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FORTALECIMIENTO GERENCIAL DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO DEL INTERIOR Bogotá - Taller de articulación del Sistema Administrativo del Interior - SAI Enero de.

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Presentación del tema: "FORTALECIMIENTO GERENCIAL DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO DEL INTERIOR Bogotá - Taller de articulación del Sistema Administrativo del Interior - SAI Enero de."— Transcripción de la presentación:

1 FORTALECIMIENTO GERENCIAL DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO DEL INTERIOR Bogotá - Taller de articulación del Sistema Administrativo del Interior - SAI Enero de 2009

2 OBJETIVOS Construcción del DOFA de las principales problemáticas del sector del Interior en el D.C: ¿dónde estamos? Identificación de las principales metas estratégicas al 2014 en el D.C ¿a dónde queremos llegar? Identificación de las metas a 2010 en el D.C ¿por dónde debemos empezar?

3 HoraTemaResponsables 9:00 – 9:30 amIntroducciónViceministra 9:30 – 13:00 amDiagnóstico y diseño del SAI (problemáticas prioritarias del departamento con énfasis en su situación) B.O.T 10:30 – 11:00 amMesas temáticas para DOFA regional de las problemáticas del SAI Directores del MIJ, autoridades nacionales y locales y sociedad civil 11:00 – 11:30 amPresentación DOFAs temáticos:Directores del MIJ, autoridades nacionales y locales y sociedad civil 11:30 – 11:45 amReceso 11:45 – 12:45 pmMesas temáticas para Retos Directores del MIJ, autoridades nacionales y locales y sociedad civil 12:45 – 2:00 pmAlmuerzo 2:00 –2:30 pmLectura y firma del acuerdo de voluntades para el fortalecimiento del Sistema Administrativo del Interior - SAI Viceministra del Interior y de Justicia, Gobernador y Alcaldes 2:30 – 3:00 pmConclusión general y cierreDirectores MIJ y B.O.T. Fuente: análisis B.O.T. AGENDA

4 HoraTemaResponsables 9:00 – 9:30 amIntroducciónViceministra 9:30 – 13:00 amDiagnóstico y diseño del SAI (problemáticas prioritarias del departamento con énfasis en su situación) B.O.T 10:30 – 11:00 amMesas temáticas para DOFA regional de las problemáticas del SAI Directores del MIJ, autoridades nacionales y locales y sociedad civil 11:00 – 11:30 amPresentación DOFAs temáticos:Directores del MIJ, autoridades nacionales y locales y sociedad civil 11:30 – 11:45 amReceso 11:45 – 12:45 pmMesas temáticas para Retos Directores del MIJ, autoridades nacionales y locales y sociedad civil 12:45 – 2:00 pmAlmuerzo 2:00 –2:30 pmLectura y firma del acuerdo de voluntades para el fortalecimiento del Sistema Administrativo del Interior - SAI Viceministra del Interior y de Justicia, Gobernador y Alcaldes 2:30 – 3:00 pmConclusión general y cierreDirectores MIJ y B.O.T. Fuente: análisis B.O.T. AGENDA

5 MENSAJES PRINCIPALES 1.Aunque creado desde 1995, el Sistema Administrativo del Interior (SAI) en la práctica no ha funcionado bien, por lo tanto, no ha logrado articular de manera efectiva las políticas del sector interior en el ámbito territorial. Los 2 principales retos que deberá enfrentar el SAI son 1) contribuir a la coordinación de políticas al nivel nacional, para 2) a partir de ello expandir coherencia en su aplicación al nivel regional. 2.En conjunto con el Viceministerio del Interior se identificaron 8 problemáticas prioritarias que podrían ser atendidas integralmente por el SAI: i) Respeto y garantía de los derechos humanos; ii) Articulación regional de la atención integral a los desplazados; iii) Igualdad de oportunidades y honra de derechos para minorías y comunidades étnicas; iv) Seguridad, convivencia ciudadana y orden público; v) Fortalecimiento de la descentralización; vi) Participación ciudadana en procesos electorales; vii) Prevención y atención de desastres; y viii) Fortalecimiento del derecho de autor. 3.Los hemos invitado para lanzar un esfuerzo piloto que sería replicado después al resto del país para el fortalecimiento del SAI. Los invitamos a acompañarnos en el proceso que les detallaremos hoy y que nos permitirá definir e implementar importantes metas de impacto alrededor de las 8 problemáticas definidas. 4.El fortalecimiento del SAI requerirá de un gran liderazgo y capacidad por parte todos para coordinar y articular a todas la entidades de los niveles nacional y regional en pro de las metas propuestas. No obstante, creemos que es la dirección adecuada para retomar con fuerza la ruta hacia una descentralización que permita el trabajo armónico entre autoridades territoriales y la nación, con un impacto significativo en el bienestar de la ciudadanía. Pag - 4

6 Diagnóstico del SAI y propuesta para su fortalecimiento Pag - 5 ¿Por qué se necesita fortalecer el SAI? ¿Por qué se necesita fortalecer el SAI – en el D.C? ¿Cuál es la misión del SAI? ¿Quiénes lo integran y cuáles son sus funciones?

7 Sistema Nacional Ambiental Nota: todos los sistemas hacen referencia a la coordinación regional, con el entendido que hay una coordinación de política nacional de la cual el SAI es un sistema subordinado.(1) Sistema Administrativo del Interior. Fuente: análisis B.O.T. Sistema Administrativo del Interior (SAI) Derechos Humanos Participación ciudadana Seguridad y convivencia ciudadana Igualdad de oportunidades Justicia y Paz Atención Integral a Desplazados Sistema General de Participaciones - Descentralización Sistema Nacional de Competitividad Derecho s de Autor Prevención y atención de desastres Sistema de Ciencia y Tecnología Pag - 6 Institucionalidad Territorial Institucionalida d Territorial Institucionalida d Territorial Institucionalidad Territorial ¿POR QUE SE NECESITA FORTALECER EL SAI (1) ? Elementos clave para el fortalecimiento del SAI: Coordinar políticas al nivel nacional Expandir coherencia al nivel regional 1 2

8 Fuente: análisis B.O.T. 8 PROBLEMÁTICAS CRÍTICAS PARA LOS TEMAS DEL INTERIOR Respeto y garantía de los DDHH Atención a la pob. desplazadaIgualdad de oportunidades para comunidades Seguridad, convivencia ciudadana y orden público Fortalecimiento de la descentralización Participación ciudadana en procesos electorales Prevención y atención de desastres Fortalecimiento del derecho de autor Pag

9 Luego de un pico de víctimas de masacres en 2000, la dinámica ha mostrado una tendencia decreciente con un leve repunte en Existen varias iniciativas institucionales y de política para promover el respeto y garantía de los DDHH. Pag - 8 EVOLUCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE MASACRES Número TCA (1) % % (1) TCA: tendencia de crecimiento anual. Fuente: Observatorio de Derechos Humanos – Vicepresidencia de la República; análisis B.O.T. Creación del Comité Especial de Impulso a las Investigaciones de Violación de DDHH Creación del Comité Intersectorial Permanente para la Coordinación y Seguimiento de la Política Nacional en Materia de DDHH y DIH Instalación Instancia de Coordinación del Plan Nacional de Acción en DDHH Respeto y garantía de los DDHH 1

10 (1 Se entiende que un departamento es altamente crítico si 2 o más variables tienen una participación superior al 10% sobre el total nacional. (2)MAP: Minas Antipersona y MUSE: Munición Sin Explotar. Fuente: Programa presidencial para los derechos humanos y el derecho internacional humanitario 2009; análisis B.O.T. Antioquia, Nariño y Valle resaltan como los departamentos altamente críticos en materia de derechos humanos de acuerdo con el número total de víctimas registradas sobre el total nacional en las variables analizadas. RESUMEN DPTOS. CRÍTICOS EN DERECHOS HUMANOS Altamente crítico Medianamente crítico Nivel de prioridad (1) Moderadamente crítico Departamento % Víctimas de masacres ene-jun (08/09) % en secuestros ene-jun (08/09) % en homicidios de autoridades locales (98-02/03-07) % de MAP y MUSE ene-jun (08/09) Antioquia39%4%10%6% Nariño22%9%2%19% Valle12%11%9%0% AraucaNA4%3%31% Cauca14%3%6% Guajira0%4%2%19% Bogotá0%11%NA CaquetáNA 9%NA TolimaNA7%8%NA CaldasNA4% 6% Chocó0%2% 0% Total87%58%53%88% Pag - 9 Respeto y garantía de los DDHH 1

