La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modernización de la educación media y tránsito hacia la educación terciaria. F ORO E DUCATIVO 2013 S ECRETARÍA DE EDUCACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modernización de la educación media y tránsito hacia la educación terciaria. F ORO E DUCATIVO 2013 S ECRETARÍA DE EDUCACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Modernización de la educación media y tránsito hacia la educación terciaria. F ORO E DUCATIVO 2013 S ECRETARÍA DE EDUCACIÓN

2 Foro Educativo 2013 Objetivo general Objetivos específicos Propiciar espacios para la construcción participativa de política pública hacia la Modernización de la Educación Media y el tránsito a la Educación Terciaria1 Reflexionar sobre la identidad, sentido y función social de la educación media en relación con el tránsito de los jóvenes a la educación terciaria, el mundo del trabajo y el ejercicio de la ciudadanía. 2 Debatir y proponer líneas generales para orientar el currículo, las competencias que se han de formar en los estudiantes y las pedagogías para lograr aprendizajes significativos durante la educación media. 3 Analizar el rol de la docencia dedicada a la formación de los adolescentes en la educación media. 4 Identificar estrategias encaminadas a facilitar el tránsito de los egresados de la educación media a la educación terciaria. 5 Concertar con distintos actores y agentes educativos, locales, regionales y nacionales las orientaciones generales que han de integrar la política de Modernización de la Educación Media y el tránsito a la Educación Terciaria S ECRETARÍA DE EDUCACIÓN

3 Foro Educativo 2013 Conceptos básicos del Foro EDUCACIÓN MEDIA: Ley General de Educación o Ley 115 de 1994 Art. 27 Duración y finalidad Art. 28 Carácter de la educación media Art. 29 Educación media académica Art. 30 Objetivos específicos de la educación media académica Art. 31 Áreas fundamentales de la educación media académica Art. 32 Educación media técnica Art. 33 Objetivos específicos de la educación media técnica Art. 35 Articulación con la educación superior. S ECRETARÍA DE EDUCACIÓN

4 Foro Educativo 2013 S ECRETARÍA DE EDUCACIÓN1 Educación media Tramo intermedio del sistema educativo: nivel bisagra entre la educación básica y la educación terciaria. 2 Modernización de la educación media Armonización de su currículo, de las competencias que desarrolla y la orientación socio-ocupacional para la toma de decisiones.3 Pertinencia de la educación media 4 Relevancia educativa 5 Las trayectorias educativas 6 Educación terciaria La educación superior que se refiere a la formación académica y confiere cualificaciones de pregrado La educación profesional, educación técnica y tecnológica; La educación para el trabajo y el desarrollo humano ETDH. Articulación de la educación media con la educación superior, la formación profesional integral y la educación para el trabajo y el desarrollo humano

5 Foro Educativo 2013 S ECRETARÍA DE EDUCACIÓN Educación terciaria : incluye la educación superior universitaria y no universitaria. : Universidades. Instituciones universitarias. Instituciones tecnológicas Instituciones técnicas profesionales Instituciones de Educación para el trabajo y el desarrollo humano Servicio Nacional de Aprendizaje SENA E DUCACIÓN TERCIARIA Comprende todo el universo de oferta de formación post-media que provee a los estudiantes de certificaciones y titulaciones, reconocidas y válidas por el mercado laboral y/o por el mismo sistema educativo. Los habilita para avanzar en los diferentes niveles y ciclos según las distintas modalidades e instituciones educativas que integra.

6 EJE TEMÁTICO TEMAS CRÍTICOS Sentido y función de la educación media Identidad y funciones sociales de la educación media dentro del sistema educativo La normatividad y marco legal de la educación media La transformación del currículo de la educación media Lo que se enseña a los jóvenes y cómo se les enseña en la educación media Rol de la docencia para la educación media Perfil del docente de la educación media Perfil de docentes dedicados a atender la diversidad Formación inicial y formación en ejercicio Estímulos e incentivos Definición del tránsito a la educación terciaria El acceso y la permanencia en el tramo educativo básica secundaria, educación media y educación terciaria Momento de la vida y nivel educativo ideal para recibir formación para el trabajo Duración del ciclo escolar obligatorio en Colombia Foro Educativo 2013: Ejes temáticos S ECRETARÍA DE EDUCACIÓN

