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EL SALTO DE UNA GESTIÓN BUENA A UNA GESTIÓN EXCELENTE. Nota Técnica 1

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Presentación del tema: "EL SALTO DE UNA GESTIÓN BUENA A UNA GESTIÓN EXCELENTE. Nota Técnica 1"— Transcripción de la presentación:

1 EL SALTO DE UNA GESTIÓN BUENA A UNA GESTIÓN EXCELENTE. Nota Técnica 1
I Jornada de Gestión aplicada a la Farmacia Hospitalaria. 19-21 Noviembre Puerto de Santa Maria. Cádiz. EL SALTO DE UNA GESTIÓN BUENA A UNA GESTIÓN EXCELENTE. Nota Técnica 1 Teresa Bermejo Vicedo Jefe Servicio de Farmacia Hospital Ramón y Cajal, Madrid.

2 PLAN ESTRATÉGICO DEL SFH HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL 2003
Hospital Ramón y Cajal. Estructura. Plan estratégico. Integración del SFH en el modelo asistencial del RyC Estructura, recursos y capacidades el SFH Áreas clave de mejora Sistemas de información y gestión. Valoración Plan Estratégico. Agenda de mejoras Cuadro de mando Integral Recursos Humanos. Proceso de gestión del cambio Implantación: cronograma y ejecución de tareas

3 PLAN ESTRATÉGICO DEL SFH HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL 2003
Hospital Ramón y Cajal. Estructura y áreas clave Integración del SFH en el modelo asistencial del RyC Estructura, recursos y capacidades el SFH Áreas clave de mejora Sistemas de información y gestión. Valoración Plan Estratégico. Agenda de mejoras Cuadro de mando Integral Recursos Humanos. Proceso de gestión del cambio Implantación: cronograma y ejecución de tareas

4 Población habitantes Hospital Ramón y Cajal. Camas Puestos HD 52 3 Hospitales de Apoyo: SEARS, Fuenfria, Carlos III . 1 Hospital de Rehabilitación: ASGA Dos centros de especialidades Trece centros de salud Once consultorios locales Un centro de diálisis concertado.

5 2007 CAMAS 1070 Quirúrgicas 504 Médicas 451 Pediatricas 53
Media ……1067 HOSPITAL DE DÍA 52  Oncohematológicos 25  Psquiátricos 15  Médico-Quirúrgicos 12 HEMODIÁLISIS 21 UCIs 58 SERVICIOS CENTRALES QUIRÓFANOS Programados 33 Urgentes 6 Trasplantes 254 en 2004 Oncohematologico ,7% CONSULTORIOS Hospital 152 C.Especialidades 57

6 ACTIVIDAD HOSPITAL 2003-07 2003 2007 % Diferencia 07-03
2003 2007 % Diferencia 07-03 Nº Ingresos Totales 32.123 34.400 7,09 Programados 16.805 Urgentes 17.594 Altas externas 34.351 Altas médicas 32.342 Exitus 1.593 Estancias -6,46 Urgencias totales Estancia media  10,4 9,02  -11,5 % Ocupación 85 78,34 -7,84 % Ingreso Urgencia/Urgencias 10,94 Intervenciones programadas 21.525 24.283 12,81 Con hospitalización 12.794 Ambulantes 975  11.529 10,8  Intervenciones Urgentes 3.785

7 LINEAS ESTRATÉGICAS-OBJETIVOS DEL HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL
Búsqueda permanente de la excelencia Diseño de procesos a las necesidades de pacientes, establecidos en base a criterios de efectividad, accesibilidad, satisfacción, calidad. Gestión eficiente Sistema de información que permita una mejor evaluación de la gestión y de toma de decisiones Profesionales, principal activo Plan remodelación de espacios Sistemas de evaluación del desempeño del trabajo Formación continuada (D. Médica, Enfermería, Gestión). Fomentar interés en la actualización permanente de conocimientos y habilidades Hospital de referencia del Área 4 Investigación Favorecer la realización de trabajos coordinados entre equipos de investigación básica y clínica Docencia Potenciar programa MIR