11 Desde 1997, el país ha diseñado una estructura institucional para la prevención y atención del fenómeno del desplazamiento. Pese a los importantes esfuerzos realizados que permitieron según las cifras del gobierno reducir significativamente la tendencia de desplazamiento, todavía queda un importante camino por recorrer. Pag - 10 EVOLUCIÓN DE PERSONAS DESPLAZADOS ( ) Miles de personas desplazadas anuales TCA (1) % 89% (1) TCA: tendencia de crecimiento anual; (2) Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada; (3) Los criterios para definir la cesación de la condición de desplazado están siendo definidos por el Ministerio del Interior y de Justicia, el Departamento Nacional de Planeación y Acción Social. Fuente: Acción Social-SIPOD; análisis B.O.T. A junio de 2009, el total de personas desplazadas había alcanzado 3.1 millones (3) Se evidencian dos fases: Una fase de fuerte expansión entre 1998 – 2002 asociada a la dinámica de los grupos violentos en ese periodo Una fase de estabilización entre 2003 y 2008, con 265 mil desplazados promedio por año Creación del SNAIPD (2) Expedición por decreto del 2do. Plan Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada 1er. Plan de Acción de Prevención y Atención a la Población Desplazada Sentencia C.C. T25/04: Estado de cosas inconstitucional Auto 008/09 CC: Persistencia del estado de cosas inconstitucional Atención a la pob. desplazada 2

12 Pag - 11 PRINCIPALES DEPARTAMENTOS EXPULSORES DE DESPLAZADOS A 2009 Miles de personas por departamento (1) Junio de 2009, (2) Informe de Goce Efectivo de Derechos de la Población Desplazada por parte del Gobierno Nacional a la Corte Constitucional (octubre de 2008).. Fuente: Acción Social-SIPOD; análisis B.O.T. Total desplazados: 3.1 millones de personas (1) A nivel regional, del total de 3.1 millones de desplazados a junio de 2009, 10 departamentos explican el 65% del total de personas expulsadas. Existe un porcentaje significativo de hogares desplazados que manifiestan tener títulos de propiedad sobre bienes abandonados. 16%8%7% 65% 6%5% 4% Entre el 30% y 45% de los hogares desplazados manifiesta poseer un título de propiedad del bien abandonado (2) % sobre el total Atención a la pob. desplazada 2

13 Pag - 12 PRINCIPALES DEPARTAMENTOS RECEPTORES DE DESPLAZADOS A 2009 Miles de personas por departamento (1)Junio de Fuente: Acción Social-SIPOD; análisis B.O.T. 10 departamentos del país reciben al 63% de los desplazados. Los principales receptores son Antioquia y Bogotá. 63% Estos departamentos reciben el 63% de los 3.1 millones de desplazados Antioquia y Bogotá reciben al 24% del total de la población desplazada 16%8%6% 4% % sobre el total Atención a la pob. desplazada 2

14 PERTENENCIA ÉTNICA POR DEPARTAMENTOS Porcentaje sobre el total de la población del departamento (2005) Fuente: DANE (2005); análisis B.O.T. Chocó y San Andrés son los departamentos con mayor presencia de población negra, afrocolombiana, mulata y raizal Guainía, Vaupés y la Guajira presentan la mayor concentración de población indígena 25% de la población colombiana pertenece a un grupo étnico. De ellos el 75% corresponde a población afrocolombiana. Departamentos como Chocó y San Andrés muestran altas concentraciones de población afro y mulatos, en tanto que los antiguos territorios como Guainía y Vaupés concentran un alto porcentaje de población indígena. 3 departamentos tienen más de 50% de su población integrada por una minoría étnica Total población minorías: (25% del total) Afro ,9% Ind í gena ,3% Raizal ,5% Palenquero ,1% ROM9.7140,1% Pag - 13 Igualdad de oportunidades para comunidades 3

15 (1 Se entiende que un departamento es altamente crítico si 2 variables tienen una participación superior al 10% sobre el total nacional. Fuente: Acción Social, Colombia Diversa, Vicepresidencia de la República; análisis B.O.T. Nariño y Valle resaltan como los departamentos altamente críticos en materia de igualdad de oportunidades para las minorías, según las víctimas registradas en las variables críticas analizadas. RESUMEN DPTOS. CRÍTICOS EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Altamente crítico Medianamente crítico Nivel de prioridad (1) Moderadamente crítico Pples dptos % receptores minorías desplazadas % homicidios LGBTI % de homicidios indígenas Nariño11%NA55% Valle del cauca18%46%NA Cauca3% 15% Bogotá, D.C.8%21%NA Antioquia7%8%6% Córdoba8%NA Chocó7%NA Bolívar7%NA Magdalena6%NA Risaralda2%NA8% Total77%78%84% Pag - 14 Igualdad de oportunidades para comunidades 3

16 Pag - 15 EVOLUCIÓN DE LOS HOMICIDIOS ( ) # de homicidios y tasa anual por habitantes (1) TCA: tendencia de crecimiento anual Fuente: Boletín de seguridad democrática 2008; análisis B.O.T. El número de homicidios anuales en el país se ha reducido a una tasa anual del 9%. Lo anterior ha implicado que la tasa de homicidios por cada habitantes haya caído de manera importante. TCA (1) % Homicidios La tasa anual de homicidios se redujo 34 puntos, i.e. alrededor de personas menos mueren al año vs 2002 # de homicidios Tasa de homicidios Seguridad, convivencia ciudadana y orden público 4

17 (1 Establecido con relación a la tasa de homicidios presentada por departamento. Fuente: Acción Social, Colombia Diversa, Vicepresidencia de la República; análisis B.O.T. Valle, Arauca y Risaralda resaltan como los departamentos altamente críticos en materia de seguridad y convivencia ciudadana según la tasa de homicidios y el comportamiento de los hurtos. RESUMEN DPTOS. CRÍTICOS EN SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA Altamente crítico Medianamente crítico Nivel de prioridad (1) Moderadamente crítico Departamento % de hurto 2008 Tasa de homicidios 2008 Valle 15,0% 70 Arauca 0,3% 133 Risaralda 3,7% 81 Caquetá 1,0% 79 Meta 3,3% 70 Putumayo 0,3% 66 Quindío 1,2% 53 Caldas 4,1% 51 N/Santander 1,9% 49 Bogotá 26% 19 Total57%68 Pag - 16 Seguridad, convivencia ciudadana y orden público 4

18 Las transferencias son la principal fuente de ingresos de las entidades territoriales, especialmente a partir de finales de la década de los 90s muy por encima de los tributos directos en departamentos y municipios. Como resultado de este proceso las entidades territoriales han ganado importantes competencias y empoderamiento frente a los ciudadanos. Pag - 17 COMPORTAMIENTO DE LOS INGRESOS DE DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS % sobre los ingresos totales ( ) Fuente: Banco de la República; análisis B.O.T. La principal fuente de ingreso son las transferencias El % de ingresos tributarios se ha reducido a un ritmo constante Transferencias departamentos Tributarios municipales Transferencias a municipios Var. (puntos) (87 – 06) -15 Tributarios departamentales -12 Lo que han ganado las entidades territoriales: Autonomía política Planificación y coordinación del desarrollo regional Competencia tributaria Financiación de servicios de salud, educación y agua potable y saneamiento básico Prestación de servicios públicos domiciliarios Administración del recurso humano en el sector educativo (e.g. creación de plazas docentes, descentralización de instituciones educativas) +8 Fortalecimiento de la descentralización 5 +16%

19 DEPARTAMENTOS CON LOS PEORES MUNICIPIOS EN DESEMPEÑO INTEGRAL % de municipios según nivel de desempeño por departamento 7 departamentos presentan el 100% de sus municipios con desempeño integral bajo y donde es clave el diseño de estrategias para asegurar un mejor proceso de descentralización. 7 departamentos tienen el 100% de municipios con desempeño bajo (1) El índice de desempeño está construido a partir de los resultados obtenidos por los municipios en los componentes de eficacia, eficiencia, gestión y cumplimiento de requisitos legales. Fuente: DNP-Evaluación Desempeño Integral de los Municipios 2007; análisis B.O.T. 35% de los municipios del país que deben recibir regalías las tienen suspendidas Pag - 18 Fortalecimiento de la descentralización 5

20 (1) En elecciones presidenciales el % de abstencionismo se refiere a la segunda vuelta. Los años considerados para elecciones presidenciales son: 1998, 2002 y Para elecciones de gobernadores y alcaldes los años son: 2000, 2003 y El dato de la penúltima elección de alcaldes no incluye Armenia, Leticia y Manizales. El dato de la antepenúltima elección incluye votación en todos los municipios. Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil; análisis B.O.T. Pag - 19 EVOLUCIÓN DEL ABSTENCIONISMO ELECTORAL ( ) (1) % de abstencionismo Aunque en términos generales el porcentaje de abstencionismo en Colombia es alto, su tendencia muestra una importante divergencia entre el nivel nacional y regional. Mientras que en el primer caso existe una marcada tendencia a su incremento, la abstención en las elecciones regionales presenta, por el contrario, una significativa reducción. Senado Gobernadores +1 4 Presidente Var. en abstención (puntos) ( últ. – ant) Alcaldes -11 Participación ciudadana en procesos electorales 6

