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EL CASO VIVEN (ALIVE) 15 de Mayo de 2008 EL CASO VIVEN (ALIVE) VIVEN R ( Manejo de Crisis, Liderazgo y Trabajo en Equipo ) CASO (Conferencia)

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2 EL CASO VIVEN (ALIVE) 15 de Mayo de 2008

3 EL CASO VIVEN (ALIVE) VIVEN R ( Manejo de Crisis, Liderazgo y Trabajo en Equipo ) CASO (Conferencia)

4 EL CASO VIVEN (ALIVE) Metodología Sobre la base del renombrado caso de supervivencia grupal y de las conferencias VIVEN de CARLOS PÁEZ VILARÒ (h), y MILAGRO EN LOS ANDES de FERNANDO PARRADO, ambos Sobrevivientes de Los Andes; se desarrolla esta disertación bajo la metodologìa de analogìas extraempresariales (MIT – Peter Senge), y la metodología de estudio de casos (HARVARD UNIVERSITY).

5 EL CASO VIVEN (ALIVE) Objetivo General Desarrollar sobre la base del CASO VIVEN y de las conferencias VIVEN de CARLOS PÁEZ VILARÒ (h), y MILAGRO EN LOS ANDES de FERNANDO PARRADO, un análisis correlativo con la realidad empresaria y organizacional de hoy, trabajando las Competencias de Manejo de Crisis, Liderazgo y Trabajo en Equipo

6 EL CASO VIVEN (ALIVE) Agenda General a hs.: Introducciòn del CASO VIVEN A hs.: Correlaciòn entre el CASO VIVEN y la Competencia del Manejo de Crisis a hs.: Correlaciòn entre el CASO VIVEN y la Competencia de Liderazgo a hs.: Correlaciòn entre el CASO VIVEN y la Competencia de Trabajo en Equipo a hs. Conclusiones, preguntas y respuestas

7 EL CASO VIVEN (ALIVE) Introducción de FERNANDO PARRADO (http://www.parrado.com)http://www.parrado.com Nacido en Montevideo, Uruguay, NANDO (57) se graduó en el Colegio Stella Maris de los Hermanos Cristianos Irlandeses. Él también hizo estudios en el exterior que lo llevaron a realizar la escuela secundaria en Ann Arbor, Michigan. Sus estudios de postgrado fueron discontinuados luego de su regreso de los Andes cuando asumió las responsabilidades de Selar Parrado, el negocio de Ferretería Industrial de propiedad de la familia. Desde su dura prueba, NANDO ha logrado gran éxito personal, siendo el Presidente de su propia compañía, Selar Parrado S.A., y fundador de dos empresas de producción de televisión y video, siendo por otra parte un activo miembro de la entidad Young Presidents Organization (YPO), habiendo actuado como presidente del capítulo Uruguay de la misma. Adicionalmente, él tiene ganado numerosos premios de carreras de lanchas, autos y motos,incluyendo la European Team Cup para carreras de Touring Cars con triunfos en Pergusa - Italia, y Silverstone - Inglaterra. En 1991, NANDO pasó 28 días cruzando el desierto del Sahara en un viaje de más de Kms. Desde Marruecos a Túnez. Él también ha ganado el Campeonato Abierto de Lanchas de Punta del Este, Uruguay. Desde 1995 brinda conferencias a nivel internacional, fundamentalmente en USA y Europa, destacàndose en el 2006 como uno de los conferencistas centrales en EXPOMANAGEMENT de Madrid junto a Jack Welch (ex CEO de General Electric) y Colin Powell (ex Secretario de Defensa de los EEUU), y habiendo sido elegido en el 2007 como el 2º mejor conferencista del mundo (Bill Clinton fue Nº 1) por la IASB (International Association of Speakers Bureaus). Este año 2008 será conferencista central en EXPOMANAGEMENT Buenos Aires. En el 2006 publicó su libro MILAGRO EN LOS ANDES donde cuenta sus vivencias del accidente, y como se superò asì mismo, luego de perder a su madre y a su hermana en el mismo, para transformarse en el lìder salvador del grupo Tiene 57 años, es casado con Veronique y tiene dos hijas (Verònica y Cecilia)

