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Psicología Comunitaria

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Presentación del tema: "Psicología Comunitaria"— Transcripción de la presentación:

1 Psicología Comunitaria
NUCLEOS CONCEPTUALES Y TEMÁTICOS BÁSICOS La comunidad Salud mental positiva Bienestar social Calidad de vida Prevención Estrés psicosocial Apoyo social Competencia “Empowerment” (fortalecimiento o dotación de poder y potencia).

2 Conceptos teóricos como fundamentación de los métodos de acción comunitaria
El desarrollo de comunidad se fundamenta en el concepto de comunidad. La educación y promoción de la salud, en el de salud mental positiva. La intervención de crisis en el estrés psicosocial. La autoayuda y las acciones paraprofesionales, en el apoyo social. El entrenamiento de habilidades, en el de competencia. El activismo político y la organización de la comunidad, en el de “empowerment”.

3 Definición de la Psicología Comunitaria
Psicología de, por y para la comunidad. La comunidad es a la vez: El sujeto La localización El agente y el destinatario de la teoría y praxis de la Psicología Comunitaria. Si queremos que la praxis comunitaria esté basada en el conocimiento sistemático, es preciso: Conocerla Describirla Caracterizarla estructural y funcionalmente

4 Razones prácticas y aplicadas para un conocimiento riguroso de la Comunidad
Construcción de una teoría del cambio social. Representación de la comunidad. Determinación de necesidades y problemas. Relaciones -y conflicto- entre comunidades.

5 La elaboración de una teoría del cambio social
En función de las características de la comunidad como sistema social es preciso conocer: Las variables y procesos relevantes implicados en el mantenimiento y en el cambio de sistemas sociales comunitarios. Qué variables estudiar en función de lo que se pretenda. Cuáles son sus funciones y determinantes internos y externos. Cuáles son sus efectos a diversos niveles del sistema comunitario.

6 Representación de la Comunidad
Quién o quiénes deben representar a la comunidad en asuntos de interés. Dependerá de la estructura y funciones de los sistemas que la componen. Participación y toma de decisiones Evitación de que sus líderes o representantes comunitarios lo sean más bien de intereses particulares o de grupos determinados.

7 Determinación de necesidades y problemas
El conocimiento de la estructura y funcionamiento del sistema comunitario debe guiar esta tarea en cuanto a la determinación de: Indicadores objetivos definidos por los expertos. Indicadores subjetivos, definidos por la propia comunidad.

8 Relaciones y conflicto
Relaciones y conflicto entre comunidades y ecológicas de cada comunidad con su entorno social, político, económico y biofísico. Utilidad de la obtención de información sobre el conflicto e intercambio entre comunidades: Creación y/o pervivencia de escenarios y centros sociales alternativos.

9 Resumen Definición que identifique qué es y qué no es una comunidad.
Su estructura: características y dimensiones básicas (y si hay variación entre comunidades). Sistemas de relaciones internas de los subsistemas o dimensiones básicas. Sistemas ecológicos o de interrelación con otras comunidades (ej. otros barrios) y con el entorno social mayor (ej. ciudad). Sistemas y procesos de reproducción (o mantenimiento) y de cambio y dinamización de la comunidad.

10 Niveles de agregación social La comunidad como nivel de agregación social intermedia
Seidman y Rappaport (1974): Individual Grupal Organizacional Institucional Comunitario Social Fisher (1982): Individual Interpersonal Grupal Intergrupal Organizacional Comunitario Social Internacional

11 Comunidad y asociación Distinción de F. Tonnies (1947)
Las relaciones surgen por una voluntad deliberada y racional, resultado del consenso entre sus miembros. Pautas organizativas macrosociales Menos vínculos familiares y tradicionales estables Relaciones contractuales Mayor movilidad geográfica y social Roles más especializados. COMUNIDAD: Las relaciones que se establecen son el resultado de una voluntad natural Pautas organizativas microsociales Relativamente tradicionales Escasa movilidad geográfica, social y de contactos externos. Roles poco o nada especializados.

12 Factores influyentes en la evolución Comunidad-Asociación
Cambio social y económico resultantes del industrialismo y la urbanización Producción y consumo de bienes Nueva división del trabajo Movilidad laboral y geográfica Información (medios de comunicación de masas) El declive de la comunidad Desorganización social Pérdida de solidaridad Auge del individualismo Alienación y desarraigo psicológico.

