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COMENIO PRECURSOR DE LA PEDAGOGIA. LA PIEDAD ILUSTRADA Commenio (1592-1670) fue un hombre esencialmente religioso. Defendió el libre pensamiento. Este.

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Presentación del tema: "COMENIO PRECURSOR DE LA PEDAGOGIA. LA PIEDAD ILUSTRADA Commenio (1592-1670) fue un hombre esencialmente religioso. Defendió el libre pensamiento. Este."— Transcripción de la presentación:

1 COMENIO PRECURSOR DE LA PEDAGOGIA

2 LA PIEDAD ILUSTRADA Commenio ( ) fue un hombre esencialmente religioso. Defendió el libre pensamiento. Este movimiento fue encabezado por Juan Huss ( ) rector de la universidad de Praga, inspirado en los ideales de la universidad de Oxford por el reformador Juan Wiclef ( ) apoyándose en las doctrinas de San Agustín.

3 Erasmo de Rotterdam ( ). El proyecto de la educación, fue una de sus principales obras. En los que recomienda la escolarización desde temprana edad, respetando la capacidad de los niños. Los juegos, las recompensas, anécdotas, etc.

4 Juan Luis Vives ( ). Humanista y pedagogo catedrático de Oxford. De la trasmisión de los conocimientos, culminada en Commenio conocía ampliamente la obra y la cita en su Didáctica magna. Aplica la observación metódica. Los sentidos abren el camino a todo conocimiento. Aristóteles…

5 Convicciones Platónica Se creía en la aptitud natural del alma para la ciencia y para educarse: y así como esta latente en la tierra una determinada fuerza para producir hierbas, así también en nuestra alma un poder misterioso depositó unas como semillas de todas las artes y disciplinas, y junto a esos elementos una simplísima y espontánea inclinación que le lleva a ella, como a lo evidente va la buena voluntad, y a las verdades manifiestas va la agudeza del entendimiento

6 LA PROFANACIÓN ESPECULAR-HERMENÉUTICA El efecto no es solamente religioso-cristiano predominante en la didáctica magna. En la cual Commenio de manera implícita suscribe con citas bíblicas tesis no sustentables abiertamente ante la inquisición de la época. El espíritu…

7 DIDACTICA MAGNA Como la iglesia tiene a la santísima trinidad que son tres personas Commenio decía que el hombre tenía: a) Tres vidas: Vegetativa Animal intelectual b) Triple es su mansión: El útero materno La tierra El cielo

8 Tres son las causas finales por las que el hombre fue colocado en medio de las criaturas visibles : Que sea criatura racional Criatura señora de las criaturas Criatura imagen y deleite de su creador Tres grados para la preparación para la eternidad La erudición La virtud La piedad Commenio basa su principio de la enseñanza a partir de los sentidos

9 Para Giordano Bruno el cosmos es infinito y eterno y anima desde dentro con una vida inagotable a todos los seres, desde los astros, hasta los minerales de la tierra, por lo cual fue condenado, torturado y quemado vivo. Commenio nada, pues, necesita el hombre tomar del exterior, sino que es preciso tan solo desarrollar lo que se encuentra oculto en sí mismo.

10 JUAN AMOS COMENIO El mas grande educador y pedagogo del siglo XVII y uno de los mas grandes de la historia. Nació en Moravia en Marzo de 1592 y murió en Ámsterdam en noviembre de 1670.

11 SUS OBRAS MAS CARACTERISTICAS La didáctica Magna El mundo en imágenes Reglas gramaticales mas fáciles La puerta abierta de las lenguas La escuela materna El aprendizaje del latín Moderno método lingüístico Sus obras mas características

12 ¿ por que leer nuevamente a Comenio?

13 Una lectura actual de Comenio nos permite comprender su actualidad, de esta manera se intenta comprender la problematización y contextualizar su pretensión con respecto a la educación.

14 Comenio exigía o recomendaba que para enseñar, había que dominar todo el saber que se pretendía enseñar.

15 El sentido filosófico de un saber mas que pretender tener el saber, como lo pretendían los sofistas, lo que se exigía era la pasión por el saber estar en búsqueda incesante, investigando para lograr el conocimiento.

