La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRODUCCIÓN MAS LIMPIA UNA REFLEXIÓN NECESARIA PARA LA INDUSTRIA CUBANA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRODUCCIÓN MAS LIMPIA UNA REFLEXIÓN NECESARIA PARA LA INDUSTRIA CUBANA."— Transcripción de la presentación:

1 PRODUCCIÓN MAS LIMPIA UNA REFLEXIÓN NECESARIA PARA LA INDUSTRIA CUBANA

2 Gracias a la revolución industrial hemos desarrollado máquinas que convierten los tesoros de la Tierra de manera cada vez más rápida y eficaz en comodidad y bienestar. Hemos sido ávidos e impacientes. Los tesoros de la Tierra parecían en principio tan abundantes que nuestra civilización no se tomó el tiempo necesario para desarrollar máquinas y normas culturales capaces de tratar los tesoros con moderación. Las máquinas han hecho que seamos diez veces mejores en el derroche de los recursos que en su aprovechamiento.

3 Según un estudio de la US National Academy of Engineering: aproximadamente el 93 % de los recursos vendidos y utilizados nunca se transforman en productos vendibles. El 80 % de todos los productos acabados se tiran tras una única utilización, y los restantes no son tan duraderos como podrían y deberían ser.

4 Paúl Hawken (2001), autor de gran éxito y asesor económico, señala que la mayor parte de los materiales utilizados en la producción y contenidos en un determinado producto se convierte en basura en un plazo de seis semanas después de la venta.

5 Cuatro ejemplos de derroche sin provecho. 1. La energía de una gran central eléctrica de la que sólo una parte mínima se utiliza efectivamente: el 70% de la cantidad de energía que sale de una central anticuada para iluminar una bombilla se pierde antes de llegar a la lámpara; ésta, a su vez, sólo puede transformar en luz el 10% de la energía restante

6 2. El agua que se evapora o rezuma antes de llegar a las raíces de las plantas; 3. Los miles y miles de kilómetros recorridos en camiones para conseguir un producto que podría producirse en un ámbito local; 4. La gasolina de un auto, el % de cuya energía se queda en el motor o en la transmisión antes de llegar a las ruedas.

7 La solución consiste en aprovechar los recursos con mayor eficiencia: en hacer más por menos. Se trata de una nueva revolución industrial en la que se consigue un crecimiento enorme y hasta ahora insospechado de la productividad, de la energía, de las materias primas y de las comunicaciones.

8 MÁS POR MENOS SIGNIFICA MÁS EFICIENCIA. NO EQUIVALE A RESTRICCIONES NI A INCOMODIDADES NI A RETRASO.

9 Es errónea la afirmación de que: EL AHORRO DE ENERGÍA SIGNIFICA MENOS VIAJES EN AUTO Y MÁS CALOR EN VERANO. Los que defienden ese postulado no se refieren a la eficiencia, porque ésta hace nuestra vida más agradable; lo hace por ejemplo, mediante autos y viviendas mejores que gastan menos dinero y recursos.

10 No debemos contribuir a difundir el error consistente en creer que: EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE NOS EXIGE SOBRE TODO RESTRICCIONES.

11 Es importante introducir y defender conceptos tales como «productividad de los recursos» y «eficiencia de los recursos». Formas alternativas de aprovechamiento de los recursos y mejores tecnologías producen el mismo provecho con menos recursos o más provecho con igual desgaste

12 Para una civilización más madura, la renuncia y el ahorro son virtudes importantes que contribuyen a la mejora de la calidad de vida. Sin embargo, insisto en no confundir estas virtudes con la revolución de la eficiencia.

13 Vivir mejor. La eficiencia de los recursos aumenta nuestra calidad de vida. Con una iluminación eficiente podemos ver mejor; En los nuevos frigoríficos los alimentos se conservan más tiempo; En los vehículos eficientes se viaja con mayor comodidad y seguridad; Uno se siente mejor en edificios eficientes construidos de acuerdo con criterios bioconstructivos Uno se alimenta mejor con alimentos producidos de manera eficiente y ecológica.

14 Contaminar y derrochar menos. Todos los materiales con que entramos en contacto directo o indirecto en nuestra vida han de quedar en algún sitio. El despilfarro aumenta la sobrecarga de las aguas, del aire y de los suelos. LA EFICIENCIA DISMINUYE LA CONTAMINACIÓN, QUE NO ES OTRA COSA QUE UN RECURSO EN UN LUGAR EQUIVOCADO.

15 La creciente velocidad de la explotación de los recursos y el aumento global de la contaminación se deben: al progreso cada vez más acelerado del movimiento de materiales en nuestra sociedad industrial y de consumo. LA EFICIENCIA RALENTIZA ESTE FLUJO Y HACE QUE EL PROBLEMA SEA MÁS PEQUEÑO Y MANEJABLE.

16 La eficiencia (en un sentido muy amplio) separa el bienestar humano del consumo: en una cultura «eficiente», nos va mejor cuando gastamos menos recursos, no más. LA EFICIENCIA SIGNIFICA, POR TANTO, GANAR TIEMPO Y DINERO.