8 EL CASO VIVEN (ALIVE) Introducción de CARLOS PÁEZ VILARÒ (h) (http://www.carlitospaez.com/)http://www.carlitospaez.com/ Nacido en Montevideo, Uruguay, CARLITOS (54) se graduó de Técnico Agropecuario en la Universidad del Trabajo del Uruguay, desarrollándose en esa actividad durante 10 años. En 1992, ingresó en la actividad publicitaria formando parte del equipo creativo de Nivel Publicis. Fundó su Agencia, Rating Publicidad y fue Director de Bates Uruguay Publicidad. CARLITOS en la actualidad, además de sus actividades como conferencista internacional fundamentalmente en Latinoamérica iniciadas en el 2002, dirige su empresa en Consultoría en Comunicación y Relaciones Públicas. Recientemente, en el 2003 publicó su libro DESPUÉS DEL DÍA DIEZ donde narra sus vicisitudes en el accidente, así como en su dolorosa posterior reinserción a la vida cotidiana. Tiene 54 años y dos hijos, Maria Elena de los Andes "Gochi" y Carlos Diego, y tres nietas de su hija, Justina, Mía y Violeta.

9 EL CASO VIVEN (ALIVE) Introducción de MARCELO IGLESIAS MARCELO E. IGLESIAS es profesional en Recursos Humanos con más de 30 años de trayectoria, destacando 16 años como gerente o máximo responsable incluyendo HEWLETT PACKARD ARGENTINA (10 años), PHILIP MORRIS, ITRON, COCA COLA FEMSA, ITS Y COMSAT, habiendo sido responsable por el desarrollo e Implementación de programas de formación ejecutiva; en HEWLETT PACKARD (Argentina-Brasil y Venezuela), en COCA COLA FEMSA DE BS. AS. y en COMSAT. Posteriormente desde 1997 trabaja como Consultor en Capacitación Desarrollo, Comunicaciones, Cambio Organizacional, Compensaciones y Organización, habiendo tenido un paso por MERCER HUMAN RESOURCE CONSULTING, y en España en MAKEATEAM (la consultora de formación de Jorge Valdano), siendo actualmente, ademàs de Presidente de INTELLECTUAL CAPITAL, Director de la División Gestión de Personas en PMvalue, consultora de Project & People Management. En el campo docente, es profesor de la Escuela de Negocios de Posgrado (EDDE) de UADE (UNIVERSIDAD ARGENTINA DE LA EMPRESA). Graduado en Relaciones Industriales en UADE, tiene un postgrado en Gerenciamiento de Recursos Humanos en CORNELL UNIVERSITY (USA) MARCELO E. IGLESIAS se ha especializado, basado en la metodología de analogías extra empresariales de Peter Senge (MIT – USA), en la capacitación gerencial, de mandos medios y personal mensualizado, a través del desarrollo de habilidades y formación de nuevos comportamientos, basándose en experiencias vivénciales deportivas, de situaciones límites de vida, etc.; teniendo entre sus disertantes a Nando Parrado, líder del GRUPO VIVEN, Carlos Páez, sostén espiritual del GRUPO VIVEN, etc., contando entre sus clientes a PERCADE (Chile) a T-GESTIONA (TELEFÓNICA DE ARGENTINA), PAN AMERICAN ENERGY, KRAFT FOODS DE ARGENTINA,KRAFT FOODS DE MÉXICO, ESIC (España), HSM, COCA COLA FEMSA DE BS. AS., ACEROS BRAGADO, EDESUR, Mc DONALDS, IMPSAT, PARMALAT ARGENTINA, ENERGIA SAN JUAN, BODEGAS NIETO SENETINER, UNILEVER DE MÉXICO, HEWLETT PACKARD ARGENTINA, EMC de Argentina, GOBERNACIÓN de TUCUMÁN, PBB Polisur (DOW QUÍMICA) MOVISTAR de Chile, NOKIA Argentina, DOW Argentina, BENITO ROGGIO E HIJOS, etc.