8 PLAN ESTRATÉGICO DEL SFH HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL 2003
Hospital Ramón y Cajal. Estructura y áreas clave Integración del SFH en el modelo asistencial del RyC Estructura, recursos y capacidades el SFH Áreas clave de mejora Sistemas de información y gestión. Valoración Plan Estratégico. Agenda de mejoras Cuadro de mando Integral Recursos Humanos. Proceso de gestión del cambio Implantación: cronograma y ejecución de tareas

9 Gestión del cambio Observar nuestra realidad
Búscar estrategias innovadoras (plan de acción) Amenazas, oportunidades Fortalezas, debilidades Revisar sistema de dirección y la estructura de responsabilidades, de personas y de puestos de trabajo Cultura organizativa que permita alcanzar objetivos compartidos, trabajando en equipo Análisis Dafo. Cultura organizativa que permita alcanzar objetivos compartido, trabajando en equipo: Generar cambios de estructura Generar nuevos procesos hacia una planificación estratégica flexible Generar nuevos incentivos Gestión de RRHH orientada a la innnovación Cómo es percibido actualmente el Servicio de Farmacia por los gestores, profesionales médicos y de enfermería del Hospital? ¿Y en Atención Primaria? ¿Qué esperan de él? ¿Están dispuestos a abordar un cambio cultural en la organización Cómo es el equipo humano? ¿Cómo quieren que sea el Servicio de Farmacia? ¿Están formados y motivados? ¿Están dispuestos a abordar un cambio cultural en la organización?

10 ¿Qué espera la Dirección del Hospital
Servicio de Farmacia? La Dirección espera del SF que funcione como Servicio central de carácter asistencial y que el personal farmacéutico se integre en el equipo asistencial y participe de las decisiones clínicas. ENTREVISTA PERSONAL

11 ESTRATEGIAS PARA IMPLANTAR NUEVAS COSAS
Buscar aliados Reunirse con implicados Explicar proyecto Discutirlo Elaborar consensuadamente Normas y Procedimientos de trabajo Establecer calendario de puesta en marcha Establecer reuniones de seguimiento del proyecto

12 PLAN ESTRATÉGICO DEL SFH HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL 2003
Hospital Ramón y Cajal. Estructura y áreas clave Integración del SFH en el modelo asistencial del RyC Estructura, recursos y capacidades el SFH Áreas clave de mejora Sistemas de información y gestión. Valoración Plan Estratégico. Agenda de mejoras Cuadro de mando Integral Recursos Humanos. Proceso de gestión del cambio Implantación: cronograma y ejecución de tareas

13 SERVICIO DE FARMACIA

14 GESTION DEL CAMBIO Liderazgo Motivación Implicación Comunicación
Cómo es el equipo humano? ¿Cómo quieren que sea el Servicio de Farmacia? ¿Están motivados? ¿Están dispuestos a abordar un cambio cultural en la organización?

15 farmacéuticos hacían labores de DUE
RECURSOS HUMANOS 2003 JEFE SERVICIO 2 J. SECCIÓN 6 FEA 4 FIR SUPERVISORA 5 DUE 20AE 7 AAIISS 8 P. DE APOYO Pocos DUEs: adquisición temporal de NPT catering NPT sábados y domingos elaboradas por farmacéuticos Citostáticos en festivo elaborados por DUE de hospitalización DU para 72 horas en fin de semana Definidas funciones DUE, AE, AAIISS Asignación de tareas no siempre correspondía a la cualificación personal: farmacéuticos hacían labores de DUE

16 CARTERA SERVICIOS 2003 Área Gestión Almacenes Dispensación Tradicional
DU Pacientes externos/ambulatorios M. especial control Ensayos Clínicos Elaboración estériles y no. NPT domiciliaria Área información Consultas sin informes

17 DISTRIBUCION TRABAJO 2003 DIRECCION Y GESTION AREAS FCOS AUX ENF /DUE
AA. II. SS/ OTRO PERSONAL NO SANITARIO GESTIÓN FARMACOTERAPIA ECONOMICA/ALMACENAMIENTO/LOGISTICA 1 6 AA.II.SS. +1 C. ALMACEN + 3 CELADORES ALM+ 4 peones DISPENSACIÓN BOTIQUINES M. ESPECIAL CONTROL 5 Mañana DU 4 Mañana/ Tarde 1 AA.II.SS. PEX ELABORACIÓN FM 1 AE REENVASADO 1 (DU) 1 AE (DU) NPT 2 DUE CITOSTATICOS 2 DUE + 1AE INFORMACIÓN ENSAYOS CLÍNICOS

