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Teresa Bermejo Vicedo Jefe Servicio de Farmacia Hospital Ramón y Cajal, Madrid. EL SALTO DE UNA GESTIÓN BUENA A UNA GESTIÓN EXCELENTE. Nota Técnica 1 I.

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1 Teresa Bermejo Vicedo Jefe Servicio de Farmacia Hospital Ramón y Cajal, Madrid. EL SALTO DE UNA GESTIÓN BUENA A UNA GESTIÓN EXCELENTE. Nota Técnica 1 I Jornada de Gestión aplicada a la Farmacia Hospitalaria Noviembre Puerto de Santa Maria. Cádiz.

2 PLAN ESTRATÉGICO DEL SFH HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL 2003 Hospital Ramón y Cajal. Estructura. Plan estratégico. Integración del SFH en el modelo asistencial del RyC Estructura, recursos y capacidades el SFH Áreas clave de mejora Sistemas de información y gestión. Valoración Plan Estratégico. Agenda de mejoras Cuadro de mando Integral Recursos Humanos. Proceso de gestión del cambio Implantación: cronograma y ejecución de tareas

3 PLAN ESTRATÉGICO DEL SFH HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL 2003 Hospital Ramón y Cajal. Estructura y áreas clave Integración del SFH en el modelo asistencial del RyC Estructura, recursos y capacidades el SFH Áreas clave de mejora Sistemas de información y gestión. Valoración Plan Estratégico. Agenda de mejoras Cuadro de mando Integral Recursos Humanos. Proceso de gestión del cambio Implantación: cronograma y ejecución de tareas

4 Hospital Ramón y Cajal. Camas Puestos HD 52 3 Hospitales de Apoyo: SEARS, Fuenfria, Carlos III. 1 Hospital de Rehabilitación: ASGA Dos centros de especialidades Trece centros de salud Once consultorios locales Un centro de diálisis concertado. Población habitantes Población habitantes

5 CAMAS 1070 Quirúrgicas 504 Médicas 451 Pediatricas 53 Media ……1067 QUIRÓFANOS Programados 33 Urgentes 6 CONSULTORIOS Hospital 152 C.Especialidades 57 HOSPITAL DE DÍA 52 Oncohematológicos 25 Psquiátricos 15 Médico-Quirúrgicos 12 HEMODIÁLISIS 21 UCIs 58 SERVICIOS CENTRALES 2007

6 % Diferencia Nº Ingresos Totales ,09 Programados Urgentes Altas externas Altas médicas Exitus Estancias ,46 Urgencias totales Estancia media 10,49,02 -11,5 % Ocupación8578,34-7,84 % Ingreso Urgencia/Urgencias 10,94 Intervenciones programadas ,81 Con hospitalización Ambulantes ,8 Intervenciones Urgentes 3.785

7 1. Búsqueda permanente de la excelencia Diseño de procesos a las necesidades de pacientes, establecidos en base a criterios de efectividad, accesibilidad, satisfacción, calidad. 2. Gestión eficiente Sistema de información que permita una mejor evaluación de la gestión y de toma de decisiones 3. Profesionales, principal activo Plan remodelación de espacios Sistemas de evaluación del desempeño del trabajo Formación continuada (D. Médica, Enfermería, Gestión). Fomentar interés en la actualización permanente de conocimientos y habilidades 4. Hospital de referencia del Área 4 5. Investigación Favorecer la realización de trabajos coordinados entre equipos de investigación básica y clínica 6. Docencia 1. Potenciar programa MIR LINEAS ESTRATÉGICAS-OBJETIVOS DEL HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL

8 Hospital Ramón y Cajal. Estructura y áreas clave Integración del SFH en el modelo asistencial del RyC Estructura, recursos y capacidades el SFH Áreas clave de mejora Sistemas de información y gestión. Valoración Plan Estratégico. Agenda de mejoras Cuadro de mando Integral Recursos Humanos. Proceso de gestión del cambio Implantación: cronograma y ejecución de tareas PLAN ESTRATÉGICO DEL SFH HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL 2003