21 Pag - 20 DISTRIBUCIÓN REGIONAL DE LAS ABSTENCIÓN ELECTORAL (GOBERNADORES) % de abstención por departamentos en elecciones 2007 Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil; análisis B.O.T. 10 departamentos con mayor nivel de abstención A nivel departamental el abstencionismo es en promedio del 42% con 3 casos críticos que superan el 50%: Caquetá, Valle y Atlántico. Participación ciudadana en procesos electorales 6

22 Pag - 21 ABSTENCIÓN ELECTORAL EN CIUDADES CAPITALES (ALCALDES) % de abstención por capitales de departamentos en elecciones 2007 Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil; análisis B.O.T. A nivel de capitales departamentales el abstencionismo promedio es del 44%. Barranquilla, en Atlántico es la ciudad con mayor nivel de abstención (56%), y Cartagena, Cali y Bogotá también superan el 50%. 10 departamentos con mayor nivel de abstención en sus capitales Participación ciudadana en procesos electorales 6

23 Pag - 22 EVOLUCIÓN DE PERSONAS AFECTADAS POR EMERGENCIAS (1) Miles de personas TCA (2) % Personas (1) Emergencias de tipo natural (e.g. avalanchas, deslizamientos, inundaciones) y antrópico (e.g. contaminación, explosión); (2) Tendencia de crecimiento anual. Fuente: Sistema de Información del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Emergencias; análisis B.O.T. El SNPAD parece no tener una respuesta efectiva en materia de prevención de desastres Debilidades en el funcionamiento territorial Dificultades en reasentamientos Débil control de uso del suelo Falta de conciencia en comunidades Pese a que Colombia cuenta con un Sistema de Prevención y Atención de Emergencias (SNPAD) desde 1998, en materia de prevención el país presenta retos significativos. Las personas afectadas por emergencias de tipo natural y antrópico entre 2001 y 2008 han venido creciendo a un ritmo acelerado. Las emergencias presentadas son bastante sensibles a las altas temporadas de lluvias en el país Las inundaciones generadas derivan en emergencias por deslizamientos y avalanchas, entre otros ND % de personas atendidas con FNC (3) ND86%77%87%78% No hay evidencia que el % restante sea atendido por los comités territoriales Prevención y atención de desastres 7

24 Los problemas derivados de las emergencias tienen un impacto negativo en la mayoría del territorio nacional. Sin embargo, existen 10 departamentos que representan el grueso de la problemática al concentrar el mayor porcentaje de la población afectada entre 2005 y Pag - 23 DEPARTAMENTOS CRÍTICOS EN POBLACIÓN AFECTADA POR EMERGENCIAS % sobre el total nacional de la población afectada ( ) (1 Se entiende que un departamento es altamente crítico si 2 años tienen una participación superior al 10% sobre el total nacional. Fuente: Sistema de Información, Sistema Nacional de Prevención y Atención de Emergencias; análisis B.O.T. Altamente crítico Medianamente crítico Nivel de prioridad (1) Moderadamente crítico 10 departamentos registran el 74% promedio de la población afectada entre 2005 y 2009 Bolívar y Chocó tienen un nivel altamente crítico en el manejo de la gestión del riesgo Departamento Bolívar15%11%22%20%1% Chocó13%7%9%10%17% Córdoba9%11% 6%5% Magdalena9%2%14%9%0% Antioquia6% 4%5%12% Nariño1%7%3%2%18% Sucre5% 10%7%2% Cesar5%6%7%5%2% Santander7% 2%5%3% Cauca3%6%2%4%9% Total74%69%84%72%70% Prevención y atención de desastres 7

25 Pag - 24 (1) La tasa de piratería se estima con base en la cantidad de unidades de software pirata sobre el total de unidades de software instalado. Fuente: SIXTH Annua l BSA-IDC, Global Software y PIRACY STUDY 2008; análisis B.O.T. Nivel de formación Nivel de formación Nivel de formación Ciudad/Dpto. Ciudad Nivel PIRATERÍA EN COLOMBIA Y AMÉRICA LATINA (1) Tasa La tasa de piratería de software en Colombia es inferior al promedio de América Latina. Aunque la tasa se ha reducido su nivel es superior al de hace 4 años Var. en Colombia (puntos) Colombia tiene un desempeño superior al de América Latina La institucionalida d del país ha sido un factor clave en este proceso Colombia tiene una institucionalidad fuerte en materia de propiedad intelectual: Dirección de Derecho de Autor Conpes de propiedad intelectual (3533) Acuerdo Antipiratería Fortalecimiento del derecho de autor 8

26 Pag - 25 EVOLUCIÓN DEL REGISTRO DE DERECHOS DE AUTOR Miles de registros y % de éxito (1) (1) El % de éxito se mide como la relación entre el número de solicitudes y los registros efectivos; (2) Tendencia de crecimiento anual Fuente: Dirección Nacional de Derecho de Autor; análisis B.O.T. TCA (2) 12% Solicitudes 13% Registros Aunque tanto el número de solicitudes de registro como los registros han crecido de manera constante desde 2000, el porcentaje de éxito en el registro ha presentado una leve desmejora desde Es clave fortalecer la capacitación regional para asegurar un mayor porcentaje de efectividad. El % de registros exitosos ha caído 12 puntos entre 2004 y 2008 El número de registros ha crecido desde 2000 Digitalización y depuración de la base de datos Fortalecimiento del derecho de autor 8

27 Diagnóstico del SAI y propuesta para su fortalecimiento Pag - 26 ¿Por qué se necesita fortalecer el SAI? ¿Por qué se necesita fortalecer el SAI – en el D.C? ¿Cuál es la misión del SAI? ¿Quiénes lo integran y cuáles son sus funciones?

28 Pag - 27 (1) Establecida de acuerdo con el número de problemáticas de muy alto y alto impacto departamental. Fuente: análisis B.O.T. Prioridad de la problemática: Dpto. pilotos Derechos Humanos Despla- zamiento Igualdad de oportun. Seguridad y convivencia Descentra- lización Parti- cipación ciudadana Prev. y at. de desastres Derechos de autor Valle ACMCAC Antioquia AC BC MC Bolívar MCBC MCAC Chocó MCBC AC Putumayo BC MC Bogotá Total PROBLEMÁTICAS PRIORITARIAS PARA BOGOTÁ PROBLEMÁTICAS PRIORITARIAS PARA BOGOTÁ Las 3 problemáticas más críticas en Chocó son: i) Desplazamiento, ii) Igualdad de oportunidades y iii) Prevención y atención de desastres PROBLEMÁTICAS CRÍTICAS EN BOGOTÁ Muy alta Media Alta

29 Diagnóstico del SAI y propuesta para su fortalecimiento Pag - 28 ¿Por qué se necesita fortalecer el SAI? ¿Por qué se necesita fortalecer el SAI – en el D.C.? ¿Cuál es la misión del SAI? ¿Quiénes lo integran y cuáles son sus funciones?

30 ELEMENTOS DE LA MISIÓN (IDENTIDAD) DEL SAI Fuente: análisis B.O.T. ¿Para qué? (¿Cuál es el propósito final que persigue el SAI?) ¿Para qué? (¿Cuál es el propósito final que persigue el SAI?) ¿Cómo? (estructura) ¿Qué? (qué procesos o servicios prestar) ¿Qué? (qué procesos o servicios prestar) ¿Cuál es la misión del SAI? Pag - 29 Sistema Administrativo del Interior (SAI)

31 EL PARA QUÉ DEL SAI Fuente: análisis B.O.T. PARA QUÉ ACTUAL PARA QUÉ PROPUESTO Sistema: etéreo - Colaborar con el propósito de realizar los fines encomendados al Estado Comisión: No existe Sistema: lograr una implementación efectiva de las políticas nacionales del sector interior al nivel regional Comisión: coordinar políticas de articulación regional al nivel nacional y apoyar su adecuada implementación al nivel regional Pag - 30

32 EL CÓMO DEL SISTEMA Fuente: análisis B.O.T. Pag - 31 Coordinación Nacional de Comisiones Regionales (CRI) Ministerio del Interior y de Justicia Comisión del Interior Ejecutivo Legislativo Judicial Órg. de control Soc. Civil Gob. territoriales FFMM/Policía Sistema Administrativo del Interior Gerentes de secretarías temáticas Coordinación Nacional de Secretarías Técnicas (ST) Asamblea de rendición de cuentas (e.g. foros formales periódicos 6-12 meses) Comisiones Regionales del Interior

