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Telefónica Empresas Telerehabilitación: facilitando la terapia al paciente Foro de Telemedicina- Barbastro 2011.

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Presentación del tema: "Telefónica Empresas Telerehabilitación: facilitando la terapia al paciente Foro de Telemedicina- Barbastro 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Telefónica Empresas Telerehabilitación: facilitando la terapia al paciente Foro de Telemedicina- Barbastro 2011

2 Telefónica Empresas El mundo se está transformando: ¿qué es mundo virtual y qué es mundo real?

3 Telefónica Empresas Se está produciendo una transformación en la relación con los pacientes: multicanal, multidispositivo y multimedia …de los anunciantes utiliza los Social Media para lanzar al mercado su negocio 88% Tiempo medio de uso x2x2 x7x7 = = de las Citas Previas se asignan de forma automática 62%2MM …de personas ven diariamente las pantallas de Marketing Dinámico de Loterías pantallas 20 mill españoles lo consumen 80% Publicidad en este formato Vídeo Online En 2013, el 90% del tráfico de Internet será video Sólo el 34% de los internautas emplea un único dispositivo, la media se situa en 2.2 por persona Marketing Directo.com 25/05/2011

4 Telefónica Empresas 1 Fuente: Gartner 2 Fuente: Mckinsey 3 13ª Encuesta a Usuarios de Internet: Navegantes en la Red Feb 2011 AIMC ValorSimplicidadOnline MovilidadVelocidadParticipación Enero 2011 Medios de pago Uno de cada cinco teléfonos vendidos el pasado año en el mundo, es decir 320 millones de aparatos, fue un smartphone 1 El 50% de los internautas en España utilizan diariamente los dispositivos móviles para acceder a internet 2 De los usuarios que acceden a internet a través de dispositivos móviles en España, el 25% lo hace a través de aplicaciones 3 Julio 2008Abril 2009Enero 2011Enero 2009 Nacimiento Apple Store 500 mill aplicaciones descargadas mill aplicaciones descargadas mill aplicaciones descargadas Medios de pago Los dispositivos de gran consumo ganan cuota rápidamente en empresas (ej. el 50% de las empresas utilizan o evalúan utilizar iPhone) 2 Junio mill aplicaciones descargadas Las Aplicaciones Móviles se convierten en las nuevas webs ¿Estamos aprovechando la movilización para simplificar los procesos o trasladamos los sistemas al entono móvil?

5 Telefónica Empresas Internet de las cosas va más allá de la conectividad GESTIÓN global del Servicio INTEGRACIÓN en los PROCESOS de negocio Grandes Volúmenes de INFORMACIÓN / procesamiento en Red APLICACIONES y OPEN DATA I+M Dispositivos INTEGRACIÓN en los PROCESOS de negocio

6 Telefónica Empresas En sanidad queremos contribuir a la transformación del sector socio-sanitario, hacia un modelo más conectado y sostenible Conectando mejor a los pacientes con el sistema, gestionando mejor la demanda Movilizando las herramientas de los profesionales para mejorar su productividad Llevando el hospital a la casa y la mano del paciente Desplegando las infraestructuras y redes necesarias Interconectando los profesionales y facilitando el acceso a la información Aportando tranquilidad y asistencia (peace of mind and assisted living)

7 Telefónica Empresas …con un portfolio de soluciones con un claro impacto sobre la sostenibilidad y la prestación de servicios del sistema Gestión de la demanda/ multicanal (CRM Sanitario, Emergencias, …) Imagenología digital Productividad móvil y eficiencia hospitalaria Servicios y Proyectos TI Sanitario (receta electrónica, …) Tele-seguimiento remoto (gestión de pacientes crónicos, telerehabilitación …) Tele-consulta Tele-asistencia (assisted living, violencia de género…) X por examen gestionado X por profesional X por paciente X por usuario X por agente / interacción X por centro conectado En modelo de servicio TelemedicinaTeleasistencia Soluciones TIC