9 Observar nuestra realidad Búscar estrategias innovadoras (plan de acción) Amenazas, oportunidades Fortalezas, debilidades Revisar sistema de dirección y la estructura de responsabilidades, de personas y de puestos de trabajo Cultura organizativa que permita alcanzar objetivos compartidos, trabajando en equipo

10 ¿Qué espera la Dirección del Hospital del Servicio de Farmacia? ¿Qué espera la Dirección del Hospital del Servicio de Farmacia? ENTREVISTA PERSONAL

11 Buscar aliados

12 Hospital Ramón y Cajal. Estructura y áreas clave Integración del SFH en el modelo asistencial del RyC Estructura, recursos y capacidades el SFH Áreas clave de mejora Sistemas de información y gestión. Valoración Plan Estratégico. Agenda de mejoras Cuadro de mando Integral Recursos Humanos. Proceso de gestión del cambio Implantación: cronograma y ejecución de tareas PLAN ESTRATÉGICO DEL SFH HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL 2003

13 SERVICIO DE FARMACIA

14 Liderazgo Motivación Implicación Comunicación

15 JEFE SERVICIO 2 J. SECCIÓN6 FEA4 FIR SUPERVISORA 5 DUE 20AE 7 AAIISS 8 P. DE APOYO Asignación de tareas no siempre correspondía a la cualificación personal: farmacéuticos hacían labores de DUE Asignación de tareas no siempre correspondía a la cualificación personal: farmacéuticos hacían labores de DUE

16 Área Gestión Almacenes Dispensación Tradicional DU Pacientes externos/ambulatorios M. especial control Ensayos Clínicos Elaboración estériles y no. NPT domiciliaria Área información Consultas sin informes

17 DIRECCION Y GESTION AREASFCOSAUX ENF /DUE AA. II. SS/ OTRO PERSONAL NO SANITARIO GESTIÓNFARMACOTERAPIA0 ECONOMICA/ALMACENAMI ENTO/LOGISTICA 16 AA.II.SS. +1 C. ALMACEN + 3 CELADORES ALM+ 4 peones DISPENSACIÓNBOTIQUINES M. ESPECIAL CONTROL 15 Mañana DU14 Mañana/ Tarde 1 AA.II.SS. PEX10 ELABORACIÓNFM11 AE REENVASADO1 (DU)1 AE (DU) NPT12 DUE CITOSTATICOS12 DUE + 1AE INFORMACIÓN0 ENSAYOS CLÍNICOS1

18 Hospital Ramón y Cajal. Estructura y áreas clave Integración del SFH en el modelo asistencial del RyC Estructura, recursos y capacidades el SFH Áreas clave de mejora Sistemas de información y gestión. Valoración Plan Estratégico. Agenda de mejoras Cuadro de mando Integral Recursos Humanos. Proceso de gestión del cambio Implantación: cronograma y ejecución de tareas PLAN ESTRATÉGICO DEL SFH HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL 2003

19 Gestión de existencias y almacén Seguimiento presupuestario (hospital, recetas AE)

20 SDMDU 421 camas (38,6 %) Botiquines de planta en 642 camas (61,4%), UVIs, Urgencias, Ambulantes. Dispensación extrahospitalaria 1 fco (2.938 pacientes) Reenvasado Colirios Formulaciones existentes en mercado NPT catering DISPENSACIÓN ELABORACIÓN

21 Comisión de Farmacia y Terapéutica GFT edición Metodología del SF en la Evaluación medicamentos para su estudio en la CFT Política de uso racional de medicamentos AP- AE del Área 4.

22 Guardias No Sesiones servicio No Manual Procedimientos

23 Oferta docente FIR. Sesiones bibliográficas/monográficas Participación SF en las Sesiones generales del Hospital Formación continuada en el staff farmacéuticos y enfermería Investigación

24 Hospital Ramón y Cajal. Estructura y áreas clave Integración del SFH en el modelo asistencial del RyC Estructura, recursos y capacidades el SFH Áreas clave de mejora Sistemas de información y gestión. Valoración Plan Estratégico. Agenda de mejoras Cuadro de mando Integral Recursos Humanos. Proceso de gestión del cambio Implantación: cronograma y ejecución de tareas PLAN ESTRATÉGICO DEL SFH HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL 2003

