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REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA.

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1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARTICIPANTES: FIDELINA HIDALGO KATIUSKA BERROTERAN DIEGO INCA PEDRO CALDERA PROFESORA: MERLY MORILLO Caracas, julio de 2012

2 Una sociedad Productiva Libre Abierta Tecnológica Científica Emprendedora Dialógica Respetuosa El hombre y la sociedad que deseamos construir. ¿Qué idea tenemos? Revolucionaria Socialista

3 Un hombreCrítico Dialógico abierto Constructivo Culto Responsable Histórico Cualquiera sea la concepción que adoptemos influirá en la filosofía de la universidad y en la enseñanza que practiquemos

4 Estructura Organizativa Estructura del curriculo Estructura Académica

5 Estructuras Universitarias Los fines, estructuras y funcionamiento de la Educación Superior en Venezuela están definidos Arts: 2, 103, 104, 109

6 Estructuras Universitarias Antes de analizar la estructura organizativa de las universidades es necesario precisar 2 hechos: No existe una Ley General de Educación Superior En el país no existe un verdadero Sistema Nacional de Educación Superior. 2002

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8 Sector Universitario coordinado por el CNU Con derecho a voz y voto Ministro de Educación (Preside) Rectores de la universidades P y P 3 representantes del profesorado (1 por cada tipo de institución) 3 representantes de los estudiant. 2 representantes designados por la Asamblea Nacional 1 representante del FONACIT (Fondo Nacional de Ciencia, tecnología e innovación) Con derecho a voz pero sin voto Secretario permanente del consejo Director de la OPSU Director de la OCOCI (oficina coordinadora de las contralorías internas de las universidades) Director de OCOAES (oficina central de orientación y admisión a la Educación Superior) Director general Sectorial de Educ. Superior. 1 representante del ministerio de planificación y finanzas 2 decanos de facultad.

9 UCV UPEL

10 UNEFA

11 Misión Sucre Aldea

12 Por estructura académica se entiende todo lo que se refiere a: objetivos de los estudios que se realizan, los grados o niveles, el régimen de enseñanza-aprendizaje y los sistemas de supervision y evaluación. Estructura Académica Formación Profesional Formación de Postgrado Programas de Extensión

13 Estructura del currículo Esta centrado en la verticalidad asignaturista. El conocimiento y profesiones es fragmentado. El poder se concentra en el docente. Esta dominado por el principio de especialización disciplinar, por ello la división en departamentos, cátedras, escuelas. La no pertinencia con la realidad actual. Es vulnerable a las presiones del medio.

14 La estructura vertical de la universidad puede definirse como Pre-Montesquieu, ya que concentra todos los poderes en una élite, transformándose en mecanismo excluyente para docentes, estudiantes y obreros y generando una estructura cerrada que tiene que ser modificada para convertirla en una democrática. Real y Pontificia Universidad de Caracas

15 No se puede separar el concepto de estructura del concepto de organización ya que toda organización genera una estructura y puede decirse que es esa estructura. La estructura de una organización esta formada por relaciones relativamente estables y fijas entre puestos y grupos de trabajo. Su objetivo fundamental es influir en el comportamiento de personas y grupos de modo que su rendimiento sea eficaz. Esta se define en función de los objetivos que persigue la institución. El concepto de estructura también implica una configuración de actividades que se caracteriza por ser perdurable y persistente, es decir, se caracteriza por su regularidad. Estas actividades constituyen lo que se denomina procesos organizacionales.

16 Diseño organizacional de Henry Mintzberg Para toda Institución es importante un diseño organizacional para el desarrollo de sus funciones teniendo en consideración que cada organización es diferente. Las organizaciones pueden ser agrupadas según sus características y la organización efectiva es aquella que logra coherencia ente sus componentes y que no cambia sus elementos sin evaluar las consecuencias en los otros Se plantean 5 componentes básicos (características) Cúspide estratégica o administración superior Centro operativo Línea media Estructura técnica Personal de apoyo

17 Diseño organizacional de Henry Mintzberg

18 ESTRUCTURAS PRIMARIAS CLÁSICAS BÁSICAS ESTRUCTURA SIMPLE MODELO FUNCIONAL (BUROCRACIA PROFESIONAL) MODELO LINEO- FUNCIONAL (BUROCRACIA MAQUINAL)

19 ESTRUCTURA SIMPLE SUPERVISIÓN DIRECTA ALTA DIRECCIÓN CENTRALIZACIÓN ESTRUCTURA FORMALIZADA PEQUEÑA POCO SOFISTICADA ENTORNO SENCILLO DINÁMICA PODER CONCENTRADO

20 DIRECTOR VENTAS NIVEL OPERATIVO ADMINISTRACIÓN NIVEL OPERATIVO FABRICACIÓN NIVEL OPERATIVO

21 MODELO FUNCIONAL (BUROCRACIA PROFESIONAL) NORMALIZACIÓN DE HABILIDADES NUCLEO DE OPERACIONES ESPECIALIZACIÓN DIVISIÓN DEL TRABAJO DESCENTRALIZACIÓN BUROCRACIA ENTORNO COMPLEJO POCO SOFISTICADO SISTEMA NO REGULADOR PODER DISTRIBUIDO