8 Telefónica Empresas 7 Un caso práctico: la telerehabilitación, una aplicación sencilla de la Telemedicina La rehabilitación como especialidad médica consiste en la prevención, evaluación, diagnóstico, y tratamiento de la incapacidad encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles a los pacientes. El médico rehabilitador es responsable de dirigir el plan de rehabilitación: adaptándolo y modificándolo de acuerdo a la evolución del paciente coordinando un grupo de profesionales muy variado (médico de familia, traumatólogo, etc.) La escasez de médicos rehabilitadores produce que muchos pacientes: no sean atendidos a tiempo (sus patologías se agravan y/o cronifican) sean derivados a otros médicos especialistas cuya función no es dirigir el plan de rehabilitación La rehabilitación como especialidad médica consiste en la prevención, evaluación, diagnóstico, y tratamiento de la incapacidad encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles a los pacientes. El médico rehabilitador es responsable de dirigir el plan de rehabilitación: adaptándolo y modificándolo de acuerdo a la evolución del paciente coordinando un grupo de profesionales muy variado (médico de familia, traumatólogo, etc.) La escasez de médicos rehabilitadores produce que muchos pacientes: no sean atendidos a tiempo (sus patologías se agravan y/o cronifican) sean derivados a otros médicos especialistas cuya función no es dirigir el plan de rehabilitación Paciente Prevención Evaluación Diagnóstico Prevención Evaluación Diagnóstico Plan de rehabilitación Prestador Servicios Sanitarios Ámbito Público/Privado Cuidador Médico Rehabilitador Médico Rehabilitador Médico de Familia Fisioterapeut a Traumatólog o, Reumatólogo Logoped a …..

9 Telefónica Empresas REHABILITACIÓN FÍSICA Tratamiento de pacientes con dolor o algún tipo de afección del aparato locomotor. El dolor es uno de los motivos más frecuentes de las consultas en Atención Primaria (causa principal: enfermedades musculoesqueléticas: artrosis, artritis …) Recuperación de la movilidad, ya sea tras artroplastias, lesiones articulares o enfermedades cerebro-vasculares. Tratamiento de pacientes con dolor o algún tipo de afección del aparato locomotor. El dolor es uno de los motivos más frecuentes de las consultas en Atención Primaria (causa principal: enfermedades musculoesqueléticas: artrosis, artritis …) Recuperación de la movilidad, ya sea tras artroplastias, lesiones articulares o enfermedades cerebro-vasculares. PRINCIPALES CAMPOS EN LA REHABILITACIÓN REHABILITACIÓN CARDIO- RESPIRATORIA Tratamiento de pacientes con patologías crónicas cardiacas y/o respiratorias con el objetivo de mejorar su capacidad física y disminuir sus factores de riesgo. Patologías cardiacas: infarto agudo de miocardio, tras cirugía cardiaca (reemplazo de válvulas cardiacas, transplante, by-pass,…). Patologías respiratorias: la rehabilitación se ha dirigido tradicionalmente a los pacientes con EPOC Tratamiento de pacientes con patologías crónicas cardiacas y/o respiratorias con el objetivo de mejorar su capacidad física y disminuir sus factores de riesgo. Patologías cardiacas: infarto agudo de miocardio, tras cirugía cardiaca (reemplazo de válvulas cardiacas, transplante, by-pass,…). Patologías respiratorias: la rehabilitación se ha dirigido tradicionalmente a los pacientes con EPOC REHABILITACIÓN NEURO - PSICOLÓGICA Tratamiento de pacientes con algún déficit cognitivo, trastornos conductuales o alteraciones emocionales. Enfermedades cerebrovasculares o ictus, las demencias, los traumatismos craneoencefálicos y la esclerosis múltiple. Tratamiento de pacientes con algún déficit cognitivo, trastornos conductuales o alteraciones emocionales. Enfermedades cerebrovasculares o ictus, las demencias, los traumatismos craneoencefálicos y la esclerosis múltiple.

