La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUENTA PÚBLICA 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUENTA PÚBLICA 2012."— Transcripción de la presentación:

1 CUENTA PÚBLICA 2012

2 MISIÓN: EDUCAR Y ACOMPAÑAR CON ESTILO ORATORIANO EN COMUNIDAD, A CADA NIÑO Y JOVEN, A TRAVÉS DE UNA PROPUESTA EDUCATIVO-PASTORAL DE CALIDAD QUE LE PERMITA FORMARSE COMO BUEN CRISTIANO Y HONESTO CIUDADANO VISIÓN:: FIELES A DON BOSCO Y AL ESTILO ORATORIANO QUEREMOS SER UNA COMUNIDAD QUE FORME BUENOS CRISTIANOS Y HONESTOS CIUDADANOS.

3 ÁREA ACADÉMICA

4 MATRÍCULA: Nivel Inicial (30 de abril) Final (30 de diciembre) Básica
616 611 Media 300 305 Total Colegio 916

5 PROCESO DE EVALUACIÓN INTERNO :
Matrícula Promovidos Reprobados Retirados Básica 611 588 = 96.2% 8 = 1.3% 15 = 2.4 % Media 305 293 = 96.6% 9 = 2.9% 3 = 0.9% Total 916 881 = 96.17% 17 = 1.85 % 18 = 1.96%

6 PROCESO DE EVALUACIÓN EXTERNA:
PSU (promedio por sector) AÑO LENGUAJE MATEMAT HISTORIA CIENCIAS 2011 541.9 620.5 560.3 547.6 2012 566.9 626.9 614.9 583.6 % de alumnos lenguaje Matemat Historia Ciencias Sobre 600 ptos 27 % 40.5 % 38.2 % 23 % Sobre 700 ptos 5.4 % 16 % 11.7 % 7.6 % Sobre 800 ptos - - - 2.7 % 2.9 % TOTAL 32.4 % 59.2 % 52.8 % 30.6 % Mejor logro: Puntaje Nacional en Matemática: Bastián Gutiérrez Vargas, 4°MB

7 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
SIMCE (cuadro estadístico entregado por mineduc) 4° BÁSICO (2011) LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EDUCACIÓN MATEMÁTICA COMPRENSIÓN DEL MEDIO 289 285 278 El desafío es llegar a los 300 puntos en forma estable. 8°Básicos. ( 2011) Estamos en forma estable sobre los 300 puntos en tres asignaturas. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN MATEMÁTICA HISTORIA CS. NATURALES 294 303 306 304

8 FORTALEZAS: Colegio Certificado en Gestión Escolar por la Fundación Chile, tiene un impacto en la sistematicidad y estándar de calidad de los diversos procesos de la enseñanza-aprendizaje de los alumnos. La presencia de un Reglamento de Evaluación y promoción, que responde a la autorregulación de los procedimientos para alumnos y docentes. Colegio tiene un convenio suscrito con la Universidad Silva Henríquez, para la prácticas pedagógicas de sus estudiantes en Básica y Ens. Media, siendo un total de 35 practicantes,17 en el 1er.semestre y 18 en el 2° semestre. En las evaluaciones externas , SIMCE y PSU se manifiesta una tendencia a subir en forma constante. Los docentes están organizados en Deptos de asignaturas, con una hora semanal, con una cuota en recursos económicos que se autogestionan y definen en parte su perfeccionamiento.

9 DESAFÍOS : Mejorar los procesos de enseñanza-aprendizajes en el aula , en pro de mejores logros académico reflejados en las evaluaciones externas de SIMCE y PSU. Los alumnos perciban que su formación es integral, y no tener un sesgo que las asignaturas duras son una exclusividad de formación para la universidad. Sistematizar el trabajo de las Metodologías de los docentes en la secuencia curricular desde 5° Básico a IV° Medio. Articular la coordinación de acompañamiento docente entre el Área Pastoral y Académica. Ampliar el Proyecto de Integración a otras NEE, para poder cubrir los requerimientos de los alumnos. Complementar el trabajo individual de los alumnos integrados con el apoyo en aula regular. Afianzar el trabajo colaborativo entre especialistas y docentes. Integrar el CRA en el trabajo de aula de los docentes de básica.