33 Gobernador Alcaldes Delegados regionales de: MIJ PGN Defensoría FGN ESTRUCTURA A NIVEL REGIONAL Sociedad civil Autoridad de gobierno Policía departamental Ejército Personería distrital/municipal Organizaciones civiles Congreso? Acción Social SNR ICBF Mindefensa Asamblea de rendición de cuentas (e.g. foros formales periódicos 6-12 meses) Comisiones Regionales piloto: 1.Valle 2.Antioquia 3.Bolívar 4.Chocó 5.Putumayo 6.Bta/Cundinamarca Pag - 32 Fuente: análisis B.O.T. Comisión del Interior Comisión Nacional de Interior Ejecutivo Legislativo Judicial Órg. de control Soc. Civil Gob. territoriales FFMM/Policía Coordinador General: Ministerio del Interior y de Justicia Comisiones Regionales del Interior Secretaría Técnica Coordinación Nacional de Comités Territoriales (CT)

34 Fuente: análisis B.O.T. - Expandir coherencia al nivel regional Coordinar políticas de articulación regional al nivel nacional EL QUÉ DEL SAI Respeto y garantía de los DDHH Atención a la pob. desplazadaIgualdad de oportunidades para comunidades Seguridad, convivencia ciudadana y orden público Fortalecimiento de la descentralización Participación ciudadana en procesos electorales Prevención y atención de desastres Fortalecimiento del derecho de autor 1. Planeación y financiación 2. Fortalecimiento institucional 3. Articulación regional 4. Seguimiento gerencial y evaluación 5. Formulación normativa 6. Socialización y comunicación SISTEMA ADMINISTRATIVO DEL INTERIOR Pag - 33

35 Diagnóstico del SAI y propuesta para su fortalecimiento Pag - 34 ¿Por qué se necesita fortalecer el SAI? ¿Por qué se necesita fortalecer el SAI – en el D.C.? ¿Cuál es la misión del SAI? ¿Quiénes lo integran y cuáles son sus funciones?

36 Gobernadores Comisión del Interior Presidente de la República Presidente de la República Gobernado- res Indispensables siempre Indispensable la mayoría del tiempo PROPUESTA DE INTEGRANTES DEL SAI (1)FND: Federación Nacional de Departamentos y FNM: Federación Nacional de Municipios; (2) Comisiones Regionales del Interior. Fuente: análisis B.O.T. Pag - 35 # 7 Ejecutivo Legislativo Judicial Órg. de control Soc. Civil Gob. territoriales FFMM/Policía FNM (1) Coordinador General: Ministerio del Interior y de Justicia Coordinación Nacional de Comités Territoriales (CT) Coordinación Nacional de Secretarías Técnicas (ST) Vice- presidencia Ministerio de Defensa Acción Social Procuraduría General de la Nación Fiscalía General de la Nación DNP Defensoría Policía Congreso Alcaldes FND(1) Otros (e.g. MEN, MPS, INCODER) Sociedad Civil 2 sesiones ordinarias al año Sesiones extraordinarias según temática Posibilidad de sesiones virtuales Expansión en el tiempo a partir de las CRI (2) piloto

37 Pag - 36 Nivel regional COMISIÓN DEL INTERIOR Ejecución Políticas/Protocolos /Procesos Fortalecimiento procesos transversales Integrantes CI (1) Articulación y Control Seguimiento in situ Seguimiento (1) Comisión del Interior. (2) Comisiones Regionales del Interior. Fuente: análisis B.O.T. L: Lidera la actividad Diseño de Políticas/Protocolos/Protocolos Procesos Tipología de actividades Ministerio del Interior y Just. DISTRIBUCIÓN DE ROLES Y FUNCIONES Evaluación de efecto/impacto Coord, Nal. De Secretarías Técnicas Coord. Nacional de Comités Territoriales Secretarías Téc. Temáticas (Líder - Articulador) (L) CRI (2) Com. Territoriales. Gob./Alcaldes (L)

38 Pag - 37 ¿CÓMO SE HACE UN PROTOCOLO? Fuente: análisis B.O.T. OBJETO ¿Qué implica? Desdoblamiento y diagramación de la secuencia de los procesos Predefinir el mapa de procesos territoriales para la implementación de las políticas nacionales Apoyar a la entidad territorial en la aplicación de la política Com- pomentes Esquema Definición de responsables interinstitucionales Prediseños de requisitos organizacionales para implementar el proceso (e.g. al interior de las secretarías de gobierno) Definición de los estándares mínimos de servicio Recomendación y/o provisión de software de apoyo (e.g. workflow) y herramientas de información (e.g. bases de datos) Procesos Responsables Organización Calidad Sistemas de información Presupuesto Presupuestos prediseñados que puedan ser fácilmente ajustados por los territoriales INICIO FIN Líde Comité Directivo - Cumplimiento de objetivos a nivel territorial

39 HoraTemaResponsables 9:00 – 9:30 amIntroducciónViceministra 9:30 – 13:00 amDiagnóstico y diseño del SAI (problemáticas prioritarias del departamento con énfasis en su situación) B.O.T 10:30 – 11:00 amMesas temáticas para DOFA regional de las problemáticas del SAI Directores del MIJ, autoridades nacionales y locales y sociedad civil 11:00 – 11:30 amPresentación DOFAs temáticos:Directores del MIJ, autoridades nacionales y locales y sociedad civil 11:30 – 11:45 amReceso 11:45 – 12:45 pmMesas temáticas para Retos Directores del MIJ, autoridades nacionales y locales y sociedad civil 12:45 – 2:00 pmAlmuerzo 2:00 –2:30 pmLectura y firma del acuerdo de voluntades para el fortalecimiento del Sistema Administrativo del Interior - SAI Viceministra del Interior y de Justicia, Gobernador y Alcaldes 2:30 – 3:00 pmConclusión general y cierreDirectores MIJ y B.O.T. Fuente: análisis B.O.T. AGENDA

40 1era DIVISIÓN POR GRUPOS Favor dividirse en los grupos que se leerán a continuación. Grupo 1 - Desplazamiento 1.Director DDHH - MIJ 2.Coordinadora grupo de desplazamiento MIJ 3.Acción Social 4.Director Desplazados Btá- Nelson Linares 5.Personero Distrital de Btá 6.Director DDHH de Btá - Franz Barbosa Grupo 2 – Igualdad de oportunidades 1.Directora Comunidades Negras – MIJ 2.Director Asuntos Indígenas – MIJ 3.Representante Consultivas Negras Btá- Sevigne Copete 4.Representante Comunidades Indígenas - Aureliano Arte Grupo 3 – Seguridad y convivencia 1.Directora Gobernabilidad Territorial - MIJ 2.Comandante de la Policía Metropolitana Btá – 3.Comandante Ejército en Btá 4.Subdirector de Seguridad y Convivencia de la Secretaria de Gobierno - Andrés Restrepo 5.Suibdirectora de Asuntos Locales de la Secretaria de Gobierno - Elizabet Cortez Grupo 4 - Participación ciudadana 1.Directora Participación Ciudadana - MIJ 2.Directora de Seguimiento y Análisis Estratégico - Hilda Baquero -

41 DOFA- EJERCICIO Con su equipo, y con base en la presentación anterior, y en su conocimiento del departamento, enumere las principales 5 debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades para la problemática seleccionada DebilidadesAmenazas OportunidadesFortalezas InternasExternas 30 min

42 HoraTemaResponsables 9:00 – 9:30 amIntroducciónViceministra 9:30 – 13:00 amDiagnóstico y diseño del SAI (problemáticas prioritarias del departamento con énfasis en su situación) B.O.T 10:30 – 11:00 amMesas temáticas para DOFA regional de las problemáticas del SAI Directores del MIJ, autoridades nacionales y locales y sociedad civil 11:00 – 11:30 amPresentación DOFAs temáticos:Directores del MIJ, autoridades nacionales y locales y sociedad civil 11:30 – 11:45 amReceso 11:45 – 12:45 pmMesas temáticas para Retos Directores del MIJ, autoridades nacionales y locales y sociedad civil 12:45 – 2:00 pmAlmuerzo 2:00 –2:30 pmLectura y firma del acuerdo de voluntades para el fortalecimiento del Sistema Administrativo del Interior - SAI Viceministra del Interior y de Justicia, Gobernador y Alcaldes 2:30 – 3:00 pmConclusión general y cierreDirectores MIJ y B.O.T. Fuente: análisis B.O.T. AGENDA

