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Resultados del taller Selección de sitios para acciones de adaptación a cambio climático en el paisaje forestal de Oaxaca 1 y 2 de marzo, 2012.

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1 Resultados del taller Selección de sitios para acciones de adaptación a cambio climático en el paisaje forestal de Oaxaca 1 y 2 de marzo, 2012

2 Banco Mundial acordó con el gobierno del estado de Oaxaca, contribuir a la elaboración de los planes de acción gubernamental para la adaptación frente al cambio climático. Como parte de la primera etapa se llevó a cabo un taller de cartografía participativa, en el marco de la metodología Evaluación Estratégica Ambiental para contribuir a continuar el proceso de construcción de una visión común de los actores involucrados en el paisaje forestal introducción

3 El taller arrojó resultados positivos para coadyuvar al proceso de elaboración de políticas públicas relacionadas con la adaptación frente al cambio climático en el paisaje forestal de Oaxaca. Es importante hacer hincapié en que fue un ejercicio para clarificar en qué momento de visión común se encuentra el proceso de actores involucrados. El grupo de personas que participaron tiene un alto nivel de conocimiento de la parte temática o regional en que trabajan y el intercambio de ideas seguramente enriqueció a cada uno de ellos. taller

4 El debate sobre el impacto y los sitios prioritarios fue muy intenso y rico en las tres mesas de trabajo lo que consumió mucho más tiempo del previsto y arrojó reflexiones importantes, además de los resultados solicitados. Se presentan a continuación los resultados solicitados, las reflexiones que surgieron interpretadas por los facilitadores, y finalmente una recomendación. taller

5 resultados

6

7 Ejemplo Diferencia de contornos municipales INEGI de 1995 (negro) y 2010 (rojo), jurídicamente no han cambiado Selección de municipios del centro de Oaxaca Ejemplo Diferencia de contorno municipal INEGI de 2010 (negro) y núcleos agrarios PROCEDE (rojo), deberían coincidir El municipal tiene más vértices que el PROCEDE (normado por INEGI), es decir, levantado con mayor detalle, cuando debería ser lo contrario Para gestión a nivel federal e incluso estatal, no tiene relevancia, para gestión territorial local, resulta aberrante. Se puede decir lo mismo de las estadísticas la información

8 Responde a diferentes fines; es diversa, está dispersa, hay excelente, buena, regular y mala información Crece rápidamente en caos, en ineficiencia, costos, duplicaciones … la información El usuario la adquiere de donde puede y como puede No se tiene acceso No esta bien descrita En trabajos colectivos lleva tiempo la discusión sobre su calidad y pertinencia

9 Tiempo años meses corto plazo mediano plazo Vedas ciclos agrícola, de incendios, huracanes Espacio Localidades núcleos agrarios estados Municipios cuencas Ecosistemas Zonas urbanas Temática Relaciones suelo aire agua biota Dimensiones de la información cultural social económica precipitación temperatura

10 ¿Línea base? t0t0 t1t1 ? Se ven al mismo tiempo pero no surgieron en el mismo momento (censo, PR, registros administrativos…) Además se suelen obtener en lapsos grandes para las necesidades de la gestión Resolver estos problemas es muy oneroso y se requiere voluntad política Con estos datos cada quien ve un reflejo distinto

11 Un asunto que surgió de inmediato ¿qué es paisaje forestal? Desde un punto de vista sectorial puede verse como solo el recurso arbolado, desde el punto de vista comunitario puede verse como todo su territorio o desde el punto de vista académico, según la disciplina. Se mencionó en el taller la necesidad de contar con un concepto convenido de cobertura vegetal y sus clasificaciones como elemento fundamental para analizar, debatir y consensar acciones de manera adecuada. Se percibió que la idea de territorio es diversa, y también lo que se entiende por ordenamiento, según el sector y la escala. Para algunos no está resuelta la relación entre espacios geográficos naturales (como una cuenca o un ecosistema) y los espacios geográficos jurídicamente determinados. ¿qué es cambio climático? mitigación y adaptación al mismo … Estos ejemplos que son de significados clave para la acción pública son polisémicos y hay que ponerse de acuerdo, convenir su significado Información de los significados

12 Para el proceso de gestión pública es muy importante tener claridad de qué competencias tiene cada instancia y éstas, cómo se relacionan entre sí. Por ejemplo, en Oaxaca, al parecer y debido a la manera en que está estructurado el ordenamiento jurídico de los espacios geográficos, las competencias de los núcleos agrarios y municipios inciden en los mismos territorios o muy similares y resulta de la mayor importancia tener claras las atribuciones de cada instancia, no sólo entre ellas, sino de cada uno con otras. Existen regiones y distritos que son expresiones del gobierno estatal y que es necesario conocer los alcances de su accionar ¿son la expresión territorial del gobierno del estado y por tanto todo programa o acciones se coordinan en esas instancias? Información de las atribuciones

