La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN RECURSO DIDÁCTICO MULTIMEDIA, PARA EL FORTALECIMIENTO DEL ESTUDIO DE LAS MATEMÁTICAS, EN ESTUDIANTES DE 7º GRADO DEL CENTRO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN RECURSO DIDÁCTICO MULTIMEDIA, PARA EL FORTALECIMIENTO DEL ESTUDIO DE LAS MATEMÁTICAS, EN ESTUDIANTES DE 7º GRADO DEL CENTRO."— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN RECURSO DIDÁCTICO MULTIMEDIA, PARA EL FORTALECIMIENTO DEL ESTUDIO DE LAS MATEMÁTICAS, EN ESTUDIANTES DE 7º GRADO DEL CENTRO EDUCATIVO EL LIMÓN DEL MUNICIPIO DE CANALETE, UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS DREAMWEAVER 8 Y FLASH 8 . DOCENTE: JORGE CAMILO PORTILLO WILCHES CENTRO EDUCATIVO EL LIMÓN

2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
El Centro Educativo El Limón está ubicado en un corregimiento del municipio de Canalete denominado El Limón, el cual dista 14 kilómetros de la cabecera municipal. Este Centro cuenta con 14 docentes nombrados en propiedad y ofrece el servicio educativo a más de 323 estudiantes distribuidos en una sede central y 3 subsedes (El Galón, Londres y La Cabaña). Actualmente la escuela presenta algunos problemas, entre los cuales se destacan que: No hay una biblioteca bien constituida, por lo que los estudiantes, docentes y la comunidad en general no pueden hacer ningún tipo de consulta bibliográfica. La sala de informática a pesar de estar bien constituida físicamente no está cumpliendo al 100% con la función para la cual fue creada, porque los estudiantes están usando los computadores la mayor parte del tiempo para jugar o escuchar música.

3 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
En lo referente a los estudiantes, se puede decir que padecen una difícil situación económica en sus hogares, que les impide a la gran mayoría adquirir útiles escolares, meriendas o uniformes. En una ocasión se hizo la pregunta en cada uno de los grados de secundaria sobre cuáles alumnos tenían libros de matemáticas y un porcentaje excesivamente alto afirmó que no solo no tenían libros de matemáticas sino de ninguna área. A esta problemática se le suma la falta de una biblioteca como se mencionó anteriormente. Esta situación conlleva a que el rendimiento académico no sea el mejor y que en grados como el séptimo donde existe un buen rendimiento académico, los estudiantes no puedan profundizar sus conocimientos, porque a pesar de que el profesor tiene libros es muy difícil que se los pueda prestar a todos los interesados en estudiar a fondo los temas vistos.

4 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Qué componentes y características debe tener el recurso didáctico multimedia para fortalecer el estudio de las matemáticas en estudiantes de 7° grado del Centro Educativo El Limón?

5 ESTANDAR INVOLUCRADO Pensamiento numérico
•Conoce las características del conjunto de los números enteros •Realiza operaciones con números enteros •Conoce las características del conjunto de los números racionales. •Realiza operaciones con números racionales Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos • Conoce las propiedades de una serie de razones iguales o proporciones. • Encuentra un elemento desconocido en una proporción. • Distingue entre magnitudes directamente proporcionales e inversamente proporcionales,y resuelve problemas relacionados con éstas. • Representa en el plano cartesiano la relación entre dos variables. • Conoce las reglas de tres simple y compuesta y las utiliza para resolver problemas pertinentes.

6 ESTANDAR INVOLUCRADO Pensamiento espacial y sistemas geométricos
• Reconoce los triángulos equiláteros, isósceles, escalenos, rectángulos, acutángulos y obtusángulos. • Conoce el teorema de Pitágoras y alguna de sus demostraciones. • Reconoce polígonos semejantes y sus propiedades, y resuelve problemas prácticos relacionados con éstos. • Identifica los cinco poliedros regulares y sus propiedades Procesos (Planteamiento y resolución de problemas, Razonamiento matemático, Comunicación matemática)

7 JUSTIFICACIÓN El diseño e implementación de este recurso didáctico multimedia en estudiantes de grado séptimo del Centro Educativo El Limón se fundamenta en las siguientes razones: Los estudiantes van a tener una herramienta de bajo costo y larga duración que les permitirá afianzar y profundizar sus conocimientos en el área de matemáticas. El recurso didáctico servirá como alternativa para el estudio de las matemáticas puesto que en Centro Educativo no se cuenta con una biblioteca. Además algunos estudiantes viven muy lejos del colegio por lo cual quieren cargar el menor peso posible durante el trayecto.

