La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Valparaíso COREA DEL SUR EL MILAGRO DESENMASCARADO Daniel Musa U. Octubre 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Valparaíso COREA DEL SUR EL MILAGRO DESENMASCARADO Daniel Musa U. Octubre 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Valparaíso COREA DEL SUR EL MILAGRO DESENMASCARADO Daniel Musa U. Octubre 2006

2

3 Bandera Corea del Sur

4

5 Población : (Julio 2006) Expectativas de Vida: Población total: 77,04 años hombres: 73,61 años mujeres: 80,75 años Fuerza Laboral: 23,3 millones (2005) Tasa de alfabetización: mayores de 15 años que pueden leer y escribir población total: 97,9% hombres: 99,2% mujeres: 96,6% (2002) Población bajo el nivel de la pobreza: 15% (2003) Tasa de desempleo: 3,7% (2005) Religiones: Cristianos 49%, Budistas 47%, Confucionistas 3%, creencias autóctonas: Chamanistas, Chondogios, y otras 1% Industria: Artículos electrónicos, producción de automóviles, productos químicos, astilleros, acero, telas y tejidos, ropa, calzado, industria de alimentos Minerales y Recursos: Carbón, tungsteno, grafito, molibdeno, plomo, poderío hidroeléctrico potencial División Política: 9 provincias y 6 ciudades con estatus provincial Hora Oficial: +9 Horas GMT Importaciones: US$ : millones ( 8,8 veces Chile ) Exportaciones: US$ millones ( 9,3 veces Chile )

6 Uno de los cuatro dragones del Asia Oriental, Corea del Sur ha alcanzado un increíble crecimiento. Hace tres décadas, PIB per cápita era comparable al de los países más pobres de Asia y África. Hoy, es nueve veces el de la India, 14 veces el de Corea del Norte y al nivel de los países de menor economía de la Unión Europa. Este éxito se ha conseguido por la unión de un gobierno autoritario con una sociedad emprendedora. El gobierno ha subvencionado la adquisición de la tecnología y dirección del Japón y de otros países modernos, ha protegido la exportación y al mismo tiempo ha favorecido la importación de maquinaria y materiales en vez de bienes de consumo y ha empujado a su masa laboral a un esfuerzo de trabajo comparable sólo al que se hace en tiempos de guerra. Con esto, el PIB ha crecido un promedio de un 10 % en , luego bajó hasta 'sólo' un 5 % en y subió al 8 % en 1994 y al 9 % en Con un mayor nivel de vida y un menor control estatal, el trabajo se ha remansado y la velocidad de crecimiento disminuirá por el agotamiento del crecimiento y la necesidad de luchar contra la contaminación y otros problemas que trae el éxito.

7 Según el Banco Mundial, el caso de Corea del Sur constituye un éxito indiscutible. Si nos remitimos a la versión del Banco, las autoridades del país habrían recurrido eficazmente al empréstito externo, atrayendo las inversiones extranjeras e invirtiéndolas para poner en práctica un modelo de desarrollo exitoso, basado en la sustitución de exportaciones. El modelo de industrialización por sustitución de exportaciones constituye la alternativa del Banco Mundial (y de otros) al modelo de industrialización por sustitución de importaciones (que implica fabricar en el país los productos que se importaban). Corea, en vez de producir lo que importaba, habría adaptado sus actividades productivas a la demanda del mercado mundial, logrando al mismo tiempo favorecer a la industria que proporcionaba un alto porcentaje de valor agregado. Habría reemplazado la exportación de productos apenas transformados (o de materia prima) por mercaderías cuya elaboración requería una tecnología avanzada. Según el Banco, el Estado coreano habría intervenido modestamente para apoyar la iniciativa privada y garantizar el libre juego de las fuerzas del mercado. En realidad, la vía coreana a la industrialización y el crecimiento sostenido contradice con toda claridad la versión del Banco

8 Clasificación de las Pymes CLASIFICACIÓN INDUSTRIAL DEFINICIÓN Manufactura Menos de 300 empleados. Explotación MineraMenos de 300 empleados. TransporteMenos de 200 empleados. ConstrucciónMenos de 50 empleados. AgriculturaEstándares basados en el numero de empleados o en el nivel de ventas. GanaderíaMenos de 300 empleados. SilviculturaMenos de 200 empleados. Industria PesqueraMenos de 50 empleados. ServiciosMenos de 30 empleados.

9 Surgimiento de las Pymes Años 60 Estrategia de Crecimiento Exportador Años 70 Industria Pesada Años 80 Desequilibrio Económico Años 90 Apoyo a las PYMES

10 Participación en Sector Industrial INDUSTRIA Empresas Pequeñas y De Tamaño Mediano EmpleadosCapital Pagado FabricaciónDebajo 3008 mil millones ganado o menos Transporte Mineria Construcción Debajo 3003 mil millones ganados o menos Granja ForestalDebajo 5030 mil millones ganados o menos. Complejos de Venta al Público Debajo mil millones ganado o menos (Volumen de Ventas). OtrosVariadoVariado (Volumen de Ventas).

11 Principales Medidas hacia las Pymes Apoyo a las PYMES. –Innovación Tecnológica. –Reforzar la Competitividad mediante la Tecnología. –Fondos para la innovación y desarrollo Tecnológico. –Consorcio de instituciones para desarrollo Tecnológico. –Ayuda para la Transferencia y Comercialización de Tecnologías. –Mejoramiento del Sistema de Información. Apoyo a Pymes Exportadoras. –Diversificación de Sistemas de Fondo de ayuda. –Promoción de Alianza Estratégica entre Firmas Grandes y Pymes

12 Organismos de apoyo a las Pymes SMBA : Administración de las Pequeñas y Medianas Empresas. –Desarrollar y ejecutar políticas de apoyo a la gerencia. –Analizar tendencias de la industria. –Ayuda en procesos de reestructuración. –Asistencia a mujeres dueñas de PYMES. –Apoyo en finanzas, crédito, recursos humanos, servicios informáticos, marketing y distribución KFSB : Federación de Pequeñas Empresas Coreanas. SBC : Corporación de Pequeñas Empresas

13 Conclusiones El pretendido éxito de Corea del Sur se obtuvo gracias a una política opuesta al modelo propuesto por el Banco Mundial. Lejos de una acumulación virtuosa fundada en los beneficios del libre mercado, su desarrollo económico fue posible por « una enorme acumulación primitiva basada en los métodos más coercitivos para construir la virtud a la fuerza » (J-P. Peemans). Corea del Sur alcanzó los resultados que conocemos bajo el yugo de un régimen dictatorial particularmente represivo, protegido por los Estados Unidos en el marco de su lucha contra los regímenes llamados socialistas. Adoptó un modelo productivista muy poco respetuoso del ambiente. La vía coreana no es ni recomendable ni repetible. Pero vale la pena estudiarla.


Descargar ppt "Universidad de Valparaíso COREA DEL SUR EL MILAGRO DESENMASCARADO Daniel Musa U. Octubre 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google