La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Psicología Comunitaria NUCLEOS CONCEPTUALES Y TEMÁTICOS BÁSICOS NUCLEOS CONCEPTUALES Y TEMÁTICOS BÁSICOS n La comunidad n Salud mental positiva Bienestar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Psicología Comunitaria NUCLEOS CONCEPTUALES Y TEMÁTICOS BÁSICOS NUCLEOS CONCEPTUALES Y TEMÁTICOS BÁSICOS n La comunidad n Salud mental positiva Bienestar."— Transcripción de la presentación:

1 1 Psicología Comunitaria NUCLEOS CONCEPTUALES Y TEMÁTICOS BÁSICOS NUCLEOS CONCEPTUALES Y TEMÁTICOS BÁSICOS n La comunidad n Salud mental positiva Bienestar socialBienestar social Calidad de vidaCalidad de vida n Prevención n Estrés psicosocial n Apoyo social n Competencia n Empowerment (fortalecimiento o dotación de poder y potencia).

2 2 Conceptos teóricos como fundamentación de los métodos de acción comunitaria n El desarrollo de comunidad se fundamenta en el concepto de comunidad. n La educación y promoción de la salud, en el de salud mental positiva. n La intervención de crisis en el estrés psicosocial. n La autoayuda y las acciones paraprofesionales, en el apoyo social. n El entrenamiento de habilidades, en el de competencia. n El activismo político y la organización de la comunidad, en el de empowerment.

3 3 Definición de la Psicología Comunitaria n Psicología de, por y para la comunidad. n La comunidad es a la vez: El sujetoEl sujeto La localizaciónLa localización El agente y el destinatario de la teoría y praxis de la Psicología Comunitaria.El agente y el destinatario de la teoría y praxis de la Psicología Comunitaria. n Si queremos que la praxis comunitaria esté basada en el conocimiento sistemático, es preciso: ConocerlaConocerla DescribirlaDescribirla Caracterizarla estructural y funcionalmenteCaracterizarla estructural y funcionalmente

4 4 Razones prácticas y aplicadas para un conocimiento riguroso de la Comunidad n Construcción de una teoría del cambio social. n Representación de la comunidad. n Determinación de necesidades y problemas. n Relaciones -y conflicto- entre comunidades.

5 5 La elaboración de una teoría del cambio social n En función de las características de la comunidad como sistema social es preciso conocer: Las variables y procesos relevantes implicados en el mantenimiento y en el cambio de sistemas sociales comunitarios.Las variables y procesos relevantes implicados en el mantenimiento y en el cambio de sistemas sociales comunitarios. Qué variables estudiar en función de lo que se pretenda.Qué variables estudiar en función de lo que se pretenda. Cuáles son sus funciones y determinantes internos y externos.Cuáles son sus funciones y determinantes internos y externos. Cuáles son sus efectos a diversos niveles del sistema comunitario.Cuáles son sus efectos a diversos niveles del sistema comunitario.

6 6 Representación de la Comunidad n Quién o quiénes deben representar a la comunidad en asuntos de interés. Dependerá de la estructura y funciones de los sistemas que la componen.Dependerá de la estructura y funciones de los sistemas que la componen. n Participación y toma de decisiones Evitación de que sus líderes o representantes comunitarios lo sean más bien de intereses particulares o de grupos determinados.Evitación de que sus líderes o representantes comunitarios lo sean más bien de intereses particulares o de grupos determinados.

7 7 Determinación de necesidades y problemas n El conocimiento de la estructura y funcionamiento del sistema comunitario debe guiar esta tarea en cuanto a la determinación de: Indicadores objetivos definidos por los expertos.Indicadores objetivos definidos por los expertos. Indicadores subjetivos, definidos por la propia comunidad.Indicadores subjetivos, definidos por la propia comunidad.

8 8 Relaciones y conflicto n Relaciones y conflicto entre comunidades y ecológicas de cada comunidad con su entorno social,social, político,político, económico yeconómico y biofísico.biofísico. n Utilidad de la obtención de información sobre el conflicto e intercambio entre comunidades: Creación y/o pervivencia de escenarios y centros sociales alternativos.Creación y/o pervivencia de escenarios y centros sociales alternativos.

9 9 Resumen n Definición que identifique qué es y qué no es una comunidad. n Su estructura: características y dimensiones básicas (y si hay variación entre comunidades). n Sistemas de relaciones internas de los subsistemas o dimensiones básicas. n Sistemas ecológicos o de interrelación con otras comunidades (ej. otros barrios) y con el entorno social mayor (ej. ciudad). n Sistemas y procesos de reproducción (o mantenimiento) y de cambio y dinamización de la comunidad.