10 EL CASO VIVEN (ALIVE) CASO VIVEN

11 EL CASO VIVEN (ALIVE) Caso Viven (Milagro en los Andes) Trabajo en Equipo Celebración Creatividad Flexibilidad Objetivos Cambio de Paradigma Valores Liderazgo Tenacidad Manejo de Crisis Sobrevivencia Manejo del Conflicto Organización Visión Toma de Decisiones Solidaridad Misión Planeamiento Manejo del Cambio Éxito Roles

12 EL CASO VIVEN (ALIVE) Introducción del Caso VIVEN (MILAGRO EN LOS ANDES) (15`) El 13 de Octubre de 1972, un avión charter de la Fuerza Aérea Uruguaya contratado por un grupo de estudiantes que conformaban el equipo de rugby del Colegio Stella Maris de los Hermanos Cristianos Irlandeses de Montevideo, junto a familiares y amigos, sufre con 45 pasajeros a bordo, en su viaje hacia Santiago de Chile, previa escala en la ciudad de Mendoza, un accidente en la Cordillera de los Andes por error de los pilotos, que deja vivos en medio de las altas y heladas montañas, inicialmente a 30 sobrevivientes (algunos de ellos muy mal heridos que fallecen tiempo después), siendo abandonados a su suerte a metros de altura, al ser considerados muertos, luego de varios días iniciales de infructuosa búsqueda por parte de los grupos de rescate. A partir de esta dramática circunstancia, sin alimentos y con una ingestión de agua mínima para los requerimientos del cuerpo en esas alturas, el grupo de sobrevivientes comienza a superar límites físicos y mentales inimaginables durante 72 agónicos días (2 1/2 meses), llegando a tener que practicar antropofagia para sobrevivir.

13 EL CASO VIVEN (ALIVE) Introducción del Caso VIVEN (MILAGRO EN LOS ANDES) El grupo sin saberlo comienza a aplicar una serie de competencias en un grado de excelencia y éxito, tales como manejo de crisis, liderazgo y trabajo en equipo, que transforman el caso en un leading case (caso testigo) que ratifica una serie de teorías de management; destacándose Fernando Parrado, líder salvador del grupo y Carlos Páez Vilarò (h), quien, a pesar de ser el más jóven, se transformó en el sosten espiritual y en el factor de cohesión y de mentalidad positiva superadora de la adversidad. Finalmente, luego de una odisea de 9 días de caminata hacia el oeste por las altas montañas, dos de sus miembros (Nando Parrado, y Roberto Canessa, su compañero de ruta) logran encontrar el 21 de Diciembre a un arriero salvador, quien da parte a los carabineros chilenos; para finalmente concretar con alto riesgo, el rescate de los 14 restantes sobrevivientes un día después y encontrar su salvación.

14 EL CASO VIVEN (ALIVE) Introducción del Caso VIVEN (MILAGRO EN LOS ANDES) Al poco tiempo del rescate de los 16 sobrevivientes, Piers Paul Read, autor elegido por los mismos, escribió el libro VIVEN, base para la posterior película de igual nombre, dirigida por Frank Marshall y Kathleen Kennedy, manteniendo el film una narración real de lo ocurrido con el asesoramiento técnico de los sobrevivientes, entre ellos Fernando Parrado y Carlos Páez Vilarò (h), quien hoy se han transformado en conferencistas internacionales, narrando sus vivencias como sobrevivientes del GRUPO VIVEN, fundamentalmente para empresas, asociaciones de negocios y entidades educacionales.

