La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seguimos a Jesús Pistas kerigmáticas en el texto de II NIvel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seguimos a Jesús Pistas kerigmáticas en el texto de II NIvel."— Transcripción de la presentación:

1 Seguimos a Jesús Pistas kerigmáticas en el texto de II NIvel

2 Página 28 – b. No se puede presuponer la fe de los padres o encargados de familia. Por lo tanto, se recomienda iniciar con la comunicación del kerigma y dar a la catequesis con adultos una dimensión kerigmática propia de la iniciación cristiana.

3 Desafíos Ad intraAd extra - Crisis de identidad cristiana. - Falta de entusiasmo misionero. - La misión como una cosa más. - Búsqueda de prestigio, reconocimiento, vanagloria y bienestar personal. - El cansancio: el problema no es la cantidad de actividades sino las actividades mal vividas. - Miedo al fracaso. - Pesimismo desidia pastoral. - El habriaqueísmo: retos sin propuestas. -Falta de acogida misericordiosa. -Envidias y celos entre agentes pastoral. -Falta de actitud de diálogo - Secularismo: expulsar a Dios de la vida pública y privada. - Desigualdad social. - Economía de la exclusión. - Globalización de la indiferencia. - Cultura del descarte. - Idolatría del dinero. -Relativismo moral. -Ideologización del mensaje cristiano: cristianismo sin Cristo y sin Iglesia. -Egoísmo, individualismo.

4 Grandes metas El segundo año de la catequesis parroquial, está centrada en la persona de Jesús y en su obra redentora. Es el momento de presentar al catequizando la figura fascinante de Jesús, el Hijo amado del Padre, al que todos estamos llamados a seguir: – ENCUENTRO PERSONAL CON JESÚS (Página 32)

5 Grandes metas (Página 30) Presentar a los niños la persona de Jesús, el enviado del Padre, que nos invita a seguirlo. Ellos descubrirán a Jesucristo como Salvador, camino, verdad y vida. Formación de la conciencia: – Enfatizar por tanto en la ACTITUD de reconciliación, más que en la desobediencia a normas. – Página 33: Es importante, destacar la importancia del sacramento de la Reconciliación no como un requisito para la primera comunión, y fomentar la importancia de acercarse al sacramento frecuentemente como una experiencia de encuentro con Jesús y con el Padre que me ama.

6 Grandes metas (Página 30) Presentar la catequesis dentro de un itinerario: catequesis a través de los sacramentos y no catequesis para los sacramentos: – La catequesis no debe ser solo ocasional, reducida a momentos previos a los sacramentos o a la iniciación cristiana, sino más bien un itinerario catequético permanente (DAp 298). (Página 32)

7 Unidad II Objetivo de la unidad: – Mostrar a los niños que Dios tiene un plan amoroso para nosotros y que Jesús fue siempre obediente al Padre y nos llama a seguirlo. Nosotros somos libres para responder a Dios sí o no. En definitiva, los catequizandos considerarán la libertad como un don maravilloso de Dios, que han de aprovechar para el bien.

8 Experiencia kerigmática para los catequistas Página 47: – Es importante que los catequistas hayan tenido una EXPERIENCIA KERIGMÁTICA ; un encuentro con Jesucristo Muerto y Resucitado, que los lleva a aceptarlo como Salvador, Camino, Verdad y Vida. – REQUISITO INDISPENSABLE PARA LOS CATEQUISTAS: Sin esta experiencia profunda, se corre el riesgo de convertir la catequesis en lecciones, cursos o charlas, y no lograr la comunicación gozosa de la existencia acompañada por Jesús, mediante el testimonio de amor y de servicio a los demás. la parroquia está llamada a facilitarles una experiencia kerigmática significativa

9 Experiencia kerigmática para los niños La página 9 constituye un kerigma para los niños, por lo que los catequistas deberán considerar, en su planeamiento, una sesión completa para desarrollarlo. Podrán contar con el apoyo del subsidio kerigmático JesuCristo, Jugando y Cantando (Página 9-Catequizando) Para anunciar el kerigma de la página 9 del TN, se apoyará en el subsidio kerigmático JesuCristo, Jugando y Cantando. Podrá preparar una caja de regalo grande y colocar dentro de ella colocar una Biblia y marcar el siguiente texto bíblico, para proclamar y reflexionar con los catequizandos: Maestro, -le preguntaba el joven del Evangelio a Cristo- ¿Qué he de hacer yo de bueno para conseguir la vida eterna?. Y Jesús le responde: Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos (Mt 19, ).

10 Kerigma y catequesis en Evangelii Gaudium (Cfr ) El kerigma debe ocupar el centro de la actividad evangelizadora. – Es fundamental en la catequesis Debe estar en todas las etapas y momentos de la catequesis. Primer anuncio significa PRINCIPAL – Nada hay más profundo, más seguro, más denso y más sabio que el KERIGMA Es lo esencial, es simple. – Toda formación cristiana es ante todo la PROFUNDIZACIÓN DEL KERIGMA. Es la clave hermenéutica que permite comprender adecuadamente el sentido de cualquier tema que se desarrolle en la catequesis. El kerigma es la respuesta al anhelo de todo corazón humano. – Es tarea de la COMUNIDAD EVANGELIZADORA

11 Kerigma y catequesis en Evangelii Gaudium El KERIGMA es trinitario: – Es el fuego del Espíritu que se dona en forma de lenguas y nos hacer creer en Jesucristo, que con su muerte y resurrección nos revela y nos comunica la misericordia infinita del Padre. En BOCA DEL CATEQUISTA, es hacer resonar el anuncio esencial: – Jesucristo te ama, dio su vida para salvarte, y ahora está vivo a tu lado cada día, para iluminarte, para fortalecerte, para liberarte.

12 Contenidos del Kerigma

13 Señor Jesús, yo quiero conocerte personalmente. Admito que me he dejado engañar, de mil maneras escapé de tu amor, he roto mi relación contigo a través de mis pecados. Gracias por entregarte hasta la muerte para librarme de mis pecados y darme la oportunidad de restablecer mi relación amorosa con Dios mi Padre. Aquí estoy para renovar mi alianza contigo. Te necesito. Te abro la puerta de mi corazón y te reconozco como mi Señor y Salvador. Acéptame una vez más entre tus brazos redentores. Ayúdame a dirigir mi vida y a ser la persona que tu esperas que sea.

14 Contenidos del Kerigma Dios te ama como Padre amoroso El Pecado afecta nuestra amistad con Dios y con los hermanos Jesús nos reconcilia con el Padre y con los hermanos Aceptamos a Jesús y cambiamos nuestra vida. Nos dejamos guiar por el Espíritu Santo Vivimos como parte de una nueva familia

15 La centralidad del KERIGMA implica: Que se exprese el amor salvífico de Dios previo a la obligación moral y religiosa. – El pecado no es sólo una desobediencia, es un desequilibrio, es algo que nos afecta. Que posea notas de alegría, estímulo, vitalidad – La conversión no es sólo abandonar la vida de pecado, sino asumir una nueva vida en gracia, y este anuncio de gracia debe ser lo principal. Que no se reduzca a la predicación de doctrina – No es un adoctrinamiento, sino el poner a la persona delante de una relación con Dios.

16 Actitudes del catequista: Cercanía Apertura al diálogo Paciencia Acogida cordial que no condena


Descargar ppt "Seguimos a Jesús Pistas kerigmáticas en el texto de II NIvel."

Presentaciones similares


Anuncios Google