10 10 Niveles de agregación social La comunidad como nivel de agregación social intermedia n Seidman y Rappaport (1974): IndividualIndividual GrupalGrupal OrganizacionalOrganizacional InstitucionalInstitucional ComunitarioComunitario SocialSocial n Fisher (1982): Individual Interpersonal Grupal Intergrupal Organizacional Comunitario Social Internacional

11 11 Comunidad y asociación Distinción de F. Tonnies (1947) n COMUNIDAD: Las relaciones que se establecen son el resultado de una voluntad naturalLas relaciones que se establecen son el resultado de una voluntad natural Pautas organizativas microsocialesPautas organizativas microsociales Relativamente tradicionalesRelativamente tradicionales Escasa movilidad geográfica, social y de contactos externos.Escasa movilidad geográfica, social y de contactos externos. Roles poco o nada especializados.Roles poco o nada especializados. n ASOCIACIÓN: Las relaciones surgen por una voluntad deliberada y racional, resultado del consenso entre sus miembros. Pautas organizativas macrosociales Menos vínculos familiares y tradicionales estables Relaciones contractuales Mayor movilidad geográfica y social Roles más especializados.

12 12 Factores influyentes en la evolución Comunidad-Asociación n Cambio social y económico resultantes del industrialismo y la urbanización Producción y consumo de bienesProducción y consumo de bienes Nueva división del trabajoNueva división del trabajo Movilidad laboral y geográficaMovilidad laboral y geográfica Información (medios de comunicación de masas)Información (medios de comunicación de masas) n El declive de la comunidad Desorganización socialDesorganización social Pérdida de solidaridadPérdida de solidaridad Auge del individualismoAuge del individualismo Alienación y desarraigo psicológico.Alienación y desarraigo psicológico.

13 13 Reconstrucción y búsqueda de la comunidad n Nisbet y Sarason Analizaron las consecuencias negativasAnalizaron las consecuencias negativas Reivindicaron la necesidad de reconstruir y buscar la comunidadReivindicaron la necesidad de reconstruir y buscar la comunidad n Características de las décadas actuales Movimientos utopistas románticos de cambio social de los 60.Movimientos utopistas románticos de cambio social de los 60. Paradigmas ecologistas emergentes.Paradigmas ecologistas emergentes. Nuevas áreas de investigación psicosocial aplicada e intervención en la comunidad:Nuevas áreas de investigación psicosocial aplicada e intervención en la comunidad: –La Psicología Comunitaria –La Psicología Ambiental

14 14 Definiciones de Comunidad (1) n Bernard (1973) Componentes básicos:Componentes básicos: –Localización geográfica compartida –Lazos comunes –Interacciones sociales El concepto de comunidad incluye:El concepto de comunidad incluye: –Lazos emocionales –Intimidad personal –Compromiso moral –Cohesión social –Continuidad temporal

15 15 Definiciones de Comunidad (2) n Sanders (1976) La Comunidad es un sistema organizado territorialmente y coextensivo con un patrón de asentamiento en que:La Comunidad es un sistema organizado territorialmente y coextensivo con un patrón de asentamiento en que: –Opera una red efectiva de comunicación –La gente comparte instalaciones y servicios comunes distribuidos dentro del patrón de asentamiento. –La gente desarrolla una identificación psicológica con el símbolo local (el nombre).

16 16 Definiciones de Comunidad (3) n Klein (1968) Conjunto de interacciones ajustadas a ciertas normasen el seno de un dominio de individuos que tratan de:Conjunto de interacciones ajustadas a ciertas normasen el seno de un dominio de individuos que tratan de: –Conseguir integridad física –Obtener apoyo en tiempos de estrés –Alcanzar la individualidad y el significado a lo largo del ciclo vital. Énfasis de Klein: factores psicológicosÉnfasis de Klein: factores psicológicos –Consideración de comunidad no estrictamente ligada a un ente geográfico, a una localización específica (ejemplo: comunidad judía).

17 17 Definiciones de Comunidad (4) n Warren (1965, 1972) La Comunidad es la combinación de unidades sociales que desempeñan las funciones sociales principales con relevancia local.La Comunidad es la combinación de unidades sociales que desempeñan las funciones sociales principales con relevancia local. Estas funciones son:Estas funciones son: –Producción, distribución y consumo. Bienes y servicios considerados deseables en esa localidad.Bienes y servicios considerados deseables en esa localidad. –Socialización Transmisión de valores, conocimientos y pautas de conducta.Transmisión de valores, conocimientos y pautas de conducta. –Control social Proceso de influencia del grupo para que sus miembros se conduzcan acorde con las pautas y valores establecidos.Proceso de influencia del grupo para que sus miembros se conduzcan acorde con las pautas y valores establecidos. –Participación social Organizaciones voluntarias, religiosas, industria, familia, trabajo, etc.Organizaciones voluntarias, religiosas, industria, familia, trabajo, etc. –Apoyo mutuo. (Institucional, familiar, vecinal, amigos...)