15 EL CASO VIVEN (ALIVE) Introducción del Caso VIVEN (MILAGRO EN LOS ANDES) (11´) Toma 2 : Descenso del avión y accidente (MANEJO DE CRISIS) Toma 7 : Organización del equipo en las 1ras. horas del accidente (TRABAJO EN EQUIPO) Toma 29 : La avalancha (MANEJO DE CRISIS) Toma 40 : Partida de la expedición final (TRABAJO EN EQUIPO) Toma 42 : Alcance de la cima en la caminata final (LIDERAZGO) Toma 43 : Rescate en helicóptero de los 14 sobrevivientes restantes (MANEJO DE CRISIS / LIDERAZGO) LOTE A

16 EL CASO VIVEN (ALIVE) Sobrevivencia Física Manejo de Crisis (20`) Concepto y Características de la Crisis Definición de Manejar la Crisis Competencia crítica para administrar la Organización sin perder el rumbo, en forma eficaz y eficiente, frente a un proceso de desestructuración y desequilibrio del sistema e incertidumbre, caracterizado por una incapacidad para salir adelante con los recursos existentes, con una duración en el tiempo y uno o varios eventos desencadenantes Equipo de Rugby 72 días Sobrevivencia Accidente de avión Frío Abandono del rescate Avalancha Caminata Etc. Sobrevivencia Mental

17 EL CASO VIVEN (ALIVE) Manejo de Crisis Concepto y Características de la Crisis Definiendo Crisis Crisis se asocia con … peligro crecimiento oportunidad dolor cambio ruptura decisión stress creatividad pérdida innovación problema desarrollo

18 EL CASO VIVEN (ALIVE) Manejo de Crisis Concepto y Características de la Crisis Definiendo Crisis Problema … situación sin sentido elementos inconexos requiere nueva relación se utilizan los recursos disponibles Problema insuperable que se prolonga en el tiempo Situación de gran vulnerabilidad Crisis … situación de cambio abrupto incertidumbre requiere nueva relación se utilizan nuevos recursos o estrategias Accidente aéreo + avalancha Rescate Sobrevivencia Búsqueda de ayuda Antropofagia 72 días

19 EL CASO VIVEN (ALIVE) Manejo de Crisis Concepto y Características de la Crisis Definiendo Crisis Peligro Y Oportunidad Decisión Fluctuaciones que rompen el equilibrio Fluctuaciones que rompen el equilibrio Suicidio masivo No hacer nada y aguantar Antropofagia Estamos muertos Salir vivos por nuestro propio esfuerzo Anuncio de abandono del rescate

20 EL CASO VIVEN (ALIVE) Manejo de Crisis Concepto y Características de la Crisis Definiendo Crisis Alteración Leves fluctuaciones del contexto Leves fluctuaciones del contexto Causas: Naturales Accidentales Sociales Laborales Económico- Financieras

21 EL CASO VIVEN (ALIVE) Manejo de Crisis Concepto y Características de la Crisis Definiendo Crisis (Desorganización y Dispersión) Fuertes fluctuaciones del contexto Fuertes fluctuaciones del contexto Dispersión (3 Atractores) Reconversión Adaptación Desintegración Otro sistema superior Igual sistema Desaparición del sistema y formación de subistemas Desorganización

22 EL CASO VIVEN (ALIVE) Manejo de Crisis Concepto y Características de la Crisis Definiendo Crisis (Reacciones a la Dispersión) DispersiónCastigo Inescapable Estado de indefensión aprendido por trauma continuo y apertura del Espacio Sagrado para reflexión Reacción de Aceptación Reacción de Resignación 1°) Escapabilidad simulada 2°) Depresión y agobio 3°) Identificación con el agresor 4°) Reclamo y rebelión Soñar con estar en casa Llanto y desesperación Dejarse morir Comerse a los pilotos

23 EL CASO VIVEN (ALIVE) Manejo de Crisis Concepto y Características de la Crisis Definiendo Crisis (El Espacio Sagrado) Espacio Sagrado (Verdes valles de Chile) (Al oeste) (Caminando con un compañero) Lo que fui Lo que soy Lo que seré Profecía autocumplida (Pigmalión) Un equipo de rugby Un muerto vivo A dónde voy Por dónde voy Cómo voy Volver a ver a mi padre Navidad en casa