10 Atención de Necesidades Educativas Especiales

11 PIE 2012 NEE ALUMNOS ATENDIDOS ALUMNOS EGRESADOS TRANSITORIO 15 9
PERMANENTE 14 - TOTAL 28

12 FORTALEZAS: DESAFIOS: Equipo técnico Interdisciplinario.
Comenzó el trabajo colaborativo Especialista-Profesor. Se amplía el programa a alumnos con NEE permanentes. Se integra a los apoderados a la labor educativa de sus hijos. Se afianza el ingreso de los especialistas al aula regular para el trabajo colaborativo con el alumno. DESAFIOS: Ampliar el Proyecto de Integración a otras NEE, para poder cubrir los requerimientos de los alumnos. Complementar el trabajo individual de los alumnos integrados con el apoyo en aula regular. Afianzar el trabajo colaborativo entre especialistas y docentes.

13 ACLE: FORTALEZAS: Participación externo en tres campeonatos Nacionales Salesianos: Voleybol – en Concepción ;Basquetbol- en Copiapó (4°Lugar) y Baby-futbol- en Talca. Competencia en la 1ra.Liga Salesiana Metropolitana, en Fútbol con 4 categorías, dos de ellas en 4°Lugar. Basquetbol y Voleybol. Participación en Fútbol, en la Copa Cecinas PF. Y en la Copa Cola-Cola. Implementación de un masivo del Colegio Oratorio Don Bosco por los 109 años, con la participación de 6 colegios en Fútbol, además el Colegio Murialdo, Paul Harris y Club Santander y en Basquetbol con 5 colegios.

14 DESAFÍOS: Potenciar las actividades ACLE tanto a nivel local (dentro del colegio) como fuera de este, con el fin de dar a conocer a nuestro colegio y fortalecer distintas redes sociales. Participar en la organización, ejecución y participación, del campeonato de la liga salesiana metropolitana y la integración de distintos colegios e instituciones. Responder y participar en la mayoría de las invitaciones que nos realizan durante el año en distintas actividades, tanto culturales como deportivas. La integración del taller de ciencias y de teatro. La integración del taller de taekwondo en nuestro abanico de posibilidades sin ser un costo adicional para los participantes. Aumentar los recursos destinados del colegio y buscar el apoyo del centro de padres. Buscar mayor ingreso en lo que se refiere a instituciones o empresa privada. Desarrollar redes sociales a todo nivel en beneficio de nuestros estudiantes. Buscar con el Club Deportivo Escolar, las instancias de participación de proyectos concursables, donaciones y auspicios, motivo por el cual se formo, buscar la ayuda necesaria en la institución que corresponda.

15 ÁREA EVANGELIZACIÓN (PEDAGÓGICA- PASTORAL)

16 FORTALEZAS: EN RELACIÓN AL EQUIPO:
Existe un Equipo de personas con horario disponibles para la animación. Hay empatía de los Asesores con los jóvenes de la CEP. Existe un Equipo numeroso (14) de Asesores en Capacitación por la Inspectoría. Hay, en el Equipo, una nítida conciencia de que todo el quehacer educativo es Pastoral. Hay un proceso de unificación de criterios. En el Equipo hay una reflexión sistemática del área que ayuda al dinamismo de nuestra incidencia en los jóvenes. ACOMPAÑAMIENTO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS. Existen experiencias significativas para todos los cursos del Colegio en los Retiros Anuales. Se ha desarrollado una reflexión sistemática sobre lo que entendemos por “Pastoral Escolar”. Existe un documento de trabajo, elaborado en conjunto con los Profesores Jefes y el Equipo Multidisciplinario de la Inspectoría. En las Experiencias de Retiro, existe una colaboración de alumnos de Enseñanza Media que ayudan en la implementación de éstos. Con ellos, se ha procurado un acompañamiento sistemático. Hay compromiso de los Profesores Jefes y de las Directicas de Padres de los cursos en los Retiros