18 PLAN ESTRATÉGICO DEL SFH HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL 2003
Hospital Ramón y Cajal. Estructura y áreas clave Integración del SFH en el modelo asistencial del RyC Estructura, recursos y capacidades el SFH Áreas clave de mejora Sistemas de información y gestión. Valoración Plan Estratégico. Agenda de mejoras Cuadro de mando Integral Recursos Humanos. Proceso de gestión del cambio Implantación: cronograma y ejecución de tareas

19 GESTION ECONOMICA 2003 Gestión de existencias y almacén
Seguimiento presupuestario (hospital, recetas AE) Gestión de compras (Sistemática de pedidos mensual)

20 ACTIVIDAD ASISTENCIAL 2003
DISPENSACIÓN ELABORACIÓN SDMDU 421 camas (38,6 %) Botiquines de planta en 642 camas (61,4%), UVIs, Urgencias, Ambulantes. Dispensación extrahospitalaria 1 fco (2.938 pacientes) Reenvasado Colirios Formulaciones existentes en mercado NPT catering Botiquines de planta No revisiones No NPts almacenamiento y conservación en unidades de hospitalización

21 GESTION CLINICA DE LA FARMACOTERAPIA 2003
Comisión de Farmacia y Terapéutica GFT edición 1999. Metodología del SF en la Evaluación medicamentos para su estudio en la CFT Política de uso racional de medicamentos AP- AE del Área 4.

22 ASPECTOS ORGANIZATIVOS 2003
Guardias No Sesiones servicio No Manual Procedimientos

23 ASPECTOS DOCENTES/INVESTIGACION 2003
Oferta docente FIR . Sesiones bibliográficas/monográficas Participación SF en las Sesiones generales del Hospital Formación continuada en el staff farmacéuticos y enfermería Investigación No calendario escrito de rotaciones FIR

24 PLAN ESTRATÉGICO DEL SFH HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL 2003
Hospital Ramón y Cajal. Estructura y áreas clave Integración del SFH en el modelo asistencial del RyC Estructura, recursos y capacidades el SFH Áreas clave de mejora Sistemas de información y gestión. Valoración Plan Estratégico. Agenda de mejoras Cuadro de mando Integral Recursos Humanos. Proceso de gestión del cambio Implantación: cronograma y ejecución de tareas

25 Sistemas de información/ Tecnología 2003
Sistemas informáticos modulares, no conectados a red del hospital No tubo neumático Red informática. Posibilidad conectar SF con el resto del Hospital Hardward anticuado (12 PCs) HABILITADOR ESTRATEGICO JUNTO CON LAS PERSONAS ( GESTIO RRHH, MOTIVACIÓN, CAPACIDADES) JUNTO A PERSONAS, HABILITADOR ESTRATEGICO

26 APROBADO POR LA DIRECCION DEL HOSPITAL
Fue determinante su aprobación, ya que hubo en 18 meses cambié 3 veces de Gerente, 2 de DENF, 1 de DGES, 1 DM. A cada nueva Dirección les presentaba el informe inicial y los resultados alcanzados hasta ese momento.

27 PLAN ESTRATÉGICO DEL SFH HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL 2003
Hospital Ramón y Cajal. Estructura y áreas clave Integración del SFH en el modelo asistencial del RyC Estructura, recursos y capacidades el SFH Áreas clave de mejora Sistemas de información y gestión. Valoración Plan Estratégico. Agenda de mejoras Cuadro de mando Integral Recursos Humanos. Proceso de gestión del cambio Implantación: cronograma y ejecución de tareas

28 AREAS DE CREACION DE VALOR DEL SERVICIO DE FARMACIA
PROCESOS/ ESTRUCTURA Cómo mejorar la integración de procesos asistenciales ESTRATEGIA DEL SF INTEGRADA EN EL PLAN ESTRATEGICO DEL HOSPITAL EFICIENCIA INTERNA PACIENTE/CLIENTE Definir procesos de excelencia para satisfacer médicos, enfermeras y pacientes, gestores Definir cómo proporcionar más calidad asistencial al paciente INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE Definir estructura tecnológica óptima para soportar el modelo asistencial e integrarlo con el SFH

29 LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL SERVICIO DE FARMACIA DEL
HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL Potenciar aspectos asistenciales como el sistema de dispensación de medicamentos por dosis unitarias y la atención farmacéutica, que tendrán como consecuencia una gestión eficiente de los recursos farmacoterapéuticos. Potenciar la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión económica y asistencial, informatizando toda la actividad. PEA Automatizar dispensación Automatizar almacenamiento Potenciar la coordinación entre niveles asistenciales (Atención Primaria y Especializada) con estrategias conjuntas de uso racional de medicamentos .

