La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Foro Virtual Las Organizaciones de la Sociedad Civil y Las Universidades: Miradas para su activa participación en la Planificación y Gestión de las Políticas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Foro Virtual Las Organizaciones de la Sociedad Civil y Las Universidades: Miradas para su activa participación en la Planificación y Gestión de las Políticas."— Transcripción de la presentación:

1 Foro Virtual Las Organizaciones de la Sociedad Civil y Las Universidades: Miradas para su activa participación en la Planificación y Gestión de las Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia. Ponentes María Eugenia Agudelo Bedoya Mg. Terapia Familiar Miembro de la Red Colombiana de Programas Académicos en Familia Johanna Jazmín Zapata Posada Esp. en familia. Miembro de la Junta directiva de la Red Iberoamericana de Trabajo con Familias – Buenos Aires. Docentes facultad de Trabajo Social - Universidad Pontificia Bolivariana Medellín - Colombia

2 PANORAMA GENERAL DE LA POLÍTICA PÚBLICA EN FAMILIA, INFANCIA Y ADOLSCENCIA: CASO COLOMBIANO

3 El Estado Debe formular políticas públicas con clara orientación poblacional y diferencial. Debe hacer ajustes para que su organización esté efectivamente orientada a la garantía y el restablecimiento de los derechos humanos, con prevalencia de los derechos de niños, niñas y adolescentes. El Ministerio de Protección Social de Colombia, con el propósito de definir la Política Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a la Familia, está realizando encuentros en mesas de trabajo. (2012 van 2: U. de la Salle y en la U. Central)

4 Constitución Política de Colombia Capitulo 2: de los Derechos sociales, Económicos y Culturales ARTICULO 42: Familia. ARTICULO 44: Derechos fundamentales de los niños. ARTICULO 45: Derechos de los adolescentes. Código de la Infancia y la Adolescencia Ley 1098 de 2006 Reconoce a las N.N.A. como sujetos de derechos. Eje central: garantías universales. Ejes complementarios: 1.Acciones de prevención y superación de las situaciones de limitación. 2.Restablecimiento de los derechos cuando se despoja a alguien de ellos.

5 Ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y la Adolescencia. Tiene por finalidad garantizar a los N.N.A. su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión y que prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna. LEY 1361 DE 2009 Protección Integral a la Familia. Objeto: fortalecer y garantizar el desarrollo integral de la familia, como núcleo fundamental de la sociedad; así mismo, establecer las disposiciones necesarias para la elaboración de una Política Pública para la familia.

6 Se entenderá por Familia El núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. Controversias LEY 1361 DE 2009

7 PRINCIPIOS * Enfoque de derechos *Equidad *Solidaridad *Descentralización *Integralidad y concertación *Participación *Corresponsabilidad *Atención preferente *Universalidad. LÍNEAS DE INTERVENCIÓN * Vivienda * Educación * Productividad y empleo * Salud * Cultura, recreación y deporte. LEY 1361 DE 2009

8 Consejos de Política Social Conformación y funcionamiento- Consolidación del SNBF reglamentado por la Ley 7ª de 1979 Constitución Política de Colombia de Consejos de Protección Familiar, establecidos en la Ley 294 de 1996, en los artículos 11 y 13 y la conformación de Consejos o Comités de Política Social en los Departamentos y Municipios.- Decreto 1137 de junio de 1999 (ICBF coordina la integración del SNBF). Adoptar de manera coherente e integral la política social en armonía con lo nacional y con las prioridades territoriales. Articular funcionalmente y armonizar las acciones. Promover la integración de los sectores y agentes del SNBF. Apoyar procesos de planeación participativa-Concertar planes, programas y proyectos sociales. Promover iniciativas en la sociedad. FUNCIONES

9 Consejos de Política Social Funciones Identificación de actores del SNBF Divulgación y promoción Sensibilización Enfoque hacia acciones articuladas Priorización de necesidades Conformación de comités decisorios, técnicos o temáticos. (Comité permanente encargado del tema de niñez y familia). Coordinar un eficiente sistema de información, coordinación interinstitucional e intersectorial.