17 ACOMPAÑAMIENTO ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN.
Se ha instaurado desde hace cuatro años, un proceso sistemático, cada quince días, de acompañamiento a los Asistentes de la Educación. En él, se ha dado mayor protagonismo de los Asistentes. MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO. En el Mjs, existen casi todos los grupos Asociativos de la Inspectoría, a excepción de CAS y CMS. Existe una tarde reservada para las Actividades. Los jóvenes del Colegio y de otros participan de las Actividades.

18 DESAFÍOS: ACOMPAÑAMIENTO PROFESORES:
Falta instaurar un proceso sistemático de Acompañamiento Salesiano a los Profesores. Fortalecer la construcción curricular compartida con las Asignaturas. Se requiere implementar en la conciencia y en la práctica real el modelo de la Pastoral Juvenil Salesiana en todas las áreas de desarrollo de la CEP. MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO Se debe Fortalecer un mayor trabajo colaborativo. Se requiere mayor sistematicidad en las reuniones del MJS. Se necesita instaurar el Consejo Pastoral. Se necesita un lugar específico para los grupos del MJS. Se requiere instaurar sistemáticamente el Acompañamiento Espiritual Salesiano, por parte de los SDB. Se requiere la socialización de los grupos y actividades del MJS. ACOMPAÑAMIENTO APODERADOS: Falta instaurar un proceso de acompañamiento a los Padres y Apoderados. Se hace necesario entablar un trabajo mancomunado entre Orientación y el Área de Evangelización para asegurar la incidencia de ésta, en las Reuniones de Apoderados. Se requiere efectuar un seguimiento-acompañamiento a los Delegados de Pastoral de los cursos. Se requiere instaurar Escuela para Padres en trabajo mancomunado con las demás áreas. Hay que fortalecer los grupos de EPE y EME.

19 ACOMPAÑAMIENTO VOCACIONAL Y A LA VIDA SALESIANA.
Hay que instaurar una conciencia de una cultura vocacional que facilite la orientación a las distintas formas de servicio en la Iglesia. Se requiere acompañar sistemáticamente al grupo de jóvenes que presentan inquietudes vocacionales a la vida consagrada salesiana. EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS Falta instaurar un proceso de incidencia sistemática e interrelacionada con las demás Áreas. Por ello, se requiere activar el Itinerario de crecimiento integral elaborado por la Inspectoría, confeccionando, entre otras cosas, los perfiles para cada grupo etéreo. Se requiere instaurar experiencias significativas que no se reduzcan a la experiencia de retiro, de forma que haya un acompañamiento a los cursos de forma procesual y sistemática. Por ello, urge el trabajo unitario entre el Área de Orientación y el Área de Evangelización.

20 ÁREA AMBIENTE

21 ALGUNAS FORTALEZAS: Trato cordial y cercano a los niños y jóvenes.
Reuniones periódicas para planificar, unificar criterios y evaluar el trabajo realizado. La presencia de inspectores en la entrada del colegio como signo de cada acogida a estudiantes y apoderados. La presencia preventiva en el patio y comedores, de los integrantes del equipo de ambiente en recreos y horario de almuerzo. Existencia de un Plan de Seguridad Escolar y la Aplicación de programas de simulacros.  Habilitación de espacios con elementos que permitan una mejor convivencia (tenis de mesa, taca taca, mesas de patio).

22 ALGUNOS DESAFÍOS: Implementar un sistema de control de situaciones irregulares a nivel de colegio. Lograr un trabajo colaborativo con los docentes en la aplicación de instrucciones y Manual de Convivencia. Bajar el número de estudiantes atrasados al inicio de la jornada escolar. El gran número de ausencia de estudiantes a clase. Unificar criterios en disciplina y comportamiento de estudiantes en clase.