25 Sistemas informáticos modulares, no conectados a red del hospital No tubo neumático Red informática. Posibilidad conectar SF con el resto del Hospital JUNTO A PERSONAS, HABILITADOR ESTRATEGICO

26 APROBADO POR LA DIRECCION DEL HOSPITAL

27 Hospital Ramón y Cajal. Estructura y áreas clave Integración del SFH en el modelo asistencial del RyC Estructura, recursos y capacidades el SFH Áreas clave de mejora Sistemas de información y gestión. Valoración Plan Estratégico. Agenda de mejoras Cuadro de mando Integral Recursos Humanos. Proceso de gestión del cambio Implantación: cronograma y ejecución de tareas PLAN ESTRATÉGICO DEL SFH HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL 2003

28 PROCESOS/ ESTRUCTURA EFICIENCIA INTERNA INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE PACIENTE/CLIENTE ESTRATEGIA DEL SF INTEGRADA EN EL PLAN ESTRATEGICO DEL HOSPITAL Cómo mejorar la integración de procesos asistenciales Cómo mejorar la integración de procesos asistenciales Definir procesos de excelencia para satisfacer médicos, enfermeras y pacientes, gestores Definir procesos de excelencia para satisfacer médicos, enfermeras y pacientes, gestores Definir estructura tecnológica óptima para soportar el modelo asistencial e integrarlo con el SFH Definir estructura tecnológica óptima para soportar el modelo asistencial e integrarlo con el SFH Definir cómo proporcionar más calidad asistencial al paciente

29 Potenciar aspectos asistenciales como el sistema de dispensación de medicamentos por dosis unitarias y la atención farmacéutica, que tendrán como consecuencia una gestión eficiente de los recursos farmacoterapéuticos. Potenciar la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión económica y asistencial, informatizando toda la actividad. PEA Automatizar dispensación Automatizar almacenamiento Potenciar la coordinación entre niveles asistenciales (Atención Primaria y Especializada) con estrategias conjuntas de uso racional de medicamentos.

30 Potenciar aspectos docentes como la formación de Especialistas en Farmacia Hospitalaria, mediante programa de formación específico de los FIR, así como los programas de Formación Continuada. Potenciar aspectos investigadores como la investigación Farmacoepidemiológica y la participación activa en el desarrollo de los Ensayos Clínicos en hospital y su Área de Salud.

31 DOSIS UNITARIAS VARIABILIDAD ATENCION FARMACEUTICA GESTION FARMACOTERAPEUTICA

32 Estratégicos Alineados con la política del Hospital Operativos Asistenciales Apoyo Anuales, alineados con los definidos en el proyecto inicial. Seguimiento

33 Hospital Ramón y Cajal. Estructura y áreas clave Integración del SFH en el modelo asistencial del RyC Estructura, recursos y capacidades el SFH Áreas clave de mejora Sistemas de información y gestión. Valoración Plan Estratégico. Agenda de mejoras Cuadro de mando Integral Recursos Humanos. Proceso de gestión del cambio Implantación: cronograma y ejecución de tareas PLAN ESTRATÉGICO DEL SFH HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL 2003

34 Misión Contribuir activamente en la utilización racional y segura de los medicamentos en el proceso farmacoterapéutico individualizado de atención a los pacientes del Área de Salud, con la máxima calidad y eficiencia. Objetivos Utilización segura, racional: Dosis Unitarias, PEA Maximizar calidad y eficiencia del proceso farmacoterapéutico: Gestión Intergral del medicamento Integración del proceso farmacoterapéutico en el proceso asistencial: Optimización de procesos y garantía de calidad Implantar un proceso de gestión del cambio que permita adaptar las personas a los cambios en curso Áreas creación de valor Innovación aprendizaje Paciente/Persona Eficiencia Interna Procesos/Estructura Factores Críticos de Éxito Implantación SGI PEA Formación continuada Equipo motivado Integrar fcos equipo asistencial Integrar médicos en PEA Adecuar equipo humano a las necesidades SF Implementar DU Mejorar gestión existencias Mejorar coste- eficiencia Cambio estructural SF Cambio tecnológico GFT Área Protocolos farmacoterapéuticos Medidas e indicadores Definición y calculo de los mismos en cada uno de los factores críticos de éxito

