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LA CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES, LA EXIGIBILIDAD DE DERECHOS Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Pedro Quijano Samper 2006.

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1 LA CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES, LA EXIGIBILIDAD DE DERECHOS Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Pedro Quijano Samper 2006

2 Los cuatro momentos de las políticas públicas PRIMER MOMENTO Identificación de la necesidad o de la problemática social a intervenir Proyecto programático Planes de Desarrollo Municipal, (Nacional, Departamental, Municipal) Diagnósticos situacionales Demandas sociales SEGUNDO MOMENTO Diseño y formulación de la política Primer Ciclo. Fase preparatoria Segundo Ciclo Formulación de la política y construcción de lineamientos TERCER MOMENTO Implementación y ejecución Adecuación institucional Concertación política Coordinación interinstitucional Formación y capacitación de operadores de la política Negociación de acuerdos Construcción de Plan de Acción y desarrollo de programas y proyectos CUARTO MOMENTO Acompañamiento y seguimiento Del proceso Evaluación De efectos e impactos Análisis de resultados, aprendizajes y ajustes para el próximo ciclo de formulación de políticas públicas

3 Situación de la niñez y la adolescencia en el departamento o municipio mirada a través de la garantía de sus derechos. Marco legal aplicable Marco institucional público y privado (Portadores de obligaciones) Marco de políticas existentes y necesarias: Qué hay, qué funciona bien, que no funciona y qué falta? Densidad y organización del tejido social y comunitario El punto de partida para la formulación de la política pública de niñez en municipios y departamentos Una Pregunta obligada: ¿quiénes y cuántos son; dónde y cómo están los niños, las niñas y los adolescentes de mi municipio? (Titulares de derechos)

4 El reconocimiento del Estado Social de Derecho, como marco general de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales El interés superior de los niños y las niñas y la prevalencia de sus derechos La protección Integral La corresponsabilidad entre la familia, la sociedad y el Estado Las acciones afirmativas en la perspectiva del derecho a la igualdad La focalización de servicios como búsqueda de la equidad social La perspectiva de género Principios generales que pueden orientan la construcción de la política pública de niñez en municipios y departamentos

5 Las políticas públicas de niñez y adolescencia son políticas de Estado y no de gobierno que deben tener una horizonte temporal definido de antemano, tanto en metas a lograr como en ciclos de evaluación. Las metas son parciales o finales y pueden ser ajustadas de acuerdo con los logros parciales conseguidos, hasta el logro del objetivo final. Son políticas de mediano y largo plazo, cuyo horizonte mínimo debe ser de cuatro años (un período de gobierno), pero deben plantearse a diez o quince años. Deben partir del reconocimiento del ciclo vital de los niños y las niñas y de la diferenciación de sus etapas de desarrollo. Horizonte temporal de una políticas pública de niñez y adolescencia en el ámbito departamental y municipal

6 Todas las niñas, los niños y los adolescentes son los sujetos directos de la políticas de niñez y adolescencia en el departamento o el municipio, sin discriminación alguna, a partir de su reconocimiento como sujetos titulares de derechos. Sin embargo, puede haber políticas públicas construidas a partir de la necesidad de establecer prioridades o de focalizar las acción del Estado en la restitución de derechos a una población que ha visto vulnerados sus derechos. Los sujetos directos de la política pública de niñez y adolescencia en el ámbito departamental y municipal

7 Tomadores de decisiones o actores políticos Gobernador Alcaldes Asambleas departamentales Concejos municipales Equipos de gobierno Entidades del orden nacional con presencia regional y local Actores sociales Organizaciones sociales y grupos de interés Organizaciones comunitarias y de base Organizaciones empresariales Instituciones privadas de carácter social Actores sociales y políticos que participan en la construcción de la política pública de niñez y adolescencia

8 Tres escenarios de la política pública de niñez en el ámbito municipal y departamental DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE BIENESTAR SOCIAL Educación Salud Bienestar Vivienda Trabajo/Empleo Recreación Cultura Movilidad Ambiente Ciclo vital niñez/Problemáticas Pespectiva poblacional Territorio Sectores Ámbito de Acción de la política pública

9 La importancia de la dimensión poblacional y territorial DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE BIENESTAR SOCIAL..La población es el centro de las preocupaciones del desarrollo y constituye el sujeto y el objeto de las acciones del desarrollo. Por lo tanto la población constituye elemento central en los procesos de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas tendientes a lograr tal desarrollo. Se desprende de este principio la necesidad de incorporar lo poblacional en la planeación del desarrollo, pero, además, la necesidad de considerar a la población no sólo como demandante de recursos sino también en su carácter de recurso productivo y como actor del desarrollo en sí misma.

10 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE BIENESTAR SOCIAL Teniendo en consideración los anteriores principios, podemos definir un enfoque poblacional de la planeación del desarrollo. Tal enfoque promueve que en las políticas, planes, programas y acciones de desarrollo y ordenamiento del territorio se reconozcan, caractericen y valoren los distintos grupos poblacionales involucrados, sus necesidades, intereses e interpretaciones particulares, su diversidad natural, cultural, étnica y social, así como la heterogeneidad de las condiciones sociales, políticas, económicas, culturales y ambientales de las regiones donde tales grupos se asientan. MAVDT, Guía No. 1 Elementos Poblacionales Básicos para la Planeación, Serie Población, Ordenamiento y Desarrollo, 2004

11 Participación de las y los actores sociales y políticos en la formulación de las políticas públicas de niñez en departamentos y municipios Ganancias: Fomenta el desarrollo sostenible de una sociedad desde los principios de la democracia y de los derechos humanos. Fortalece la organización social y con ello el desarrollo de pactos sociales en función del bienestar de sus miembros. Fomenta la formación de sujetos sociales más activos, deliberantes y comprometidos con la realidad, en busca de caminos más democráticos, con equidad y justicia para todos y todas. Asegura que las necesidades de los diferentes grupos sean tenidas en cuenta.