10 El Sistema Nacional de Bienestar Familiar, SNBF, es el espacio en el cual las diversas organizaciones sociales, públicas y privadas deben tener el único fin de garantizar los derechos de la niñez y la familia Las Políticas Públicas

11 Responsables Diseño, ejecución y evaluación ÁMBITOS: Nacional, departamental, distrital y municipal. RESPONSABLES: el Presidente de la República, los gobernadores y los alcaldes. Su responsabilidad es indelegable y conlleva a la rendición pública de cuentas. Su incumplimiento será sancionado disciplinariamente como causal de mala conducta.

12 Política Pública de Infancia y Adolescencia en Colombia - PPIA Casi la mitad de población colombiana se encuentra en el ciclo de vida de primera infancia, infancia, adolescencia o juventud.

13 La PPIA en Colombia Es el conjunto de acciones que adelanta el Estado, con la participación de la sociedad y de la familia, para garantizar la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes. Se ejecutan a través de la formulación, implementación, evaluación y seguimiento de planes, programas, proyectos y estrategias que se materializan con la asignación de recursos financieros, físicos y humanos; en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal.

14 PPIA: propósitos Orientar la acción y los recursos del Estado hacia el logro de condiciones sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales, que hagan posible el desarrollo de las capacidades y las oportunidades de los N.N.A. Mantener actualizados los sistemas y las estrategias de información que permitan tomar decisiones adecuadas y oportunas sobre la materia. diseñar y poner en marcha acciones para lograr la inclusión de la población infantil más vulnerable a la vida social en condiciones de igualdad y fortalecer la articulación interinstitucional e intersectorial.

15 Principios Interés superior y prevalencia de los derechos de los N.N.A. Protección integral Equidad Integralidad Articulación de las políticas Solidaridad Participación social Prioridad de las políticas públicas sobre niñez y adolescencia Complementariedad Corresponsabilidad Prioridad en la inversión social dirigida a N.N.A Perspectiva de género.

16 La protección integral de los N.N.A. Se basa en: el reconocimiento como sujetos de derechos, la garantía y el cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del principio del interés superior.

17 Dimensiones que soportan la PPIA Ética: la protección de la infancia y la adolescencia nos dignifica, nos hace mejor sociedad y garantiza el desarrollo humano actual y futuro. Jurídica: la sociedad ha aprobado un conjunto de normas que definen unas garantías que deben darse a los N.N.A, establecen que su otorgamiento tiene prelación sobre otras responsabilidades y definen sanciones por su incumplimiento. Política y práctica: lo que hagamos hoy por los N.N.A. mejora nuestro presente y nuestro futuro.

18 Ejes de acción Central: garantías universales básicas Según la etapa de desarrollo Según el genero Lugar de residencia Etnia y cultura Eje complementario 1: garantías especiales para superar las limitaciones de acceso a los mecanismos universales. Eje complementario 2: garantías de emergencia para enfrentar las situaciones de despojo de los derechos.

19 Objetivos básicos de la PPIA Se basan en dos aspectos: A.Garantía de derechos B.Restablecimiento de derechos Categorías de derechos a la que corresponden: Existencia: que tengan las condiciones esenciales para preservar su vida. Desarrollo: que tengan las condiciones básicas para progresar en su condición y dignidad humanas. Ciudadanía: que sean tratados como ciudadanos o participantes activos y que tengan las condiciones básicas para la vida en sociedad y ejercer la libertad. Protección: que no sean afectados por factores perjudiciales para la integridad humana.

20 Existencia Todos vivos (que ninguno muera cuando puede evitarse). Ninguno sin familia. Ninguno desnutrido. Todos saludables. Desarrollo Todos con educación. Todos jugando. Todos capaces de manejar los afectos, las emociones y la sexualidad. Ciudadanía Todos registrados. Todos participando en los espacios sociales. Protección Ninguno maltratado o abusado. Ninguno en una actividad perjudicial.

21 Articulación A nivel nacional: el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de la Protección Social y el Ministerio de Educación, con la asesoría técnica del ICBF elaboran el marco de PPIA y los lineamientos técnicos para incluir los derechos de la niñez y la adolescencia en el plan de desarrollo municipal y departamental. El ICBF como rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, tiene a su cargo la articulación de las entidades responsables. A nivel departamental y municipal se debe contar con una PPIA diferencial que propicie la articulación entre los Concejos Municipales, Asambleas y Congreso Nacional. Los Consejos de Política Social tienen la responsabilidad de articular las funciones de las entidades nacionales y territoriales y están en capacidad de reforzar la capacidad de los mandatarios locales para cumplir sus funciones.