35 Hospital Ramón y Cajal. Estructura y áreas clave Integración del SFH en el modelo asistencial del RyC Estructura, recursos y capacidades el SFH Áreas clave de mejora Sistemas de información y gestión. Valoración Plan Estratégico. Agenda de mejoras Cuadro de mando Integral Recursos Humanos. Proceso de gestión del cambio Implantación: cronograma y ejecución de tareas PLAN ESTRATÉGICO DEL SFH HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL 2003

36 JEFE SERVICIO 2 J. SECCION6 FEA4 FIR 1 SUPERVISORA 5 DUE 20AE 7 AAIISS 8 PERSONAL DE APOYO JEFE SERVICIO 1 J. SECCION10 FEA7 FIR 1 SUPERVISORA 7 DUE 33 AE 6 AAIISS 7 PERSONAL DE APOYO RR. HH. CAMBIO RR. HH RATIO CAMAS / TRABAJADOR RATIO CAMAS / FARMACÉUTICO RATIO PERSONAL NO TSE/ TSE BECARIO INVESTIGACIÓN RATIO CAMAS / TRABAJADOR 19.8 RATIO CAMAS / FARMACÉUTICO RATIO PERSONAL NO TSE/ TSE0.57

37 JEFE SERVICIO Dirección y Gestión Sistemas información Coordinación asistencial, docencia, investigación FEA Farmacotécnia Dispensación medicamentos de especial control JEFE SECCION Ensayos Clínicos Tutora residentes JEFE SECCION Ensayos Clínicos Tutora residentes FEA Dispensación medicamentos a Pacientes Externos y Atención Farmacéutica FEA Dispensación medicamentos en Dosis Unitarias Monitorización Farmacólogica Atención Farmacéutica FEA Control farmacéutico en la Elaboración de Nutrición Parenteral Seguimiento pacientes en Nutrición Parenteral FEA Centro de Información de Medicamentos Informes evaluación medicamentos. Gestión de medicamentos extranjeros y uso compasivo FEA Control farmacéutico en la Elaboración citostáticos Seguimiento pacientes en quimioterapia FEA Dispensación automatizada Atención Farmacéutica Seguimiento medicamentos en receta AE 2 FEA Dispensación medicamentos en Dosis Unitarias Atención Farmacéutica FEA Dispensación automatizada Atención Farmacéutica Informes evaluación medicamentos

38 Motivación Implicación Formación Capacitación Comunicación DIRECCION POR OBJETIVOS, IMPLICANDO AL PERSONAL POTENCIAR EL TRABAJO EN EQUIPO DIRECCION POR OBJETIVOS, IMPLICANDO AL PERSONAL POTENCIAR EL TRABAJO EN EQUIPO

39 Hospital Ramón y Cajal. Estructura y áreas clave Integración del SFH en el modelo asistencial del RyC Estructura, recursos y capacidades el SFH Áreas clave de mejora Sistemas de información y gestión. Valoración Plan Estratégico. Agenda de mejoras Cuadro de mando Integral Recursos Humanos. Proceso de gestión del cambio Implantación: cronograma y ejecución de tareas Resultados alcanzados PLAN ESTRATÉGICO DEL SFH HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL 2003

40 Eliminar la actividad sin valor añadido, para mejorar y optimizar los procesos internos y por tanto la eficiencia global del Servicio de Farmacia

41 Mejoras estructurales Planta -5 Dcha (2006) Planta – 3 Dcha (2007) Plan Funcional nuevo SF 2003 Nuevos locales en Planta -1 Centro Área de atención farmacéutica y dispensación de medicamentos a Pacientes Externos ( dos puntos de dispensación) Nuevos locales en Planta -1 Centro Área de atención farmacéutica y dispensación de medicamentos a Pacientes Externos ( dos puntos de dispensación) Plan Funcional nuevo SF 2008

