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Tenemos el desafío de armonizar las carreras al modelo educativo de la Universidad Arturo Prat. Para lograrlo, hemos ido concretando los hitos para el.

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2 Tenemos el desafío de armonizar las carreras al modelo educativo de la Universidad Arturo Prat. Para lograrlo, hemos ido concretando los hitos para el Rediseño Curricular.

3 Definición del perfil de egreso Organización y estructuración Curricular (SCT) Programa actividad curricular Fundamentación de la carrera Fundamentación de la carrera Definición del perfil de egreso Definición del perfil de egreso Objetivos de la carrera Objetivos de la carrera Organización y estructuración curricular Organización y estructuración curricular Sistema de evaluación Sistema de evaluación Programa actividad curricular Programa actividad curricular ETAPA 3 Diseño Curricular (Plan de Formación) Administración competencias R.A Nivel de concreción curricular

4 Conocer la nueva estructura de un programa de actividad curricular. Relevar el sentido y la coherencia entre los distintos elementos de un programa de actividad curricular. Comprender el proceso a seguir para la transformación de horas de carga académica a SCT.

5 I. IdentificaciónIdentificación II. Participación de esta actividad curricular en el perfil de egreso. III. Descripción Actividad Curricular. IV. Resultados de Aprendizaje. V. Contenidos. VI. Estrategias metodológicas. VII. Evaluación. VIII. Bibliografía y Recursos.

6 1.1 Carrera : 1.2 Nombre Asignatura : 1.3 Código Asignatura : 1.4 Requisito : Año Académico : Semestre: 1.6 Área del Conocimiento:área de conocimiento a la que corresponde la actividad curricular 1.7 Módulo Integrado : Área de Formación : Básica. 1.9 Carácter : Teórica ; Laboratorio/Taller ; Práctica ; 1.10 Nº Horas Semanales : Presenciales:Autónomas: 1.11 Créditos SCT : 1.12 Plataforma de Uso : SIGA (Sistema de Información y Gestión Académica). UNIVERSIDAD ARTURO PRAT FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA IQUIQUE – CHILE I. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE ASIGNATURA

7 I. Identificación II. Participación de esta actividad curricular en el perfil de egreso.Participación de esta actividad curricular en el perfil de egreso. III. Descripción Actividad Curricular. IV. Resultados de Aprendizaje. V. Contenidos. VI. Estrategias metodológicas. VII. Evaluación. VIII. Bibliografía y Recursos.

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9 I. Identificación II. Participación de esta actividad curricular en el perfil de egreso. III. Descripción Actividad Curricular.Descripción Actividad Curricular. IV. Resultados de Aprendizaje. V. Contenidos. VI. Estrategias metodológicas. VII. Evaluación. VIII. Bibliografía y Recursos.

10 Indicar una descripción general de la asignatura. Además explicitar cómo esta asignatura contribuye al desarrollo (iniciación, profundización o complementación con otras) de las competencias del perfil de egreso mencionadas en el punto anterior. Es importante destacar que el aporte en el desarrollo de una competencia no implica que esta asignatura se haga cargo total de la adquisición de dicha competencia en el estudiante. Se podrá explicitar el ámbito de acción en el cual se inserta. Nota: La descripción es una síntesis que debe dar cuenta del propósito del programa. Mencionar lo que el estudiante debe lograr realizar al finalizar este curso, en no mas de seis a ocho líneas.

11 (Ejemplo: Química y Farmacia, de la Universidad de Concepción) Este actividad curricular trata conceptos teórico-prácticos para la correcta elaboración de formas farmacéuticas líquidas. Capacita al estudiante para formular, preparar y controlar formas farmacéuticas al estado líquido, estériles o no, isotónicas o no, de uso interno y externo. Esta asignatura desarrolla a nivel intermedio las competencias mencionadas anteriormente. (Competencia específica: Diseñar, elaborar y realizar control de calidad de medicamentos)

12 I. Identificación II. Participación de esta actividad curricular en el perfil de egreso. III. Descripción Actividad Curricular. IV. Resultados de Aprendizaje.Resultados de Aprendizaje. V. Contenidos VI. Estrategias metodológicas. VII. Evaluación VIII. Bibliografía y Recursos.

13 Especificar claramente cuáles son los resultados de aprendizaje mínimos requeridos para aprobar la asignatura. Se sugiere redactar entre 3 y 6 resultados de aprendizaje, de los cuales al menos uno debe estar referido a la competencia genérica seleccionada. (Ej.: al finalizar la asignatura o módulo los estudiantes deberán ser capaces de….) Nota: Los RA, se deben redactar utilizando un Verbo de acción (en infinitivo) + contenido (complemento del verbo) + frase que lo provea de contexto.

14 Se espera que al terminar la actividad curricular el estudiante sea capaz de: 1. Distinguir formas farmacéuticas líquidas según utilidad terapéutica (estériles o no, de uso interno o externo). 2. Preparar formas farmacéuticas líquidas cumpliendo normas preestablecidas. 3. Evaluar formas farmacéuticas líquidas, dependiendo de requisitos estipulados o no en farmacopea.

15 I. Identificación II. Participación de esta actividad curricular en el perfil de egreso. III. Descripción Actividad Curricular. IV. Resultados de Aprendizaje. V. Contenidos.Contenidos VI. Estrategias Metodológicas. VII. Evaluación. VIII. Bibliografía y Recursos.

16 Listar los contenidos fundamentales de la asignatura (aquellos necesarios y suficientes para el logro de los resultados de aprendizaje). Considerar semanas de duración por contenidos/unidad).