22 Acciones específicas Estrategia Municipios y Departamentos por la Infancia, Adolescencia y Juventud: su finalidad es identificar, promover y hacer seguimiento a los compromisos de las autoridades locales con los temas de infancia, adolescencia y juventud, mediante la destinación de recursos específicos en los planes desarrollo para garantizar el ejercicio de sus derechos – Plan País

23 Requerimientos y mesas de trabajo Se DEBE elaborar un diagnóstico situacional tanto en los municipios como en los departamentos. Debe realizarlo el gobernador y el alcalde, dentro de los primeros cuatro meses de su mandato con el fin de establecer las problemáticas prioritarias que deberán atender en su Plan de Desarrollo, así como determinar las estrategias a corto, mediano y largo plazo que se implementarán para ello. Mesas Maltrato infantil y abuso sexual Explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) Violencia generada por grupos armados al margen de la ley Niños, niñas y adolescentes acusados de violar la ley con el debido proceso Participación de los niños, niñas y adolescentes Responsabilidad social empresarial y políticas públicas de infancia, adolescencia y juventud.

24 PPIA En Antioquia Adoptada mediante la ordenanza 27 del 16 de diciembre de El Dpto. presenta ocho programas 1.Normatividad y Política Pública de Infancia y Adolescencia Asesoría técnica a los municipios en la formulación e implementación de las PPIA. Vinculación de los diferentes actores Acompañamiento en el levantamiento de diagnósticos situacionales Formulación de acuerdos municipales, diseño y seguimiento de los planes de acción Fortalecimiento de los consejos municipales de política social – COMPOS Desarrollo de estrategias de articulación y coordinación intersectorial e interinstitucional Apoyo en programas de prevención, atención y restitución de derechos Consolidación y fortalecimiento del Observatorio Departamental de Infancia y adolescencia y su entorno familiar

25 Programa 2. Educación en Protección Integral Niños, Niñas y Adolescentes Fortalecer a los funcionarios públicos de las administraciones municipales, organizaciones comunitarias, instituciones educativas y juntas de acción comunal, en la prevención de la vulneración y restitución de los derechos de los N.N.A. Dar a conocer la ruta de atención para cada caso de vulneración.

26 Gerencia de Infancia y Adolescencia FUNCIONES Coordinar las políticas, programas y proyectos Diseñar e implementar la PPIA en Antioquia Asesorar a las entidades del orden departamental y municipal, en la implementación de las PPIA, y en la formulación y evaluación de los proyectos de desarrollo Coordinar con las entidades públicas y privadas del orden municipal, departamental, nacional e internacional, para la realización de planes, programas y proyectos de desarrollo para la protección integral de los derechos de la infancia y la adolescencia. Implementar procesos de evaluación y seguimiento a las políticas y proyectos Gestionar recursos que posibiliten la ejecución de las PPIA

27 Gerencia de Infancia y Adolescencia

28 Observatorio Departamen tal de Infancia y adolescencia Recoge, agrupa y organiza los datos de los diferentes sistemas de información que maneja la Gobernación de Antioquia: base de datos con enfoque poblacional. Facilita a los municipios instrumentos para la elaboración de los diagnósticos situacionales de infancia y adolescencia. Software DevInfo 5.0 de las Naciones Unidas.

29 POLITICA PÚBLICA PARA LA FAMILIA PPF ALCALDÍA DE MEDELLÍN SECRETARÍA DE BIENESTAR SOCIAL

30 (…) propenderá por conjugar los requerimientos constitucionales, el soporte legal, los principios de justicia y los valores éticos y morales que le dan fundamento a la dignidad humana y al derecho a los derechos de cada ciudadano y ciudadana, en tanto integrantes y participantes de una familia, independientemente de su propia organización o tipología. ( p. 13) El alcance de la PPF

31 (…)proveer a la familia de condiciones que garanticen la formación, protección, promoción, ejercicio efectivo, progresivo y sostenible de los derechos de sus integrantes y brindar oportunidades para que esta participe en los procesos de desarrollo humano, social, económico, cultural, y democrático de la cuidad. De esta manera, se pretende hacer efectiva la reciprocidad y responsabilidad que le compete en beneficio propio y de la sociedad en la cual participa, aportando a la construcción de una nueva región y país. (p. 32) Finalidad