8 JUSTIFICACIÓN Se fomenta el estudio de las matemáticas porque es posible incluirle animaciones que motiven la lectura de los estudiantes, a diferencia de los recursos tradicionales que presentan solo algunas imágenes. Se van a empezar a utilizar los recursos tecnológicos del Centro Educativo El Limón para el fin con el que fueron adquiridos y es el de contribuir a la formación integral de los estudiantes y servir como herramienta de apoyo a la comunidad en general. Se va a crear un punto de partida para que los docentes de las demás áreas empiecen a apoyarse en los recursos tecnológicos para el mejoramiento de sus clases. Los estudiantes adquieren conocimiento en manejo de los equipos y herramientas informáticas tales como: Internet, sitios Web, hardware, software, aplicativos, etc.

9 OBJETIVOS Diseñar e implementar un recurso didáctico multimedia, para el fortalecimiento del estudio de las matemáticas, en estudiantes de 7º grado del Centro Educativo El Limón del municipio de Canalete, utilizando las herramientas Dreamweaver 8 y flash 8, durante el año 2011. Fomentar el estudio de las matemáticas a través de la utilización de herramientas multimedia.

10 OBJETIVOS Utilizar los recursos informáticos del Centro Educativo El Limon para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Crear un punto de partida para que los docentes de todas las áreas apoyen sus labores con herramientas informáticas.

11 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
Aprendizaje significativo Organización de los aprendizajes Integralidad de los aprendizajes Evaluación

12 POBLACIÓN BENEFICIADA
El proyecto está dirigido principalmente a los estudiantes de séptimo grado del Centro Educativo El Limón, sin embargo estará a disposición de cualquier miembro de la comunidad educativa que desee consultarlo

13 DISEÑO METODOLÓGICO El diseño y desarrollo del recurso didáctico multimedia, se enmarca en la “Investigación tecnológica aplicada”. Con este se pretende contribuir al fortalecimiento del estudio de las matemáticas en estudiantes del séptimo grado del Centro Educativo El Limón. Es el resultado de una investigación que se inicia a partir de la observación de una necesidad institucional.

14 IDENTIFICACIÓN DEL APLICATIVO
Tipo de aplicativo Sito Web Aplicación web- Multimedia X Ambiente o objeto virtual de aprendizaje Base de datos Herramientas Dreamweaver 8, Flash 8 Utilidad Permiten elaborar aplicativos web con contenido multimedia de manera rápida y sencilla. Usuarios Estudiantes de grado séptimo del Centro Educativo el Limón y cualquier otro miembro de la comunidad educativa que lo requiera

15 HERRAMIENTA DE DESARROLLO 1
Nombre de la herramienta Dreamweaver 8 Versión Fabricante Macromedia Tipo de licenciamiento GNU x Reservado Descripción funciones utilizadas en la elaboración del aplicativo Crear sitio; panel de diseño, insertar imágenes, hipervínculos, guardar como, propiedades del objeto, creación de tablas, entre otras

16 HERRAMIENTA DE DESARROLLO 2
Nombre de la herramienta Flash 8 Versión Fabricante Macromedia Tipo de licenciamiento GNU x Reservado Descripción funciones utilizadas en la elaboración del aplicativo Capas; panel de diseño, insertar fotogramas, hipervínculos, guardar como, propiedades de la capa, movimiento y efectos, entre otras

17 TIPO DE INVESTIGACIÓN La investigación es de tipo cualitativo y las técnicas utilizadas para obtener la información fueron entrevistas, encuestas y observaciones. En este proyecto se utilizó principalmente la técnica de la encuesta de cuestionario individual, ya que permitía facilitar el proceso de recolección de los datos necesarios respecto a la población objeto de estudio. Además posibilita el registro y el análisis estadístico de la información de manera rápida y veraz.

18 RECURSOS Para el desarrollo del presente proyecto tendremos a nuestra disposición los siguientes recursos: Humanos: Colaboración del cuerpo docente y directivos del Centro Educativo El Limón y de los padres de familia de los estudiantes de séptimo grado. Institucionales:. Centro Educativo El Limón, que permitió el uso de sus instalaciones y la utilización del PEI. Tecnológicos. 20 computadores convencionales de la sala de sistemas del Centro Educativo el Limón. Software Dreamweaver 8. Software Macromedia Flash 8. Software Ardora Software Cmaptools.

19 RECURSOS Software Quiz Creator. 2 computadores portátiles
Impresoras Hp Deskjet 3920 Cámara digital Conexión a Internet Banda ancha Satelital Resma de papel Cd Memoria USB Económicos. La realización del proyecto tuvo un costo de $ que estuvieron representados en impresión de documentos, fotocopias, papel, transporte, y adquisición de algunos recursos tecnológicos.

20 PRESUPUESTO RECURSO VALOR Cartuchos de tinta para impresora $60.000
Fotocopias $10.000 Resma de papel Transporte $ Adquisición de cámara digital y memoria USB $ Adquisición de CDs.