13 A nivel federal, las políticas de unos sectores se contraponen con las de otros, las estructuras organizacionales llevan a fricciones cotidianas, cuestión que se agudiza al relacionarse con las instancias estatales. ¿Están nítidamente claras las atribuciones federales y estatales en aspectos ambientales y forestales para los actores involucrados en el presente proceso? ¿cuál es el alcance de cada programa o instrumento como REDD+, el ordenamiento ecológico del estado? etcétera. Se puede acordar la manera de enfrentar el problema con los instrumentos con que se cuenta y establecer convenciones adecuadas para la acción en este ámbito específico. Información de las atribuciones

14 Los actores se relacionan en ciertos ámbitos, instancias de planificación por ejemplo, sin embargo, en esos ámbitos coexisten diversas escalas en el sentido de que cada actor opera desde una escala, su pensamiento y acción normalmente está acotada por esa escala, entonces mucho de los problemas de comunicación obedecen a ese desfase entre escalas, cada quien piensa su problema desde su escala, es muy difícil que cada actor vislumbre el problema desde la escala del otro, los actores no operan en lógica multi-escalas. Entonces hay que entender como operan esas tensiones inter-escalas y el desafío es articular los intereses de modo que haya complementariedad inter-escalas Dr. Federico Morales Barragán (PROIMMSE, UNAM) escala

15 Reforzar la planeación en todas las escalas; principalmente con base en fortalecer a las organizaciones comunitarias, técnicas, académicas y gubernamentales propiciando una adecuada gestión del conocimiento recomendación MODELO Propósito Componentes y sus relaciones: Personas Organizaciones Conocimiento Infraestructura FinanciamientoINFORMACIÓN Pertinente Precisa – oportuna Bien descrita Es decir, de buena calidadCOORDINACIÓN Redes humanas con distinto grado de participación y estructura SERVICIOS DE INFORMACIÓN Mecanismos y protocolos para generación, intercambio y divulgación de información PLATAFORMA

16 Construir un núcleo base de información aceptada por todos los actores involucrados en el proceso. Con respecto a la información existente es necesario agruparla, sistematizarla y calificarla lo que permitirá saber los límites de su utilización, se trata de que todos usen esa información base única y que se puede construir poco a poco. Inicialmente, acordar la información de los territorios que es de utilidad para todos. Por ejemplo, la creación del Atlas de Cambio Climático para Oaxaca puede ser un eslabón que permita ir consensado información, y quizá, armar un atlas relacionado con el paisaje forestal de Oaxaca, con un apartado estadístico. información

17 Es necesario impulsar mecanismos que generen nueva información y mejoren la existente, un elemento fundamental para ello es fortalecer las capacidades estatales de generación de información estadística y cartográfica, fortalecer a las instituciones académicas para que cuenten con mejores instrumentos de medición y evaluación y, sobre todo, impulsar un proceso que levante información desde los territorios de mayor detalle como son las comunidades forestales y las asociaciones técnicas que les brindan apoyo directo, hay que recabar y procesar información desde el terreno que complemente y valide la generada en instancias federales o de menor detalle y lograr que dicha información sea reconocida información Información por ubicación

18 Establecer el glosario de convenciones de significados para la elaboración de las políticas públicas enfocadas a la adaptación frente al cambio climático en el paisaje forestal de Oaxaca, tales como: Cambio climático Adaptación a CC Paisaje forestal Cobertura vegetal Territorio Ordenamientos Políticas públicas Plan estatal frente a CC Además tener claramente definidos los instrumento de política federal y estatal, hasta donde REDD+, el ordenamiento ecológico del estado, el corredor biológico mesoamericano, etcétera, los indispensables para establecer un lenguaje común que permita el debate y no caer en la aclaración cotidiana del término información

19 Coordinación La coordinación tiene como misión establecer las condiciones para construir la plataforma a través de apoyar y coordinar las redes existentes programando encuentros para la elaboración del modelo, definición de significados, consenso de información utilizable, debate sobre instrumentos y acciones. Además apoyando la construcción de servicios de información, tanto para generarla como para divulgarla. Posibilidades Consensar una coordinación Establecer una red formal de conocimiento Asignar el secretariado técnico del proceso a alguna instancia Entre otras

20 En la carpeta digital oaxaca_18abril12 están: Subcarpeta: Anexo_acervo_cartográfico Documento WORD: Borrador_conclusiones PowerPoint: devolucion-18abr12 Subcarpeta: impactos-del-cambio-climatico-en-oaxaca-bpflfmzyyhck-096_042941_87858 Subcarpeta: seleccion-de-sitios-prioritarios-3ea0bzjteozf-097_183336_ Subcarpeta: Atlas_Climatico_de_OaxacaV1


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