18 18 Dimensiones para el desempeño de estas funciones n Grado de autonomía n Coincidencia de áreas de servicio n Identificación

19 19 Perspectivas en el estudio e investigación de la comunidad (1) n ENFOQUE ECOLÓGICO Estudio de la interacción entre comunidadesEstudio de la interacción entre comunidades Ajuste de la comunidad con el entorno físico-natural y social.Ajuste de la comunidad con el entorno físico-natural y social. n Ejemplos: Análisis de la comunidad con ciertas características de la población.Análisis de la comunidad con ciertas características de la población. Análisis de movilidad residencial.Análisis de movilidad residencial. Análisis de delincuencia, etc.Análisis de delincuencia, etc.

20 20 Perspectivas en el estudio e investigación de la comunidad (2) n ENFOQUE DEMOGRÁFICO Estudio de la población.Estudio de la población. Análisis de características de la poblaciónAnálisis de características de la población EvoluciónEvolución Patrones de asentamiento.Patrones de asentamiento. Movilidad de población.Movilidad de población.

21 21 Perspectivas en el estudio e investigación de la comunidad (3) n ENFOQUE CULTURAL Intenta captar la comunidad como cultura o forma de vida a través de la observación participante y de la residencia prolongada en la comunidad e intentando obtener una visión global y totalizadora.Intenta captar la comunidad como cultura o forma de vida a través de la observación participante y de la residencia prolongada en la comunidad e intentando obtener una visión global y totalizadora. n ENFOQUE SOCIOLÓGICO Estudio de la comunidad como sistema social formado por una estructura de subsistemas con funciones y pautas de intercambio e interacción dados.Estudio de la comunidad como sistema social formado por una estructura de subsistemas con funciones y pautas de intercambio e interacción dados.

22 22 Perspectivas en el estudio e investigación de la comunidad (4) n ENFOQUE PSICO-SOCIAL o PSICO-CULTURAL Intenta relacionar los aspectos sociales oculturales con los psicológicos.Intenta relacionar los aspectos sociales oculturales con los psicológicos. La personalidad es comúnmente asumida como puente entre cultura y psicología a través del proceso de socialización.La personalidad es comúnmente asumida como puente entre cultura y psicología a través del proceso de socialización. Psicología Transcultural.Psicología Transcultural. n ENFOQUE HISTÓRICO Estudio de la dinámica de fuerzas y hechos que han configurado históricamente la comunidad de cara a una intervención informada.Estudio de la dinámica de fuerzas y hechos que han configurado históricamente la comunidad de cara a una intervención informada. Estudio de biografías seleccionadas.Estudio de biografías seleccionadas.

23 23 Sistemas básicos que integran una comunidad y que constituyen el marco de estudio (1) n ENTORNO NATURAL Geografía y clima.Geografía y clima. Recursos: energía, suelo, agua, vegetación, vida salvaje.Recursos: energía, suelo, agua, vegetación, vida salvaje. Parques.Parques. n ENTORNO CONSTRUIDO Calidad y naturaleza de los edificios y otras estructuras.Calidad y naturaleza de los edificios y otras estructuras. Polución: ruído, vibraciones, olores, basura, radiación térmica, sustancias químicas...Polución: ruído, vibraciones, olores, basura, radiación térmica, sustancias químicas...

24 24 Sistemas básicos que integran una comunidad y que constituyen el marco de estudio (2) n CARACTERÍSTICAS DE LOS HABITANTES Densidad, salario, edad, sexo, estatus matrimonial, etnicidad,estatus de salud.Densidad, salario, edad, sexo, estatus matrimonial, etnicidad,estatus de salud. Ajuste persona-entorno.Ajuste persona-entorno. Sentido de comunidad.Sentido de comunidad. Redes sociales.Redes sociales.

25 25 Sistemas básicos que integran una comunidad y que constituyen el marco de estudio (3) n SISTEMAS Procesos políticos (legislativos, ejecutivos y judiciales)Procesos políticos (legislativos, ejecutivos y judiciales) Condiciones económicas (empleo, paro)Condiciones económicas (empleo, paro) Medios de comunicación (periódicos, TV, radio)Medios de comunicación (periódicos, TV, radio) Servicios sociales (de salud, de acogida)Servicios sociales (de salud, de acogida) Centros educativosCentros educativos TransporteTransporte Agencias de asistencia médicaAgencias de asistencia médica Establecimientos correccionalesEstablecimientos correccionales Instituciones religiosasInstituciones religiosas Instalaciones recreativasInstalaciones recreativas


Descargar ppt "1 Psicología Comunitaria NUCLEOS CONCEPTUALES Y TEMÁTICOS BÁSICOS NUCLEOS CONCEPTUALES Y TEMÁTICOS BÁSICOS n La comunidad n Salud mental positiva Bienestar."

Presentaciones similares


Anuncios Google