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CONCLUSIONES Responsabilidad corporativa ambiental y social de las empresas Joaquín Nieto Cursos de Verano de El Escorial Fundación General UCM.

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Presentación del tema: "CONCLUSIONES Responsabilidad corporativa ambiental y social de las empresas Joaquín Nieto Cursos de Verano de El Escorial Fundación General UCM."— Transcripción de la presentación:

1 CONCLUSIONES Responsabilidad corporativa ambiental y social de las empresas Joaquín Nieto Cursos de Verano de El Escorial Fundación General UCM

2 ¿QUO VADIS EMPRESA? (I) La RSC implica un cambio de mucha profundidad en el concepto y el rol de las empresas: no sólo el beneficio, no beneficio por encima de todo, sino responsabilidad con la sociedad, con los trabajadores y con el medio ambiente.

3 ¿QUO VADIS EMPRESA? (II) Históricamente: - cuestionamiento empresa/propiedad - democracia industrial - sistemas de gestión (calidad, EMAS….) ¿Por qué hoy la RSC? Transparencia (falta de) accionistas: ENRON Presión institucional (ante impactos ambientales y sociales) Multilateralismo: C CLIMA y KIOTO Presión social (sobre instituciones y empresas). F PORTO ALEGRE / F SOC CIVIL Greenpeace-Shell

4 ¿QUO VADIS EMPRESA? (III) ¿Nuevo concepto de empresa? Dimensión interna: Empresario (accionistas/directivos) Trabajadores/as Dimensión externa: Instituciones y sociedad

5 TRES DIMENSIONES RSC Los tres pilares del desarrollo (económico, social y ambiental) han de trasladarse a la empresa. Eso es lo nuevo de la RSC - integración - transversalidad

6 GLOBALIZACIÓN La RSC es especialmente oportuna en un mundo globalizado en el que el poder de las compañías es inmenso y creciente, y el poder de los gobiernos – estos sí, elegidos democráticamente- es limitado y decreciente, sin un gobierno mundial que regule y embride a las empresas. Más política para más mercado. - Acción/relación frente al Estado - Acción/relación frente a la Empresa Democracia política y social más allá del Estado y nueva democracia industrial

7 RSC ¿HERRAMIENTA DE EXTENSIÓN DE LA PROTECCIÓN? A las empresas se les debe exigir comportamientos éticos y contribución al desarrollo económico de manera sostenible, con pleno cumplimiento de la ley + acciones adicionales allí donde la ley no llega o es insuficiente para garantizar los derechos humanos, laborales o ambientales. Multinacionales y acción Norte/Sur - ACUERDOS MARCO (+ Códigos Conducta) - OBSERVATORIOS

8 VOLUNTARIEDAD/REGULACIÓN (I) Las iniciativas voluntarias de RSC no sustituyen la necesaria regulación normativa, nacional, regional (europea) e internacional. La CES plantea que esas iniciativas deben impulsar el reforzamiento de los poderes e intervención de la OIT. El objetivo es lograr mañana una mínima regulación normativa internacional sobre responsabilidad corporativa a la que se tendrán que ajustar las empresas.

9 VOLUNTARIEDAD/REGULACIÓN (II) La economía repleta de regulaciones -Para relaciones intercapitalistas (Bolsa) -Para disciplinar trabajadores La Organización Mundial del Comercio

10 VOLUNTARIEDAD/REGULACIÓN (III) No hay empresa sostenible sin sociedad sostenible = Estrategias DS No hay sociedad sostenible sin empresas sostenibles = RSC Norte/Sur: donde más ley se necesita, menos regulación existe

11 VOLUNTARIEDAD/REGULACIÓN (IV) Calendario: -Próxima cita CMDS Europa (Diamantopoulos: no obligatoriedad, sí estímulos económicos)

12 VOLUNTARIEDAD/REGULACIÓN (V) El camino hacia la regulación: - usos de la regulación existente (OIT) - armonización legal de los diferentes sistemas RSC (imprescindible para comparabilidad, fiabilidad, coherencia…y ¡para la seguridad jurídica y competitividad!) - acción pública (contratos, subvenciones…) y estímulos fiscales (Aragón)

13 ACCOUNTABILITY Las empresas deberán rendir cuentas claras, públicas y transparentes (ante accionistas, trabajadores y sociedad) con indicadores precisos y sistemas de verificación independientes. Hay desarrollo de indicadores (GRI…) y deficiencias en verificación HOMOLOGACIÓN

14 DIMENSIONES INTERNA Y EXTERNA La RSC tiene una doble dimensión: interna y externa (Libro Verde de la UE). ¿Prefigurando nuevo concepto de empresa?

15 ACTORES EN AMBAS DIMENSIONES La participación de los stakeholders (las partes interesadas) de dentro de la empresa (los trabajadores y sindicatos) y de fuera (ONGs, ecologistas, consumidores, comunidades locales…) enriquece y complejiza el papel de los actores. Necesidad de establecer relaciones y alianzas múltiples. La CES plantea que las ONGs tienen un papel complementario e indispensable en la articulación interna y externa de la RSC. ¿Quién DESIGNA/ELIGE los actores?

16 INVERSIÓN Y RSC Las inversiones también se deben ajustar a parámetros de responsabilidad, la inversión ética aparece como una opción de gran eficacia, lo que requiere indicadores fiables e informes independientes sobre las empresas. VIGEO pretende colaborar en ese proceso en el ámbito europeo- - Inversores tradicionales/nuevos inversores (una cuestión de volumen) - Inversiones públicas - Inversiones sociales (fondos de pensiones…)

17 COMERCIO ÉTICO/COMERCIO JUSTO También el Comercio forma parte de este proceso: el Comercio Etico tiene por objeto garantizar que las condiciones de trabajo de las grandes cadenas de producción cumplen normas mínimas según los convenios de la OIT; el Comercio Justo pretende favorecer el desarrollo sostenible de los productores excluídos o desfavorecidos. No sabemos lo que es comercio justo

18 PERSPECTIVAS Las perspectivas no están escritas de antemano, son los actores actuando alrededor y en el seno de la empresa, sus contradicciones naturales y sus arbitrajes los que determinarán su evolución. (Nicole Notat)

19 CONCLUSIÓN Demos la razón a los neoliberales (aunque sea por una vez)

20 EL CABALLO DE TROYA


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