10 Telefónica Empresas Componentes del servicio Sincronización con sensores Avatar 3D Ejercicios tipo juego Personalizado para cada paciente Actualización automática Monitorización de evolución del paciente Diseño flexible de terapias UltraMobile PC Rodillera sensorizada Móvil Pulsómetro Conexión M2M Maletín de transporte Mando a distancia (opcional) Kits de paciente Aplicación interactiva para el paciente Kit rehabilitación Fisica Kit rehabilitación General Kit Mini Kit Cardio Portal de monitorización del profesional

11 Telefónica Empresas El Kit Conjunto de ejercicios para complementar la rehabilitación de tipo general, mediante consejos y videos cargados en el kit. Ideado para: Traumatología general Rehabilitación general ¿Qué medimos en rehabilitación física? Clasificación adecuada de pacientes. Ergometría previa Consejos previos Test de Borg Caminar Test de Borg todo ello con monitorización desde el pulsómetro. Siempre de carácter dinámico. Poca duración e intensidad aumentado progresivamente Introducir ejercicios complementarios de carácter isométrico Ideado para Cardiopatía Isquémica Insuficiencia cardiaca Enfermedad arterial EPOC Asma Entrenamiento recomendado en cardio Ángulos de flexión-extensión (máximos, mínimos, promedios). Iteraciones (ciclos) de flexión/extensión. Tiempos Incidencias técnicas (agotamiento bateria, pérdida de conexión) Percepción del dolor (escala analógica de dolor). Ideado para: Artropatías Dorsopatías Reumatismo Fracturas Luxaciones y esguinces ¿Qué hacemos en rehabilitación general? Sensores: - Fácil de colocar (por el paciente) - No molesta. - Fácil de conectar. - Higienizable Kit: - Instalación trivial. - Cobertura de comunicaciones. - Gestión de errores -Táctil Para pacientes que necesiten rehabilitación física con problemas de tiempo y deseen realizarla cómodamente desde su propio PC de casa o en la oficina. Centros de rehabilitación que deseen reutilización del kit por múltiples pacientes, accediendo desde un único PC ¿Para quién es el Kit MINI?

12 Telefónica Empresas Pilotos – Análisis de impacto – Ofertas - Premios – Rehabilitación - Sanidad Pública Premios Premio a la mejor aplicación TIC de la Sanidad Española (Fundación Félix Delgado) Pilotos Análisis de impacto COSTES ANUALES -39,19 % NÚMERO DE PACIENTES ATENDIDOS ANUALMENTE POR ESPECIALISTAS 26,12% NÚMERO DE PACIENTES ATENDIDOS ANUALMENTE POR FISIOTERAPEUTAS 205% NÚMERO DE DESPLAZAMIENTOS DE LOS PACIENTES -68,38 % Servicio Oferta para desarrollar el Servicio telerehabilitación de rodilla Oferta

13 Telefónica Empresas La tele-rehabilitación permite subsanar los problemas aportando comodidad a pacientes y terapeutas y eficiencia al sistema… Escasez de recursos Baja adherencia Reducción de la rehabilitación presencial en el proceso terapeútico Incremento del ratio de pacientes rehabilitados por terapeuta Costes indirectos Aumento de la adherencia de los pacientes, por el aumento de rehabilitación tele-supervisada Reducción de los desplazamientos del paciente, familiares y cuidadores al centro de rehabilitación Mayor educación e información del paciente y su entorno, y mayor satisfacción con el tratamiento Menor tiempo dedicado por paciente, disminuyendo la lista de espera de rehabilitación Indicadores del ensayo clínico de tele- rehabilitación de pacientes de artroplastia de rodilla realizado por Telefónica y el Hospital de lEsperança con 120 pacientes en Barcelona. -50% x6 -85% +50% … -62%

14 Telefónica Empresas 13 … convirtiéndose en un elemento clave del proceso de cuidados Garantizar la adhrencia al tratamiento Facilitar la conciliación con la vida laboral y familiar Permitir un seguimiento continuo de la terapia al profesional

15 Telefónica Empresas En definitiva, se trata de definir una estrategia multicanal integrada y coordinada Call centers Aplicaciones móviles Online Portales sectoriales Autoservicio Redes sociales Que logre la flexibilidad, inmediatez y personalización que los pacientes piden con los medios que prefieran… Centros … y que refuerce el canal presencial cuidando la experiencia del paciente impulsando la productividad de los profesionales

16 Telefónica Empresas


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