42 INTEGRACIÓN DEL PROCESO FARMACOTERAPÉUTICO SISTEMA ELECTRÓNICO ON-LINE INTERCONEXIONADO EN TODO EL HOSPITAL (MAYO 2004 ) SISTEMA ELECTRÓNICO ON-LINE INTERCONEXIONADO EN TODO EL HOSPITAL (MAYO 2004 ) ONCOLOGÍA-PEA NUTRICIÓN -PEA DOSIS UNITARIA-PEA HOSPITAL DE DIA-PEA PACIENTES EXTERNOS-PEA LABORA- TORIO ALMACEN CONTABILIDAD ADMISIÓN GESTIÓN INTEGRAL FARMACIA DISPENSACION- PEA EDI

43 Área de Información Información medicamentos paciente Informes técnicos para CFT EUM Consultas con sin informes Farmacovigilancia Programas educativos Promover notificación RAM Programas de Monitorización Farmacológica Gestión del conocimiento: plan de formación Sistemas de información : cuadro de mandos Gestión de la calidad: Plan estratégico Área de Gestión Gestión de compras (concursos, procedimiento negociado) Control gestión de almacenes Seguimiento presupuestario Área Gestión clínica de la farmacoterapia Área de Dispensación Stock DU S.A.D Pacientes externos Medicamentos de especial control Ensayos Clínicos Elaboración estériles y no. NPT domiciliaria. CENTRALIZACION ELABORACION MEDICAMENTOS ALTO IMPACTO

44 DIRECCION Y GESTION AREASFCOSAUX ENF /DUE AA. II. SS/ OTRO PERSONAL NO SANITARIO GESTIONFARMACOTERAPIA0 1/2 ECONOMICA16 AA.II.SS. +2 C. ALMACEN + 5 CELADORES BOTIQUINES M. ESPECIAL CONTROL 1 1/25 M DU1 34 M / T 6 M/5T SISTEMAS AUTOMATIZADOS 2 2 AE DISPENSACIONPEX1 1/20 2 AE ELABORACIONFM1 1 AE REENVASADO1AE DU 1 DUE NPT1 2 DUE CITOSTATICOS12 DUE + 2AE INFORMACION0 1 ENSAYOS CLINIOS1

45 Nueva CFT ( AE-AP) Reglamento funcionamiento interno Normativa de solicitud y evaluación Normativa de prescripción MNIF GFT del Área 4 con ET (intranet, PDA, CD) Informes de evaluación de medicamentos elaborados en el SF Crear cultura de selección racional entre los clínicos Análisis del consumos del hospital- recetas AE y su comparación con AP. GRUPO DEL FORMULARIO

46 PEA 501 camas (62%) 127 SAD+PEA PEA QUIMITERAPIA ONCO 100% PEA PED 100% PEA QUIMITERAPIA ONCO 100% PEA PED 100% PEA NPT 100% camas (75.6%) 1070 camas (100%) 2008 PEA 702 camas (66%) PEA QUIMITERAPIA PEA PED 100% PEA QUIMITERAPIA PEA PED 100%

47 SAD Y PEA SERVICIOSCAMAS Medicina Interna99 PEA UCI Médica16 PEA UCI Digestivo10 PEA

48 UNIDAD ENFERMERIACAMAS/ PUESTOS Urgencias21+12 (boxes) SAD

49 SISTEMAS AUTOMATIZADOS LLENADO CARROS MAYO 2005 SISTEMAS AUTOMATIZADOS LLENADO CARROS MAYO 2005 Área Dosis Unitarias (1070 camas) 130 m² Medicación KV 7.5 m ² Área Dosis Unitarias ( 420 camas) 80 m ² Medicación en U 6 m

50 LINEAS PRESCRIPCIÓN /MES LÍNEAS DE PRESCRIPCIÓN VALIDADES/MES DOSIS DISPENSADAS /DÍA LINEAS PRESCRIPCIÓN /MES LÍNEAS DE PRESCRIPCIÓN VALIDADES/MES DOSIS DISPENSADAS /DÍA 90 min/ carro/AE 27,14 % disminución tiempo AE destinados a logística y gestión de carros 90 min/ carro/AE 27,14 % disminución tiempo AE destinados a logística y gestión de carros