12 Garantiza que las respuestas que se diseñan sean acordes con los recursos y potencialidades tanto del Estado como de los miembros de la sociedad. Favorece el compromiso y responsabilidad entre los miembros de la sociedad y el Estado para resolver los problemas prioritarios fomentando la equidad y la integración social. Favorece el control social de las medidas que el Estado adopte. Debilita tendencias asistencialistas y clientelistas. Hace más transparente el ejercicio del poder. Favorece el control social de las medidas que el Estado adopte. Debilita tendencias asistencialistas y clientelistas. Hace más transparente el ejercicio del poder.

13 Fase preparatoria Definición de la metodologíaMarco conceptual y normativo Revisión y sistematización de experiencias previas Diagnóstico situacional o construcción de línea base. Sistemas de información y construcción de indicadores Análisis y caracterización de actores Definición de métodos y técnicas Formación y capacitación de actores sociales e institucionales Proceso de formulación: Talleres de construcción de lineamientos. P R I M E R C I C L O

14 Conformación del equipo de talleristas y facilitadotes de otros procesos Definición de objetivos y alcance de los talleres o reuniones Validación de directorios de actoresElaboración de materiales necesarios para los talleres Ajuste de las técnicas según los actores que participan Convocatoria a actores sociales e institucionales Puesta en común de la metodología, el marco conceptual y normativo y del diagnóstico situacional en perspectiva de derechos Construcción de lineamientos de política S E G U N D O C I C L O Validación técnica, presupuestal, política y jurídica de los lineamientos Elaboración del documento final Socialización de los lineamientos de política

15 Situación inicial Identificación de una situación o problemática en la que se identifique la necesidad de garantizar o restituir derechos vulnerados o violados Situación deseada (Teniendo en cuenta la necesidad de garantizar o restituir derechos) Intervención deliberada y sistemática ( Decisión política ) Cambio Social (Transformación de un estado de cosas) Expresado como Objetivo Metas Expresado como el objetivo logrado Efectos e impactos Evaluación ( Lo que efectivamente ocurre) Diseño y construcción de la Política Acciones para lograrlo El punto de partida en el diseño de políticas públicas Prospectiva Marco Institucional a) Identificación de actores b) Recursos c) Marco legal

16 Ejemplo: Construcción de un lineamiento de política de niñez Situación inicial Déficit de cobertura y calidad de la educación en el municipio. 350 niños y niñas por fuera del sistema educativo Situación deseada Cobertura universal y mejoramiento de la calidad y la pertinencia de la educación en el municipio Intervención deliberada y sistemática Objetivo: Creación de 350 cupos nuevos y garantía de permanencia de la población en edad escolar en el sistema educativo (Calidad y pertinencia) Decisores y actores Alcalde (CPS) Concejo Municipal Secretaría de Educación Comunidad educativa Sociedad Empresas Recursos: SGP Propios Privados Acciones: - Ampliación de cupos en las instituciones educativas - Cursos de actualización para docentes - Mejoramiento de instalaciones educativas Efectos: Cobertura universal de educación en el municipio Disminución del trabajo infantil Disminución del reclutamiento ilícito Metas: 350 cupos permanentes creados EvaluaciónEvaluación

17 La política vista desde la lectura de los derechos Situación inicial 350 niños y niñas por fuera del sistema educativo Derechos vulnerados: Derecho a la educación, a la cultura, a las artes... Situación deseada El goce efectivo del derecho a la educación para toda la población del municipio en edad escolar Garantes del derecho Objetivo: Creación de 350 cupos nuevos y garantía de permanencia de la población en edad escolar en el sistema educativo de calidad y pertinente en el contexto El Estado mediante: El Alcalde (CPS) El Concejo Municipal La Secretaría de Educación Corresponsables La familia Los niños y las niñas La Sociedad Carácter de la obligación Producción de resultado Acciones: Ampliación de cupos en las instituciones educativas Revisión y adaptación del currículo según el lugar Cursos de actualización para docentes Mejoramiento de instalaciones educativas... otras Efectos: Niños, niñas y adolescentes en capacidad de desarrollarse como sujetos plenos y de integrarse a la sociedad y a la cultura de la que hacen parte Metas: 350 niños y niñas nuevos efectivamente estudiando y aprendiendo EvaluaciónEvaluación

18 CUADRO DE CONTROL DE ACTIVIDADES Y RESPONSABLES CONTENIDO DEL DOCUMENTO DE LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Actividad Entidad Responsable Persona responsable Entidades corresponsables Personas de contacto Productos esperados Fecha de entrega Marco conceptual Marco legal y normativo Diagnóstico situacional Objetivo General de la Política Objetivos específicos Principios y valores Lineamientos en la perspectiva de derechos Metas o retos Estrategias

19 GRACIAS


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