30 LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL SERVICIO DE FARMACIA DEL
HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL Potenciar aspectos docentes como la formación de Especialistas en Farmacia Hospitalaria, mediante programa de formación específico de los FIR, así como los programas de Formación Continuada. Potenciar aspectos investigadores como la investigación Farmacoepidemiológica y la participación activa en el desarrollo de los Ensayos Clínicos en hospital y su Área de Salud.

31 GESTION FARMACOTERAPEUTICA
VARIABILIDAD DOSIS UNITARIAS Asistencial: Posibilitar la intervención farmacéutica en cada OT a fin de disminuir los EM, PRM y realizar seguimiento farmacoterapéutico DU implica realizar una gestión farmacoterapéutica eficiente a través de la Atención Farmacéutica, para lo cual es necesario liberalizar recursos fcos y dedicarlos a la actividad en planta Valor del Farmacéutico en el equipo asistencial: Optimizar la efectividad de los tratamientos Reducir la incidencia de efectos adversos a los medicamentos Aumentar el nivel de salud de la población Mejorar el acceso a los recursos sanitarios Garantizar el destino adecuado de los recu ATENCION FARMACEUTICA

32 OBJETIVOS SERVICIO DE FARMACIA
Estratégicos Alineados con la política del Hospital Operativos Asistenciales Apoyo Anuales, alineados con los definidos en el proyecto inicial. Seguimiento

33 PLAN ESTRATÉGICO DEL SFH HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL 2003
Hospital Ramón y Cajal. Estructura y áreas clave Integración del SFH en el modelo asistencial del RyC Estructura, recursos y capacidades el SFH Áreas clave de mejora Sistemas de información y gestión. Valoración Plan Estratégico. Agenda de mejoras Cuadro de mando Integral Recursos Humanos. Proceso de gestión del cambio Implantación: cronograma y ejecución de tareas

34 CUADRO DE MANDO INTEGRAL
Contribuir activamente en la utilización racional y segura de los medicamentos en el proceso farmacoterapéutico individualizado de atención a los pacientes del Área de Salud, con la máxima calidad y eficiencia.   Misión Utilización segura, racional: Dosis Unitarias, PEA Maximizar calidad y eficiencia del proceso farmacoterapéutico: Gestión Intergral del medicamento Integración del proceso farmacoterapéutico en el proceso asistencial: Optimización de procesos y garantía de calidad Implantar un proceso de gestión del cambio que permita adaptar las personas a los cambios en curso Objetivos Áreas creación de valor Innovación aprendizaje Eficiencia Interna Procesos/Estructura Paciente/Persona Factores Críticos de Éxito Implantación SGI PEA Formación continuada Equipo motivado Integrar fcos equipo asistencial Integrar médicos en PEA Adecuar equipo humano a las necesidades SF Implementar DU Mejorar gestión existencias Mejorar coste-eficiencia Cambio estructural SF Cambio tecnológico GFT Área Protocolos farmacoterapéuticos Medidas e indicadores Definición y calculo de los mismos en cada uno de los factores críticos de éxito

35 PLAN ESTRATÉGICO DEL SFH HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL 2003
Hospital Ramón y Cajal. Estructura y áreas clave Integración del SFH en el modelo asistencial del RyC Estructura, recursos y capacidades el SFH Áreas clave de mejora Sistemas de información y gestión. Valoración Plan Estratégico. Agenda de mejoras Cuadro de mando Integral Recursos Humanos. Proceso de gestión del cambio Implantación: cronograma y ejecución de tareas