43 DOFA- EJERCICIO Debilidades 1.Falta de oportunidad en la atención a la población desplazada, frente al goce efectivos de derechos 2.Falta de un sistema de información integral articulado - nación y territorio 3.Falta de articulación entre el distrito, nación y las principales entidades territoriales de mayor expulsión 4.Los recursos no son suficientes para la atención integral de la población desplazada Internas Debilidades Desplazamiento

44 DOFA- EJERCICIO Oportunidades Oportunidades Externas 1.Los autos de la Corte Constitucional le permite a las autoridades distritales y nacionales generar procesos reales de articulación 2.Acompañamiento y acceso a recursos y seguimiento de la cooperación internacional 3.Articular estrategias que generen retornos a sus sitios o lugares de origen 4.Reformulación o actualización del PIU conforme a los autos establecidos por la corte y los estándares internacionales Desplazamiento

45 DOFA- EJERCICIO Amenazas Amenazas Externas 1.Acciones de hecho por parte de la población desplazada 2.Desbordar la capacidad Institucional 3.Los podres históricos quieren ingresar a un sistema que tiene una política pública que ofrece mejores oportunidades 4. La oferta institucional estimula la llegada permanente de desplazados Desplazamiento

46 DOFA- EJERCICIO Fortalezas Fortalezas Internas 1.Política distrital de atención a población desplazada en funcionamiento 2.Tenemos PIU - 3.Consejo distrital de atención a la Población Desplazada en funcionamiento mesas. –Prevención y Protección, Atención Humanitaria de Emergencia, Restablecimiento socio-económico, tierras y Organizaciones de Población Desplazada. 5.Se cuenta con presupuesto propio- recursos Distrito-Nación, bajo el principio de concurrencia 6.Acompañamiento permanente de los órganos de control 7.Disposición de los funcionarios para la articulación Nación- Distrito.- Gestión Social Integral 8.Existe espacios institucionales de interlocución con las organizaciones de personas en situación de desplazamiento Desplazamiento

47 DOFA- ELEMENTOS ADICIONALES PROPUESTOS POR EL GRUPO Desplazamiento 1.Falta de oportunidad en la atención a la población desplazada, frente al goce efectivos de derechos 2.Falta de un sistema de información integral articulado - nación y territorio 3.Falta de articulación entre el distrito, nación y las principales entidades territoriales de mayor expulsión 4.Los recursos no son suficientes para la atención integral de la población desplazada 1.Acciones de hecho por parte de la población desplazada 2.Desbordar la capacidad Institucional 3.Los podres históricos quieren ingresar a un sistema que tiene una política pública que ofrece mejores oportunidades 4. La oferta institucional estimula la llegada permanente de desplazados 1.Los autos de la Corte Constitucional le permite a las autoridades distritales y nacionales generar procesos reales de articulación 2.Acompañamiento y acceso a recursos y seguimiento de la cooperación internacional 3.Articular estrategias que generen retornos a sus sitios o lugares de origen 4.Reformulación o actualización del PIU conforme a los autos establecidos por la corte y los estándares internacionales 1.Política distrital de atención a población desplazada en funcionamiento 2.Tenemos PIU - 3.Consejo distrital de atención a la Población Desplazada en funcionamiento.- 4 mesas. –Prevención y Protección, Atención Humanitaria de Emergencia, Restablecimiento socio-economico, tierras y Organizaciones de Población Desplazada. 4.Se cuenta con presupuesto propio- recursos Distrito-Nación, bajo el principio de concurrencia 5.Acompañamiento permanente de los órganos de control 6.Disposición de los funcionarios para la articulación Nación- Distrito.- Gestión Social Integral 7.Existe espacios institucionales de interlocución con las organizaciones de personas en situación de desplazamiento DebilidadesAmenazas Oportunidades Fortalezas InternasExternas

48 DOFA- EJERCICIO Debilidades 1.No hay un marco normativo 2.Los indígenas no tienen una representación clara 3. Las personas que no están en los cabildos no están identificadas 4. Los indígenas desplazados se encuentran en una debilidad Internas Debilidades IGUALDAD DE OPORTUNIDADES – Comunidades indígenas

49 DOFA- EJERCICIO Amenazas Amenazas Externas 1. Politización de los procesos 2.Atender las particularidades territoriales de acuerdo a las condiciones de cada municipio 3.Una atención muy integral puede hacer incrementar la población indígena en el distrito, afectando su cultura IGUALDAD DE OPORTUNIDADES – Comunidades indígenas

50 DOFA- EJERCICIO Fortalezas Fortalezas Internas 1.El distrito viene trabajando con organizaciones nacionales y los cabildos 2.El plan de desarrollo contiene acciones afirmativas en relación al tema 3.Hay un acuerdo distrital 4.Hay recursos asignados en 8 sectores para la atención de la población IGUALDAD DE OPORTUNIDADES – Comunidades indígenas

51 DOFA- EJERCICIO Oportunidades Oportunidades Externas 1.Permite una coordinación entre el orden nacional y el Distrital 2.Existe voluntad política 3.Hay personas en diferentes instancias que trabajaron el tema – Referentes técnicos IGUALDAD DE OPORTUNIDADES – Comunidades indígenas

52 DOFA- ELEMENTOS ADICIONALES PROPUESTOS POR EL GRUPO Igualdad de oportunidades – Comunidades indígenas 1. No hay un marco normativo 2. Los indígenas no tienen una representación clara 3. Las personas que no están en los cabildos no están identificadas 4. Los indígenas desplazados se encuentran en una debilidad 1. Politización de los procesos 2. Atender las particularidades territoriales de acuerdo a las condiciones de cada municipio 3. Una atención muy integral puede hacer incrementar la población indígena en el distrito, afectando su cultura 1. Permite una coordinación entre el orden nacional y el Distrital 2.Existe voluntad política 3.Hay personas en diferentes instancias que trabajaron el tema – Referentes técnicos 1.El distrito viene trabajando con organizaciones nacionales y los cabildos 2. El plan de desarrollo contiene acciones afirmativas en relación al tema 3.Hay un acuerdo distrital 4.Hay recursos asignados en 8 sectores para la atención de la población DebilidadesAmenazas OportunidadesFortalezas InternasExternas

53 DOFA- EJERCICIO Debilidades 1.El desconocimiento de las normas y derechos de la población afro, por parte de los funcionarios públicos 2.Las políticas y normas del Distrito que no reconocen los derechos étnicos. La falta de interlocución real y efectiva de la institucionalidad Distirtal con la Consultiva Distrital de Comunidades Negras, para la toma de decisiones en torno a problemáticas y acciones que las afectan 3.La falta de consulta y concertación adecuada y pertinente de políticas, programas y normas dirigidas a la PA 4.La falta de claridad conceptual y de manejo de la diversidad, y por lo tanto de la atención diferenciada a la misma 5.La inequidad existente tanto administrativa como financieramente dada al tema afro frente a los demás grupos étnicos 6.La falta de referentes étnicos en los diferentes espacio de la administración Distrital 7.La desarticulación de la instancia que realiza la secretaría técnica de la Comisión Consultiva Distrital frente a la DACN Internas Debilidades Igualdad de Oportunidades - Comunidades negras

54 DOFA- EJERCICIO Amenazas Amenazas Externas 1.La falta de sensibilidad y desconocimiento del tema por parte de los funcionarios, que no permite la apropiación del tema por parte de los mismos 2.La debilidad del proceso afro y su desarticulación y falta de acuerdos internos 3.La falta de autonomía del proceso afro 4.La falta de articulación del nivel territorial con el nivel nacional 5.La falta de definición de programas y recursos pertinentes y adecuados para l a PA 6.La falta de información pertinente y adecuada de la PA, que se convierte en excusa para su no atención Igualdad de Oportunidades - Comunidades negras

55 DOFA- EJERCICIO Fortalezas Fortalezas Internas 1.El marco de derechos existente 2.La existencia de un proceso organizativo Distrital 3.Los espacios de participación y representación que han sido ganados 4.El proceso de visibilización de la PA que se ha venido dando en Bogotá 5.El proyecto de creación de una instancia específica en el Distrito para atender a la PA 6.La inclusión de la PA en el Plan de Desarrollo Distrital de manera más visible 7.La construcción de la matriz del Plan Integral de Acciones Afirmativas para la Población Afrobogotana 8.La Construcción del Proyecto de. Decreto por medio del cual se adoptará el plan Integral Igualdad de Oportunidades - Comunidades negras

56 DOFA- EJERCICIO Oportunidades Oportunidades Externas 1.El fortalecimiento del proceso organizativo Distrital, a partir de el mejoramiento de su capacidad de gestión e injerencia. 2.El mejoramiento de la articulación Distrito Nacional para un desarrollo mas pertinente y adecuado de la atención de la Población en el territorio. 3.El fortalecimiento de la Consultiva Distrital, como espacio de discusión y acuerdos en torno a los problemas y acciones a atender y realizar en relación con esta población. Igualdad de Oportunidades - Comunidades negras