24 EL CASO VIVEN (ALIVE) Manejo de Crisis Dimensiones de Respuesta a la Crisis Estrategias y Acciones de Contención (6) A. Evitando la crisis C. Reconociendo la crisis B. Preparándonos para administrar la crisis D. Conteniendo la crisis F. Beneficiándonos de la crisis E. Resolviendo la crisis No dar lista de sobrevivientes Tríada Prácticas de expedición Si no hay rescate: 2° expedición Maleta con documentos Plan y logística de expedición Crisis de la pasta dental Conf. Prensa final Separar revolver y balas Yo me voy el 12/12 Rotación para dormir

25 EL CASO VIVEN (ALIVE) Manejo de Crisis Dimensiones de Respuesta a la Crisis Estrategias y Acciones de Contención (6) A. Evitando la crisis C. Reconociendo la crisis B. Preparándonos para administrar la crisis D. Conteniendo la crisis F. Beneficiándonos de la crisis E. Resolviendo la crisis El deshielo empieza a 1/2 de noviembre Rotación para dormir Si lloro pierdo sal 2 grupos: apoyo y expedición Conferencia VIVEN Todos son nuestros hijos Si los 45 sobrevivían los 45 hubieran muerto

26 EL CASO VIVEN (ALIVE) Manejo de Crisis Dimensiones de Respuesta a la Crisis Estrategias y Acciones de Contención (6) 100% de Garantía de Éxito! + Suerte A B C D E F El fuselaje no impactó contra ninguna roca El alud formó un iglú y aumentó la temperatura El encuentro con el arriero

27 EL CASO VIVEN (ALIVE) Liderazgo (20`) Liderazgo LIDERAR Proveer continuo apoyo, feedback y dirección requeridos por los miembros del equipo, a fin de alcanzar los objetivos planteados a través de un plan de trabajo prefijado y acordado.

28 EL CASO VIVEN (ALIVE) Liderazgo Paradigma (Joel Barker) Son patrones para establecer límites y definir la manera de hacer las cosas Antropofagia para sobrevivir Enfoque místico de una comunión Enfoque pragmático de tener proteínas, vitaminas y sales

29 EL CASO VIVEN (ALIVE) Liderazgo Paradigma (Joel Barker) Gráfico del Cambio de Paradigmas Problemas resueltos Tiempo Intuición Adaptación al cambio Coraje Toma de riesgos Esfuerzo Descubridor de oportunidad Período del Pionero: Razón Conservador Temor Seguridad Esfuerzo Período del Colono: A B C Los líderes El equipo

30 EL CASO VIVEN (ALIVE) Liderazgo Comportamientos Claves (6): 1.Facilitar la acción 2.Revisar progreso 3.Pedir y dar feedback 4.Apoyar y desarrollar a la gente 5.Liderar por el ejemplo 6.Reconocer y recompensar contribuciones El proceso de sobrevivir

31 EL CASO VIVEN (ALIVE) Liderazgo 1. Facilitar la Acción: Compartir información Abrir la tarea en pequeños pasos Proveer recursos y evitar interrupciones Resolver conflictos sobre la base de ganar/ganar Documentar y comunicar cambios Fomentar la colaboración Avalancha = 8 cuerpos más para sobrevivir Conflicto de la pasta dental Abandono del rescate = Chance de salir por las nuestras Nando Parrado y el rescate final

32 EL CASO VIVEN (ALIVE) Liderazgo 2. Revisar el progreso: Conducir regularmente reuniones de revisión Conducir reuniones de resolución de problemas Recolectar y desplegar indicadores de medición Aprobación de la antropofagia Aprobación de salir a buscar ayuda Uso de la radio portátil y mapas

33 EL CASO VIVEN (ALIVE) Liderazgo 3. Pedir y dar feedback: Proveer feedback específico y en tiempo Proveer feedback de refuerzo y correctivo Confrontar problemas de desempeño Solicitar feedback Recibir positivamente feedback corriente Nando Parrado: Yo no me voy a morir aquí sentado mirándote a los ojos, en todo caso voy a morir andando...