36 1 BECARIO INVESTIGACIÓN
RR. HH. CAMBIO JEFE SERVICIO 2 J. SECCION 6 FEA 4 FIR 1 SUPERVISORA 5 DUE 20AE 7 AAIISS 8 PERSONAL DE APOYO RATIO CAMAS / TRABAJADOR 19.8 RATIO CAMAS / FARMACÉUTICO  118.8 RATIO PERSONAL NO TSE/ TSE 0.57 RR. HH. 2007 JEFE SERVICIO 1 J. SECCION 10 FEA 7 FIR 1 SUPERVISORA 7 DUE 33 AE 6 AAIISS 7 PERSONAL DE APOYO Pocos DUEs: adquisición temporal de NPT catering NPT sábados y domingos elaboradas por farmacéuticos Citostáticos en festivo elaborados por DUE de hospitalización DU para 72 horas en fin de semana Definidas funciones DUE, AE, AAIISS RATIO CAMAS / TRABAJADOR  14.45 RATIO CAMAS / FARMACÉUTICO  89.16 RATIO PERSONAL NO TSE/ TSE 0.32 1 BECARIO INVESTIGACIÓN 36

37 Coordinación asistencial, docencia, investigación
RECURSOS HUMANOS 2007 JEFE SERVICIO Dirección y Gestión Sistemas información Coordinación asistencial, docencia, investigación FEA Farmacotécnia Dispensación medicamentos de especial control JEFE SECCION Ensayos Clínicos Tutora residentes medicamentos a Pacientes Externos y Atención Farmacéutica medicamentos en Dosis Unitarias Monitorización Farmacólogica Atención Farmacéutica Control farmacéutico en la Elaboración de Nutrición Parenteral Seguimiento pacientes en Nutrición Parenteral Centro de Información de Medicamentos Informes evaluación medicamentos. Gestión de medicamentos extranjeros y uso compasivo Control farmacéutico en la Elaboración citostáticos Seguimiento pacientes en quimioterapia automatizada Seguimiento medicamentos en receta AE 2 FEA Atención Dispensación automatizada Informes evaluación medicamentos

38 EQUIPO DE TRABAJO DENTRO DEL SERVICIO DE FARMACIA
Motivación Implicación Formación Capacitación Comunicación PROCESO GESTION DEL CAMBIO: MOTIVACION, FORMACION, CAPACITACION DIRECCION POR OBJETIVOS, IMPLICANDO AL PERSONAL POTENCIAR EL TRABAJO EN EQUIPO

39 PLAN ESTRATÉGICO DEL SFH HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL 2003
Hospital Ramón y Cajal. Estructura y áreas clave Integración del SFH en el modelo asistencial del RyC Estructura, recursos y capacidades el SFH Áreas clave de mejora Sistemas de información y gestión. Valoración Plan Estratégico. Agenda de mejoras Cuadro de mando Integral Recursos Humanos. Proceso de gestión del cambio Implantación: cronograma y ejecución de tareas Resultados alcanzados

40 y por tanto la eficiencia global del Servicio de Farmacia
Eliminar la actividad sin valor añadido, para mejorar y optimizar los procesos internos y por tanto la eficiencia global del Servicio de Farmacia

41 ESTRUCTURA FISICA SERVICIO FARMACIA 2007
Plan Funcional nuevo SF 2003 Nuevos locales en Planta -1 Centro Área de atención farmacéutica y dispensación de medicamentos a Pacientes Externos ( dos puntos de dispensación) Mejoras estructurales Planta -5 Dcha (2006) Planta – 3 Dcha (2007) Plan Funcional nuevo SF 2008

42 ECONOMICA FARMACOTERAPEUTICA EDI
SISTEMA ELECTRÓNICO ON-LINE INTERCONEXIONADO EN TODO EL HOSPITAL (MAYO 2004 ) INTEGRACIÓN DEL PROCESO FARMACOTERAPÉUTICO DISPENSACION-PEA DOSIS UNITARIA-PEA ONCOLOGÍA-PEA CONTABILIDAD HOSPITAL DE DIA-PEA ECONOMICA GESTIÓN INTEGRAL FARMACIA ALMACEN FARMACOTERAPEUTICA EDI NUTRICIÓN-PEA LABORA- TORIO ADMISIÓN PACIENTES EXTERNOS-PEA