17 1. Reglamentación de preparados farmacéuticos y cálculos de dosis. 2. Estabilidad de formas farmacéuticas líquidas. 3. Soluciones no estériles de uso interno y externo. 4. Esterilización del preparado farmacéutico, área biolimpia y normas GMP. 5. Soluciones estériles: colirios e inyectables

18 I. Identificación II. Participación de esta actividad curricular en el perfil de egreso. III. Descripción Actividad Curricular. IV. Resultados de Aprendizaje. V. Contenidos. VI. Estrategias Metodológicas.Estrategias Metodológicas VII. Evaluación. VIII. Bibliografía y Recursos.

19 Mencionar las estrategias y/o métodos de enseñanza aprendizaje que se trabajaran en la actividad curricular. (Se recuerda que éstas deben promover progresivamente la autonomía de los estudiantes y deben posibilitar el logro de los resultados de aprendizaje expresados. Ej.: Clase expositiva, resolución de problemas, trabajo colaborativo, estudio de caso, etc.). (SIGA-listado)

20 Esta asignatura se desarrolla en base a clases teóricas, sesiones de laboratorio con discusión grupal, mesas redondas y unidad de investigación grupal.

21 I. Identificación II. Participación de esta actividad curricular en el perfil de egreso. III. Descripción Actividad Curricular. IV. Resultados de Aprendizaje. V. Contenidos. VI. Estrategias metodológicas. VII. EvaluaciónEvaluación VIII. Bibliografía y Recursos.

22 Mencionar las distintas técnicas y/o instrumentos de evaluación que se utilizarán en la asignatura para evaluar el logro de los resultados de aprendizaje. (Es importante que sea coherente con las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas).

23 Esta asignatura cuenta con distintos instrumentos de evaluación: Parte teórica: Evaluaciones escritas (certámenes) Laboratorios: Informes de laboratorio, Test (aplicados en las mesas redondas) e Interrogaciones orales. Unidad de investigación: Trabajo escrito, Análisis de la preparación desarrollada y Exposición oral. Nota: El proceso evaluativo involucra la elaboración de indicadores claros que deben ser conocidos previamente por el estudiante.

24 I. Identificación II. Participación de esta actividad curricular en el perfil de egreso. III. Descripción Actividad Curricular. IV. Resultados de Aprendizaje. V. Contenidos. VI. Estrategias metodológicas. VII. Evaluación. VIII. Bibliografía y Recursos.Bibliografía y Recursos.

25 Básica: Máximo dos textos básicos, que se encuentren físicamente en el Núcleo Central de Información o Sede. Esta bibliografía, es la que el Consejo de Carrera estima, no puede ser obviada y que la Institución se compromete a tener físicamente. Complementaria: Máximo 10 textos, de preferencia uno o dos de la Biblioteca Virtual.

26 Aulton M.E., (2004), Farmacia, la ciencia del diseño de las formas farmacéuticas, segunda edición, Elsevier, Rowe, Sheskey and Owen, (2006) Handbook of Pharmaceutical Excipients, fifth Edition, Pharmaceutical Press. - Páginas Web, publicaciones electrónicas. NAACP, (2001, 25 de Febrero). NAACP calls for presidential order to halt police brutality crisis. Extraído el 3 de Junio de 2001 desde releases/police_brutality.htm

27 Resultados de Aprendizajes Contenidos Estrategias Metodológicas Evaluación 1.- Distinguir formas farmacéuticas líquidas según utilidad terapéutica (estériles o no de uso interno o externo). 2. Preparar formas farmacéutica líquidas cumpliendo normas preestablecidas. 3. Evaluar formas farmacéuticas líquidas, dependiendo de requisitos estipulados o no en farmacopea. Reglamentación de preparados farmacéuticos y cálculos de dosis. Estabilidad de formas farmacéuticas líquidas. Soluciones no estériles de uso interno y externo. Esterilización del preparado farmacéutico, área biolimpia y normas GMP. Soluciones estériles: colirios e inyectables Esta asignatura se desarrolla en base a clases teóricas, sesiones de laboratorio con discusión grupal, mesas redondas y unidad de investigación grupal. Parte teórica: Evaluaciones escritas(certámenes) Laboratorios: Informes de laboratorio, Test (aplicados en las mesas redondas) e Interrogaciones Orales. Unidad de investigación: Trabajo escrito, Análisis de la preparación desarrollada y Exposición oral.

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29 RA SCT Programa de Actividad Curricular

30 Declaración de lo que un estudiante debe evidenciar (saber, entender y/o saber demostrar) después de terminar un proceso de aprendizaje. Esta definición: Se centra en el estudiante y sus procesos de aprendizaje. Se focaliza en los propósitos del proceso de enseñanza. Establece que son observables.

31 Centrarse en los estudiantes y en lo que se espera que logren en la actividad curricular. Deben ser evaluables (¿cuál es la evidencia de que el estudiante logró el resultado de aprendizaje?) Focalizarse en la participación de esta actividad curricular en el perfil de egreso. Recordar que todos los estudiantes que aprueben la actividad curricular deben haber logrado todos los resultados de aprendizajes.

32 No usar verbos que son poco claros, que se prestan a interpretaciones distintas en relación a la acción que especifican, tales como: Conocer… Saber… Estar consciente de… Apreciar… Aprender… Familiarizarse con… Esos verbos inducen a un comportamiento cubierto que no se puede observar ni medir. No centrarse en las intenciones del profesor, sino que en aquellas cosas que se pueden lograr a través de la actividad curricular.

33 RA SCT Programa de Actividad Curricular

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35 CENTRO DE INNOVACION Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE UNIVERSITARIO/ CIDEP 4to piso Biblioteca anexos (57-2)


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