17 La mochila ecológica Para extraer 1 Kg. de metal u otro material hay que mover muchas toneladas de material

18 Cosechar beneficios. Ahorrar recursos suele ser más económico que comprarlos y gastarlos. Evitar la contaminación es normalmente más barato que limpiar a posteriori.

19 Multiplicar el aprovechamiento del capital, Sobre todo en los países en vías de desarrollo. Cuando se despilfarra menos, se generan unos beneficios que pueden utilizarse para solucionar otros problemas. En los países en vías de desarrollo, donde no hay tanto capital invertido el capital fresco puede aportar electricidad y confort con unos costes de inversión claramente inferiores. Se construirán menos centrales eléctricas nuevas y, en cambio, se levantarán fábricas para producir lámparas y ventanas eficientes desde un punto de vista energético. Estas inversiones se amortizan antes que las inversiones en instalaciones convencionales, y el capital puede invertirse entonces en otros sitios.

20 aproximadamente una tonelada de dióxido de carbono, 8 Kg. de anhídrido sulfúrico y 1 Kg. de óxidos azoicos, así como otras emisiones de una central de carbón; o bien medio curie de estroncio-90 y cesio-137, así como otros residuos radiactivos y plutonio adecuado para armamento, equivalente en fuerza explosiva a 0,4 toneladas de TNT; o bien unos 200 L de petróleo para una central de petróleo como las que se encuentran sobre todo en los países en vías de desarrollo; los 200 L son suficientes para viajar km en un turismo ineficiente de hoy en día o atravesar varias veces la India en un hiperauto Una lámpara de 18 vatios que sustituye a una bombilla de 75 vatios ahorra en el transcurso de su vida:

21 Las impresoras y fax por chorro de tinta necesitan solo el 10% de la energía que consume un sistema de impresión láser.

22

23 General Motors (GM 2000) presentó bajo el nombre de «Ultralite» un modelo de cuatro plazas, de fibra de carbono, excelentes prestaciones en cuanto a seguridad y a emisiones, gran confort, aspecto elegante y un rendimiento muy deportivo: de o a 100 km/h en 8 segundos, que es aproximadamente la aceleración de un BMW de 12 cilindros. Su motor, con 111 CV (83 kW), es más pequeño que el del Honda Civic. Consumo 2L/100Km.

24 Para todo problema humano hay siempre una solución fácil, , clara, plausible y EQUIVOCADA H. L. Mencken

25 PRODUCCIÓN +LIMPIA: INTENSIDAD DE USO DE RECURSOS + ALTA TECNOLOGÍA= EFICIENCIA

26

27 ¿NANOGRAMOS O MEGATONELADAS?

28 OPCIONES PARADIGMATICAS HOMBRE Y COMPROMISO LA RESPONSABILIDAD Y LA CAPACIDAD DE HACER FACTIBILIDAD DEL CAMBIO TECNOLOGICO LA CULTURA DE EXPLOTACION Y MANTENIMIENTO

29 HACIA EL RESCATE DE LAS BUENAS PRACTICAS Y DEL HOMBRE MEJORAS TECNOLOGICAS CON MINIMOS RECURSOS OPCIONES REALES

30 La Refinería de Kwinana (Compañía BP) se construyó en 1955 en la orilla oriental de la Bahía de Cockburn en Australia. Se emplaza aproximadamente a 30 Km. al sur de la Zona Industrial de Perth. Las industrias vecinas incluyen minería fina, acería, metalurgia y procesos químicos complejos.

31 El petróleo crudo es entregado por naves a la Refinería de BP Kwinana dónde es refinado en una gama amplia de productos para la distribución a lo largo de Oeste Australiano. Estos productos incluyen: GPL, gasolina y diesel para los vehículos de motor; gasolina para aviación y combustible jet; aceites lubricantes betún.

32 La prevención de la polución que se origina por la operación de la Refinería es de máxima prioridad, en acuerdo con la Política de SSMA de BP y su expectativa de ningún daño al ambiente. La Refinería de BP Kwinana está comprometida con la mejora continua en su actuación medioambiental y posee un SSMA certificado con ISO

33 Metas medioambientales importantes declaradas en la Política Medioambiental de la Refinería Kwinana de BP: · La protección de la Bahía de Cockburn incluyendo todos sus recursos hídricos, el agua subterránea y sus aguas saladas. · La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. · La reducción de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles reduciendo (VOC). · La reducción de otras emisiones atmosféricas, incluso el dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, · Uso de combustibles limpios que mejoren la calidad del aire de Perth, Eliminación del Pb. en los combustibles procesados y entregados en la Costa Oriental

34 TODO HA CAMBIADO EN EL MUNDO MENOS NUESTRA FORMA DE PENSAR Albert Einsten 1923


Descargar ppt "PRODUCCIÓN MAS LIMPIA UNA REFLEXIÓN NECESARIA PARA LA INDUSTRIA CUBANA."

Presentaciones similares


Anuncios Google