57 DOFA- ELEMENTOS ADICIONALES PROPUESTOS POR EL GRUPO Igualdad de Oportunidades - Comunidades negras 1.El desconocimiento de las normas y derechos de la población afro, por parte de los funcionarios públicos 2.Las políticas y normas del Distrito que no reconocen los derechos étnicos. La falta de interlocución real y efectiva de la institucionalidad Distirtal con la Consultiva Distrital de Comunidades Negras, para la toma de decisiones en torno a problemáticas y acciones que las afectan 3.La falta de consulta y concertación adecuada y pertinente de políticas, programas y normas dirigidas a la PA 4.La falta de claridad conceptual y de manejo de la diversidad, y por lo tanto de la atención diferenciada a la misma 5.La inequidad existente tanto administrativa como financieramente dada al tema afro frente a los demás grupos étnicos 6.La falta de referentes étnicos en los diferentes espacio de la administración Distrital 7.La desarticulación de la instancia que realiza la secretaría técnica de la Comisión Consultiva Distrital frente a la DACN 1.La falta de sensibilidad y desconocimiento del tema por parte de los funcionarios, que no permite la apropiación del tema por parte de los mismos 2.La debilidad del proceso afro y su desarticulación y falta de acuerdos internos 3.La falta de autonomía del proceso afro 4.La falta de articulación del nivel territorial con el nivel nacional 5.La falta de definición de programas y recursos pertinentes y adecuados para l a PA 6.La falta de información pertinente y adecuada de la PA, que se convierte en excusa para su no atención 1.El fortalecimiento del proceso organizativo Distrital, a partir de el mejoramiento de su capacidad de gestión e injerencia. 2.El mejoramiento de la articulación Distrito Nacional para un desarrollo mas pertinente y adecuado de la atención de la Población en el territorio. 3.El fortalecimiento de la Consultiva Distrital, como espacio de discusión y acuerdos en torno a los problemas y acciones a atender y realizar en relación con esta población. 1.El marco de derechos existente 2.La existencia de un proceso organizativo Distrital 3.Los espacios de participación y representación que han sido ganados 4.El proceso de visibilización de la PA que se ha venido dando en Bogotá 5.El proyecto de creación de una instancia específica en el Distrito para atender a la PA 6.La inclusión de la PA en el Plan de Desarrollo Distrital de manera más visible 7.La construcción de la matriz del Plan Integral de Acciones Afirmativas para la Población Afrobogotana 8.La Construcción del Proyecto de. Decreto por medio del cual se adoptará el plan Integral DebilidadesAmenazas OportunidadesFortalezas InternasExternas

58 DOFA- EJERCICIO Debilidades 1.Fortalecimiento a la definición de competencias entre la primera autoridad de Policía del nivel Distrital y el Gobierno Nacional 2.Falta un enfoque común para abordar las problemáticas sociales urbanas 3.No hay un mecanismo de acción para la discusión y análisis sobre la política criminal en el distrito 4.La atomización y dispersión de los programas dirigidos a poblaciones especificas a jóvenes 5.No existe armonía entre crecimiento de población de conflictividad y el incremento de la Policía Internas Debilidades Seguridad y convivencia

59 DOFA- EJERCICIO Amenazas Amenazas Externas 1.Disminución del cuerpo de Policía Comunitaria en las localidades 2.El impacto negativo que ha sufrido la ciudad debido al proceso de desmovilización y lucha contra el narcotráfico 3.Desplazamiento del conflicto delincuencial a la ciudad de Bogotá Seguridad y convivencia

60 DOFA- EJERCICIO Fortalezas Fortalezas Internas 1.Funcionamiento y operatividad del Consejo de seguridad como herramienta de evaluación y análisis de la situación real del orden público 2.Fondo de Vigilancia y Seguridad y Escuelas de Formación de Policía 3.Creación de Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias desde el ámbito técnico y de experiencia 4.Diseño y operatividad de las Juntas Zonales creadas mediante acuerdo, como un mecanismo de participación ciudadana en seguridad y convivencia. (UPZ- 112) Seguridad y convivencia

61 DOFA- EJERCICIO Oportunidades Oportunidades Externas 1.La experiencia técnica en la atención a desastres naturales en países como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Australia 2.La socialización de los modelos administrativos que maneja el distrito y la nación Seguridad y convivencia

62 DOFA- ELEMENTOS ADICIONALES PROPUESTOS POR EL GRUPO Seguridad y convivencia 1.Fortalecimiento a la definición de competencias entre la primera autoridad de Policía del nivel Distrital y el Gobierno Nacional 2.Falta un enfoque común para abordar las problemáticas sociales urbanas 3.No hay un mecanismo de acción para la discusión y análisis sobre la política criminal en el distrito 4.La atomización y dispersión de los programas dirigidos a poblaciones especificas a jóvenes 5.No existe armonía entre crecimiento de población de conflictividad y el incremento de la Policía 1.Disminución del cuerpo de Policía Comunitaria en las localidades 2.El impacto negativo que ha sufrido la ciudad debido al proceso de desmovilización y lucha contra el narcotráfico 3.Desplazamiento del conflicto delincuencial a la ciudad de Bogotá 1.La experiencia técnica en la atención a desastres naturales en países como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Australia 2.La socialización de los modelos administrativos que maneja el distrito y la nación 1.análisis de la situación real del orden público 2.Fondo de Vigilancia y Seguridad y Escuelas de Formación de Policía 3.Creación de Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias desde el ámbito técnico y de experiencia 4.Diseño y operatividad de las Juntas Zonales creadas mediante acuerdo, como un mecanismo de participación ciudadana en seguridad y convivencia. (UPZ- 112) DebilidadesAmenazas OportunidadesFortalezas InternasExternas

63 DOFA- EJERCICIO Debilidades 1.Adecuada determinación de las competencias entre el Distrito y el Ministerio del Interior y de Justicia para desarrollar la función de inspección, control y vigilancia 2.Proceso Electoral. Instalación de la Comisión de Coordinación y Seguimiento Electoral en el Distrito 3.Seguimiento al proceso electoral por medio de la identificación de las veedurías que actualmente están constituidas y que pueden auditar el proceso en el distrito 4.Enlace entre el Distrito y el Ministerio para mejorar la capacidad de reacción de la Unidad de Reacción Inmediata Electoral- URIEL Internas Debilidades PARTICIPACIÓN CIUDADANA

64 DOFA- EJERCICIO Amenazas Amenazas Externas 1.Haya duplicidad en el ejercicio de la función de inspección, control y vigilancia que puede generar contradicciones frente a las asociaciones y juntas de acción comunal 2.Falta de coordinación para atender los requerimientos logísticos y de seguridad del proceso electoral 3.Con la finalidad de garantizar la transparencia en el desarrollo de las elecciones la ciudadanía constituida en veedurías presta apoyo al distrito y a la nación en el desarrollo de la función de coordinación electoral 4.Que las denuncias que reciban en la URIEL sobre delitos electorales en el distrito no puedan ser atendidas a tiempo lo que impide la recolección de la evidencia y su posterior judicialización PARTICIPACIÓN CIUDADANA

65 DOFA- EJERCICIO Fortalezas Fortalezas Internas 1.Existe un acercamiento entre el Distrito-IDPAC y el Ministerio del Interior y de Justicia, que ha permitido identificar las debilidades. Se han realizado coordinaciones entre las dos entidades para casos específicos 2.El Distrito tiene dispuesto tres Comités para atender el proceso electoral, uno comité de coordinación logística, de garantías electorales y de seguridad electoral 3.El Distrito cuenta con una base de datos en la cual se identifican con precisión las veedurías existentes así como sus objetivos lo que facilita tener acceso y contacto con ellas para poderlas convocar a participar del ejercicio de control al proceso electoral 4.El Distrito cuenta con el apoyo de la Policía Nacional para poder reaccionar ante las diferentes denuncias PARTICIPACIÓN CIUDADANA

66 DOFA- EJERCICIO Oportunidades Oportunidades Externas 1.Definición de competencias entre la Nación y las Entidades Territoriales. Capacitación y orientación a la organización comunal, cualquiera sea su nivel con la finalidad de que conozcan las competencias de cada entidad territorial con la finalidad de evitar duplicidad de mensajes a la ciudadanía 2.Instalar la comisión de coordinación y seguimiento electoral para garantizar el adecuado funcionamiento del proceso electoral 3.Aprovechar los convenios del Distrito y la experiencia del Distrito con la veedurías electorales para acompañar el proceso en Bogotá 4.Crear un enlace entre la SIJIN con funciones de policía judicial y la URIEL para mejorar la capacidad de atención de denuncias por parte de la URIEL PARTICIPACIÓN CIUDADANA