43 CENTRALIZACION ELABORACION MEDICAMENTOS ALTO IMPACTO
CARTERA SERVICIOS 2007 Área de Información Información medicamentos paciente Informes técnicos para CFT EUM Consultas con sin informes Farmacovigilancia Programas educativos Promover notificación RAM Programas de Monitorización Farmacológica Gestión del conocimiento: plan de formación Sistemas de información : cuadro de mandos Gestión de la calidad: Plan estratégico Área de Gestión Gestión de compras (concursos, procedimiento negociado) Control gestión de almacenes Seguimiento presupuestario Área Gestión clínica de la farmacoterapia Área de Dispensación Stock DU S.A.D Pacientes externos Medicamentos de especial control Ensayos Clínicos Elaboración estériles y no. NPT domiciliaria. CENTRALIZACION ELABORACION MEDICAMENTOS ALTO IMPACTO

44 DISTRIBUCION TRABAJO 2007 DIRECCION Y GESTION AREAS FCOS AUX ENF /DUE
AA. II. SS/ OTRO PERSONAL NO SANITARIO GESTION FARMACOTERAPIA 0 1/2 ECONOMICA 1 6 AA.II.SS. +2 C. ALMACEN + 5 CELADORES BOTIQUINES M. ESPECIAL CONTROL 1 1/2 5 M M DU 1 3 4 M / T 6 M/5T SISTEMAS AUTOMATIZADOS 2 2 AE DISPENSACION PEX 1 1/2 AE ELABORACION FM 1 1 1 AE REENVASADO 1AE DU 1 DUE NPT 2 DUE CITOSTATICOS 2 DUE + 2AE INFORMACION 0 1 ENSAYOS CLINIOS

45 GESTION CLINICA DE LA FARMACOTERAPIA 2005
Nueva CFT ( AE-AP) Reglamento funcionamiento interno Normativa de solicitud y evaluación Normativa de prescripción MNIF GFT del Área 4 con ET (intranet, PDA, CD) Informes de evaluación de medicamentos elaborados en el SF Crear cultura de selección racional entre los clínicos Análisis del consumos del hospital- recetas AE y su comparación con AP. Determinante formar Grupo del Formulario GRUPO DEL FORMULARIO

46 2008 2007 1070 camas (100%) 809 camas (75.6%) 127 SAD+PEA
PEA 702 camas (66%) PEA QUIMITERAPIA PEA PED 100% 2007 809 camas (75.6%) 127 SAD+PEA PEA 501 camas (62%) PEA QUIMITERAPIA ONCO 100% PEA PED 100% PEA NPT 100%

47 SAD Y PEA SERVICIOS CAMAS Medicina Interna 99 PEA UCI Médica 16 PEA
UCI Digestivo 10 PEA

48 SAD UNIDAD ENFERMERIA CAMAS/ PUESTOS Urgencias 21+12 (boxes)

49 SISTEMAS AUTOMATIZADOS LLENADO CARROS
MAYO 2005 Área Dosis Unitarias (1070 camas) 130 m² Medicación KV 7.5 m ² Área Dosis Unitarias ( 420 camas) 80 m ² Medicación en U 6 m

50 52.000 LINEAS PRESCRIPCIÓN /MES
LÍNEAS DE PRESCRIPCIÓN VALIDADES/MES DOSIS DISPENSADAS /DÍA 90 min/ carro/AE 27,14 % disminución tiempo AE destinados a logística y gestión de carros

51 ALMACENAMIENTO ROBOTIZADO DICIEMBRE 2007
FARMACÉUTICO GESTIÓN, SISTEMAS DE INFORMACIÓN Solicitudes on-line pactos de 80 GHF ENFERMERIA 800 ESPECIALIDADES 513 TERMOLÁBILES Almacén general 110 m² Gran volumen 36 m² Almacén general 300 m² Gran volumen 314 m²

52 GESTIÓN ECONÓMICA 2007 Cambio sistema informático de gestión y almacenamiento robotizado Mejorar gestión de existencias Facilitar la elaboración de informes seguimiento presupuestario Dirección Comisión de Farmacia y Terapéutica

53 Pacientes hospitalizados
2006 2007 Dif % Pacientes externos 10,8 Pacientes ambulantes 13,1 Pacientes hospitalizados 20,5 Total 13,8