23 ASISTENCIA MENSUAL Debilidades - Desafíos

24 MANUAL DE CONVIVENCIA Capitulo 1. Marco metodológico y valórico con el cual el Colegio desarrolla su proceso formativo. Capitulo 2. Derechos y deberes de los estudiantes. Capítulo 3. Del proceso de acompañamiento Conductas constitutivas de maltrato escolar Tipos de faltas, procedimientos y sanciones Anexo. De acuerdo a la Ley 20536 Convivencia escolar, encargado, faltas, sanciones y protocolos.

25 MANUAL DE CONVIVENCIA ALUMNOS SANCIONADOS FINAL 2012

26 SEGURIDAD ESCOLAR SITUACIÓN GENERAL 2012

27 ÁREA APOYO

28 ALGUNAS FORTALEZAS: Las entrevistas y diálogos con los alumnos y apoderados. El seguimiento, acompañamiento y los diversos informes de los alumnos atendidos. La preparación y ejecución de los Consejos de evaluación con los profesores. Acogida, acompañamiento de los Alumnos y apoderados nuevos. Apadrinamiento. Acompañamiento a profesores jefes y apoderados. Procesos de admisión para alumnos y profesionales de la educación: Entrevistas y diagnósticos tanto a los alumnos postulantes como a sus apoderados. Creación, programación y ejecución de jornada para padres. Las reuniones realizadas una vez por semana. Evaluación diferenciada y entrevista individual de alumnos con NEE. Charlas PSU-NEM. Confección de pergaminos con los Sueños para Chile. Aplicación e interpretación de diversos test para ayudar a los alumnos en su vocación y elección de su carrera profesional.

29 DESAFIOS: Fortalecer el trabajo y la reflexión del equipo de apoyo, unido al acompañamiento de los alumnos, tanto en la enseñanza básica como en la media, asegurando de este modo la coordinación en cada uno de los ciclos. Continuar con el trabajo de llevar a cabo los objetivos y acentuaciones que emanan desde Orientación y la Inspectoría Salesiana, acogiendo el programa espiritual y pastoral para el año   Apadrinamiento y alumnos nuevos: Continuar con el trabajo hacia los alumnos nuevos, ofreciéndoles una acogida, inserción y acompañamiento para facilitar su incorporación a esta nueva casa de estudio. Seguir otorgando especial atención a los alumnos que ingresan a 1º básico y que son apadrinados por los alumnos de IVº medio.

30 Fortalecer y seguir apoyando a los alumnos de enseñanza media, con especial atención a los II, III y IV medios en su elección vocacional y su proceso de incorporación a la educación superior. (Charlas vocacionales, test de intereses, ferias universitarias, visitas de alumnos y universidades) Fortalecer la Coordinación y el trabajo con las demás áreas del Colegio pensando en lo mejor para los integrantes de la comunidad Educativa, especialmente para nuestros alumnos. Continuar creando redes de apoyo para los alumnos que sean derivados a tratamiento psicopedagógico, psicológico o con otros especialistas externos. ( ya se empezó a trabajar con la UCSH )

31 Acompañar a los Profesores jefes en reuniones periódicas y a través de un diálogo y de una información eficaz en el trabajo con los alumnos y apoderados de su curso, especialmente en las necesidades del curso, entregando además, los documentos y elementos necesarios para llevar los procedimientos formales de manera sistemática (fichas de evaluación integral, fichas de derivación, hojas de vida de alumnos y apoderados, informes, etc.). Revisar, evaluar y acompañar el cumplimento de la aplicación del proyecto Edusal, a través de manuales escritos desde 1º básico a IVº medio. Teniendo presente las cuatro dimensiones formativas trabajadas junto al equipo inspectorial y, de manera especial, un apoyo en temas fundamentales.

