La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA PARA CUIDADORES Prevención de complicaciones autor: Ian Lage García Lic. Terapia Física y Rehabilitación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA PARA CUIDADORES Prevención de complicaciones autor: Ian Lage García Lic. Terapia Física y Rehabilitación."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA PARA CUIDADORES Prevención de complicaciones autor: Ian Lage García Lic. Terapia Física y Rehabilitación

2 Riesgo de asfixia -No dejar objetos pequeños al alcance de los pacientes. -Impedir que el paciente se bañe solo en bañeras. -Evitar que fume en la cama. -Aconsejar medidas para evitar broncoaspiración. -Evitar escapes de gas.

3 Riesgo de broncoaspiración Comprobar que se encuentre despierto, que tenga reflejo de tos, nauseoso y pueda tragar su propia saliva. Sentarlo correctamente. Utilizar la dieta adecuada. Reducir los estímulos nocivos, apagar la TV o la radio si fuera necesario. Comprobar que la boca este vacía antes de continuar. Mantener una buena higiene bucal antes y después de las comidas. Si el lugar lo permite, tener disponible equipo de aspiración.

4 Cuidados en la incontinencia urinaria Señalar el cuarto de baño con un gráfico. Retirar objetos que dificulten la llegada al baño. En la noche dejar una luz tenue encendida que facilite el acceso al baño. Procurar que el enfermo evacue antes de acostarse. Restringir la ingesta de líquidos de la tarde. Determinar el patrón de eliminación vesical(2-3 horas). Simplificación de las maniobras de desvestido. Usar absorbentes o culeros si fuese necesario. Enseñar la realización de ejercicios para fortalecer el suelo pelviano. Revisar la farmacoterapia del paciente. Extremar medidas de higiene y cuidados de la piel.

5 Cuidado en la incontinencia fecal Establecer un hábito rutinario fecal y comprobar que se evacue cada día. Mantener el tiempo suficiente para que se produzca la evacuación, usar accesorios de seguridad (barras de sujeción, soporte). Vigilar que la ingesta de nutrientes y de líquidos sea correcta. Realizar una higiene cuidadosa tras cada deposición. Si usa pañales, extremar medidas de higiene.

6 Cuidados en el estreñimiento Revisar que la alimentación no sea escasa en fibra, la _ingesta de líquidos sea adecuada y que la actividad física no sea reducida. Dar un vaso de zumo o de agua tibia en ayunas. Agregar salvado a las comidas. Aplicar masajes abdominales. Mantener mientras sea posible el uso del retrete. No utilizar laxantes sin prescripción. Si se presentan fecalomas, intentar ablandar estos y/o partirlos mediante tacto rectal, extraerlos y finalmente administrar un enema de limpieza.

7 Cuidados en la hiperactividad Ofrecerle alternativas que le agraden y que lo mantengan sentado: doblar ropas, ver fotos, escuchar música, ver películas de su época. Mostrarle nuestro afecto y nuestra presencia cercana mediante el tacto y las caricias. Proporcionarle un calzado cómodo y silencioso y procurarle un itinerario seguro por la casa. Intentar entretenerle con otras actividades menos molestas para la familia y más llamativas para él. Dejarle hacer, a menos que la actividad sea peligrosa en ese caso debe procurarse distraer su atención con otra actividad.

8 Cuidados en la hipoactividad Incentivar la movilización activa y pasiva: -diseñar un programa de ejercicios que el paciente pueda realizar incluso sentado (activos y pasivos), - movilizar y masajear las zonas distales para facilitar el retorno venoso, - mantener una buena alineación corporal, cambios posturales, -proteger la integridad de la piel. Cuidar la alimentación y asegurar que esta sea balanceada. Controlar y cuidar los problemas en la eliminación: incontinencias y estreñimiento.

9 Descanso y sueño Debe tener satisfechas el resto de sus necesidades básicas (alimentación, eliminación, higiene, vestido, comunicación, entretenimiento). Realizar cada día higiene del sueño. Si se levanta desorientado a media noche y decide la realización de alguna actividad, entretenerlo con alguna otra actividad e intentar que vuelva a la cama. Si insiste en su realización y no es peligroso, dejarle hacer y controlarle a distancia. Extremar medidas de seguridad.

10 Higiene y aseo personal Establecer un rito para la realización de estas actividades, que sea un acto rutinario: misma hora, mismos útiles, mismos colores… Hacer comentarios positivos cuando este bañado y bien vestido. El baño y aseo se realizara en el cuarto de baño el tiempo que sea posible, cuando se realice en cama que exista seguridad, tranquilidad, comodidad e intimidad. Periódicamente realizar la higiene de cabellos y de las uñas de los pies y manos Dar masajes con crema hidratante y revizar toda la piel del paciente.

11 Riesgo de lesión Procurar un ambiente luminoso. Incrementar la vigilancia en lugares potencialmente peligrosos: escaleras, bañeras, piscinas, terrazas, etc. Retirar objetos eventualmente peligrosos para el paciente: alfombras,muebles de cristal, objetos con aristas cortantes o esquinas punzantes, plantas ornamentales, etc. Impedir el acceso a los productos tóxicos, de limpieza, al botiquín, utensilios peligrosos, etc. Colocar barandillas en la cama, barras de seguridad en pasillos, inodoro, sillón, sillas, etc. Sustituir las lámparas de pie o de mesa por apliques en la pared. Usar alfombras antideslizantes en el baño y regular el calentador de agua caliente. Conseguir un entorno estimulante con elementos que contribuyan a la reorientación: relojes, calendarios, letreros en las puertas, etc.

12 Comunicación No forzarle a mantener una comunicación en un momento o circunstancia que no desee. Cuando tengamos que decirle algo significativo escoger el lugar y el momento; usar un lenguaje sencillo y simplificado; vocalizar bien; evitar que hable más de una persona al mismo tiempo y darle tiempo para que procese la información y responda. Intentar hacerle participe de la vida familiar. Si tiene problema con algún tema o término específico, eludir éste Utilizar una comunicación gestual que ayude a comprender nuestras palabras. No pronunciar en su presencia signos noticias o manifestaciones que puedan afectarle.

13 Agresividad o agitación Intente distraerle con algún entretenimiento. Aproxímese a él, pero sin llegar a sugetarlo en un primer momento. Háblele muy despacio; déjese ver e intente calmarlo. Comience a tocarle y acariciarle lentamente y por las zonas más distales. Si la agresión es peligrosa, aproxímese por detrás sin ser visto y sujételo y retírelo del lugar del peligro. Intente averiguar la causa que ha desencadenado el comportamiento: frío,hambre,conversaciones... y en lo sucesivo procure evitarla.

14 Consejos a la familia Información y formación a cerca de la enfermedad, progresiva, realista y adecuadas a las necesidades. Asesoramiento acerca de las acciones que debe emprender: sociales, sanitarias, jurídicas, etc. Identificar los recursos familiares. Conocer los servicios socio sanitarios existentes en la comunidad. Conocer los recursos orientados a prevenir el síndrome del cuidador: escuela para cuidadores, psicoterapias,etc. Cuidar la salud personal: dieta, descanso, vigilar la aparición de problemas indeseados, etc.

15 GRACIAS


Descargar ppt "ESCUELA PARA CUIDADORES Prevención de complicaciones autor: Ian Lage García Lic. Terapia Física y Rehabilitación."

Presentaciones similares


Anuncios Google