54 ASPECTOS ORGANIZATIVOS 2007
Sesiones semanales del Servicio Guardias CERTIFICACIÓN ISO 9001

55 MAPA DE PROCESOS Servicio de FARMACIA SATISFACCIÓN REQUISITOS CLIENTE
PROCESOS ESTRATÉGICOS EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES GESTIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS PLANIFICACIÓN DE MEJORAS Y OBJETIVOS REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN ANÁLISIS DE DATOS RELACIÓN CON LOS CLIENTES GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES SEGUIMIENTO DE PROCESOS Y SERVICIOS (INDICADORES) ELABORACIÓN FÓRMULAS MAGISTRALES N. PARENTERALES CITOTÓXICOS PROCESOS OPERATIVOS PACIENTES GESTION ADQUISICIONES SATISFACCIÓN CLIENTE REQUISITOS CLIENTE DISPENSACIÓN PACIENTES SELECCIÓN Dispensación de Productos elaborados en el Servicio de Farmacia PERSONAL SANITARIO (Médicos y Enfermería). ADQUISICIÓN D. a través de Dosis Unitaria RECEPCIÓN SOLICITUD/ORDEN MÉDICA VALIDACIÓN y/o REVISIÓN PREPARACIÓN DISTRIBUCIÓN GESTIÓN DEL RIESGO RECEPCIÓN/INSPECCIÓN Dispensación de Estupefacientes AUTORIDADES SANITARIAS PERSONAL SANITARIO (Médicos y enfermería) Dispensación desde Almacén General RECEPCIÓN SOLICITUD VALIDACIÓN y/o REVISIÓN PREPARACIÓN DISTRIBUCIÓN ALMACEN DE MEDICAMENTOS Y P. SANITARIOS D. Directa a Pacientes Externos RECEPCIÓN ORDEN MÉDICA VALIDACIÓN PREPARACIÓN DISPENSACIÓN PACIENTES PERSONAL SANITARIO (Médicos y Enfermería). GESTIÓN DE LA FÁRMACOTERAPIA INFORMACIÓN SEGUIMIENTO INVESTIGADORES y LABORATORIO PROMOTOR GESTIÓN DE MUESTRAS PARA INVESTIGACIÓN CLÍNICA INVESTIGADORES Y LABORATORIO PROMOTOR ENSAYOS CLÍNICOS RECEPCIÓN SOLICITUD/ORDEN MÉDICA VALIDACIÓN y/o REVISIÓN PREPARACIÓN, si procede DISTRIBUCIÓN ó DISPENSACIÓN CONTROL ZONA ASÉPTICA GESTIÓN APLICACIONES INFORMÁTICAS COMPRAS/VERIFICACIÓN EVALUACIÓN PROVEEDORES GESTIÓN ALMACENES MANTENIMIENTO EQUIPOS CALIBRACIÓN/VERIFICACIÓN CONTROL DOCUMENTACIÓN CONTROL REGISTROS AUDITORÍAS INTERNAS CONTROL NO CONFORMIDADES: Servicios, SGC, Reclamaciones clientes ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Rev.: 10 PROCESOS DE APOYO