21 CRONOGRAMA Actividades Año 2011 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio
Julio Agosto-Oct. Inventariar los equipos del centro educativo El Limón Diseño de los instrumentos para la recolección de datos y selección de la muestra Aplicación de la encuesta Tabulación y graficación de los datos Análisis de los resultados obtenidos en la tabulación Elaboración de interfaces en papel del recurso didáctico Utilización de la herramienta Dreamweaver 8 y flash para diseñar el recurso didáctico. Implementación del recurso didáctico con estudiantes del grado séptimo

22 EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Al proyecto se le van a evaluar los siguientes aspectos: Pertinencia Facilidad de utilización Claridad de los temas expuestos Nivel de interactividad Posibilidad de experimentación Confiabilidad Se va a evaluar a través de encuestas dirigida a estudiantes de séptimo grado y docentes del Centro Educativo. El proyecto va a ser valorado por los directivos y el docente va a hacer una autoevaluación.

23 EVALUACIÓN DEL PROYECTO
El proyecto además va a ser valorado por los directivos y el docente va a hacer una autoevaluación teniendo en cuenta algunos indicadores como: Actividades realizadas / actividades propuestas en el proyecto de aula Número de población intervenida / número total de la población objeto de estudio Número de necesidades resueltas a través del proyecto de aula / número denecesidades detectadas Número de objetivos cumplidos / número de objetivos planteados Tiempo asignado al proyecto de aula / tiempo requerido para el proyecto. Recursos informáticos asignadas al proyecto de aula/ recursos requeridos

24 MATEMÁTICAS SÉPTIMO GRADO CENTRO EDUCATIVO EL LIMÓN
EVIDENCIAS DEL DISEÑO MATEMÁTICAS SÉPTIMO GRADO CENTRO EDUCATIVO EL LIMÓN Plan de área Contenidos Actividades Autores Unidad 1 Números enteros Operaciones con números enteros. Unidad 2 El conjunto de los racionales Suma y resta de racionales Unidad 3 Multiplicación y división de racionales Unidad 4 Razones y proporciones Correlación de magnitudes Orden en los enteros Puzle de operaciones con enteros. Representación de fracciones Quiz de números fraccionarios Sopa de letras de correlación de magnitudes Ahorcado de razones y proporciones

25 ENCUESTA APLICADA Y TABULACION DE DATOS
En este proyecto la encuesta se aplicó a los 13 estudiantes de séptimo grado el día 22 de Febrero del 2011 en horas de la mañana, después de verificar el cumplimiento de la asistencia de los estudiantes a encuestar se procedió, previo permiso del director del Centro Educativo. Luego de tabular la información los resultados obtenidos fueron los siguientes:

26 RESULTADOS

27 RESULTADOS

28 RESULTADOS

29 RESULTADOS

30 RESULTADOS

31 DISEÑO DE INTERFACES

32 INTERFAZ 2

33 INTERFAZ 3

34 INTERFAZ 4

35 INTERFAZ 5

36 INTERFAZ 6

37 INTERFAZ 6

38 INTERFAZ 7

39 INTERFAZ 7

40 INTERFAZ 8

41 INTERFAZ 8

42 INTERFAZ 9

43 INTERFAZ 10

44 INTERFAZ 11

45 INTERFAZ 11

46 INTERFAZ 12

47 INTERFAZ 12

48 INTERFAZ 13

49 INTERFAZ 14

50 INTERFAZ 15

51 INTERFAZ 16

52 INTERFAZ 17

53 INTERFAZ 18

54 DOCUMENTACIÓN Manual técnico En este manual se presentan los requerimientos mínimos que deben tener los equipos en los cuales se pretende correr el aplicativo, para que funcione de manera óptima. Requerimientos de sistema: Monitor Color (Resolución 800x600 mínimo) Unidad lectora de CD. Adobe Flash Player 8 o superior. Java PC: Windows 98/Me/Nt/2000/XP/7/Vista o Linux. Internet explorer 6 o superior Procesador de 1.4 GHz o superior Memoria RAM de 256 MB o superior Configuración de colores: 24 ó 32 bites.

55 MANUAL DE USUARIO Para comenzar a trabajar con el aplicativo siga los siguientes pasos: Inserte el CD en la unidad lectora de CD de su computador. Una vez el CD haya sido reconocido haga doble clic sobre el icono que se muestra como recurso didáctico. Abra la carpeta recurso didáctico multimedia Haga doble clic sobre el archivo Página de inicio.

56

57 Una vez desplegada la pagina principal del aplicativo puede acceder a los componentes haciendo clic sobre los distintos enlaces como plan de área, contenido, actividades o autores.

58 PRESENTACIÓN DEL RECURSO A LOS ESTUDIANTES

59 PRESENTACIÓN DEL RECURSO A LOS ESTUDIANTES

60 GRACIAS


Descargar ppt "DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN RECURSO DIDÁCTICO MULTIMEDIA, PARA EL FORTALECIMIENTO DEL ESTUDIO DE LAS MATEMÁTICAS, EN ESTUDIANTES DE 7º GRADO DEL CENTRO."

Presentaciones similares


Anuncios Google