34 EL CASO VIVEN (ALIVE) Liderazgo 4. Apoyar y desarrollar a la gente: Aceptar responsabilidades por problemas Formar y dar coaching a los individuos Estar disponible para responder consultas Delegar responsabilidades Permitir a la gente aprender de sus errores Permanecer en contacto cercano con la gente y los temas Actitud positiva de los líderes El 1° Líder al fracasar su visión Si respirás, estás vivo, seguí un poco más Nando Parrado dando apoyo a R. Canessa en la caminata final Apoyo y ánimo a los miembros del equipo

35 EL CASO VIVEN (ALIVE) Liderazgo 5. Liderar por el ejemplo: Comunicar abierta y honestamente Demostrar igual comportamiento que el que Usted espera de los demás Demostrar un comportamiento consistente con lo expresado en palabras Nando Parrado y el rescate de Roy Harley Zerbino y Canessa, y el inicio de la antropofagia Nando Parrado y el rescate final de los 14 Nando Parrado y la excavación del túnel luego del alud El 1° líder (Marcelo Pérez) y la ubicación en el fuselaje

36 EL CASO VIVEN (ALIVE) Liderazgo 6. Reconocer y recompensar contribuciones: Celebrar pequeños éxitos Reconocer logros individuales Hacer visibles las contribuciones de otros Alegría, llanto y rezo al llegar al verde Festejo de cumpleaños Haber escalado los Andes La noticia en la radio del rescate de Parrado y Canessa Navidad en Santiago El 1° desayuno de Parrado y Canessa El regreso a Uruguay El reencuentro en Campo Alfa

37 EL CASO VIVEN (ALIVE) Liderazgo El Liderazgo Situacional (Modelo de Hersey & Blanchard) L. 3: Participativo Tarea Relaciones L. 4: Centrado en el Equipo Tarea Relaciones L. 1: Directivo Tarea Relaciones L. 2: Persuasivo Tarea Relaciones Tarea Relaciones MADUREZ LABORAL: PODER (APTITUDES) Superación de Objetivos QUERER (ACTITUDES) Innovación M 4 M3 M2 M1 Nando Parrado: el visionario Gustavo Zerbino y Roberto Canessa: los médicos Marcelo Pérez: capitán del equipo Los 14 restantes y la tríada (E. Strauch, F. Strauch, D. Fernández)

38 EL CASO VIVEN (ALIVE) Trabajo en Equipo (20`) Temas Principales Barreras para la efectividad del grupo Facilitando la tarea del equipo Manteniendo las relaciones en el equipo Etapas del desarrollo del equipo Evitando comportamientos individualistas Interviniendo al equipo cuando Disfunciona

39 EL CASO VIVEN (ALIVE) Trabajo en Equipo Definición de Trabajo en Equipo: Competencia crítica para transformar un conjunto de individuos en un equipo con objetivos comunes y similares intereses, generando un efecto sinérgico en la gestación de resultados, y desarrollando en sus integrantes flexibilidad para alcanzar el consenso, habilidades para facilitar la tarea, para mantener efectivas relaciones de trabajo y para intervenir cuando el equipo disfunciona.

40 EL CASO VIVEN (ALIVE) Trabajo en Equipo Funcionamiento del Equipo Contenido y Proceso CONTENIDO Cuál es la tarea del equipo? Cuál es la meta del equipo? PROCESO Cómo cumplirá el equipo la tarea? Qué métodos y procesos utilizará? Cómo podrán los miembros del equipo trabajar juntos exitosamente? TAREA Cómo podrá el equipo hacer la tarea eficaz y eficientemente? MANTENIMIENTO Cómo podrá el equipo mantener efectivas relaciones de trabajo? La cultura del equipo de rugby

41 EL CASO VIVEN (ALIVE) Trabajo en Equipo Comportamientos en el funcionamiento del Equipo Facilitar la Tarea (7) Iniciar la tarea, definiendo claramente la misma, sugiriendo el método o proceso y proveyendo la estructura y los recursos Pedir información y opiniones, buscando hechos, datos, ideas y sugerencias Dar información y opiniones, proveyendo hechos, datos, ideas y sugerencias Clarificar, dando ejemplos, construyendo con las ideas de los otros, sin dogmatismos y llevando las tímidas sugerencias de los otros a posibilidades desarrolladas Resumir al término de cada paso avanzado, remarcando los temas tratados, los puntos claves, las acciones consensuadas y las decisiones adoptadas. Evaluar la efectividad del equipo, preguntando al mismo por la calidad de los procedimientos usados y de los resultados alcanzados Chequear por consenso del equipo, preguntando por objeciones en los procedimientos y en los resultados alcanzados