51 ALMACENAMIENTO ROBOTIZADO DICIEMBRE 2007 Almacén general 110 m² Gran volumen 36 m² 800 ESPECIALIDADES 513 TERMOLÁBILES Almacén general 300 m² Gran volumen 314 m² Almacén general 300 m² Gran volumen 314 m² Solicitudes on-line pactos de 80 GHF ENFERMERIA FARMACÉUTICO GESTIÓN, SISTEMAS DE INFORMACIÓN FARMACÉUTICO GESTIÓN, SISTEMAS DE INFORMACIÓN

52 Cambio sistema informático de gestión y almacenamiento robotizado Mejorar gestión de existencias Facilitar la elaboración de informes seguimiento presupuestario Dirección Comisión de Farmacia y Terapéutica GESTIÓN ECONÓMICA 2007

53 Dif % Pacientes externos ,8 Pacientes ambulantes ,1 Pacientes hospitalizados ,5 Total ,8

54 Sesiones semanales del Servicio Guardias CERTIFICACIÓN ISO 9001

55 MAPA DE PROCESOS Servicio de FARMACIA REQUISITOS CLIENTEREQUISITOS CLIENTE INVESTIGADORES y LABORATORIO PROMOTOR PERSONAL SANITARIO (Médicos y enfermería) PACIENTES SEGUIMIENTO DE PROCESOS Y SERVICIOS (INDICADORES) PROCESOS ESTRATÉGICOS REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD ANÁLISIS DE DATOS SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES PLANIFICACIÓN DE MEJORAS Y OBJETIVOS RELACIÓN CON LOS CLIENTES CONTROL DOCUMENTACIÓN ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CONTROL REGISTROS AUDITORÍAS INTERNAS CONTROL NO CONFORMIDADES: Servicios, SGC, Reclamaciones clientes PROCESOS DE APOYO COMPRAS/VERIFICACIÓNEVALUACIÓN PROVEEDORESMANTENIMIENTO EQUIPOS CALIBRACIÓN/VERIFICACIÓN GESTIÓN ALMACENES CONTROL ZONA ASÉPTICAGESTIÓN APLICACIONES INFORMÁTICAS DISPENSACIÓN Dispensación desde Almacén General D. Directa a Pacientes Externos D. a través de Dosis Unitaria RECEPCIÓN SOLICITUD/ORDEN MÉDICA VALIDACIÓN y/o REVISIÓN PREPARACIÓNDISTRIBUCIÓN PERSONAL SANITARIO (Médicos y Enfermería). INVESTIGADORES Y LABORATORIO PROMOTOR PACIENTES SATISFACCIÓNCLIENTESATISFACCIÓNCLIENTE ENSAYOS CLÍNICOS ELABORACIÓN FÓRMULAS MAGISTRALES N. PARENTERALESCITOTÓXICOS Rev.: GESTIÓN DE LA FÁRMACOTERAPIA GESTIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS INFORMACIÓNSEGUIMIENTO PROCESOS OPERATIVOS GESTIÓN DEL RIESGO AUTORIDADES SANITARIAS RECEPCIÓN SOLICITUD VALIDACIÓN y/o REVISIÓN PREPARACIÓNDISTRIBUCIÓN RECEPCIÓN ORDEN MÉDICA VALIDACIÓNPREPARACIÓNDISPENSACIÓN PERSONAL SANITARIO (Médicos y Enfermería). PACIENTES RECEPCIÓN SOLICITUD/ORDEN MÉDICAVALIDACIÓN y/o REVISIÓN PREPARACIÓN, si procede DISTRIBUCIÓN ó DISPENSACIÓN GESTION ADQUISICIONES SELECCIÓN ADQUISICIÓN RECEPCIÓN/ INSPECCIÓN Dispensación de Estupefacientes Dispensación de Productos elaborados en el Servicio de Farmacia ALMACEN DE MEDICAMENTOS Y P. SANITARIOS GESTIÓN DE MUESTRAS PARA INVESTIGACIÓN CLÍNICA