7 Foro Educativo 2013:Desarrollo S ECRETARÍA DE EDUCACIÓNa Convocatoria por parte del equipo de calidad de la SEM: Instituciones y comunidades educativas, autoridades locales, sector productivo y de servicios, organizaciones sociales, sindicatos, grupos juveniles, instituciones de educación superior IES, instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano IETDH; regional del SENA, Secretaría de trabajo, ICBF, centros de investigación y de avance de la ciencia y tecnología, entre otrosb El ente territorial debe generar debate, promover alianzas intersectoriales, motivar, seleccionar e inscribir ante el Ministerio de Educación Nacional las iniciativas que desde la misma gestión territorial o de la institución educativa aportan a la consolidación de la Modernización de la educación media y el tránsito a la educación terciaria. c 1er momento: reflexión-proposición en torno a los 4 ejes temáticos señalados d 2º momento: socialización y selección de las iniciativas de gestión territorial de la política para la educación media y/o de innovación curricular en instituciones educativas

8 Foro Educativo 2013:Desarrollo S ECRETARÍA DE EDUCACIÓNe El Ministerio de Educación Nacional participará de los 94 foros territoriales organizados por las Secretarías de Educación con la ponencia temática del Foro Educativo Nacional 2013f El SENA tendrá participación en las mesas de trabajo con un representante de la Dirección de formación profesional y con miembros de las direcciones regionales. El rol que desempeñará el representante consistirá en coordinar los aportes conceptuales que conciernan sustantivamente al SENA en la relatoría oficial que será entregada al Ministerio de Educación. Específicamente, tomará los apuntes relativos a los asuntos que competen al SENA y se asegurará de entregárselo al relator oficial del Ministerio de Educación g La Secretaría de Educación presentará al Ministerio su cronograma con fechas de realización de la jornada del Foro territorial h Cada jornada comprende al menos un día de trabajo conjunto de la comunidad educativa y los invitados.

9 Foro Educativo 2013:Desarrollo S ECRETARÍA DE EDUCACIÓNi En cada jornada se han de realizar las siguientes acciones: Socializar, reflexionar y formular propuestas alrededor de los 4 ejes temáticos mencionados. Sistematizar los resultados obtenidos en el proceso de análisis, reflexión y los aportes a la consolidación de la propuesta de política para la Modernización de la educación media y tránsito a la educación terciaria, desde la perspectiva local-regional. Presentar las iniciativas seleccionadas de gestión de la política territorial para la educación media, de innovación curricular y pedagógica; y/o de tránsito a la educación terciaria que apunten a resolver los aspectos críticos de la educación media, desde el ámbito territorialj Definir estrategias de socialización y posicionamiento de la política de Modernización de la educación media y tránsito a la educación terciaria desde el ámbito local y regional hacia la integración nacional

10 Foro Educativo 2013:Metodología S ECRETARÍA DE EDUCACIÓN1 Instalación de mesas de trabajo, en las cuales se discutirá cada uno de los ejes temáticos2 Cada mesa será un eje, por lo que se sugiere tener cuatro mesas de trabajo. 3 Cada mesa tendrá con un moderador, quien tendrá las preguntas que dinamizarán la discusión 4 Cada mesa tendrá un relator, quien será el encargado de consignar los comentarios, debates, opiniones y demás aspectos que surjan de la mesa de trabajo. 5 Cada mesa dispondrá de un tiempo para resolver su eje temático. Una vez culminado ese tiempo, los asistentes a la mesa se moverán a otra, con otro eje temático, siendo partícipes de los cuatro ejes temáticos. 6 Al finalizar la jornada, se puede realizar un panel con las conclusiones suscitadas en cada mesa, las cuales, en plenaria, se presentarán con la moderación de un panelista. 7 Estas conclusiones serán recogidas por el delegado del Ministerio de Educación, como parte de la memoria del proceso para ser presentadas en el Foro Nacional

11 Foro Educativo 2013: Cronograma del foro nacional S ECRETARÍA DE EDUCACIÓN

12 ¡Gracias! V ÍCTOR H UGO F LÓREZ B UENO Supervisor S ECRETARÍA DE EDUCACIÓN Foro 2013


Descargar ppt "Modernización de la educación media y tránsito hacia la educación terciaria. F ORO E DUCATIVO 2013 S ECRETARÍA DE EDUCACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google