42 EL CASO VIVEN (ALIVE) Trabajo en Equipo Comportamientos en el funcionamiento del Equipo Mantener Efectivas Relaciones de Trabajo (7) Ayudar a todos los miembros del equipo a participar activamente, pidiendo información y opiniones, siendo sensitivo a las señas no verbales y evitando la monopolización de algún miembro Escuchar activamente, mostrándose deseoso, con interés, valorizando las contribuciones, parafraseando el significado, mostrando comprensión o falta de ella con gestos no verbales Establecer y mantener normas consensuadas para el funcionamiento del grupo, recordando las mismas cuando estas son ignoradas Armonizar el equipo, buscando elementos comunes frente a discrepancias y construyendo a su vez un clima de apoyo mutuo Alentar al equipo, logrando momentos y un clima positivo a través de dar reconocimiento a los contribuyentes por su aporte y por los logros alcanzados Dar feedback positivo y negativo, usando mensajes en 1° persona, expresando consecuencias de los comportamientos, ayudando a reforzar los positivos y discontinuar los negativos Recibir feedback positivo y negativo, pidiendo por él, sin reacción anticipada o evaluativa, poniéndose en el lugar del otro, reafirmando comportamientos positivos y desechando los negativos

43 EL CASO VIVEN (ALIVE) Trabajo en Equipo Funcionamiento del Equipo Liderar y Desarrollar Equipos de Trabajo Comprender y evaluar la dinámica del equipo y la evolución del mismo en sus cuatro fases (formación – confusión – normatización – producción) Equilibrar la preocupación hacia la tarea a ejecutar y hacia las relaciones de los miembros del equipo Distribuir roles según las competencias (conocimientos y habilidades), y las actitudes de los miembros del equipo Líder Los inventores Los médicos Los carniceros La enfermera Los lectores de mapas Los tapiadores Los expedicionarios El documentador La tríada gobernante (Etapa final) El místico El pasivo El farmacéutico El Ingeniero El hacedor de agua La creatividad en función del equipo La organización de la jornada

44 EL CASO VIVEN (ALIVE) Trabajo en Equipo Funcionamiento del Equipo Intervenir a un Grupo cuando Disfunciona Qué es una intervención? Una intervención es una interferencia en las normales actividades del grupo. Cuándo se debería intervenir? Se debe intervenir cuando un grupo se enfrenta consistentemente con problemas que evitan que el mismo logre sus objetivos (tarea) o que generan conflictos en los vínculos (relaciones). Por qué intervenir? Para ayudar al grupo a resolver un problema interno que bloquea su progreso. Para modelar técnicas efectivas de intervención (beneficio profesional). La intervención de los médicos al sentirse abandonados La intervención de D. Fernández en el conflicto con Vizintin El conflicto de la pasta dental

