 Puntos 500 Puntos 500 Puntos 1,500 Puntos 3 , P u n t o s Primera Entrega $500 pesos Bimestre marzo-abril Segunda Entrega $1,500 pesos Bimestre marzo-abril Tercera Entrega $1, pesos nov jun 2009 Monto Máximo $3, pesos Se entregan 417 Puntos Se entregan 1,251 puntos Se entregan 1,332 puntos 3,000 Se acumulan 83 puntos para última entrega 2, ,251= 1,249 puntos acumulados para última entrega + + +

20 Entrega de: $ 500 durante 3ero de secundaria.
P i l o t o Entrega de: $ 500 durante 3ero de secundaria. $ 1,500 durante 3ero de EMS. $ 1,597 al certificar su EMS. $ 3,597 en total como apoyo * Siempre y cuando haya acumulado tres mil puntos.

21 Prueba Piloto: Plazas Estado Becarios EMS Región Becarios EMS Sonora
Entrega Oportuna de Apoyos Estado Becarios EMS Sonora 2,567 Chiapas 21,186 Región Becarios EMS Poza Rica 2,905

22 El esquema en “prueba” aplica exclusivamente con los beneficiarios de los estados y localidades señalados. Los beneficiarios en 3ero de secundaria recogieron su apoyo durante la entrega de apoyos de marzo – abril. La 6ta generación (de egreso en julio) comenzaron a retirar su dinero a partir del 31 de marzo de este año.

23 Difusión

24    Difusión “nacional” Un volante (3º EMS)
Difusión en Sesiones de Orientación Difusión en Radio

25 Mensajes para Estados Piloto
Tres volantes (3º Sec, EMS y titulares) Estados Piloto Difusión en Sesiones de Orientación Difusión en Radio Carta de bienvenida

26 CAR 3003 piloto Cuatro volantes (3º Sec, EMS, titulares y profesores) Difusión en Sesiones de Orientación Carta de bienvenida

27 Volante para titular con becario en 3ero de Sec.
Volante para becario en 3ero secundaria

28 Volante para becario en 3ero de EMS
Volante para profesor y encargado de certificación

29 Acordeón JOPS

30 Acordeón de Jops Todos los becarios al ultimo año de EMS recibirán la misma cantidad de dinero según los puntos que hayan acumulado. El piloto sólo prueba el efecto de adelantar parte del apoyo de Jops al mes de marzo. Bajo el esquema general La pre-formalización comienza el 1ero de julio y termina el 20 de noviembre; después de esa fecha tienen hasta noviembre de 2009 para formalizar su cuenta La disposición del dinero se hace al día siguiente del momento en que formalizan su cuenta y comienza el 24 de noviembre. En esquema de prueba Las titulares con becarios en secundaria reciben $500 en el bimestre marzo – abril para contribuir a sus trámites a EMS. La formalización de los becarios en 3ero de EMS comenzó el 31 de marzo con un depósito de $1,500. La formalización termina el 30 de mayo; los becarios que no formalizaron deben esperar hasta el 24 de noviembre para hacerlo.

31 Sesiones de Orientación

32 ¿Que son? Las sesiones de orientación son una estrategia mediante la cual Oportunidades da a conocer a los becarios en último año de EMS los beneficios e implicaciones generales del apoyo de Jops Consiste en una “plática” que se realiza en algunos planteles “SEDES” y a los cuales se convoca a todos los becarios en último año de EMS. Apoyo del Sector de Media Superior Para realizar la convocatoria, el traslado de los becarios, así como las facilidades logísticas para impartir la sesión, se hacen acuerdos al seno del Grupo de Educación Media Superior (GEMS) de cada Coordinación Estatal.

33 La “sesión” tiene una duración de dos horas aproximadamente y se da para grupos de 30 a 50 becarios.
Durante la sesión los RECCOS siguen los pasos previstos en una “guía” y utilizan como apoyo didáctico una presentación de power point. Adicionalmente durante la “sesión”, se entrega un volante con la información y se verifica que los datos del escritos, haciendo rectificación mediante “Ficha de atención” en caso de que presenten algún error.

34 Organización de la Sesión:
1- Bienvenida y presentación. 2- ¿Qué es Jóvenes con Oportunidades? 3- Reglas generales para aprovechar el apoyo. 4- Fechas y requisitos para recoger el apoyo. 5- Recomendaciones para no perder los puntos acumulados. 6- Utilizar el beneficio para seguir estudiando. 7- Reafirmar conocimientos. 8- Cierre y modificación de datos.

35 Recomendaciones: Previa:
Revisar y cotejar la guía con la presentación. Resolver dudas con el responsable de Jóvenes Durante la sesión: Liberarse de la ansiedad y generar un ambiente de confianza. Hablar y traducir la información a un lenguaje sencillo. Corroborar la transmisión del mensaje. Cumplir uno a uno los objetivos particulares. Improvisar y utilizar técnicas grupales para mantener la atención del grupo. Agradecer la participación.

36 ¡MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO!


Descargar ppt "Introducción al tema para Responsables de Capacitación Comunitaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google