22 JEFE FINANZAS NIVEL OPERATIVO VENTAS NIVEL OPERATIVO RR.HH. NIVEL OPERATIVO MERCADEO NIVEL OPERATIVO AYUDANTEASESORES

23 MODELO LINEO- FUNCIONAL (BUROCRACIA MAQUINAL) NORMALIZACIÓN DE PROCESOS DE TRABAJO TECNOESTRUCTURA FORMALIZACIÓN DELCOMPORTAMIENTO ESPECIALIZACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL CENTRALIZACIÓN VERTICAL PLANIFICACIÓN DE ACCIONES GRANDE REGULADORA POCO AUTOMATIZADA CONTROL EXTERNO ENTORNO SIMPLE Y ESTABLE CULTURA CONSERVADORA

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25 ESTRUCTURAS PRIMARIAS CLÁSICAS AVANZADAS ESTRUCTURA DIVISIONAL MODELO ADHOCRACIA MODELO MATRICIAL

26 ESTRUCTURA DIVISIONAL NORMALIZACIÓN DE LOS OUTPUTS LÍNEA MÉDIA AGRUPACIÓN EN BASE AL MERCADO, CLIENTES, PRODUCTOS Y ÁREAS GEOGRÁFICAS CONTROL DEL RENDIMIENTO DESCENTRALIZACIÓN VERTICAL LIMITADA MERCADOS DIVERSIFICADOS GRANDES DIRECTIVOS MEDIOS ANSIOSOS ENTORNO VARIABLE CULTURA COMÚN AUSPICIADA DESDE LA SEDE CENTRAL

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28 MODELO ADHOCRACIA ADAPTACIÓN MUTUA STAFF DE APOYO DISPOSITIVOS DE ENLACE ESTRUCTURA ORGÁNICA DESCENTRALIZACIÓN SELECTIVA ESPECIALIZACIÓN HORIZONTAL DEL PUESTO PREPARACIÓN BASADA A LA VEZ EN LA FUNCIÓN Y EL MERCADO ENTORNO COMPLEJO DINÁMICO ORGANIZACIÓN JOVEN SISTEMA TÉCNICO SOFISTICADO

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30 MODELO MATRICIAL INTEGRACIÓN DE VARIOS LÍNEA MÉDIA DESCENTRALIZACIÓN AGRUPACIONES FUNCIONALES SISTEMA DE CONTROL DE RESULTADOS INSTITUCIÓN GRANDE SISTEMA TÉCNICO SOFISTICADO Y DIVERSO ENTORNO DINÁMICO Y COMPETITIVO

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34 Hacia la Flexibilización de las Estructuras Los dogmatismos han permeado de alguna manera la cultura organizativa y académica de las instituciones educativas, creando espacios de resistencia. La dinámica de la sociedad demanda la ruptura de esta postura

35 Hacia la Flexibilización de las Estructuras La flexibilidad no se debe concebir como sinónimo de debilidad, mas bien es un símbolo de fortaleza de espíritu que se agranda cuando rectifica errores y cuando descubre su ignorancia. En la medida que el currículo se desplace de la yuxtaposición a lo piramidal, se posibilita el avance hacia la flexibilidad. Cuanto mas contenga de horizontalidad y menos de verticalidad, la flexibilidad se incrementa. La flexibilidad permite currículos interdisciplinares y transdiciplinares.

36 Hacia la Flexibilización de las Estructuras Cualquiera que sea el modelo de las instituciones educativas si deciden orientar sus procesos desde la flexibilidad, necesitan desarrollar amplias reflexiones: conceptuales Epistemológicas y metodológicas acerca de la flexibilidad. ¿POR QUÉ? Porque esto lleva a una re-fundación de sus principios Axiológicos. Misión Visión Filosofía Políticas, objetivos y estrategias. Si la cultura comunicativa y organizacional cambia entonces los escenarios de formación romperán los cánones tradicionales.

37 Valor agregado de grupo Lecturas: La flexibilidad y la promoción del cambio individual y social: tendencia de ruptura de dogmas. Autora: Cecilia Correa de Molina Flexibilidad desde las estructuras curriculares. Autora: Cecilia Correa de Molina Introducción al pensamiento complejo. Autor: Morin Edgar. La transdiciplinariedad. Manifiesto, de Basarab Nicolescu.

38 Articulación de rol de la universidad con el desarrollo local, regional y nacional. Universidad y desarrollo Universidad e inclusión social El gobierno universitario La calidad y la pertinencia de la educación universitaria Universidad y sistema universitario La administración del presupuesto universitario La evaluación del sistema universitario Temáticas a investigar (APORTES)

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