67 DOFA- ELEMENTOS ADICIONALES PROPUESTOS POR EL GRUPO PARTICIPACION CIUDADANA 1.Adecuada determinación de las competencias entre el Distrito y el Ministerio del Interior y de Justicia para desarrollar la función de inspección, control y vigilancia 2.Proceso Electoral. Instalación de la Comisión de Coordinación y Seguimiento Electoral en el Distrito 3.Seguimiento al proceso electoral por medio de la identificación de las veedurías que actualmente están constituidas y que pueden auditar el proceso en el distrito 4.Enlace entre el Distrito y el Ministerio para mejorar la capacidad de reacción de la Unidad de Reacción Inmediata Electoral- URIEL 1.Haya duplicidad en el ejercicio de la función de inspección, control y vigilancia que puede generar contradicciones frente a las asociaciones y juntas de acción comunal 2.Falta de coordinación para atender los requerimientos logísticos y de seguridad del proceso electoral 3.Con la finalidad de garantizar la transparencia en el desarrollo de las elecciones la ciudadanía constituida en veedurías presta apoyo al distrito y a la nación en el desarrollo de la función de coordinación electoral 4.Que las denuncias que reciban en la URIEL sobre delitos electorales en el distrito no puedan ser atendidas a tiempo lo que impide la recolección de la evidencia y su posterior judicialización 1.Definición de competencias entre la Nación y las Entidades Territoriales. Capacitación y orientación a la organización comunal, cualquiera sea su nivel con la finalidad de que conozcan las competencias de cada entidad territorial con la finalidad de evitar duplicidad de mensajes a la ciudadanía 2.Instalar la comisión de coordinación y seguimiento electoral para garantizar el adecuado funcionamiento del proceso electoral 3.Aprovechar los convenios del Distrito y la experiencia del Distrito con la veedurías electorales para acompañar el proceso en Bogotá 4.Crear un enlace entre la SIJIN con funciones de policía judicial y la URIEL para mejorar la capacidad de atención de denuncias por parte de la URIEL 1.Existe un acercamiento entre el Distrito-IDPAC y el Ministerio del Interior y de Justicia, que ha permitido identificar las debilidades. Se han realizado coordinaciones entre las dos entidades para casos específicos 2.El Distrito tiene dispuesto tres Comités para atender el proceso electoral, uno comité de coordinación logística, de garantías electorales y de seguridad electoral 3.El Distrito cuenta con una base de datos en la cual se identifican con precisión las veedurías existentes así como sus objetivos lo que facilita tener acceso y contacto con ellas para poderlas convocar a participar del ejercicio de control al proceso electoral 4.El Distrito cuenta con el apoyo de la Policía Nacional para poder reaccionar ante las diferentes denuncias DebilidadesAmenazas OportunidadesFortalezas InternasExternas

68 HoraTemaResponsables 9:00 – 9:30 amIntroducciónViceministra 9:30 – 13:00 amDiagnóstico y diseño del SAI (problemáticas prioritarias del departamento con énfasis en su situación) B.O.T 10:30 – 11:00 amMesas temáticas para DOFA regional de las problemáticas del SAI Directores del MIJ, autoridades nacionales y locales y sociedad civil 11:00 – 11:30 amPresentación DOFAs temáticos:Directores del MIJ, autoridades nacionales y locales y sociedad civil 11:30 – 11:45 amReceso 11:45 – 12:45 pmMesas temáticas para Retos Directores del MIJ, autoridades nacionales y locales y sociedad civil 12:45 – 2:00 pmAlmuerzo 2:00 –2:30 pmLectura y firma del acuerdo de voluntades para el fortalecimiento del Sistema Administrativo del Interior - SAI Viceministra del Interior y de Justicia, Gobernador y Alcaldes 2:30 – 3:00 pmConclusión general y cierreDirectores MIJ y B.O.T. Fuente: análisis B.O.T. AGENDA

69 HoraTemaResponsables 9:00 – 9:30 amIntroducciónViceministra 9:30 – 13:00 amDiagnóstico y diseño del SAI (problemáticas prioritarias del departamento con énfasis en su situación) B.O.T 10:30 – 11:00 amMesas temáticas para DOFA regional de las problemáticas del SAI Directores del MIJ, autoridades nacionales y locales y sociedad civil 11:00 – 11:30 amPresentación DOFAs temáticos:Directores del MIJ, autoridades nacionales y locales y sociedad civil 11:30 – 11:45 amReceso 11:45 – 12:45 pmMesas temáticas para Retos Directores del MIJ, autoridades nacionales y locales y sociedad civil 12:45 – 2:00 pmAlmuerzo 2:00 –2:30 pmLectura y firma del acuerdo de voluntades para el fortalecimiento del Sistema Administrativo del Interior - SAI Viceministra del Interior y de Justicia, Gobernador y Alcaldes 2:30 – 3:00 pmConclusión general y cierreDirectores MIJ y B.O.T. Fuente: análisis B.O.T. AGENDA

70 ESTRUCTURA DE LA MATRIZ DE PLAN DE ACCIÓN: MAPA (1) - SAI Mapa SAI Mapa SAI Desdoblami ento de procesos Indicadores y metas globales Principales responsables Iniciativas de gestión Recursos requeridos y fuentes de financiación Pag - 69 (1) MAtriz de Plan de Acción. Fuente: análisis B.O.T. PROPUESTA DE DESDOBLAMIENTO DE PROBLEMÁTICAS Y METAS

71 LINEA BASE y METAS A 2010, DESPLAZAMIENTO: Con su equipo y para la problemática definida, identifique la línea base y metas para el 2010 y 2014 para su departamento, en lo posible, en coherencia con la meta sugerida para 2014 a nivel nacional. #ProcesoMeta medible que indicaría que el reto fue superado Línea base Nacional oct Línea base regional Meta regional 2010 Meta regional 2014 Meta Nal sugerida 2014 Indicador 1 Articulación regional para el fortalecimiento de los planes de reubicación y retorno # de planes implementados y articulados regionalmente 2 Articulación regional para la planeación y financiación # de PIU formulados y aprobados de manera articulada con las regiones 3 Articulación regional para el fortalecimiento institucional # de enlaces territoriales funcionando en los comités territoriales de atención a la población desplazada 4 Articulación y enlace regional # de comités territoriales de atención a la población desplazada activos y cualificados en zonas priorizadas 5 Socialización y comunicación0% 20%100%80% % Implementación de la Red Nacional de Información (involucrando a los entes territoriales)

72 LINEA BASE y METAS A 2010, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (N): Con su equipo y para la problemática definida, identifique la línea base y metas para el 2010 y 2014 para su departamento, en lo posible, en coherencia con la meta sugerida para 2014 a nivel nacional. #ProcesoMeta medible que indicaría que el reto fue superado Línea base Nacional oct-2009 Línea base regional Meta regional 2010 Meta regional 2014 Meta Nal 01sugerida 2014 Indicador 1Registro y certificación # de organizaciones inscritas con registro actualizado 2 Fortalecimiento de espacios de participación # de departamentos con comisiones consultivas elegidas y operando 3 Promoción y protección de derechos 80%50%10%50%100% % de reglamentación de la Ley 70/93 y difusión 4Resolución de conflictosND0%100% % conflictos en Comunidades Negras caracterizados y en proceso de resolución 5 Compra y restitución de tierras NDNA 100% % de avance en programa de tierras para CN (diseñado y en proceso de gestión) 6Consulta previa00116 # de departamentos/municipios que aplican la metodología de verificación a través de convenios o acuerdos 7Procesos transversalesND0%50%100% % de avance en formulación y gestión n Plan Estratégico de Largo Plazo

73 LINEA BASE y METAS A 2010, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (I): Con su equipo y para la problemática definida, identifique la línea base y metas para el 2010 y 2014 para su departamento, en lo posible, en coherencia con la meta sugerida para 2014 a nivel nacional. #<

74 LINEA BASE y METAS A 2010, 2014 – SyC: Con su equipo y para la problemática definida, identifique la línea base y metas para el 2010 y 2014 para su departamento, en lo posible, en coherencia con la meta sugerida para 2014 a nivel nacional. # ProcesoMeta medible que indicaría que el reto fue superado Línea base Nacional oct-2009 Línea base regional Meta regional 2010 Meta regional 2014 Meta Nal sugerida 2014 Indicador 1 Prevención y control de amenazas 80%PD100% % de alertas generadas con seguimiento realizado en regiones 2 Prevención y control de amenazas 70PD11434 # de SIES instalados y en funcionamiento 3 Consolidación de escenarios de convivencia urbana PD 11 # de comisiones locales (espectáculos masivos) creadas y en funcionamiento 4 Formulación de los planes integrales regionales de convivencia y seguridad 94PD11192 # de planes regionales integrales de seguridad y convivencia ciudadana formulados y evaluados 5 Planeación y financiación NDPD100% % de planes de seguridad y convivencia con financiación