32 CAMPOS PARA LA ACCIÓN Asistencialidad y protección Promoción y Prevención Investigación Comunicación Trabajo en red

33 Movilización del tema de familia como un asunto de ciudad, ciudadanía y corresponsabilidad pública. Hacer explícito y sostenible el tema de familia en el plan de desarrollo municipal de cada vigencia de gobierno. Organización de un sistema de integración intersectorial e interinstitucional. Consolidación del tema de familia en los diferentes sectores de la administración municipal. Posicionamiento de Medellín como centro de pensamiento, investigación y práctica social en el campo de familia. Fortalecimiento de los programas de la oficina de familia. Construir nuevos discursos sobre familia. Desarrollo de programas sociales y comunitarios. ESTRATEGIAS

34 PARA DESTACAR OBSERVATORIO DE FAMILIA (ARTÍCULO 9º) Créese el Observatorio de Política de la Familia que permita: Conocer la estructura, necesidades, factores de riesgos, dinámicas familiares y calidad de vida, a fin de hacer el seguimiento a las políticas sociales encaminadas a su fortalecimiento y protección, así como al redireccionamiento de los recursos y acciones que mejoren su condición. El Observatorio estará a cargo del Departamento Nacional de Planeación y contará con la participación de la academia y la sociedad civil. Las entidades territoriales establecerán un Observatorio de Familia Regional, adscrito a la oficina de Planeación Departamental y Municipal, según sea el caso. En Medellín, se creó mediante el Acuerdo No. 226 julio 2010, como responsabilidad de la Secretaría de Bienestar Social de Medellín, a través de la Oficina de la familia

35 PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES

36 2010: la Secretaria de Bienestar Social de Medellín, organizó el V Congreso Internacional de Familia, donde se presentaron importantes avances de investigaciones sobre temas de familia, así como las diferentes tendencias que los proyectos de intervención social vienen asumiendo en la atención a la familia (…) Finalizado este, se acordó crear una Red de Intercambio de Conocimientos sobre temas de familia.

37 INVESTIGACIÓN Diagnóstico de la situación, observatorio de familia, observatorio de infancia y adolescencia y procesos de evaluación de las políticas. PARTICIPACION EN REDES Y TRABAJO INTERSECTORIAL FORMACIÓN De profesionales idóneos capaces y comprometidos en las diferentes fases de formulación, implementación y evaluación de estas políticas. Aportar conocimientos, promover la concientización sobre la importancia. de la familia en el desarrollo integral de sus miembros, especialmente de N.N.A. y, del colectivo social.

38 Referencias Alcaldía de Medellín. (2011). Red de intercambio del conocimiento en el tema de familia. Boletín oficial, 10 y 20. Recuperado de Constitución Política de Colombia. (2009). Vigésima primera edición. Bogotá, DC: LEGIS. Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación y UNICEF. (2008). Estrategia municipios y departamentos por la infancia, la adolescencia y la juventud. Estrategia hechos y derechos. Rol del control político en la garantía de derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud en la fase de formulación del plan de desarrollo municipal y departamental Bogotá, DC: Gente Nueva. Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Educación, Ministerio de protección social e ICBF. (2007). Marco para las políticas públicas y lineamientos para la planeación del desarrollo de la infancia y la adolescencia en el Municipio -Guía para los alcaldes –. Bogotá, DC: DNP.

39 Referencias Gobernación de Antioquia. (2011). Balance de la gestión de la gerencia de infancia y adolescencia. Gerencia de Comunicaciones Dirección de Información y Prensa[BERP # 1177]. Muñoz, H., Palacio, M. C. (s.f). Política pública para la familia. Medellín: Alcaldía. Procuraduría General de la Nación, ICBF, UNICEF y Federación Nacional de Departamentos. (2008). Decisiones ganadoras para niños, niñas y adolescentes. VI encuentro de gobernadores-as por la infancia, la adolescencia y la juventud. Estrategia Hechos y derechos: Colombia tierra de niños, adolescentes y jóvenes. Bogotá, DC: Autor..


Descargar ppt "Foro Virtual Las Organizaciones de la Sociedad Civil y Las Universidades: Miradas para su activa participación en la Planificación y Gestión de las Políticas."

Presentaciones similares


Anuncios Google