32 PROFESORES JEFES 2013 1ºA PATRICIA CANCEC 1ºB BIBIANA YUBINI 2ºA ROSALBA PÉREZ 2ºB MARIANELA VILCHES 3ºA LORENA MADRID 3ºB MARÍA PÍA CUEVAS 4ºA ALEXIS GUASTAVINO 4ºB ORLA SILVA 5ºA LUIS SAGAL 5ºB LEONOR ALLENDE 6ºA EXEQUIEL SÁNCHEZ 6ºB XIMENA SAN MARTÍN 7ºA SONIA YAÑEZ 7ºB ESTEFANÍA CADENAS 8ºA ARACELLI PAVEZ 8ºB LUIS VARGAS IºA P. ERICK OÑATE IºB NADIA GALLARDO IIºA ALEJANDRA BASAURE IIºB MACARENA SAN MARTÍN IIIºA ULISES RECABARREN IIIºB EDUARDO CÁCERES IVºA CRISTIAN MORALES IVºB PATRICIO CONCHA

33 ÁREA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

34 FORTALEZAS: PERSONAL COMPETENTE Y COMPENETRADO CON SUS LABORES: Los recursos humanos del área conocen sus funciones y están capacitados para llevar a cabo de buena forma las diversas labores administrativas. FUNCIONES,LABORES Y TAREAS DIARIAS CLARAMENTE DISEÑADAS E INFORMADAS: Las tareas a desarrollar son informadas a cada uno de los integrantes del área lo que facilita el cumplimiento de las labores. EL ESTABLECIMIENTO CUENTA CON INSTALACIONES FACTIBLES DE ARRENDAR A PERSONAS EXTERNAS: Las instalaciones del Colegio se encuentran en condiciones de ser ocupadas por personas externas, lo que podría generar un flujo adicional de recursos monetarios para el Establecimiento. EXISTENCIA DE UN BUEN NIVEL DE COORDINACION CON LAS DEMAS AREAS DEL COLEGIO: Existe una adecuada coordinación con las demás áreas ,lo que permite trabajar en forma sinérgica en beneficio de la CEP. Se destaca lo realizado con el Área Evangelización en donde se desarrolla un Acompañamiento a los Asistentes de la Educación en forma permanente y significativa.

35 DESAFÍOS: Mejorar la coordinación en el trabajo con las distintas áreas del colegio. Terminar la implementación del modulo de cobranzas y recaudación de la intranet inspectorial. Responder en forma mas eficiente a los requerimientos de la CEP. Optimizar la utilización de los recursos humanos, materiales y financieros del establecimiento.

36 RECURSOS FINANCIEROS ESTADO DE RESULTADOS ENERO A DICIEMBRE DE 2012
INGRESOS ENERO A DICIEMBRE ($) PROMEDIO MENSUAL ($) Ingresos Colegio Ingresos Fiscales Otros Ingresos ________________ _______________ TOTAL INGRESOS

37 EGRESOS ANUALES EGRESOS ENERO A DICIEMBRE ($) PROMEDIO MENSUAL ($)
Remuneraciones Gastos Financieros Materiales Educativos Reparaciones y Mantencion Gastos Basicos Gastos de Administracion Gastos Generales Creditos Bancarios Salesianidad TOTAL EGRESOS SALDO PREBALANCE 2012

38 INGRESOS MENSUALES POR FINANCIAMIENTO COMPARTIDO
$ ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL

39

40 INGRESOS Y EGRESOS MENSUALES 2012
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTALES

41

42 Recursos Humanos para el 2013
SACERDOTES A TIEMPO COMPLETO: 2 DOCENTES : 44 PROFESIONALES DE APOYO A LA EDUCACIÓN: 7 Orientadores (as) = 2 Psicólogos (as) = 1 Psicopedagogos (as) = 1 Educadora Diferencial= 3 Fonoaudiólogo (a) = 1 ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN: 28 Administrativos = 15 Auxiliares = 13

43 “EDUCAR ES CUESTIÓN DEL CORAZÓN” DON BOSCO


Descargar ppt "CUENTA PÚBLICA 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google