16 COMENIO Y LA CONFORMACION DE LA DIDACTICA Comenio construye su método como un conjunto de procedimientos para enseñar basado en lo que va postulado como definitivo la reflexión filosófica.

17 SU PENSAMIENTO El fin de la educación para Comenio es la salvación, la felicidad eterna. El hombre no puede llegar a ser hombre si no es educado. La escuela es un taller de hombres, para que ahí se hagan verdaderamente hombres. En las escuelas no solo debe admitirse a los hijos de los ricos sino a todos por igual.

18 COMENIO DIVIDE LOS AÑOS DE DESARROLLO EN CUATRO PERIODOS: Infancia: el regazo materno o la escuela materna. Puericia: la escuela común. Adolescencia: la escuela latina o gimnasio. Juventud: la academia o universidad.

19 Comenio afirmó que el fin de la sociedad es lograr la paz mundial. La educación es el camino rápido para llegar a ella.

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21 El hombre no solo es apto para el conocimiento sino que en el radican las semillas de todas las cosas, las cuales reposan como en el fondo de un cristal hasta que el entendimiento decide recorrerlas y detallarlas exhaustivamente para convertirlas en ciencias en conocimiento verdadero

22 Platón El proceso de conocer se inicia necesariamente en los sentidos, pues la semilla todavía no es el fruto, necesita desarrollarse con el aprendizaje gradual la ciencia no nace con el hombre, se adquiere por intuición y deducción Aunque en el alma reposan las semillas de todo conocimiento, éste se inicia siempre en los sentidos

23 Aristóteles Todo lo que cada uno de nosotros pudo durante tantos años ver, oír leer, deducir por experiencia y raciocinio y que puede recordarse como cosa conocida, todo ello esta evidentemente encerrado en el cerebro.

24 Pensadores renacentistas Combinaban las posiciones de ambas escuelas armonizándolas o simplemente conciliando con ambas, como lo hacían: Leonardo de vinci: la verdadera ciencia es aquella a la que la experiencia ha obligado a pasar a través de los sentidos reduciendo al silencio las lenguas de los diputadores y que no alimenta de sueños a sus investigadores, sino que siempre, a partir de los primeros principios verdaderos y conocidos avanza hacia su fin, poco a poco con ayudas de deducciones verídicas

25 Commenio: todo cuanto haya que ofrecerse a la conocimiento de la juventud sean cosas reales no sombras de las cosas Procurar que la enseñanza sea por medio de la propia intuición y de la demostración sensual Enseñar ciencias es enseñar las cosas siguiendo ciertas reglas que se le detallan minuciosamente al maestro No sujetarnos a las palabras sino a su sentido

26 El método de enseñar imitara la naturaleza bajo los siguientes aspectos I. como en la naturaleza nada acontece a destiempo II. Como la naturaleza prepara la materia antes de adaptarle la forma III. Como la naturaleza no es confusa sino que procede con nitidez IV. Como la naturaleza empieza sus operaciones por lo mas interno V. Como la naturaleza que va de lo mas general a lo particular

27 VI. Como la naturaleza no da saltos VII. Como la naturaleza no deja nada empezado VIII. Como la naturaleza se ayuda a si misma por todos los medios que puede IX. Como la naturaleza no produce sino lo que tiene un uso claro e inmediato X. Como la naturaleza ejecuta todas las cosas uniformemente XI. Como la naturaleza con la misma fuerza logra varios efectos

28 XII. Como la naturaleza vive y se robustece con el movimiento frecuente XIII. Como la naturaleza enlaza y vincula todas las cosas XIV. Como la naturaleza produce todo de raíces propias

29 Propósitos Regular una enseñanza efectiva para los niños y asegurar un fácil aprendizaje en cualquier área Causa eficiente del aprendizaje entre mediador activo entre el saber y el alumno Regulación del saber y el contenido curricular educar rectamente a la juventud no es imbuirle un fárrago de palabras, de frases, sentencias y opiniones tomadas de los autores sino abrir el entendimiento de las cosas para que broten arroyos de el como de fuente viva


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