75 LINEA BASE y METAS A 2010, 2014 – PARTICIPACION CIUDADANA: Con su equipo y para la problemática definida, identifique la línea base y metas para el 2010 y 2014 para su departamento, en lo posible, en coherencia con la meta sugerida para 2014 a nivel nacional. #ProcesoMeta medible que indicaría que el reto fue superado Línea base Nacional oct Línea base regional Meta regional 2010 Meta regional 2014 Meta Nal sugerida 2014 Indicador 1Planificación de garantías1Pendiente5204 Construcción del mapa de riesgo electoral 2 Garantía de transparencia Se mantiene el # de pactos a la fecha # de pactos por la transparencia firmados 3 Prevención de riesgos (URIEL) 80%Pendiente 100% % de casos trasladados debidamente según protocolos de la URIEL que ameriten el traslado 4Control social # de observatorios conformados 5 Articulación y enlace regional 0Pendiente Comisiones departamentales y municipales en operación 6 Inspección, Vigilancia y Control de Organización comunales 114 # de acuerdos o actos administrativos firmados 7 Fortalecimiento institucional 8Pendiente 32 # de departamentos capacitados en control social

76 HoraTemaResponsables 9:00 – 9:30 amIntroducciónViceministra 9:30 – 13:00 amDiagnóstico y diseño del SAI (problemáticas prioritarias del departamento con énfasis en su situación) B.O.T 10:30 – 11:00 amMesas temáticas para DOFA regional de las problemáticas del SAI Directores del MIJ, autoridades nacionales y locales y sociedad civil 11:00 – 11:30 amPresentación DOFAs temáticos:Directores del MIJ, autoridades nacionales y locales y sociedad civil 11:30 – 11:45 amReceso 11:45 – 12:45 pmMesas temáticas para Retos Directores del MIJ, autoridades nacionales y locales y sociedad civil 12:45 – 2:00 pmAlmuerzo 2:00 –2:30 pmLectura y firma del acuerdo de voluntades para el fortalecimiento del Sistema Administrativo del Interior - SAI Viceministra del Interior y de Justicia, Gobernador y Alcaldes 2:30 – 3:00 pmConclusión general y cierreDirectores MIJ y B.O.T. Fuente: análisis B.O.T. AGENDA

77 HoraTemaResponsables 9:00 – 9:30 amIntroducciónViceministra 9:30 – 13:00 amDiagnóstico y diseño del SAI (problemáticas prioritarias del departamento con énfasis en su situación) B.O.T 10:30 – 11:00 amMesas temáticas para DOFA regional de las problemáticas del SAI Directores del MIJ, autoridades nacionales y locales y sociedad civil 11:00 – 11:30 amPresentación DOFAs temáticos:Directores del MIJ, autoridades nacionales y locales y sociedad civil 11:30 – 11:45 amReceso 11:45 – 12:45 pmMesas temáticas para Retos Directores del MIJ, autoridades nacionales y locales y sociedad civil 12:45 – 2:00 pmAlmuerzo 2:00 –2:30 pmLectura y firma del acuerdo de voluntades para el fortalecimiento del Sistema Administrativo del Interior - SAI Viceministra del Interior y de Justicia, Gobernador y Alcaldes 2:30 – 3:00 pmConclusión general y cierreDirectores MIJ y B.O.T. Fuente: análisis B.O.T. AGENDA

78 HoraTemaResponsables 9:00 – 9:30 amIntroducciónViceministra 9:30 – 13:00 amDiagnóstico y diseño del SAI (problemáticas prioritarias del departamento con énfasis en su situación) B.O.T 10:30 – 11:00 amMesas temáticas para DOFA regional de las problemáticas del SAI Directores del MIJ, autoridades nacionales y locales y sociedad civil 11:00 – 11:30 amPresentación DOFAs temáticos:Directores del MIJ, autoridades nacionales y locales y sociedad civil 11:30 – 11:45 amReceso 11:45 – 12:45 pmMesas temáticas para Retos Directores del MIJ, autoridades nacionales y locales y sociedad civil 12:45 – 2:00 pmAlmuerzo 2:00 –2:30 pmLectura y firma del acuerdo de voluntades para el fortalecimiento del Sistema Administrativo del Interior - SAI Viceministra del Interior y de Justicia, Gobernador y Alcaldes 2:30 – 3:00 pmConclusión general y cierreDirectores MIJ y B.O.T. Fuente: análisis B.O.T. AGENDA

79 SISTEMA DE SEGUIMIENTO GERENCIAL Pag - 78 Leyenda 100% 75% > 100% 50% Promedio Sistema Administrativo del Interior = 88% 9. Procesos transversales 7. Prevención y atención de desastres 8. Fortalecimiento del derecho de autor 6. Participación ciudadana en procesos electorales 5. Fortalecimiento de la descentralización 3. Ig. de oportunidades y honra de derechos 4. Seguridad, convivencia ciudadana y orden público 2. Atención integral a los desplazados 1. Respeto y garantía de los derechos humanos ILUSTRATIVO

80 SISTEMA DE SEGUIMIENTO GERENCIAL (1/3) Promedio Leyenda 100% 75% > 90% 50% ILUSTRATIVO Sistema Administrativo del Interior = 88% 9. Procesos transversales 7. Prevención y atención de desastres 8. Fortalecimiento del derecho de autor 6. Participación ciudadana en procesos electorales 5. Fortalecimiento de la descentralización 3. Ig. de oportunidades y honra de derechos 4. Seguridad, convivencia ciudadana y orden público 2. Atención integral a los desplazados 1. Respeto y garantía de los derechos humanos Valle Promedio Nacional Guajira Cauca Magdalena Putumayo QuindíoRisaralda Chocó Antioquia Arauca Bolívar

81 Leyenda 100% 90% 75% < 75% Cumplimiento Ene30/10 ILUSTRATIVO Pag Igualdad de oportunidades DETALLE POR PROCESO Fuente: análisis B.O.T. 33 Igualdad de oportunidades y honra de derechos 88%84%85% 3.1 Registro y certificación de comunidades y organizaciones 85%84%85% Reconocimiento de comunidades Indice de evacuación de estudios represados %7%100% 85% Registro de organizaciones de población afrocolombiana # de organizaciones inscritas con registro actualizado # % Certificación de inscripcion de organizaciones y consejos # de organizaciones certificadas/certificaciones demandadas %100% 92%85% 87% Fortalecimiento de los espacios de participación (Ley 70 de 1993) # de departamentos con comisiones consultivas elegidas y operando % 3.3 Promoción y protección de derechos 90%86%88% Meta total para el periodo Línea base 2009 Macroprocesos ProcesoSubproceso Indicador Unidad de medida D. Asuntos Indígenas,Minorías y ROM D. Asuntos paraComunidades Negras, Afrocolombianas, Grupo de Consulta Previa Valle Promedio Cauca Magdalena

82 Leyenda 100% 75% 90% 50% Pag - 81 DETALLE POR DEPARTAMENTO ILUSTRATIVO Fuente: análisis B.O.T. Departamento del Valle Cumplimiento Ene30/10

83 Leyenda 100% 75% 90% 50% Pag - 82 ILUSTRATIVO Fuente: análisis B.O.T. Dirección de Derechos Humanos Cumplimiento Ene30/10 DETALLE POR DIRECCIÓN

84 Leyenda 100% 90% 75% < 75% ILUSTRATIVO Pag - 83 Proceso/SubprocesoIndicadorMetaEntidades Cumplimiento Ene30/09 Aplicación de medidas de protección colectiva en el marco del programa para Victimas y Testigos de la Ley 975/05 % de municipios focalizados con medidas de protección colectiva que sean clasificados de riesgo alto y extraordinario 100% Dirección Derechos Humanos 60% Resolución de conflictos # de conflictos interétnicos o intraetnicos atendidos en grupos étnicos, con articulación regional 20Entidad 750% Consulta previa # de departamentos/municipios que aplican la metodología de verificación a través de convenios o acuerdos 6Entidad 1766% SISTEMA DE SEGUIMIENTO GERENCIAL Metas con menor cumplimiento METAS CON MENOR CUMPLIMIENTO

85 FORTALECIMIENTO GERENCIAL DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO DEL INTERIOR Bogotá - Taller de articulación del Sistema Administrativo del Interior - SAI Enero de 2009


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