13 Reconstrucción y búsqueda de la comunidad
Nisbet y Sarason Analizaron las consecuencias negativas Reivindicaron la necesidad de reconstruir y buscar la comunidad Características de las décadas actuales Movimientos utopistas románticos de cambio social de los 60. Paradigmas ecologistas emergentes. Nuevas áreas de investigación psicosocial aplicada e intervención en la comunidad: La Psicología Comunitaria La Psicología Ambiental

14 Definiciones de Comunidad (1)
Bernard (1973) Componentes básicos: Localización geográfica compartida Lazos comunes Interacciones sociales El concepto de comunidad incluye: Lazos emocionales Intimidad personal Compromiso moral Cohesión social Continuidad temporal

15 Definiciones de Comunidad (2)
Sanders (1976) La Comunidad es un sistema organizado territorialmente y coextensivo con un patrón de asentamiento en que: Opera una red efectiva de comunicación La gente comparte instalaciones y servicios comunes distribuidos dentro del patrón de asentamiento. La gente desarrolla una identificación psicológica con el “símbolo local” (el nombre).

16 Definiciones de Comunidad (3)
Klein (1968) Conjunto de interacciones ajustadas a ciertas normasen el seno de un dominio de individuos que tratan de: Conseguir integridad física Obtener apoyo en tiempos de estrés Alcanzar la individualidad y el significado a lo largo del ciclo vital. Énfasis de Klein: factores psicológicos Consideración de comunidad no estrictamente ligada a un ente geográfico, a una localización específica (ejemplo: comunidad judía).

17 Definiciones de Comunidad (4)
Warren (1965, 1972) La Comunidad es la combinación de unidades sociales que desempeñan las funciones sociales principales con relevancia local. Estas funciones son: Producción, distribución y consumo. Bienes y servicios considerados deseables en esa localidad. Socialización Transmisión de valores, conocimientos y pautas de conducta. Control social Proceso de influencia del grupo para que sus miembros se conduzcan acorde con las pautas y valores establecidos. Participación social Organizaciones voluntarias, religiosas, industria, familia, trabajo, etc. Apoyo mutuo. (Institucional, familiar, vecinal, amigos ...)

18 Dimensiones para el desempeño de estas funciones
Grado de autonomía Coincidencia de áreas de servicio Identificación

19 Perspectivas en el estudio e investigación de la comunidad (1)
ENFOQUE ECOLÓGICO Estudio de la interacción entre comunidades Ajuste de la comunidad con el entorno físico-natural y social. Ejemplos: Análisis de la comunidad con ciertas características de la población. Análisis de movilidad residencial. Análisis de delincuencia, etc.

20 Perspectivas en el estudio e investigación de la comunidad (2)
ENFOQUE DEMOGRÁFICO Estudio de la población. Análisis de características de la población Evolución Patrones de asentamiento. Movilidad de población.

21 Perspectivas en el estudio e investigación de la comunidad (3)
ENFOQUE CULTURAL Intenta captar la comunidad como cultura o forma de vida a través de la observación participante y de la residencia prolongada en la comunidad e intentando obtener una visión global y totalizadora. ENFOQUE SOCIOLÓGICO Estudio de la comunidad como sistema social formado por una estructura de subsistemas con funciones y pautas de intercambio e interacción dados.

22 Perspectivas en el estudio e investigación de la comunidad (4)
ENFOQUE PSICO-SOCIAL o PSICO-CULTURAL Intenta relacionar los aspectos sociales oculturales con los psicológicos. La personalidad es comúnmente asumida como puente entre cultura y psicología a través del proceso de socialización. Psicología Transcultural. ENFOQUE HISTÓRICO Estudio de la dinámica de fuerzas y hechos que han configurado históricamente la comunidad de cara a una intervención informada. Estudio de biografías seleccionadas.

23 Sistemas básicos que integran una comunidad y que constituyen el marco de estudio (1)
ENTORNO NATURAL Geografía y clima. Recursos: energía, suelo, agua, vegetación, vida salvaje. Parques. ENTORNO CONSTRUIDO Calidad y naturaleza de los edificios y otras estructuras. Polución: ruído, vibraciones, olores, basura, radiación térmica, sustancias químicas ...

24 CARACTERÍSTICAS DE LOS HABITANTES
Sistemas básicos que integran una comunidad y que constituyen el marco de estudio (2) CARACTERÍSTICAS DE LOS HABITANTES Densidad, salario, edad, sexo, estatus matrimonial, etnicidad,estatus de salud. Ajuste persona-entorno. Sentido de comunidad. Redes sociales.

25 Sistemas básicos que integran una comunidad y que constituyen el marco de estudio (3)
Procesos políticos (legislativos, ejecutivos y judiciales) Condiciones económicas (empleo, paro) Medios de comunicación (periódicos, TV, radio) Servicios sociales (de salud, de acogida) Centros educativos Transporte Agencias de asistencia médica Establecimientos correccionales Instituciones religiosas Instalaciones recreativas


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