45 EL CASO VIVEN (ALIVE) Trabajo en Equipo Funcionamiento del Equipo (Modelo de Tuckman) Liderar y Desarrollar Equipos de Trabajo Las Cuatro Fases en la Evolución Fase 3: NormatizaciónFase 2: Confusión Fase 1: Formación Fase 4: Producción Comportamientos Adopción de roles y estereotipos Adopción de reglas Armonización y compromiso Aceptación y Acuerdo Sentimiento Cohesión Comportamientos Influencia o Control Formación de Subgrupos y Coaliciones Resistencia al liderazgo Conflicto con otros Sentimiento Inmovilidad Comportamientos Roles y relaciones flexibles Aplicación de habilidades para facilitar la tarea Aplicación de habilidades para mantener las relaciones Pocos comportamientos individualistas Sentimiento Confianza y Efectividad Comportamientos Dominación Bloqueo del progreso Buscar reconocimiento Esfumarse Observación Sentimiento Inseguridad Temas de Identidad Seré querido? Querré yo a los otros miembros del grupo? Qué roles jugaremos cada uno de nosotros? Qué será verdad de cada uno de los miembros? Qué esperan los demás de mí? Cuáles son las reglas ocultas que influenciarán el funcionamiento? Qué discutiremos y qué no? Temas de Identidad Qué puedo hacer para ayudar al grupo a cumplir la tarea en forma más efectiva? Qué puedo hacer para mantener y mejorar las relaciones? Qué puedo hacer para que el grupo sea más efectivo? Temas de Identidad Qué rol jugaré en el grupo? Cómo quiero que me perciban? Qué puedo aportar al grupo? En qué contribuiré al grupo? Qué tipo de grupo seremos? Temas de Identidad Seré capaz de influenciar al grupo? En cuánto los otros influirán en mí? Seré un miembro respetado del grupo? Incluirán las metas del grupo mis metas? Será efectivo el líder del grupo? Qué tipo de conflictos tendremos?

46 EL CASO VIVEN (ALIVE) Trabajo en Equipo Funcionamiento del Equipo Liderar y Desarrollar Equipos de Trabajo Las Cuatro Fases en la Evolución Fase 3: NormatizaciónFase 2: Confusión Fase 1: Formación Fase 4: Producción Si hubiéramos sido un avión comercial nos hubiéramos muerto todos Nando Parrado Equipo Viven Conformación de grupos (3) y roles de trabajo Conformación de grupos (2), los expedicionarios y la logística El ejemplo final: el encuentro con el arriero

47 EL CASO VIVEN (ALIVE) Conclusiones, preguntas y respuestas Reflexiones sobre el CASO VIVEN y su relación con su trabajo y con su Organización 1. ¿Qué aprendizaje sobre manejo de crisis es aplicable a su trabajo sobre esta experiencia de vida? 2. ¿Qué aprendizaje sobre liderazgo es aplicable a su trabajo sobre esta experiencia de vida? 3. ¿Qué aprendizaje sobre trabajo en equipo es aplicable a su trabajo sobre esta experiencia de vida?

48 EL CASO VIVEN (ALIVE) Cierre La teoría sin la práctica es manca, y la práctica sin la teoría es ciega Leonardo Da Vinci ¡¡¡GRACIAS!!!

49 EL CASO VIVEN (ALIVE) Equipo audiovisual VHS y DVD y su operador testeados Asientos suficientes Control de iluminación Suficiente calefacción/ ventilación Oscurecimiento del salón Ubicación de tomas corriente y llaves de luz Secuencia Lote A de la proyección coordinada. Folletos de conferencia y workshop Sistema de sonido en salón Buena acústica Ubicación de sala de estar para café y baños Podio para el orador Logo del Congreso en podio Cañón proyector en salón Video y back up Agenda con horario conocida por todos Pre chequeo de la Conferencia Copia de invitación al evento Información sobre el Congreso y otros disertantes Existencia de equipos/ lámparas de repuesto Pantalla amplia en salón Claridad de la imagen proyectada Cables encintados al suelo Reservas de pasajes y alojamiento inc. Comidas 14 y 15/05 Alcance del sonido Alcance de la proyección Micrófono inalámbrico para el orador Identificaciòn del presentador de la conferencia y su cierre Existencia de sala de estar para el orador previa a la conferencia Servicio de café para la concurrencia Listado / perfil de concurrentes Credencial para participar del Congreso 15/05 por la tarde Conocimiento mutuo entre orador y organizadores Ejemplar del libro Después del día diez para el orador Visita previa al salón por el orador Cañón pre-focalizado Medio de traslado del orador al lugar Reloj en el salón Asistentes para preguntas (2) Micrófonos para preguntas (2) Fotógrafo Agua para el orador de agradecimiento a organizadores Pedido de listado de concurrentes al Congreso Eventual entrega a la concurrencia del suplemento Milagro de los Andes de Clarìn incluyendo el diario del 22/12/1972


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