56 MAPA DE PROCESOS Servicio de FARMACIA REQUISITOS CLIENTEREQUISITOS CLIENTE INVESTIGADORES y LABORATORIO PROMOTOR PERSONAL SANITARIO (Médicos y enfermería) PACIENTES SEGUIMIENTO DE PROCESOS Y SERVICIOS (INDICADORES) PROCESOS ESTRATÉGICOS REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD ANÁLISIS DE DATOS SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES PLANIFICACIÓN DE MEJORAS Y OBJETIVOS RELACIÓN CON LOS CLIENTES CONTROL DOCUMENTACIÓN ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CONTROL REGISTROS AUDITORÍAS INTERNAS CONTROL NO CONFORMIDADES: Servicios, SGC, Reclamaciones clientes PROCESOS DE APOYO COMPRAS/VERIFICACIÓNEVALUACIÓN PROVEEDORESMANTENIMIENTO EQUIPOS CALIBRACIÓN/VERIFICACIÓN GESTIÓN ALMACENES CONTROL ZONA ASÉPTICAGESTIÓN APLICACIONES INFORMÁTICAS DISPENSACIÓN Dispensación desde Almacén General D. Directa a Pacientes Externos D. a través de Dosis Unitaria RECEPCIÓN SOLICITUD/ORDEN MÉDICA VALIDACIÓN y/o REVISIÓN PREPARACIÓNDISTRIBUCIÓN PERSONAL SANITARIO (Médicos y Enfermería). INVESTIGADORES Y LABORATORIO PROMOTOR PACIENTES SATISFACCIÓNCLIENTESATISFACCIÓNCLIENTE ENSAYOS CLÍNICOS ELABORACIÓN FÓRMULAS MAGISTRALES N. PARENTERALESCITOTÓXICOS Rev.: GESTIÓN DE LA FÁRMACOTERAPIA GESTIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS INFORMACIÓNSEGUIMIENTO PROCESOS OPERATIVOS GESTIÓN DEL RIESGO AUTORIDADES SANITARIAS RECEPCIÓN SOLICITUD VALIDACIÓN y/o REVISIÓN PREPARACIÓNDISTRIBUCIÓN RECEPCIÓN ORDEN MÉDICA VALIDACIÓNPREPARACIÓNDISPENSACIÓN PERSONAL SANITARIO (Médicos y Enfermería). PACIENTES RECEPCIÓN SOLICITUD/ORDEN MÉDICAVALIDACIÓN y/o REVISIÓN PREPARACIÓN, si procede DISTRIBUCIÓN ó DISPENSACIÓN GESTION ADQUISICIONES SELECCIÓN ADQUISICIÓN RECEPCIÓN/ INSPECCIÓN Dispensación de Estupefacientes Dispensación de Productos elaborados en el Servicio de Farmacia ALMACEN DE MEDICAMENTOS Y P. SANITARIOS GESTIÓN DE MUESTRAS PARA INVESTIGACIÓN CLÍNICA DESIGNACIÓN COORDINADORA DE CALIDAD

57 Oferta docente en FIR 2 (2005) Calendario de rotaciones FIR (dentro SF) y externas por diferentes Servicios Clínicos FIR IV aprobadas por la C. Docencia. Formación continuada: Sesiones bibliográficas (semanales) Sesiones de casos clínicos aplicados a la farmacoterapia Monográficas Sesiones generales Organización de Jornadas en hospital Asistencia a cursos acreditados por organismos oficiales

58 Publicaciones Congresos Internacionales 33 Congresos nacionales 29 Revistas nacionales 25 Revistas internacionales 14 Capítulos Libros 12 Mesas Redondas 3 Comunicaciones Jornadas 4 Tesis Doctorales 3 Proyecto de investigación: Ayudas Fundación Mapfre 2007 Análisis de los fallos detectados en el proceso de dispensación y los factores contribuyentes

59 Reuniones Nº Solicitudes de inclusión de medicamentos Nº Medicamentos incluidos1687 Comisión de Farmacia y Terapéutica Comisión de Infección Hospitalaria Comisión de Política de Antimicrobianos Comisión de SIDA Unidad Funcional de Gestión de Riesgos Sanitarios Comité Ético de Investigación Clínica

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64 CAMBIO CULTURAL EN LA ORGANIZACIÓN Apoyo y compromiso

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66 DOSIS UNITARIAS VARIABILIDAD ATENCIÓN FARMACÉUTICA GESTION FARMACOTERAPÉUTICA FARMACÉUTICO EN GERIATRIA

67 Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Ortega y Gasset


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