56 DESIGNACIÓN COORDINADORA DE CALIDAD
Servicio de FARMACIA MAPA DE PROCESOS PROCESOS ESTRATÉGICOS EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES GESTIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS PLANIFICACIÓN DE MEJORAS Y OBJETIVOS REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN ANÁLISIS DE DATOS RELACIÓN CON LOS CLIENTES GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES SEGUIMIENTO DE PROCESOS Y SERVICIOS (INDICADORES) ELABORACIÓN FÓRMULAS MAGISTRALES N. PARENTERALES CITOTÓXICOS PROCESOS OPERATIVOS PACIENTES GESTION ADQUISICIONES SATISFACCIÓN CLIENTE REQUISITOS CLIENTE DISPENSACIÓN PACIENTES SELECCIÓN Dispensación de Productos elaborados en el Servicio de Farmacia PERSONAL SANITARIO (Médicos y Enfermería). ADQUISICIÓN D. a través de Dosis Unitaria RECEPCIÓN SOLICITUD/ORDEN MÉDICA VALIDACIÓN y/o REVISIÓN PREPARACIÓN DISTRIBUCIÓN DESIGNACIÓN COORDINADORA DE CALIDAD GESTIÓN DEL RIESGO RECEPCIÓN/INSPECCIÓN Dispensación de Estupefacientes AUTORIDADES SANITARIAS PERSONAL SANITARIO (Médicos y enfermería) Dispensación desde Almacén General RECEPCIÓN SOLICITUD VALIDACIÓN y/o REVISIÓN PREPARACIÓN DISTRIBUCIÓN ALMACEN DE MEDICAMENTOS Y P. SANITARIOS D. Directa a Pacientes Externos RECEPCIÓN ORDEN MÉDICA VALIDACIÓN PREPARACIÓN DISPENSACIÓN PACIENTES PERSONAL SANITARIO (Médicos y Enfermería). GESTIÓN DE LA FÁRMACOTERAPIA INFORMACIÓN SEGUIMIENTO INVESTIGADORES y LABORATORIO PROMOTOR GESTIÓN DE MUESTRAS PARA INVESTIGACIÓN CLÍNICA INVESTIGADORES Y LABORATORIO PROMOTOR ENSAYOS CLÍNICOS RECEPCIÓN SOLICITUD/ORDEN MÉDICA VALIDACIÓN y/o REVISIÓN PREPARACIÓN, si procede DISTRIBUCIÓN ó DISPENSACIÓN CONTROL ZONA ASÉPTICA GESTIÓN APLICACIONES INFORMÁTICAS COMPRAS/VERIFICACIÓN EVALUACIÓN PROVEEDORES GESTIÓN ALMACENES MANTENIMIENTO EQUIPOS CALIBRACIÓN/VERIFICACIÓN CONTROL DOCUMENTACIÓN CONTROL REGISTROS AUDITORÍAS INTERNAS CONTROL NO CONFORMIDADES: Servicios, SGC, Reclamaciones clientes ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Rev.: 10 PROCESOS DE APOYO

57 ASPECTOS DOCENTES Oferta docente en FIR 2 (2005)
Calendario de rotaciones FIR (dentro SF) y externas por diferentes Servicios Clínicos FIR IV aprobadas por la C. Docencia. Formación continuada: Sesiones bibliográficas (semanales) Sesiones de casos clínicos aplicados a la farmacoterapia Monográficas Sesiones generales Organización de Jornadas en hospital Asistencia a cursos acreditados por organismos oficiales Farmacueticos motivan el cambio. Formación continuada proporciona la competencia tecnica y el desarrollo personal

58 ASPECTOS DE INVESTIGACION 2007
Publicaciones Congresos Internacionales 33 Congresos nacionales 29 Revistas nacionales 25 Revistas internacionales 14 Capítulos Libros 12 Mesas Redondas 3 Comunicaciones Jornadas 4 Tesis Doctorales 3 Proyecto de investigación: Ayudas Fundación Mapfre 2007 “ Análisis de los fallos detectados en el proceso de dispensación y los factores contribuyentes ”

59 PARTICIPACION EN COMISIONES HOSPITALARIAS
Comisión de Farmacia y Terapéutica Comisión de Infección Hospitalaria Comisión de Política de Antimicrobianos Comisión de SIDA Unidad Funcional de Gestión de Riesgos Sanitarios Comité Ético de Investigación Clínica 2005 2006 2007 Reuniones 14 10 12 Nº Solicitudes de inclusión de medicamentos 27 Nº Medicamentos incluidos 16 8 7

60

61

62

63

64 CAMBIO CULTURAL EN LA ORGANIZACIÓN
Apoyo y compromiso

65

66 GESTION FARMACOTERAPÉUTICA
VARIABILIDAD DOSIS UNITARIAS FARMACÉUTICO EN GERIATRIA Asistencial: Posibilitar la intervención farmacéutica en cada OT a fin de disminuir los EM, PRM y realizar seguimiento farmacoterapéutico DU implica realizar una gestión farmacoterapéutica eficiente a través de la Atención Farmacéutica, para lo cual es necesario liberalizar recursos fcos y dedicarlos a la actividad en planta Valor del Farmacéutico en el equipo asistencial: Optimizar la efectividad de los tratamientos Reducir la incidencia de efectos adversos a los medicamentos Aumentar el nivel de salud de la población Mejorar el acceso a los recursos sanitarios Garantizar el destino adecuado de los recu ATENCIÓN FARMACÉUTICA

67 Muchas gracias por vuestra atención
“ Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”. Ortega y Gasset Muchas gracias por vuestra atención


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